Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 23/02/2017 23:03:10)
TÉCNICAS DE RADIOFRECUENCIA TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2017 1° cuatrimestre
KIESSLING DURAN, ROBERTO ANIBA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CACACE, RAUL SANTIAGO Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 14 6
Esta asignatura, correspondiente al tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones.
La misma pretende introducir los conceptos básicos necesarios de componentes y sistemas de radiofrecuencia, para posteriormente analizar los sistemas de comunicaciones.
Se presentan los conceptos en el aula en forma interactiva combinando clases teórico prácticas.
El profesional en telecomunicaciones debe conocer cuáles son los tipos de componentes y sistemas de radiofrecuencia existentes en el mercado hoy, así como su mantenimiento y controles preventivos/correctivos.
No menos importante, es lo relacionado con las herramientas que se necesitan para operar y dar mantenimiento a estos tipos de instalaciones. Así como la adquisición de los conceptos de seguridad e higiene y conocimientos de normas de seguridad.
Todo estos contenidos adquiridos por el alumno al final del curso, harán que posea los conocimientos acabados para desenvolverse efectivamente en su ámbito de trabajo.
Al finalizar el curso los alumnos deberán haber adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre:
- Los riesgos existentes en el trabajo cotidiano con componentes y equipamiento de radiofrecuencia para saber tomar las medidas de seguridad adecuadas y poder ejecutar el trabajo sin poner en juego la salud.
- Deberá conocer las distintas etapas que componen un equipo de transmisión y/o recepción de un sistema de radiofrecuencia.
- Deberá conocer los distintos componentes utilizados para el manejo eficiente de la radiofrecuencia en cada etapa del sistema.
- Deberá ser capaz de conceptualizar el equipamiento completo de un radioenlace de microondas y sus equipos auxiliares.
- Deberá ser capaz de iniciar el camino de simulación y cálculo por computadoras de componentes tales como antenas, atenuadores, adaptación de impedancias, etc., para lograr comprender y ejecutar simulaciones de radioenlaces de microondas.
Tema 1: Normativa y Conceptos generales de Sistemas de Radiofrecuencia
1) Espectro Radioeléctrico. Consideraciones de salud y seguridad.

Tema 2: Arquitectura de Sistemas de comunicación
1) Diagrama de bloques de sistemas de RF.
2) Tx y Rx, heterodino.

Tema 3: Elementos pasivos (I)
1) Onda estacionaria,
2) Cables Coaxiales
3) Guías de onda,
4) Antenas,
5) Acopladores direccionales,
6) Componentes Discretos

Tema 4: Elementos pasivos (II)
1) Resonadores,
2) Circuladores,
3) Adaptación de impedancia, cargas.
(Características, principio de funcionamiento, buenas prácticas)

Tema 5: Elementos activos (I)
1) Patrón de radiación de antenas,
2) Intensidad de campo lejano,
3) Amplificadores.
4) Osciladores,

Tema 6: Elementos activos (II)
1) Mezcladores,
2) Filtros activos.
3) Mediciones en RF,

Tema 7: Elementos auxiliares

Tema 8: Cálculo de enlaces, simulación
1) Cálculo de enlaces,
2) Simulación.

Práctico 1: Normativa y Conceptos generales de Sistemas de Radiofrecuencia. Arquitectura de Sistemas de comunicación
Espectro Radioeléctrico. Consideraciones de salud y seguridad. Diagrama de bloques de sistemas de RF. Tx y Rx, heterodino.

Práctico 2: Elementos pasivos
Onda estacionaria, Cables Coaxiales, Guías de onda, Guías de onda, Antenas, Acopladores direccionales, Resonadores, Circuladores, Adaptación de impedancia, cargas.

Práctico 3: Elementos activos
Patrón de radiación de antenas, Intensidad de campo lejano, Amplificadores, Osciladores, Mezcladores, Filtros activos,
Mediciones en RF.

Práctico 4: Cálculo de enlaces, simulación
Calculo y Simulación de enlaces de microondas, Simulación de antenas.
Condiciones de aprobación:

- Haber aprobado el 100% de los Trabajos Prácticos. Con más de 6 puntos cada uno.

Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una sola vez pero el total de recuperaciones no podrá exceder de 2 (dos), caso
contrario el alumno quedará libre.

- Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales. Con más de 7 puntos cada uno.

Se tomarán 2 exámenes parciales. Cada parcial puede ser recuperado una única vez. Los alumnos que trabajan poseen una
recuperación extra.
[1] Sistemas de comunicaciones electrónicas, Cuarta Edición, Wayne Tomasí, Pearson Educación, 2003.
[2] Apuntes de Catedra
[1] Catálogo Andrew Edición Nº38.
[2] CATÁLOGO DE PRODUCTOS 7 Transtel.(Referencia WEB: www.transtelconti.com.br).
[3] Catálogo Televés: Antenas Parabólicas y Equipamiento para Recepción Satelital.
[4] Manual de productos y selección FLEXWELL® para componentes de radioenlaces de microondas
El principal objetivo del curso es que el futuro técnico universitario en la especialidad Telecomunicaciones, aprenda los conceptos avanzados de los sistemas de comunicaciones de uso en la actualidad. Desarrolle experiencias prácticas y de simulación, resuelva problemas habituales en la especialidad, y se interiorice de las tendencias que se prevén para las comunicaciones en el país, la región y el mundo.