Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/02/2017 12:04:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOLOGIA DE LA ORIENTACION: TEORIAS E INTERVENCIONES LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2016 09/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este Curso Optativo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en psicología de la orientación, con sus consiguientes intervenciones. Partiendo de la contextualización y problemática de la orientación, teniendo en cuenta la teoría de Holland, la teoría del sentido de la vida en orientación alrededor de “Life-Designing” y las construcciones subjetividades en orientación. En la actualidad el concepto de “Sentido de la Vida” ocupa un lugar importante y central en psicología de la orientación, ya que los consultantes y los orientadores no deberían concentrarse sobre la elección en un mundo incierto y con pocas oportunidades; sino, tendrían que centrarse en el sentido de las decisiones, analizando los procesos intencionales en la historia de su vida y en la posibilidad de adaptarse a los cambios sociales que se jugarán en su vida profesional. Elegir una carrera, un trabajo o el lugar en el cual se desea evolucionar, es también contemplar las finalidades de la existencia, las prioridades materiales, espirituales, sociales, estéticas, (entre otras) y como consecuencia implica diseñar un estilo general de vida al que se aspira alcanzar.
Se promueve además, que los alumnos participen en tareas del proyecto de investigación "Representaciones sociales de estudio, trabajo, la percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en jóvenes entre 16 y 18 años de la ciudad de San Luis. Comparación entre circuitos educativos de baja y alta calidad desde la Psicología de la Orientación". Proyecto aprobado por Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis.
Este curso optativo se dirige a aquellos alumnos que tengan aprobado el tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, o más avanzados y estén interesados en conocer y aprender a trabajar en Psicología de la Orientación.
V - Objetivos
Objetivos generales.
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:
- Acceder al conocimiento de los problemas y modelos actuales en el dominio de la Psicología de la Orientación y reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y finalidades sociales, para iniciar su formación científica y profesional en esta especialidad.
- Conocer nuevos paradigmas teóricos y de intervención en psicología de la orientación.
- Aprender las funciones del psicólogo en orientación y sus diferentes estilos de intervención en orientación.
- Articular los conocimientos adquiridos en materias previas con nuevos conocimientos y los modelos teóricos con las prácticas.
- Comprender la modalidad de análisis e intervención al momento de abordar una problemática en relación con la psicología de la orientación.
- Estimular el trabajo de campo en los alumnos de la carrera de psicología como formador del futuro profesional.
- Promover la reflexión sobre aspectos deontológicos, acerca de la responsabilidad y quehacer como futuro profesional.
- Despertar el interés en los estudiantes sobre los temas de investigación y prácticas profesionales supervisadas en el campo de la Psicología de la Orientación.
Objetivos específicos.
- Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing.
- Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas.
- Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, ellas mismas, un sentido.
- Promover el desarrollo de recursos internos y herramientas psicológicas a los efectos de adaptarse a los cambios sociales que suceden en la vida profesional.
- Promover y elaborar modalidades de intervención.
- Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta en orientación.

