Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COBOS, OSCAR HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 100
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el cuarto año de la carrera de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología. En la Lic. en Psicología forma parte del Ciclo de Formación Profesional(Plan 4/96) y en la carrera de Prof. en Psicología forma parte del Ciclo de Formación Disciplinar (Plan 002/07). Se dicta para las dos orientaciones teóricas que ofrece el Plan de estudios de la carrera.
El curso tiene como propósito introducir al alumno en el conocimiento de metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos.
Este espacio curricular ofrece herramientas para orientar al alumno en la elaboración del Plan del Trabajo Integrador Final para obtener el título de grado, como así también brinda estrategias para la realización del mismo.
Desde el punto de vista epistemológico se entiende a la Psicología como una disciplina pluriparadigmática, donde el objeto de estudio puede ser concebido de distintas maneras, acorde a los diferentes enfoques teóricos que la sustentan. Esta particularidad le otorga especificidad a la investigación en la ciencia psicológica, dando lugar a diversos abordajes metodológicos posibles al momento de construir conocimiento científico.
Desde la cátedra se concibe a la investigación como práctica social situada, y como tal, multideterminada y desarrollada en un contexto en el que intervienen aspectos teóricos, éticos, políticos, institucionales, entre otros, que la condicionan.
Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer.Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber.
Esta postura supone una reflexión de los presupuestos ontológicos, axiológicos y epistemológicos para que el investigador pueda analizar y reconocer las limitaciones que estas le imponen, el carácter histórico, situado de estos presupuestos y la necesidad de interrogarlos, conjuntamente con las estrategias que emergen de ellos, en relación con la experiencia de investigación.
Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los alumnos una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Psicología como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final.
También pretendemos promover una actitud reflexiva acerca de las diversas tareas y problemáticas implicadas tanto en la elaboración de un proyecto como en su implementación durante el proceso de investigación cualitativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación científica.
2. Conocer los fundamentos epistemológicos y las características generales de las metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales y establecer su diferencia con metodologías cuantitativas.
3.Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo con sus correspondientes Fases y Etapas.
4.Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta el trabajo.
5. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
6. Desarrollar habilidades para la realizar una adecuada utilización de las entrevistas, observaciones y análisis de documentos como herramientas al servicio de la investigación y como fuentes privilegiadas de información en la Investigación Cualitativa.
7. Promover competencias para la elaboración de un informe que comunique los hallazgos en relación al objeto de estudio investigado.
8. Fomentar el interés por las tareas de investigación en Psicología.
VI - Contenidos
Unidad I. DINAMICA DEL CAMPO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN PSICOLOGÍA
Formación de investigadores en psicología: problemáticas y desafíos epistemológicos, metodológicos y políticos institucionales en el contexto actual.
Paradigmas de Investigación en Psicología. Positivismo, pos positivismo, teorías críticas y constructivismo. Fundamentos epistemológicos e Implicancias metodológicas cualitativas y cuantitativas.
Diferencias, paradojas y dilemas e integración de metodologías cualitativas y cuantitativas.
Practicas de investigación en la FaPsi: PPS y TIF, Becas de Iniciación a la Investigación, Pasantías de Investigación, Publicaciones.
Unidad II. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES.
La investigación Cualitativa, características.
Diferenciación entre perspectivas de investigación cualitativas y cuantitativas.
Investigación cualitativa en el campo de la psicología: características principales.
Aproximación a los distintos Enfoques o Métodos de investigación cualitativos (Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada, Investigación-Acción, Biografías, Etnometodología/análisis del discurso).
Unidad III. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
Fases y etapas del Proceso.
Fase Preparatoria: Etapa reflexiva (Enfoque epistemológico, elección del tema, problematización, delimitación y construcción del objeto de estudio, estado del arte, marco conceptual, Objetivos) y Etapa de diseño. Componentes del Diseño (método o estrategia de investigación, escenario, selección de participantes, procedimientos para la obtención de información, procedimientos para el análisis de la información, triangulación).
Técnicas de generación de la información (Entrevistas, Observación) Características y Tipos de muestreo en la investigación cualitativa.
Fase Trabajo de Campo: Etapa de Acceso al campo: Estrategias (vagabundeo, construcción de mapas). Etapa de Recolección productiva de datos.
Unidad IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO
Fase Analítica: Proceso general de análisis. Introducción a otros procedimientos de análisis: la Teoría Fundamentada.
Fase informativa: El informe de investigación cualitativo, características y contenido. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). Reglamentación de Trabajo Integrador Final de la FaPsi (Ord. 008/13)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A continuación se presenta la propuesta de Trabajos Prácticos:

T.P Nº 1. Lectura y análisis de informes de investigación publicados en revistas científicas, a partir de una guía propuesta por la cátedra.

T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación Cualitativo.
a. Elaboración de un proyecto: elección del tema y planteo del problema de investigación, objetivos, marco conceptual, diseño de la investigación
b. Implementación del proyecto: selección de los participantes, elaboración del instrumento de recolección de la información, análisis de la información, elaboración de conclusiones.

