Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 17/02/2017 14:47:53)
ASTROFISICA PROF.EN FÍSICA 16/06 2016 2° cuatrimestre
LOPEZ, RAUL HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALENZUELA ARACENA, KARINA DE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 14 120
Uno de los aspectos más fascinantes de la astronomía es que muchos fenómenos pueden ser entendidos en términos de relativamente simples leyes de la física. Esto no significa que se pueden explicar todos los detalles de un dado fenómeno o incluso el fenómeno mismo. En este curso se pretende introducir al alumno en la aplicación de leyes de la física a los fenómenos astronómicos más comunes y dar así una habilidad técnica y científica para estudiar nuevos fenómenos que pudieran presentarse.
Dado que el estudiante de este curso lo es de una carrera de profesorado, se hace especial referencia al proceso histórico que lleva de la observación y a la explicación del fenómeno astronómico. Se hace también especial referencia a la construcción del modelo cosmológico actual.
Se pretende además que la matemática involucrada sea acorde con el desarrollo adquirido por los alumnos en el tercer año de una carrera científica.-
Conocer los principios básicos de la formación de estrellas, galaxias y planetas.
Conocer las teorías actuales de cosmología, sus principios y consecuencias.
Desarrollar en el alumno una actitud critica ante la información que se produzca en el campo de la astronomía.
Conocer los principios físicos y matemáticos para encarar los problemas que se presentan al astrónomo.
Conocer las técnicas que se usan para realizar determinaciones necesarias en astronomía.
Desarrollar habilidad matemática para calcular distintas órbitas y manejar software referido al tema
TEMA 1 RADIACIÓN CONTINUA DE LAS ESTRELLAS

El espectro electromagnético. Radiación de cuerpo negro. Ley de Planck. Ley de Wien. Ley de Stefan – Boltzman. Brillo de las estrellas. Magnitudes visuales: relativas y absolutas.; leyes. Cuantificación del color. Distancias estelares.

TEMA 2 ESPECTROS ESTELARES.

Tipos de espectros. El origen de las líneas espectrales. Excitación, ionización. Intensidad de las líneas espectrales. El diagrama de Hertzsprung – Russell.

TEMA 3 CARACTERISTICAS ESTELARES.

Estrellas binarias. Corrimiento Doppler. Movimientos relativos fuente – observador. Orbitas circulares y órbitas elípticas. Masas estelares. Tamaños estelares. Curvas de luz.

TEMA 4 EVOLUCIÓN ESTELAR.

Protoestrellas. Nubes en colapso. Fuente de energía de las estrellas. Distintas reacciones nucleares y formación de elementos. Estructura estelar. La secuencia principal y evolución de las estrellas, limite másico. Estrellas variables, mecanismo y leyes de las variables Cefeida-

TEMA 5 EL SISTEMA SOLAR.

Movimiento de los planetas. Movimiento de la Luna. Planetas interiores y planetas exteriores.- Mecánica de órbitas. Leyes de Keppler. Satélites. Cálculo de las órbitas de los satélites. Órbitas de transferencia.-

TEMA 6 LA VIA LACTEA: FORMACIÓN.

Rotación diferencial galáctica, Curva de rotación y efecto Doppler, Determinación de la curva de rotación. Estructura galáctica, Distintos tipos de galaxias.

TEMA 7 COSMOLOGÍA.

Distribución de galaxias. Expansión del universo. Ley de Hubble, Determinación de la constante de Hubble. Escala del universo. Teoría de formación del universo. La paradoja de Olberg. Cosmología con la gravitación newtoniana. Cosmología y relatividad. Radiación de fondo. Isotropía y radiación de fondo.

Asistir a la totalidad de las practicas observacionales-

Resolución de los problemas y ejercicios que se propongan

Aprobar los exámenes parciales o escritos que se establezcan.

Asistir a el 75% de las clases teoricas que se determinen

PARA LA APROBACIÓN

Exponer temas de la materia que se determinaran previamente

Exponer una síntesis final de la materia..
[1] ASTRONOMY: A Physical Perspective
[2] Marc L. Kutner
[3] John Wiley and Son 1987
[4] ASTROFÍSICA
[5] Carlos Jascheck y Mercedes Corvalan de Jaschek
[6] Secretaria General de la OEA 1974
[7] ASTRONOMIA MODERNA
[8] P. Oster
[9] Editorial Reverte
[10] Revistas SKY AND TELESCOPE.