VI - Contenidos
- Contenidos
Unidad N°1. Elaboración y administración del diagnóstico áulico. Contextualización, problemáticas y finalidades de la orientación profesional.
Unidad N°2. Teoría de Holland. Inventario de Intereses de Holland. Diferentes teorías del proyecto de investigación anteriormente citado. –
Unidad N°3. Teoría del sentido de la vida y orientación. Desarrollo de nuevas corrientes en el campo de la psicología de la orientación alrededor de “Life-Designing”. Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.
Unidad N°4 Las construcciones subjetivas en psicología de la orientación. Diferentes vértices del psicoanálisis en relación a la orientación. Abordaje de la problemática vocacional desde la promoción de la salud. Las decisiones y sus implicancias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario semanal (5hs) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones clínicas de casuísticas, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
Trabajo Práctico N° 1.
Objetivo: Comprender los tipos de personalidad así como una serie de tipos de ambiente profesional. Contenido y Articulación: Unidad N° 1 y 2. Metodología y Actividades. Los alumnos trabajaran en pequeños grupos con material aportado por el equipo de trabajo sobre los tipos de personalidad profesional.
Trabajo Práctico N° 2.
Objetivo: Acceder al conocimiento de ciertos conceptos centrales de la teoría del sentido de la vida en orientación. Conocer las nociones básicas del proyecto de investigación a los efectos de acceder a una práctica pre-profesional supervisada (PPS). Contenido y Articulación: Unidad N° 3 y 4. Metodología y Actividades. Los alumnos trabajaran en pequeños grupos de discusión para el abordaje de las conceptualizaciones teóricas y sus modalidades de intervención. Técnicas específicas.
Trabajo Práctico N° 3
Objetivo: Acceder al conocimiento del plan de trabajo de campo. Contenidos y Articulación: Las 4 Unidades. Metodología. Los alumnos trabajaran en pequeños grupos sobre las concepciones centrales que implican las prácticas con los consultantes. Luego comentarán en forma grupal lo aprendido. A partir de su experiencia en clase tomarán contacto con la función y el rol del psicólogo orientador. Trabajo de Campo Entrevistas en profundidad. Previo entrenamiento en clases.
Trabajos Prácticos desde el N° 4.
Objetivo: Supervisar todas y cada una de las entrevistas realizadas en el Trabajo de Campo. Objetivo: Analizar y poner en marcha el plan de trabajo de campo. Contenidos: Las 4 Unidades. Metodología y Actividades:
Los alumnos expondrán en clase lo trabajado durante sus prácticas. Trabajo de Campo. Desde la entrevista Número 2 hasta la Número 4 (aproximadamente, según la calidad de la entrevista) los alumnos asistirán a una institución escolar para realizar sus prácticas.
Trabajo Práctico N° 5.
Objetivo: Evaluar la tarea realizada durante el curso electivo en el espacio áulico. Objetivo: Estimular el análisis profundo, reflexivo y formativo acerca de las prácticas con los consultantes. Metodología y Actividades. Los alumnos se reúnen en grupo grande y se expresa lo acontecido y las experiencias vividas en relación a la psicología de la orientación. Presentación del informe escrito sobre el trabajo de campo y un informe teórico, con una temática elegida por los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del Trabajo Práctico N°1 y N° 2 se realiza en el transcurso del trabajo realizado en la clase de manera oral. La evaluación de los Trabajos Prácticos N°3 hasta el N°5 se realiza a través del informe escrito que deberá presentar cada alumno acerca de su experiencia en el trabajo de campo y su articulación con el enfoque teórico.
Régimen de Aprobación
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos dictados en la Ordenanza N° 13/03 y anexos del Consejo Superior.

Alumnos Regulares

En relación a las clases teóricas:
Asistencia al 70% de clases teóricas. Aprobación al 100% de los coloquios orales grupales. (Resolución CS. Nº 32/14)

En relación a los trabajos prácticos.
Asistencia al 80% a clases de trabajos prácticos. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación se llevará a cabo inmediatamente de haberse finalizado el trabajo práctico.
Los alumnos que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen oral con un tema teórico investigado por el alumno.

Alumnos Promocionales.

Asistencia al 80% de clases teóricas.
Asistencia al 100% de clases de trabajos prácticos. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación se llevará a cabo inmediatamente de haberse finalizado el trabajo práctico.
Resolución CS. Nº 32/14. Los alumnos que cumplan con estas condiciones deberán rendir un coloquio integrador, el cual podrá ser oral y escrito.

Alumnos Libres.