T.P Nº 3. Redacción del Informe Final

Las diez (10) horas restantes del crédito Horario que posee la Asignatura que no están detalladas en el punto III: Características del Curso, son destinadas a las prácticas de campo que realizan los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34). El alumno que no cumpla con los requisitos de aprobación de esta modalidad, podrá optar por el Régimen de Regularidad (Art. 24).
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35, Art. 24 y modificatoria, Ord. 32/14-C.S., Art. 1 y 2):

A. De los Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los alumnos.
La aprobación de cada uno de los Trabajos Prácticos se realizará a partir de la presentación de un informe elaborado por grupo, teniendo opción a dos recuperaciones por Práctico.

B: De las Evaluaciones Parciales:
La primera evaluación parcial es individual, consiste en un cuestionario escrito sobre las unidades I, II y III del Programa, con el requisito de aprobación de 7 (siete) puntos para los alumnos promocionales y un mínimo de 4 (cuatro) para los alumnos regulares.
La segunda evaluación parcial consiste en la presentación del Informe de investigación, que dará cuenta del trabajo de investigación realizado por el grupo durante la cursada. El informe final deberá ser aprobado con 7(siete) puntos para los alumnos promocionales y un mínimo de 4 (cuatro) para los alumnos regulares.
Ambas evaluaciones tendrán dos opciones de recuperación.

C: De la Evaluación Final Integradora:
Este requisito de evaluación por el sistema de Promoción sin Examen Final, permite indagar el nivel de integración logrado por el alumno al finalizar el cursado de la asignatura, sobre los contenidos teóricos-prácticos. Su aprobación será con un mínimo de 7 (siete) puntos y consistirá en la exposición y defensa del Trabajo de Investigación realizado.

Requisitos para Promocionar la asignatura:
. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
. Aprobación de las dos evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
. Aprobación de la Evaluación integradora final,con una calificación mínima de 7(siete) puntos.

Requisitos para Regularizar el curso:
. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
. Aprobación de las dos evaluaciones parciales con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Examen Final para alumnos regulares:
Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes.

Alumno libre:
Se considera como tal aquel alumno que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad. Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una propuesta de investigación cualitativa. El examen será tomado por el equipo docente dentro de los nueve días anteriores a la fecha de examen final. Será estrictamente individual.
Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el alumno regular.
El alumno que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Guba, E y Lincoln, Y (1994) "Competing Paradigms in Qualitative Research" en Denzin, N, Lincoln, Y (eds): Handbook of Qualitative Research, Cap 6, Sage Publications, California p:105-117. Traducción al castellano de Mario Perrone.
[3] Cuenya, L y Ruetti, E.(2010) Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. En: Revista Colombiana de Psicología, 19,2. pp. 271-277. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795/34440
[4] Normativas FaPsi: Ord. 008/13, UNSL.
[5] Unidad II
[6] Latorre, A y otros (1996) Bases metodológicas de la investigación eductiva, Barcelona: Labor. Cap 8, p:20-21
[7] Rodríguez Gómez, G. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. Cap. I, p:32-38 y Cap. II.
[8] Vasilachis de Gialdino, I (coord)(2006) Estrategias de investigación Cualitativa. España: Gedisa. Cap. 1, p:22-33
[9] Unidad III
[10] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. Cap. III,IV,V,VII,VIII y IX
[11] Vieytes, R (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires: Ed. de las Ciencias. Cap 3
[12] Unidad IV
[13] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. Cap. XI y XIV
[14] Valles, M (1996) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional. España: Síntesis Sociológica.Cap. 9
[15] Normativa de la Fapsi
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cifuentes Gil, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc
[2] Delgado,J y Gutierrez, J (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.España: Síntesis
[3] Pérez Rubio, A. (2012) Sobre el Constructivismo: construcción social de lo real y práctica investigativa. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. ReLMeCS, 2,2. pp. 5-21. Disponible en: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/
[4] Perez Serrano,G (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. España: La Muralla
[5] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.
[6] Valles, M (1997) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional. España: Ed Sintesis Sociológica.
[7] Vasilachis de Gialdino (coord)(2006) Estrategias de investigación Cualitativa. España: Gedisa.
[8] Yuni, J, Urbano, C (2006, 2009) Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, I,II y III. Argentina: Brujas.
XI - Resumen de Objetivos
1.Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación científica, con especial referencia a la investigación cualitativa.
2. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo, con sus fases y etapas.
3.Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico.
4. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
5. Desarrollar habilidades para la realizar una adecuada utilización de las técnicas de recolección de la información y la escritura de informes que comuniquen los hallazgos de la investigación.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación científica. Paradigmas de investigación.
Unidad II. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales
Características. Métodos.
Unidad III. Proceso de investigación Cualitativo
Fase Preparatoria. Fase de Trabajo de Campo
Unidad IV. Proceso de investigación Cualitativo
Fase Analítica. Fase informativa
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros