Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/12/2016 16:21:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2016 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
RIOS, LUIS RICARDO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 45
IV - Fundamentación
Este programa se articula en torno a la formación docente de alumnos que van a desempeñarse en diversas instituciones educativas de Nivel Inicial. Por tratarse de una asignatura que se inscribe en el área de la praxis, supone una conjunción de saberes y prácticas desde un posicionamiento sustentado en los contenidos rectores de las asignaturas que se cursan en forma simultánea con esta práctica docente: Juego y educación infantil, Lenguaje musical, Educación física, Lengua oral y escrita y su didáctica.
Por último, se considera que las instancias de trabajo propuestas están orientadas a superar la dicotomía teoría-praxis, a la vez que favorecen la reflexión, la creatividad, la puesta en común, la integración y la sistematización desde una serie de ejes interdisciplinares y transversales a este trayecto formativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer diferentes escenarios educativos de Educación Inicial para interpretarlos a la luz de sus situaciones didácticas e institucionales.
- Elaborar una propuesta de enseñanza articulando los contenidos de las asignaturas que constituyen la Praxis III para ser llevada a la práctica.
-Desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos acerca de la institución y las prácticas de los docentes de Educación Inicial, en relación con las características propias del contexto donde se llevan a cabo las intervenciones didácticas.
VI - Contenidos
Los contenidos de este espacio de la práctica emergen de la interrelación de las asignaturas de segundo año, segundo cuatrimestre de la Carrera de Nivel Inicial, con el propósito de configurar un proyecto de articulación entre alumnos y docentes formadores.
1- Juego y educación infantil: juegos tradicionales para niños.
2- Lenguaje musical: la música como medio de expresión y comunicación para el desarrollo integral del niño.
3- Educación física: los movimientos corporales en el Nivel Incial,
4- Lengua oral, escrita y su didáctica: la lengua oral y escrita en el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Realizar observaciones en las salas de las Instituciones de Educación Inicial asignadas.
- Elaborar una planificación que relacione los aportes de las asignaturas que constituyen la Praxis III, según la sala e Institución designada.
-Dearrollar una serie de prácticas áulicas de acuerdo con lo planificado.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer diferentes escenarios educativos de Educación Inicial.
-Elaborar una propuesta didáctica destinada a las prácticas áulicas.
XII - Resumen del Programa
1- Juegos tradicionales.
2- Música.
3- Educación Física
4- Lengua oral y escrita.

XIII - Imprevistos
Si bien el programa está sujeto al calendario académico vigente, en los casos en los que resulte necesario reprogramar alguna clase y/o actividad prevista, el equipo docente en su conjunto puede realizar las reformulaciones que resulten necesarias, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de los alumnos.
XIV - Otros