Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/12/2016 17:07:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO DE INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OTERO OROZCO, MARIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 90
IV - Fundamentación
Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones.
El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación..
Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística
VI - Contenidos
UNIDAD I
1. Investigación periodística: Concepto. Finalidad. El proceso lógico de la investigación periodística.
2. La denuncia periodística: Concepto. Alcances y finalidad. Los requisitos de inequidad o injusticia y de interés público. Las diferencias con el periodismo de investigación
3. El periodismo de rutina. Concepto. Alcances y finalidad. Las diferencias con el periodismo de investigación y con la denuncia periodística.

UNIDAD II
1. La denuncia y la investigación periodísticas en la Argentina. Referencia histórica. Análisis periodístico de tres casos emblemáticos: a) La matanza de Zainuco; b) El fusilamiento de obreros en Río Gallegos; c) Los fusilamientos de José León Suárez
2. Aportes de la denuncia y la investigación periodísticas: a) Al interés público; b) al conocimiento del sistema político; c) al conocimiento de la historia; d) al mejoramiento de las condiciones sociales; e) a la democratización de la sociedad.

UNIDAD III
1. Conceptos generales de ética, verdad y honestidad intelectual.
2. El deber de corroborar los datos.
3. Propuestas para la toma de decisiones éticas ante el dilema de choque de valores correctos: a) El utilitarismo o enfoque del costo – beneficio; b) El imperativo categórico; c) La regla de la reversibilidad o el cuidado. Análisis y debate de casos prácticos.
4. Libertad y responsabilidad. Análisis y debate de casos prácticos sobre el respeto a la privacidad, el sensacionalismo, la objetividad y la falsa información.
5. El periodista encubierto. Günter Wallraff y otros. Debate.
6. El uso de la grabación encubierta. Casos. Debate. Jurisprudencia.
7. La protección de la fuente informativa. On the record. Off the record; casos en que cae el compromiso de reserva.

UNIDAD IV
1. Periodismo de investigación. Concepto.
2 . Los requisitos: a) Tema oculto. Límites éticos. b) Iniciativa propia. c) Factibilidad. Estrategias ante los intentos de censura. d) Viabilidad. e) Delimitación. f) Análisis de los recursos disponibles. g) Extensión en el tiempo. h) Determinación de fuentes probables. El tratamiento según su tipo. Estrategias. i) Las hipótesis o líneas directrices; j) análisis de los probables efectos y consecuencias.

UNIDAD V
1. La búsqueda de la historia. Utilidad social. Conveniencia del atractivo temático. Incidencia de las circunstancias políticas y sociales.
2. El trabajo exploratorio. Contenido.
3 . El armado de archivo. Criterios y técnicas básicas. El uso de archivos públicos y privados.

UNIDAD VI
1. El plan de trabajo. La necesidad de su elaboración. Razones prácticas que lo avalan,
2. Elaboración de un plan de trabajo de periodismo de investigación. Contenido mínimo: a) Planteo del tema. b) Título tentativo. c) Enunciado. d) Delimitación del trabajo. e) Importancia social e interés público del tema. e) Factibilidad. f) Viabilidad. g) Método para la colecta de la información. e) fuentes a utilizar. f) Impacto previsible de la publicación; determinación de la hipótesis o líneas directrices.
3. Los partes de avance de la investigación. Su utilidad

UNIDAD VII
1. Pasos finales. La estructura tentativa de la nota. La verificación final de los datos. La redacción de la nota. La publicación de la investigación

UNIDAD VIII
1. Maestros de la investigación periodística en la Argentina. Rodolfo Walsh. Horacio Verbistsky . Tomás Eloy Martínez y otros. Datos biográficos. Trayectorias. Obras
2 . Operación Masacre. Análisis periodístico. Enseñanzas. Crítica

