![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este programa se articula en torno a la formación docente de alumnos que van a desempeñarse en diversas instituciones educativas de Nivel Inicial. Por tratarse de una asignatura que se inscribe en el área de la praxis, supone una conjunción de saberes y prácticas desde un posicionamiento sustentado en los contenidos rectores de las asignaturas que se cursan en forma simultánea con esta práctica docente: Juego y educación infantil, Lenguaje musical, Educación física, Lengua oral y escrita y su didáctica.
Por último, se considera que las instancias de trabajo propuestas están orientadas a superar la dicotomía teoría-praxis, a la vez que favorecen la reflexión, la creatividad, la puesta en común, la integración y la sistematización desde una serie de ejes interdisciplinares y transversales a este trayecto formativo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Conocer diferentes escenarios educativos de Educación Inicial para interpretarlos a la luz de sus situaciones didácticas e institucionales.
- Elaborar una propuesta de enseñanza articulando los contenidos de las asignaturas que constituyen la Praxis III para ser llevada a la práctica. -Desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos acerca de la institución y las prácticas de los docentes de Educación Inicial, en relación con las características propias del contexto donde se llevan a cabo las intervenciones didácticas. |
VI - Contenidos |
---|
Los contenidos de este espacio de la práctica emergen de la interrelación de las asignaturas de segundo año, segundo cuatrimestre de la Carrera de Nivel Inicial, con el propósito de configurar un proyecto de articulación entre alumnos y docentes formadores.
1- Juego y educación infantil: juegos tradicionales para niños. 2- Lenguaje musical: la música como medio de expresión y comunicación para el desarrollo integral del niño. 3- Educación física: los movimientos corporales en el Nivel Incial, 4- Lengua oral, escrita y su didáctica: la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
-Realizar observaciones en las salas de las Instituciones de Educación Inicial asignadas.
- Elaborar una planificación que relacione los aportes de las asignaturas que constituyen la Praxis III, según la sala e Institución designada. -Dearrollar una serie de prácticas áulicas de acuerdo con lo planificado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] - CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Conocer diferentes escenarios educativos de Educación Inicial.
-Elaborar una propuesta didáctica destinada a las prácticas áulicas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
1- Juegos tradicionales.
2- Música. 3- Educación Física 4- Lengua oral y escrita. |
XIII - Imprevistos |
---|
Si bien el programa está sujeto al calendario académico vigente, en los casos en los que resulte necesario reprogramar alguna clase y/o actividad prevista, el equipo docente en su conjunto puede realizar las reformulaciones que resulten necesarias, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de los alumnos.
|
XIV - Otros |
---|
|