Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 23/02/2017 18:40:28)
TRATAMIENTO DE DATOS EMPIRICOS PARA CIENCIAS EXPERIMENTALES TEC.UNIV.GEOINF 23/08 2016 2° cuatrimestre
SAPAG, MANUEL KARIM Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DE ROSAS, JUAN PABLO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 14 126
Se propone brindar al alumno una formación básica en temas experimentales de la Física. Esta asignatura comprende el diseño, montaje y desarrollo de experimentos. Medida y tratamiento de los datos obtenidos, teniendo en cuenta los errores cometidos y su presentación. Como complemento del soporte teórico se enseñan a utilizar algunos instrumentos básicos de longitud, tiempo y masa. Finalmente se forma al alumno en la comunicación de los resultados obtenidos, en forma de artículo y exposición.
Lograr que los alumnos adquieran habilidad en el desarrollo de experiencias concernientes a temas básicos de la Física elemental. Que sepan buscar los caminos adecuados para resolver temas experimentales, utilizando sus conocimientos teóricos adquiridos en Física I. Manejar instrumentos, diseñar y realizar experimentos, tratar los datos y comunicar sus resultados.
TEMA 1

3.5 NIVEL DE CONFIANZA O RIESGO CALCULADO
3.6 ERROR RELATIVO Y ERROR RELATIVO PORCENTUAL
3.7 PROPAGACION DEL ERROR EN LAS MEDICIONES INDIRECTAS
3.8 NORMAS PARA ESCRIBIR LOS DATOS EXPERIMENTALES Y ACOTACION DEL NUMERO DE CIFRAS
3.9 CLASIFICACION DE LOS ERRORES
3.10 ERRORES SISTEMATICOS
3.11 ERRORES AZAROSOS

TEMA 4
LA PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA
4.1 PLANIFICACION
4.2 DISEÑO DEL EXPERIMENTO
4.3 EL EXPERIMENTO DE PRUEBA
4.4 LA ESTIMACIÓN DEL ERROR LÍMITE FINAL (ELF) Y DEL ERROR LÍMITE PROBABLE (ELP).
4.5 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. MODELOS
4.6 FORMULACION DEL MODELO
4.7 EL INFORME DE LABORATORIO

TEMA 5
DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES. DISTRIBUCION NORMAL
5.1 ALEATORIEDAD
5.2 PROBABILIDAD Y FRECUENCIA RELATIVA
5.3 VARIABLE ALEATORIA, FUNCION DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES Y FUNCION DE PROBABILIDAD ACUMULADA
5.4 FUNCIONES DE DISTRIBUCION
5.5 INFERENCIA ESTADÍSTICA

Los trabajos prácticos se harán en base a los temas desarrollados.
Los alumnos pueden agruparse para trabajar, pero tienen que elaborar un informe en forma personal, donde se desarrollará los
siguientes items: introducción (exponiendo la parte teórica y los objetivos del experimento), parte experimental (describiendo
los elementos utilizados), resultados y discusión (presentando los datos y discutiendo los resultados) y conclusiones. Ademas tendran que organizar una defensa del informe.
-El alumno tiene que realizar el 100% de los laboratorios, por lo que tiene que recuperar en caso de inasistencia.
-Se realizarán evaluaciones parciales por laboratorios, que tienen que ser aprobadas con un puntaje mayor o igual que 6
-Los alumnos tendrán que preparar un trabajo especial, donde demostrarán las habilidades adquiridas en el curso. La nota
obtenida en este trabajo se computará con la de las evaluaciones para obtener la nota final.
[1] -Marcelo Alonso y Edward Finn."Fundamentos de Física". Editorial Addison Wesley. 1970
[2] -Félix Cernuschi y Francisco Greco. "Teoría de errores de Mediciones". Ed. Eudeba. 1974
[1] -Robert Resnick y David Halliday. Física Vol II. Editorial Reverte. 1970
[2] -Harvey Lemon y Michael Ference. "Física Experimental y Analítica" Tomo III: Magnetismo y Electricidad. Espasa