Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/02/2017 10:43:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION MULTIMEDIAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANZULOVICH, GUILLERMO ALEJANDR Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/07/2016 14 90
IV - Fundamentación
Las transformaciones producidas en las tecnologías de la información y la comunicación alteran la organización del área ocupacional. Las actuales tecnologías de producción, reproducción y transmisión de la información, permiten la integración de texto, imagen y sonido en nuevas formas de organización que suponen mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas.
Las nuevas formas de comunicar implican, por otra parte, nuevos modos de planificar, gestionar y comercializar los productos comunicacionales, en un mercado que excede las fronteras nacionales para plantearse como una actividad globalizada. Estos cambios tecnoculturales se traducen en fuertes innovaciones en las prácticas y la producción. La característica más sobresaliente de los cambios es la integración de segmentos ocupacionales que tradicionalmente se diferenciaban muy claramente. Las nuevas formas de organizar y definir las ocupaciones vinculadas a la realización de productos multi e hiper-mediales, conviven con formas más tradicionales de organización de las actividades recortadas sobre lenguajes y soportes específicos (monomedios) que continuarán representando un importante campo de posibilidades laborales.
La formación impartida en este curso, debe preparar a los alumnos para moverse en este espectro diverso y heterogéneo de oportunidades y, fundamentalmente, para acompañar su evolución y transformación a través del aprendizaje permanente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno se capacite en:

-Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales.
-Asistir a los profesionales especializados en planificación, gestión y realización de productos comunicacionales multimediales.
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
-Redactar guiones básicos, publicitarios, periodísticos, documentales, etc. para WWW.
-Digitalizar sonido e imágenes fijas y con movimiento.
-Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.
-Diseñar sitios Web integrando materiales sonoros, visuales y textos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Multimedia
-Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características.
¿Qué son?:Weblogs, Wikis, Podcasts, Rss, Cms, Periodismo digital periodismo ciudadano. Evolución. Uso social de los multimedia. Redes sociales. Características comunicativas. La interactividad. Etapas en el diseño de guiones multimedia. Reglas fundamentales para el diseño de guiones multimedia.

Unidad 2: Producción de multimedia para la web
- Diseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario. Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Software en edición de páginas web. Otras herramientas para publicación de contenidos.

Unidad 3: Sonido digital
- Teoría de sonido y audio digital. La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo. Conversión analógica-digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido. Editores "online"

Unidad 4: Imágenes digitales
- Introducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.