Se considerarán en esta categoría a los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad.
Los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos en el lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aisenson, D, Monedero, F, Batle, S y col. (2003). De la Orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios. Páginas 1-22.
[2] Aisenson, D. (1990) Un espacio de reflexión, confrontación y creación. Abordaje de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. Ed. Roca. Uruguay. 1990. Páginas 17-22.
[3] Aisenson, G; Aisenson, D. (2010). Construir su vida Savickas. M. (Life Designing). Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Traducción al español por Diana Aisenson y Gabriela Aisenson. Páginas 1-17.
[4] Aisenson,D, (2000). Enfoques, objetivos y prácticas de la psicología de la orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Eudeba. Páginas 1-14.
[5] Barroso, S; Tejedor, C. (2016). Acerca de la adolescencia en psicología de la orientación. Documento elaborado en el contexto de la pasantía en investigación. FAPSI-UNSL. Páginas. 1-10.
[6] Di Doménico, C., Vilanova, A. (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata. Páginas 1-12.
[7] Gómez, C; Tejedor, M.C. (2016). Sobre la importancia de las representaciones y la elaboración de proyectos de vida en psicología de la orientación. Documento elaborado en el marco de la pasantía en el proyecto de investigación. FAPSI-UNSL. Páginas 1-10.
[8] Guichard, J. (2002). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Formación Profesional. Revista Europea. Páginas 5-20.
[9] Guichard, L (2005). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectoria e identidad de los jóvenes. Eudeba. Páginas 37-63.
[10] Holland. J. (1973). Teoría de la Elección Vocacional. Tipos de personalidad y modelos ambientales. Editorial Trillas. México. Páginas 1-138.
[11] Kipling, R: El hijo del Elefante y otros cuentos. Páginas 1-3.
[12] Legaspi (2003). Enfoques actuales en orientación vocacional. Problemas, teorías y prácticas. Actualidad psicológica. Diciembre 2003. Páginas 13-15.
[13] Lent, R. (2004). Una perspectiva social cognitiva de la transición entre la escuela y el trabajo. ISSN N° 1515-1867. Páginas 1-22.
[14] Muller, (2003). Subjetividad y orientación vocacional profesional. Documento de la titula de la Universidad del Salvador. Páginas 1-11.
[15] Piñero Ramirez, S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu. Una articulación conceptual. Revista de Educación Educativa 7. ISSN 1870-5308. Xalapa, Veracruz. Páginas 1-19.
[16] Salvador, A y Peiró, J (1986). La madurez vocacional. España. Ed. Alhambra Pág. 4 -46.
[17] Super, D. (1986).Capítulo 5. Conducta vocacional y desarrollo de sí mismo, de Super. Páginas. 141-172.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castignani, L (2011). La orientación vocacional como praxis preventiva en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual. En Sexo y Poder: clínica y sociedad. Primera edición. Buenos Aires. Asociación Argentina de profesionales de salud mental-AASM
[2] Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris. Pág. 5 hasta pág. 29.
[3] Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris
[4] Savater, F. (2003). El valor de elegir. Grupo Editorial Planeta/ Ariel. Impreso en la Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos generales:
Se espera que los alumnos puedan lograr: - Conocer nuevos paradigmas teóricos y de intervención en psicología de la orientación. - Aprender a través de las prácticas pre-profesionales los diferentes estilos de intervención en orientación. - Comprender la modalidad de análisis e intervención al momento de abordar una problemática en relación a la psicología de la orientación. - Estimular las prácticas de campo en los alumnos de la carrera de psicología - Incentivar a los alumnos en la participación y la realización de PPS con temáticas relacionadas al proyecto de investigación con temas relativos a la psicología de la Orientación.
Objetivos específicos. - Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing. - Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas. - Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, en ellas mismas, un sentido. - Promover el desarrollo de recursos internos y herramientas psicológicas a los efectos de adaptarse a los cambios sociales que suceden en su vida profesional. - Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este Curso Electivo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en psicología de la orientación, con sus consiguientes intervenciones. Partiendo de la contextualización y problemática de la orientación, teniendo en cuenta la teoría de Holland, la teoría del sentido de la vida en orientación alrededor de “Life-Designing” y la subjetividad que posibilita construir la identidad en los sujetos de la orientación.
Consideramos que la práctica individual es una práctica formativa muy profunda, la cual, posibilita a los alumnos saber-hacer en psicología de la orientación, de manera tal, los alumnos aprenden a trabajar en esta especialidad. Se construyen roles y funciones profesionales, a partir de la elaboración, preparación y experiencia que desarrollan en las prácticas.
XIII - Imprevistos
Se consideran algunos imprevistos que podrían llegar a suceder en el transcurso del desarrollo del curso optativo. Se evaluará cada imprevisto a los efectos de proporcionar los recursos y modalidades didácticas pertinentes para garantizar las condiciones de regularidad y promoción a los alumnos.

Imprevistos, tales como:
Paros docentes y otras medidas de fuerza gremiales, como por ejemplo, toma de la Universidad.
Inclemencias climáticas.
Licencia por enfermedad de algún miembro del equipo docente.