UNIDAD IX
1 . Presentación de trabajo final.
2 . Defensa. Explicación del cumplimiento de los pasos desarrollados. La confirmación de los datos. La conclusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán 4 trabajos prácticos en el primer cuatrimestre y 1 trabajo final de carácter integrador de la materia a entregarse a fin de año, en el cual se llevará adelante un trabajo de investigación periodística a elegir por el estudiante según sus intereses y la pertinencia de la temática de acuerdo a los contenidos de la currícula.
Los primeros 4 TP articularán los contenidos de la materia con la propia práctica periodística, para lo cual se realizaran análisis fílmicos, redacción de noticias en formatos y estilos periodísticos diferentes (crónica, columna de opinión, ensayo, etc.) más el abordaje en profundidad de “Operación Masacre” libro de periodismo de investigación, precursor del género literario novela de no ficción y valuarte de la práctica periodística contemporánea.
Los trabajos se dividirán en tres de carácter extra- áulico, y uno de modalidad evaluativa que articulará lo evaluado en los tres primeros prácticos a ser entregado antes de finalizar el primer cuatrimestre. En la segunda mitad del año se trabajará en la profundización y el desarrollo de la investigación periodística, que será corregida a fin de año integrando la globalidad de los conceptos trabajados a lo largo del año lectivo.
VIII - Regimen de Aprobación
-Aprobación de los parciales y trabajos prácticos en su totalidad.
-Presentación de la carpeta con los trabajos prácticos y su documentación
-Los trabajos prácticos y los parciales tienen una recuperación cada uno.
-Coloquio integrador final. Se aprueba con 6
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] SANTORO Daniel Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina, Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI), Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2004
[2] [2] RODRIGUEZ, Pepe Periodismo de investigación. Técnicas y estrategias. Paidos, España, 1999
[3] [3] WALSH, Rodolfo. Operación Masacre –cualquier edición completa
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] UNIDAD I:
[2] [2] CASTELLI, Eugenio, Manual de Periodismo, Editorial Plus Ultra, 1991, pág. 36.
[3] [3] CONSEJO DE ETICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHILE. Fallos. Federación de Medios de Comunicación Social, Santiago, 1999, págs. 2 y 3
[4] [4] FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Acta del Jurado de la Categoría Internet – Segunda Convocatoria 2002 (www.fnpi.org/premio/2002/actas/internet.asp)
[5] [5] KAPUSCINSKI, Rizsard. Los cínicos no sirven para este oficio , de Riszard Kapuscinski, , Compactos Anagrama, 2005, pág. 38.
[6] [6] MARTINEZ, Tomás Eloy. Los hechos de la vida. En ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia, 2008, pág. 97 Hay versión digital: www.caf.com/publicaciones y www.fnpi.org.
[7] [7] RESTREPO, Javier Darío. www.fnpi.org/consultorio/respuesta.asp?PREGUNTA=463&Semana=1
[8] [8] SANTORO, Daniel. Técnicas de Investigación, Daniel Santoro, Fondo de Cultura Económica y Fundación Nuevo Periodismo, México, 2004, pág. 194.
[9] [9] SANTORO, Daniel. www.fnpi.org/biblioteca/relatorias/artesano/4.asp
[10] [10] TORROBA BERNALDO DE QUIROS, Felipe. La Información y el Periodismo, 2ª edición, Eudeba, 1969, pág. 126.
[11] [11] UNIDAD II:
[12] [12] BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA
[13] [13] BAYER, Osvaldo. El símbolo de Zainuco, prólogo de Zainuco, los precursores de la Patagonia Trágica, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1993, Págs. 13 y ss.
[14] [14] CHANETON, Juan Carlos. Zainuco, los precursores de la Patagonia Trágica, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1993, Pág. 151.
[15] [15] CONSEJO DE ETICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHILE. Fallos. Federación de Medios de Comunicación Social, Santiago, 1999, págs. 2 y 3.
[16] [16] KLEIN, Darío. Periodismo de Investigación, Capítulo V, Tesis Doctorales Universidad Complutense de Madrid.
[17] [17] MALHARRO, Martín y LOPEZ GIJSBERT, Diana. El Periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina. De la Gaceta a Operación Masacre. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, 1999.
[18] [18] MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE NEUQUEN CAPITAL. Reseña Histórica. www.muninqn.gov.ar/neuquen/
[19] [19] RODRIGUEZ, Pepe. Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Paidos, 1994, pág. 23
[20] [20] SANTORO, Daniel. Enseñando periodismo de investigación.En Puro Periodismo, Editorial de Belgrano, 1ª edición, Buenos Aires, 2000, pág. 74.
[21] [21] UNIDAD III:
[22] [22] BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA
[23] [23] BILBAO, Horacio. “La cámara oculta: ¿aliada o verdugo del periodismo?. Clarín, 18 de julio de 2003
[24] [24] CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. Fallos M.368. XXXIV
[25] [25] ESCAMILLA, Oscar. Cuestión de Ética. Relatoría del Taller de Ética Periodística de Javier Darío Restrepo. FNI.
[26] [26] FULLER, Jack. Valores Periodísticos. Colección Chapultepec. Sociedad interamericana de Prensa. Miami 1996.
[27] [27] GREEN, Charles. “Reporteros encubiertos”. Sala de Prensa Año 2 Vol 2, disponible en http:/www.saladeprensa.org.
[28] [28] ICFJ (International Center For Journalists) Ética periodística: el nuevo debate, International ICFJ Center For Journalists, 1998, Pág. 5
[29] [29] MACAGGI, José Luis. Manual del Periodista. Sociedad Interamericana de Prensa, 1991, pág. 64.
[30] [30] MENDELEVICH, Pablo. Ética Periodística en la Argentina y en el Mundo. Fundación Konrad Adenauer, 2005.
[31] [31] RESTREPO, Javier Darío. Consultorio Ético. Consultas 108, 844 y 593. www.fnpi.org.
[32] [32] WALLRAFF, Günter. Cabeza de Turco (Después de todo). http://www.profesionalespcm.org/
[33] [33] UNIDADES IV, V y VI
[34] [34] GORRITI, Gustavo. Verdades tácticas y estratégicas. Sala de Prensa No. 5, abril de 1999, Año II, Vol. 2
[35] [35] SANTORO, Daniel. Enseñando Periodismo de Investigación. En Puro Periodismo. Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 2000, Págs. 76, 24
[36] [36] RODRIGUEZ, Pepe. Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Paidos, 1994- Págs. 23.53, 27, 45, 67, 74, 101, 109, 120,
[37] [37] SANTORO, Daniel. Técnicas de Investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. FCE y FNPI, 2004, pág.30, 31, 39, 41,42, 45.
[38] [38] PRESTON, Julia. “Periodismo investigativo en cuatro actos”, relatoría de Tadeo Martínez Méndez. FNPI, 2000, Primer Acto,
[39] [39] HALPERIN, Jorge. La entrevista periodística. Paidos. 1995, pág 9, 13, 14, .
[40] [40] UNIDAD VII
[41] [41] GARCIA LUPO, Rogelio. El periodismo de Walsh. Prólogo a la segunda edición de El violento oficio de escribir, de Rodolfo Walsh. Planeta. 1998.
[42] [42] BAYER, Osvaldo. Rodolfo Walsh: tabú y mito. Prólogo a 20ª edición de Operación Masacre. Ediciones de La Flor. 2000.
[43] [43] VASALLO, María Sofía. La investigación de Walsh sobre el Caso Satanowsky en las tapas de Mayoría. http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=111&idn=5
[44] [44] Documentos útiles para la realización de los trabajos prácticos y el análisis:
[45] [45] ABRAHAM, Tomás, BONASSI, Miguel, CASTELO, Adolfo, GABETTA, Carlos, SIGAL, Jorge, HALPERIN, Jorge. "Los medios: ¿reflejan la realidad o la inventan?"- http://www.saladeprensa.org/art299.htm
[46] [46] FONTEVECHIA, Jorge. ¿Sirve para algo lo que hacemos? ¿Para quién trabajamos?, Diario Perfil, 7/2/2010.
[47] [47] KAPUSCINSKI, Rizsard. La fuerza de la palabra escrita. http://www.saladeprensa.org/art695.htm
[48] [48] KAPUSCINSKI, Rizsard. El mundo global en cada aldea. http://www.ub.es/prometheus21/articulos/archivos/Kapuscinsky.PDF
[49] [49] KLEIN, Darío. El papel del periodismo de investigación en la sociedad democrática. www.razonypalabra.org.mx/.../n22/22_dklein.htm
[50] [50] LA NACION. Debate: Los desafíos de la prensa. Cruces y autocrítica sobre los medios. La Nación, 10/3/2010.
[51] [51] LEIVA MUÑOZ, Paulina. Hay que reinventar el concepto de noticia. Entrevista a Maxwell McCombs. http://www.saladeprensa.org/art247.htm
[52] [52] MARTINEZ, Tomás Eloy. Defensa de la Utopía.
[53] [53] MILLARES SANGRO, Melchor. “Cualquier periodista que cumpla con su obligación termina enfrentándose con el gobierno”. Entrevista. En Periodismo y periodistas de investigación en España: 1975-2000. Contribuciones al cambio político, jurídico, económico y social, de Luis Díaz Güell. Universidad Complutense de Madrid, 2003.
[54] [54] SANCHEZ, José Francisco: “Algunas claves de la claridad en el periodismo”, www.hottopos.com.br/videtur9/claves.htm#1
[55] [55] SARLO, Beatriz. La democracia se amplía con un periodismo responsable y sin trabas. Clarín. 3/5/2009
[56] [56] VERON, Eliseo. Periodismo: bueno/malo/no sabe/no contesta, Diario Perfil, 30/1/2010
[57] [57] VIDAL, Armando. Te quiero Clarín, http://armandovidal.com
[58] [58] WAISBORD, Silvio. Por qué la democracia necesita del periodismo de investigación. www.revistainterforum.com/.../072201artprin2.html
[59] [59] LIBROS SUGERIDOS:
[60] [60] BARRERAS, Ulises. Periodismo y empatía. Academia Nacional de Periodismo. 2001.
[61] [61] BONASSO, Miguel. Recuerdos de la muerte
[62] [62] BRIGGS, Mark. Periodismo 2.0. Knigth Foundation. 2007
[63] [63] FERNANDEZ LLORENTE, Antonio y BALMACEDA, Oscar Eduardo. El caso Cabezas. Planeta.
[64] [64] KAPUSCINSKI, Rizsard. Los cínicos no sirven para este oficio. Editorial Anagrama
[65] [65] MARTINEZ, Tomás Eloy. La Novela de Perón, Vintage Español, Madrid, 1997.
[66] [66] MARTINEZ, Tomás Eloy. Santa Evita. Planeta. 1995.
[67] [67] SDRECH, Enrique y COLOMINAS, Norberto. Cabezas. Crimen, mafia y poder. Atuel.
[68] [68] VERBITSKY, Horacio. El vuelo. Planeta.
[69] [69] WALSH, Rodolfo. ¿Quién mató a Rosendo?. Ediciones de La Flor. 1994.
[70] [70] WALSH, Rodolfo. El Caso Satanowsky. Ediciones de La Flor. 1994.
[71] [71] WALSH, Rodolfo. El violento oficio de escribir. Obra periodística 1953-1977. Planeta. 1998.
[72] [72] WOLFE, Tom. El nuevo periodismo. Editorial Anagrama, 1988.
XI - Resumen de Objetivos
Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación..
Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social desde el periodismo.
Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
XII - Resumen del Programa
1 Conceptos de investigación y denuncia periodísticas.
2 La denuncia y la investigación periodísticas en la Argentina. Aportes de la denuncia y la investigación periodísticas.
3 Etiva, verdad, honestidad intelectual, libertad y responsabilidad, periodista encubierto, grabaciones ocultas
4 Periodismo de investigación
5 La búsqueda de la historia
6 El plan de trabajo
7 Método para la colecta de la información
8 Maestros de la investigación periodística en la Argentina
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros