Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: ROL SOCIAL, CIENTÍFICO Y PROFESIONAL FARMACIA 19/13-CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CID, JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELZER, LILIAN EUGENIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
SAIDMAN, ELBIO ANTONIO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORTEGA, CLAUDIA ALICIA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCE, SILVIA LILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FILIPPA, MAURICIO ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2017 02/11/2017 10 30
IV - Fundamentación
Se requiere reforzar la educación en valores en el campo Académico, como núcleo de la formación de la personalidad y como
respuesta a los problemas educativos, sanitarios y sociales. La educación a tiempo, sistemática y por diversas vías, puede ser
una forma efectiva para introducir al alumno en la comprensión de la importancia de la profesión para la contribución a la
resolución de los crecientes problemas —dentro y fuera de los centros educativos—uso racional del medicamento, sistemas
preventivos, farmacodependencia, embarazo y paternidad precoces, Bioética, establecimiento de políticas nacionales de
Medicamentos, atención farmacéutica , y el campo de la Esterilización.
Es preciso brindar atención a la preparación de profesionales que asuman con compromiso y en un rol social las principales
transformaciones que en el orden sanitario, económico y comunitario requieren nuestras sociedades, utilizando para ello
diferentes modalidades y vías de titulación.
La formación académica y su profesionalización con un tratamiento integral siguen siendo factores claves y urgentes de
Latinoamérica. Es preciso elevar paulatinamente la formación inicial hasta alcanzar un nivel universitario, que propicie una
formación científica donde prevalezca, a la vez, el carácter profundamente humanista de estas profesiones, así como generar
la necesidad de construir las vías que garanticen la preparación permanente a lo largo de su vida laboral de manera que pueda
ser un agente de cambio para beneficio de la salud y de la comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con
su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional Farmacéutico y del
Técnico en Esterilización . Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de las carrera de ambas
profesiones, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral, y
desarrollando la comprensión en lo científico y en lo social.
VI - Contenidos
Se trata de un conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el
campo profesional del Farmacéutico y del Técnico Universitario en Esterilización, haciendo hincapié en la totalidad de
las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances de ambos Títulos..
Se prevé actividades con efectores públicos, oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias, laboratorios de
especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a
través de espacios de reflexión, confrontación y debate.
Modulo I
Ciencia y Profesión. Ciencia y Etica. Articulación entre la sociedad y la ciencia. Breve desarrollo de la Profesión
Farmacéutica en el marco histórico y la evolución del campo de la esterilización. Relaciones entre Instituciones
gubernamentales y la actividad farmacéutica de interés público. Importancia del Medicamento en la Salud de las
Naciones, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y estrategia de
futuro. Bioética y sus principios fundamentales. Sistemas de Fiscalización. Administración Nacional de Medicamentos,
Alimentos y Tecnología Medica. Diagrama de la complejidad.
Modulo II
A.-Introducción a la esterilización. Fundamentos y objetivos del proceso de esterilización. Normas básicas y diferentes
métodos. Aplicaciones en servicios de salud pública y privada, oficinas Farmacéuticas, industria y espacios de
necesidad profesional. Organización de la Farmacia de Hospital. El Hospital moderno. La Farmacia de Hospital.
Organización interna. Planificación del servicio. Los Medicamentos. Servicios adicionales. Planta de Esterilización.
Bibliografía de apoyo e informática.
B.-Desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco jurídico-político-institucional. Estructura y organización de
los Colegios Profesionales de orden público. Profesión Farmacéutica, legislación e interés público. Salud pública y
actualización profesional. Descripción, análisis y debate de la dinámica profesional integral en la actividad
Farmacéutica (Actividad Profesional en Industria Farmacéutica, Farmacia oficinal pública y privada, otras
actividades). Tratamiento de experiencias para sostener una transformación ético-moral-cultural de la formación
profesional. Política de genéricos. Breve introducción en el desarrollo de: Vademécum terapéutico,
Fitomedicamentos-monopolio profesional de Estupefacientes y Psicotrópicos- ejercicio
profesional-incumbencias-conocimiento protegido-el Farmacéutico como agente sanitario. Biomedicamentos.
Modulo III
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La Farmacia Comunitaria. Ubicación: Tamaños, distancias, zonas favorables. Distribución interna: Área de Atención
al Publico, Área de Atención Farmacéutica. Depósito. Personal: Farmacéuticos, auxiliares. Proveedores.
Administración Interna. Coberturas y Obras Sociales. Colegios Farmacéuticos y Farmacia Oficinal. El Farmacéutico
y la comunidad. Introducción a Atención Farmacéutica. Farmacología e Investigación. Bibliografía de apoyo e
informática..
Modulo IV
Breve introducción en el control de calidad de medicamentos. Definiciones. Sistemas de calidad. Control de calidad.
Garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Reglas oficiales y procedimientos operativos considerados como
requerimientos mínimos para la promoción de la calidad e integridad del producto de trabajo. Los requisitos de
calidad aplicados a: materias primas, productos intermedios, productos terminados, materiales de empaque y
acondicionamiento y áreas de producción. Tres actividades básicas en diferentes ensayos o pruebas: recolección deuna muestra representativa, preparación de la muestra para el análisis y selección del método analítico apropiado.
Modulo V
Conceptos introductorios en la industria farmacéutica. Objetivos, su organización. Áreas de trabajo y sus
responsabilidades. Lineamento GMP en la organización de la industria farmacéutica. Gestión en la industria
farmacéutica, elementos esenciales y su descripción. Actividades del farmacéutico dentro de la industria.
Esterilización, asepsia, higiene y seguridad en procesos industriales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas.
Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007.
[2] [2] - Angell, Marcia, M.D. “La verdad acerca de la industria Farmacèutica. Ed. Norma S.A., Bogotá, 2006.
[3] [3] - Política, economía y gestión de medicamentos. Colfarm. Santa Fe 2003.
[4] [4] - Ley 17132 (incorporación de los Técnicos en Esterilización).
[5] [5] - El papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe OMS, Tokio, Japón. 1993.
[6] [6] - Otomuro, Delia. Manual de fundamentos de Bioética. Ed. Magíster R.A. 2004.
[7] [7] - Bunge. Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed.Sudamericana S.A.
[8] [8] - Cerva, Alberto. Epistemología ( Talleres Gráficos Cba. SRL 2004).
[9] [9] - Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Ed. Crítica, Barcelona. 1999.
[10] [10] - Corti, Ana María. Clases de Maestría en Educación Superior, octubre de 2002, UNSL.
[11] [11] - Podetti, Amelia, Ciencia Social y Filosofía. Hechos e Ideas, Nº 3, 1974.
[12] [12] - Soros, G. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Ed. Sudamericana, 1998.
[13] [13] - Declaración de Tokio, FIP. Normas de calidad de los Servicios Farmacéuticos: "Buenas Practicas de
[14] Farmacia."(1995).
[15] [14] - OMS/OPS. Ginebra. "El rol del farmacéutico en la atención de salud". (1990).
[16] [15] - Confederación Farmacéutica Argentina "Farmacia Clínica en la Farmacia Oficinal". (1994).
[17] [16] - Universidad Complutense de Madrid "Curso Iberoamericano de Atención Farmacéutica", (2001).
[18] [17] - XI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile. "Políticas de medicamentos para el
[19] Mercosur, Bolivia y Chile". San Pablo (2000).
[20] [18] - Herman , José. Farmacotecnia Teórica y Práctica. Tomo I. Ed. Continental S.A., México, 1984.
[21] [19] - Organización Panamericana de la Salud-OMS. Manual de administración de Farmacias Hospitalarias. 1989.
[22] [20] - Rodríguez Toro, T. Manual de Esterilización de instrumentos y materiales. Ed. Maria.
[23] [21] - Frederick M. Garfield, Principios de Garantía de Calidad para Laboratorios Analíticos. Ed.1993.
[24] [22] - Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004.
[25] [23] - Farmacopea Argentina 7°Ed. 2004.
[26] [24] - Farmacopea de los Estados Unidos USP XXVI.
[27] [25] - Farmacopea Británica 2001.
[28] [26] - Disp. 2819/04 ANMAT. 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con
su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional Farmacéutico y del
Técnico en Esterilización . Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de las carrera de ambas
profesiones, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral, y
desarrollando la comprensión en lo científico y en lo social.
XII - Resumen del Programa
Se trata de un conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo
profesional del Farmacéutico y del Técnico Universitario en Esterilización, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas,
competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances de ambos Títulos.. Se prevé
actividades con efectores públicos, oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales,
laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión,
confrontación y debate.
XIII - Imprevistos
Ninguno
XIV - Otros