Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 13/03/2017 09:43:42)
FISICA T.UNIV.O.VIALES 10/13 2017 1° cuatrimestre
FISICA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2017 1° cuatrimestre
FISICA TEC.PROC.MINER. 11/13 2017 1° cuatrimestre
PORASSO, RODOLFO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORNETTE, VALERIA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 90
Dado el perfil técnico de esta Carrera, el egresado deberá tener un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos. Se espera que al término del presente curso los alumnos hayan desarrollado una estructura cognitiva conceptual que les brinde una visión más analítica del mundo que los rodea y los ayude a resolver problemas relacionados con el contenido de la materia relacionados con su profesión.
Que el alumno:
• Adquiera los conocimientos teóricos básicos en Mecánica, Fluidos, Propiedades de los Materiales, Calor, Electricidad, Óptica, reconociendo su importancia relacionada con sus futuras tareas como Técnico.
• Logre destreza en la resolución de problemas asociados a los contenidos descriptos en el ítem anterior, aprendiendo a razonar planteando una situación física concreta.
• Desarrolle habilidades en el uso de principios básicos para la estimación de posibles soluciones a problemas concretos relacionados a su campo laboral.
• Desarrolle habilidades profesionales tales como, trabajo en grupo y expresión oral y escrita.
• Se familiarice con el manejo apropiado de la Tecnología Informática de Comunicación, como el manejo de procesadores de textos, planillas de cálculo (realización de gráficos) y uso de Internet.
Capítulo 1: “Cinemática”
[1] Cantidades Vectoriales. Operaciones con Vectores. [2] Sistemas de referencia y desplazamiento. [3] Velocidad media e instantánea. [4] Movimiento rectilíneo uniforme. [5] Movimiento rectilíneo uniformemente variado. [6] Caída libre, tiro vertical. [7] Movimiento en dos dimensiones. [8] Movimiento de los proyectiles.

Capítulo 2: “Dinámica”
[1] Fuerza y movimiento sobre una partícula. [2] Leyes de Newton. [3] Peso. Fuerza gravitatoria. [4] Fuerza Normal. [5] Fuerza de Rozamiento.

Capítulo 3: “Trabajo, Energía y Potencia”
[1] Trabajo realizado por una fuerza constante. [2] Energía Cinética. [3] Principio del trabajo-energía. [4] Fuerzas conservativas y no conservativas. [5] Energía Potencial Gravitatoria. [6] Ley de la conservación de la energía. [7] Conservación de la energía con fuerzas no conservativas. [8] Potencia.

Capítulo 4: “Fluidos”
[1] Densidad. Presión en fluidos. [2] Presión atmosférica y manométrica. [3] Principio de Pascal. [4] Principio de Arquímedes. [5] Caudal. Ecuación de continuidad. [6] Ecuación de Bernoulli. [7] Viscosidad. [8] Flujo en tubos. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds.

Capítulo 5: “Propiedades de los materiales”
[1] Momento de una Fuerza. Equilibrio de los cuerpos rígidos. [2] Esfuerzo. Deformación unitaria. Ley de Hooke. [3] Modulo Young. [4] Otros tipos de Esfuerzos. [5] Fatiga. Fractura. [6] Temperatura. Termómetros. [7] Dilatación térmica lineal y volumétrica. [8] Esfuerzo térmico. Fatigas de origen térmico.

Capítulo 6: “Electrostática”
[1] Carga Eléctrica. [2] Ley de Coulomb. [3] El campo eléctrico. Líneas de Campo. [4] Potencial eléctrico.

Capítulo 7: “Corriente Eléctrica”
[1] Corriente eléctrica. [2] Ley de Ohm. [3] Resistencia eléctrica. [4] Potencia eléctrica. [5] Circuitos Eléctricos: Resistencias en serie y en paralelo. [6] El voltímetro y el amperímetro.

Capítulo 8: “Óptica Geométrica”
[1] La luz. Velocidad de la luz en el vacío y en un medio. Índice de refracción. [2] Reflexión y refracción. [3] Espejos planos y espejos curvos. Formación de imágenes. [4] Lentes. Formación de imágenes. [5] La lupa, el microscopio y el telescopio.

Práctico 1: “Cinemática”
Práctico 2: “Dinámica”
Práctico 3: “Trabajo, Energía y Potencia”
Práctico 4: “Fluidos”
Práctico 5: “Propiedades de los materiales”
Práctico 6: “Electrostática”
Práctico 7: “Electricidad”
Práctico 8: “Óptica Geométrica”
• Condiciones generales para regularizar esta asignatura:
70% de asistencia a las clases de trabajos prácticos de problemas.
70% de asistencia a las clases Teóricas.
Aprobación del 100% de los parciales con nota igual o superior a 6 (seis).

Número total de exámenes parciales: 2 (dos)
Número total de recuperaciones: 4 (cuatro), a cada parcial le corresponden dos recuperaciones.

• Condiciones para obtener la promoción
Para alcanzar la promoción, los alumnos además de cumplir con los mismos requisitos que para obtener la regularidad, deberán aprobar: (i) los parciales con nota mayor o igual a 7 (siete) y (ii) una evaluación integradora (que se tomará al finalizar el curso).

• Condiciones para aprobar esta asignatura
Aprobar (con nota mayor o igual a 4 (cuatro) un examen teórico final en cualquiera de las mesas de examen regulares o especiales. La modalidad del examen final podrá ser oral o escrita según disponga el responsable del curso.
[1] FÍSICA PARA UNIVERSITARIOS, D. Giancoli. Prentice Hall. Primera edición o posteriores.
[2] FÍSICA, J. Cutnell/ K Johnson. Noriega Editores. Primera edición.
[3] FÍSICA, Serway. Mc Graw Hill. Cuarta edición os posteriores.
[4] TUTORIALES PARA FÍSICA INTRODUCTORIA, L. McDermott, P. Shaffer. Prentice Hall. Primera edición.
[1] FÍSICA, J.W Kane y M.M Sternhein. Ed. Reverté. Primera edición o posteriores.
Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos y destreza en la resolución y estimación de problemas en los temas de Mecánica, Fluidos, Propiedades de los Materiales, Electricidad y Óptica.
Capítulo 1: “Cinemática”
Capítulo 2: “Dinámica”
Capítulo 3: “Trabajo, Energía y Potencia”
Capítulo 4: “Fluidos”