Unidad 5: Video digital
- Introducción al video digital. Características. Códecs. El estándar MPEG. Animación, videos y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia consta de las siguientes actividades teórico-prácticas:
Participación colectiva en torno a tópicos relacionados a la Web 2.0 y 3.0 en las Redes Sociales
· Construcción colectiva de conocimientos utilizando la plataforma gratuita Wikispeaces
1- Multimedia, Hipertexto, Hipermedia
2 -El nuevo escenario multimedial: Web 2.0.
3- Periodismo ciudadano. Nuevo perfil del comunicador
4- Redes Sociales
· Proyecto de Integración: Utilización de los CMS.
1 -Publicación de un blog con características multimedia
2- Edición digital de sonido. Utilización de recursos y servicios online
3- Edición digital de imágenes. Utilización de recursos y servicios online
4- Edición digital de video. Utilización de recursos y servicios online
VIII - Regimen de Aprobación
La materia tiene régimen promocional, al que se accede aprobando la totalidad de los prácticos y los parciales con un mínimo de 7 (siete) y asistiendo al 80% de las clases teóricas y prácticas.
El alumno podrá acceder a la condición de regular aprobando la totalidad de los exámenes parciales con un mínimo de 7 (siete).
Los alumnos que quieran rendir en condición de libres tendrán que aprobar los prácticos y el examen escrito con un mínimo de 7 (siete). Deberán contactar al profesor con anticipación y presentar 7 días antes de la fecha del examen escrito, todos los trabajos prácticos y el integrador final. Una vez aprobado los mismos, podrá acceder al examen escrito final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] 1] Sitio web de la asignatura: http://multimedialsl.blogspot.com
[2] [2] [2] Documentos multimedia recopilados y elaborados por la cátedra:
[3] [3] [3] ANTONIO COLMENAR SANTOS; MANUEL-ALONSO CASTRO Gil "Diseño y desarrollo multimedia" Editorial RA-MA, 2002
[4] [4] [4] PÉREZ HUERTAS FRANCISCO. "Introducción a la multimedia, realización y producción de programas". I.O.R.T., Madrid, 1998
[5] [5] [5] MARK BRIGGS "Periodismo 2.0"
[6] [6] [6] BOU BOUZÁ G. "El guión multimedia". Madrid: Editorial Anaya, 1997
[7] [7] [7] CHUVIECO SALINERO JOSÉ. "Realización multimedia" Editorial PARANINFO, 2002
[8] [8] [8] MAGAL ROYO TERESA, MORILLAS GOMEZ SAMUEL, TORTAJADA MONTAÑANA IGNACIO "Pre-producción multimedia". Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2008
[9] [9] [9] JIMENEZ SEGURA JESÚS. "Sistemas multimedia". Universidad de Sevilla. Documento base trayecto técnico profesional en "Comunicación multimedial" INET. Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As., 1999
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ] SANTARSIERO HUGO MÁXIMO "Producción editorial y tecnología multimedial de la Información" Editorial TS PRODUCCIÓN GRÁFICA, 2006
[2] [2] [2] GUILLERMO FRANCO "Como escribir para la web", 2004
[3] [3] [3] LA WEB 2.0: LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE INTERNET. Video explicativo extraído de http://www.youtube.com/v/OwWbvdllHVE&hl=en
[4] [4] [4] Web 2.0: The Machine is Us. Video explicativo extraído de http://www.youtube.com/v/PL-ywltLjzk
[5] [5] SALAVERRÍA, Ramón. “DE LA PIRÁMIDE INVETIDA AL HIPERTEXTO: Hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital”. Disponible en http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/bibliografia/de_la_piramide_invertida_al_hipertexto.pdf
[6] [6] AA.VV. “RSS en contextos de enseñanza” para EDUTEC 2005: Congreso Internacional sobre Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo (República Dominicana) del 17 al 19 de noviembre de 2005. Disponible en http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/bibliografia/edutecno23-rss.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno se capacite en:
-Ejecutar tareas relacionadas con la planificación básica, la realización y la gestión de productos comunicacionales multimediales.
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
-Digitalizar sonido e imágenes fijas y con movimiento.
-Editar, procesar y mezclar digitalmente sonidos.
-Diseñar sitios web integrando materiales sonoros, visuales y textos
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la Multimedia
-Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características.
Weblogs, Wikis, Podcasts, Rss, Cms, Periodismo digital periodismo ciudadano. Evolución. Uso social de los multimedia.Redes sociales. Características comunicativas. La interactividad. Guión Multimedia.

Unidad 2: Producción de multimedia para la web
- Diseño multimedial para la web. Limitaciones y posibilidades. La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario. Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad. Software en edición de páginas web. Otras herramientas para publicación de contenidos.

Unidad 3: Sonido digital
- Teoría de sonido y audio digital. La naturaleza del sonido. Características de una onda sencilla. Muestreo. Conversión analógica-digital. Compresión de audio digital. Sonidos MIDI. El sonido en multimedia. Software de edición digital de sonido. Editores "online"

Unidad 4: Imágenes digitales
- Introducción al manejo de imágenes digitales. Técnicas básicas de edición. Identificación y aplicación de imágenes digitales. Imágenes para la web.

Unidad 5: Video digital
- Introducción al video digital. Características. Códecs. El estándar MPEG. Animación, videos y películas digitales. Formatos de video. La edición del video digital.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros