Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
HAUSER, MARIA PAULINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 80
IV - Fundamentación
Se introducirá a los estudiantes en la problemática de la Psicopatología en los niños y en los adolescentes con la finalidad de que construyan un cuerpo de conocimientos específicos sobre la temática, y se interpelen sobre los mismos.
La asignatura es de carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y para la tarea diagnóstica. En este sentido, se procurará la articulación entre las descripciones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos en niños y adolescentes, teniendo presente que la práctica clínica se realiza lejos de las generalizaciones y se sostiene en el estudio del “caso por caso”.
El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como teoría central al Psicoanálisis cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los tiempos tempranos de estructuración del psiquismo y su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad. A partir de ubicar el desarrollo en ejes diacrónicos y sincrónicos, se presentarán distintos paradigmas teóricos a los fines de abordar la complejidad de las problemáticas estudiadas. Las teorías constituyen paradigmas que servirán de guías para la investigación donde no es posible sostener un conocimiento único y verdadero de carácter definitivo sino abierto a nuevos interrogantes. Los temas versarán sobre los avatares de la constitución subjetiva y su incidencia en la formación de patologías en la infancia, pubertad y adolescencia desde la teoría psicoanalítica, teniendo en cuenta que el sujeto de nuestra consideración es un sujeto en estructuración.
Se desarrollarán los principales conceptos del cuerpo teórico psicoanalítico a partir de Freud y Lacan, y particularmente de psicoanalistas, quienes a partir de la práctica del psicoanálisis con niños y adolescentes, aportaron e hicieron avanzar la teoría en estos tópicos, o bien han contribuido al problemático campo de debates. (M. Klein, A. Freud, D. Winnicott)
Se considerará al sufrimiento psíquico y sus múltiples expresiones en los niños y jóvenes, en relación a los vínculos primarios, y otros espacios como las instituciones y organizaciones. Más aún, se abordará la función de la familia y de la pareja parental, en su relevancia para la constitución del psiquismo humano, y para comprender el proceso de enfermar en los niños y adolescentes.
Se considera a la Psicopatología Infanto Juvenil como un campo amplio constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas (Psicología de la niñez y de la adolescencia, Psiquiatría, entre otras) y, que además reconoce el impacto de las condiciones socioeconómicas y culturales de la época las que contribuyen a caracterizar las modalidades con las que se presenta el sufrimiento psíquico, durante la Infancia, la Pubertad y la Adolescencia. La concepción de trabajo que seguirá el curso se basa en la noción de proceso orientador y facilitador del aprendizaje del alumno. Conjuntamente nos proponemos estimular el interés de los estudiantes hacia la investigación, tanto teórica como aplicada a los problemas que reclaman atención desde el campo social.
V - Objetivos
1.- Laborar en la delimitación entre lo normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, advirtiendo sobre el riesgo del mero fulgor clasificatorio.
2.- Trazar los ejes teóricos del padecer en la infancia y la adolescencia, en articulación con la constitución psíquica del niño, y las crisis propias de la pubertad y la adolescencia.
3.- Distinguir estados de salud y enfermedad, de crisis vitales o producto de episodios traumáticos.
4.- Reconocer las manifestaciones patológicas de la niñez, pubertad, y la adolescencia y establecer la especificidad de éstas en su comparación con las del adulto.
5.- Abordar el enfermar desde las principales teorías etiológicas del campo del psicoanálisis freudiano y post freudiano
6.- Preparar al estudiante para intervenir técnicamente en el marco de la ética y el código deontológico de los psicólogos.
7.- Promover el interés en la investigación de problemáticas actuales, desde la perspectiva de la época y la sociedad contemporánea.
8.- Distinguir en el caso clínico el diagnóstico descriptivo, estructural, dinámico
9.- Realizar diagnósticos diferenciales
10.- Identificar ante síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
11.-Introducir las teorías acerca del enfermar en niños y adolescentes advirtiendo sobre la relevancia de las mismas en la concepción de la Práctica Psicoterapéutica.
12.- Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
13- Reconocer la incidencia del grupo familiar, de las culturas y el macrocontexto social en la problemáticas Psicopatológicas en niños, jóvenes y adolescentes.
14- Promover en los estudiantes la comprensión del padecer de los sujetos en el marco legislativo de la Ley de Salud Mental- Decreto Reglamentario Nº 26657 /10. RA
VI - Contenidos
Unidad I Padecimientos de inicio temprano en el niño
Modelos teóricos sobre la estructuración del psiquismo temprano (Freud, Klein, Bion, Winnicott, Lacan). Perturbaciones en la relación madre-bebé. Indicadores en el niño y en el primer año de vida sobre padecimientos de inicio. La familia en la Psicopatología del niño. El Problema de lo normal y lo patológico en la Psicopatología del niño.

Unidad II La Problemática de la Neurosis en la Infancia
Concepto del síntoma en el niño. Síntoma y Trastorno. El concepto de Neurosis en la Infancia. Trastornos del sueño, de la alimentación, del control de esfínteres y del lenguaje. Conflictos en relación con el desarrollo libidinal. Conflictos neuróticos. Crisis de angustia. Fobias. Obsesiones, Manifestaciones Histéricas en la infancia. Características del síntoma neurótico en el niño, su diferencia con los adultos.

Unidad III La problemática de las Patologías Graves en la Infancia
Concepto de Psicosis Infantil. Clasificación de las Psicosis Infantiles. Problemas noseológicos que plantea la Psicosis Infantil. Autismo. Definición y Descripción. Criterios de clasificación. Diagnóstico Diferencial: Trastornos Espectro Autista (Síndrome de Asperger Infantil), Retraso Mental, Esquizofrenia Infantil, Disfasia, Privación Ambiental. Conceptos teóricos para la comprensión del autismo: Psicosis autística y simbiótica (Mahler). Objeto, Figura y Barrera autística (Tustin). Depresión psicótica (Winnicott). Ubicación en la estructura ( Soler). Estados psicóticos y conductas psicóticas en el niño. Psicodinamismos fundamentales: Forclusión del Nombre del padre. Escisión, Fragmentación, Identificación Proyectiva. Estados Prepsicóticos o limítrofes. Diagnóstico Diferencial.

Unidad IV -Problemáticas típicas y neuróticas en la pubertad y adolescencia
Problemáticas típicas de la Pubertad y Adolescencia: Depresión, aburrimiento. Especificidad de la psicopatología puberal y adolescente enmarcada en la crisis de identidad. Lo normal y lo patológico en esta etapa. Las problemáticas neuróticas en la Adolescencia: su relación con la expresión sintomática y la constitución estructural. Inhibición. Crisis de Angustia. Desarrollo de fobias. La histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones. Mecanismos de defensa fundamentales.

Unidad V Psicosis en la Pubertad y Adolescencia
Estados psicóticos característicos de la Adolescencia: la dimensión corporal, el problema de la identidad y del equilibrio entre el investimiento narcisista y el investimiento objetal. Distinción de la crisis adolescente de las formas de comienzo esquizofrénicas. Esquizofrenia, diagnóstico diferencial. Mecanismos de defensa: Desestimación, Escisión del yo, Identificación proyectiva, Forclusión del Nombre-del-Padre.

Unidad VI Problemáticas del acto en la niñez y en la adolescencia
El impacto de la cultura y las crisis sociales en las manifestaciones del padecimiento psíquico. Violencia. Maltrato. Abuso Sexual. Patologías del acto. El actuar: acting out y pasaje al acto en la adolescencia. Conductas psicopáticas. Fugas, vagabundeos, el robo. Impulsividad y transgresión. La sexualidad y sus dificultades: Problemáticas de la identidad sexual y la elección de objeto sexual. Antecedentes en la infancia. Homosexualidad, travestismo, fetichismo. Adicciones. Drogadicción. Alcoholismo. Suicidio.

Unidad VII Problemáticas relacionadas con el cuerpo en la niñez y en la adolescencia
Noción psicoanalítica de cuerpo. Fracaso en la integración psique-soma. Fallas tempranas en la díada primaria, en el vínculo de dependencia. Fallas en la simbolización y vulnerabilidad psíquica. Manifestaciones psicosomáticas en la niñez, pubertad y adolescencia. Anorexia y bulimia. Asma. Afecciones cutáneas. Cefaleas y migrañas. Problemas diagnósticos que plantean los principales cuadros orgánicos a la Psicopatología Psicoanalítica Infanto-juvenil. Oligofrenias, Epilepsias. Déficit Atencional e Hiperactividad. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este plan se acompaña de una Guía de trabajos Prácticos cuyo seguimiento contribuye al logro de los objetivos planteados.
Se utilizará para el desarrollo de los trabajos prácticos la Bibliografía Básica del programa de la asignatura y la especificada para cada uno.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Tema: Winnicott: Nociones sobre el desarrollo Psíquico Temprano y las perturbaciones tempranas en el niño.
Objetivos:
1. Conocer los aportes teóricos del autor respecto del desarrollo psíquico temprano.
2. Reflexionar respecto de las dificultades que pueden producirse en el mismo.
3. Integrar los conceptos con los signos de alarma en el primer año de vida.
Actividades:
1. Lectura y análisis del material teórico propuesto.
2. Análisis de los conceptos teóricos de la unidad propuestos en el práctico.
3. Exposición grupal acerca de lo trabajado.
Metodología:
Se trabajará en grupos de 5 alumnos. Se elaborará una conclusión grupal que deberá exponerse de manera oral al finalizar el seminario.
Evaluación:
Los alumnos aprueban con la asistencia al seminario y la exposición de una conclusión grupal respecto de los desarrollos de Winnicott en cuanto al desarrollo psíquico temprano.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Tema: Perturbaciones tempranas en bebés y niños
Fundamentos:
Se pretende abordar las problemáticas tempranas en bebés y niños considerando la modalidad vincular que establecen con su madre en los primeros momentos de vida, a fin de conocer la incidencia que esta puede cobrar en el desarrollo emocional. Se apunta a la prevención, detección precoz de las patologías graves de la primera infancia.
Objetivos:
1. Identificar y describir indicadores de alarma en bebés y niños.
2. Comprender las particularidades y la incidencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psíquico del niño.
3. Aproximarse al método de la observación como una herramienta para la detección y prevención de trastornos graves de la infancia.
Actividades:
1. Lectura del material teórico propuesto.
2. Análisis y reflexión sobre el material a partir de los conceptos teóricos de la unidad y los textos propuestos en el práctico.
3. Elaboración de una integración grupal.
Metodología:
Se trabajará en grupos de 5 alumnos. Se elaborará una conclusión grupal.
Evaluación:
Los alumnos seleccionarán uno de los fragmentos clínicos propuestos. Realizarán un informe grupal donde se expongan e integren los signos de alarma observados, las particularidades del vínculo entre los bebés de y sus madres, considerando de qué manera esto puede interferir o favorecer el desarrollo psíquico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Tema: Fobias en la infancia
Objetivos:
1. Introducirse en la lectura del historial freudiano de un caso de fobia desde el enfoque psicopatológico
2. Reconocer la importancia del texto clínico en el descubrimiento y formulaciones sobre las teorías sexuales infantiles, la función de la fantasía.
3. Describir y explicar sobre la constitución de una fobia en la infancia.
Metodología:
En grupos de no más de 5 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de lectura.
El docente a cargo irá monitoreando el trabajo en cada grupo. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación:
Elaboración de un informe grupal, de no más de 5 personas, en el que se contemplen los puntos señalados en la guía de lectura.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Tema: Psicosis en la Infancia
Objetivos:
1. Conocer el original planteo de F. Tustin sobre el autismo normal y patológico.
2. Analizar y explicar los conceptos de objetos y figuras autistas
Metodología:
La lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase. En grupos, de no más de 4 estudiantes, seleccionarán un tema propuesto en la guía de estudio y prepararán lo planteado por la autora respecto al mismo para ser expuesto luego al grupo total.
Evaluación:
Elaboración de un informe grupal, de no más de 5 personas, en el que se contemplen los puntos señalados en la guía de lectura.

TRABAJO PRÁCTICO 5
Tema: Aproximación diagnóstica a la problemática de la psicosis en el caso de un niño/adolescente
Objetivos:
1. Distinguir los criterios diagnósticos en la infancia
2. Analizar problemáticas, signos, síntomas o fenómenos psicopatológicos en el niño
3. Aproximación diagnóstica a la problemática psicótica en un niño
Metodología:
La lectura del material clínico se realizará fuera del horario de clase. Se recomienda trabajar con los manuales de psicopatología y texto de los autores que exponen sobre la temática. Se dividirá al grupo total en pequeños grupos.
Evaluación:
Entrega de una conclusión diagnóstica escrita elaborado en grupo.

TRABAJO PRÁCTICO N° 6
Tema: Problemáticas neuróticas en la adolescencia
Objetivos:
1. Distinguir las manifestaciones neuróticas esperables en la adolescencia, de síntomas o fenómenos psicopatológicos neuróticos en el adolescente.
2. Aproximación diagnóstica a la problemática neurótica en un adolescente.
3. Reflexionar acerca del pronóstico de una particular problemática en el sujeto adolescente.
Metodología:
La lectura se realizará fuera del horario de clase. En clase los alumnos expondrán acerca del texto, teniendo en cuenta la guía de lectura. Se pretende que los alumnos reflexionen acerca de las diferencias entre las viñetas presentadas.
Evaluación:
Participación en clase y presentación de un informe escrito grupal en el que se articulen los contenidos teóricos y clínicos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7
Tema: Psicosis en la Adolescencia
Objetivos:
1. Distinguir los criterios diagnósticos de psicosis en la adolescencia
2. Analizar las problemáticas, signos, síntomas o fenómenos psicopatológicos en el adolescente
3. Aproximación diagnóstica a la problemática psicótica en un adolescente
Metodología:
La lectura se realizará fuera del horario de clase. En clase los alumnos expondrán acerca del texto, teniendo en cuenta la guía de lectura.
Evaluación:
Participación en clase y presentación de un informe escrito grupal en el que se articulen los contenidos teóricos y clínicos de los siguientes textos de estudio: Dolto, Francoise: "El caso Dominique”; Milán, Teresita: “El Concepto de Castración Simbolígena y su relación con la Psicosis en la obra de Françoise Dolto”, bibliografía de la Unidad VI del programa de contenidos de la Asignatura.

TRABAJO PRÁCTICO N° 8 – Abordaje Psicodiagnóstico en el ámbito Institucional
Objetivos:
1. Observar y describir distintas problemáticas en niños y adolescentes a partir de una consulta institucional
2. Elaboración y análisis del material clínico recolectado
3. Realización de un informe psicológico a partir del proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes
4. Integración de los conceptos teóricos en una práctica concreta
Actividades:
1. Asistencia a consultorios externos de instituciones que oportunamente se indicarán
2. Observación, entrevistas y/o aplicación de pruebas con fines diagnósticos; en niños y adolescentes
3. Supervisión de estas actividades en forma permanente con el equipo de cátedra
4. Elaboración de conclusiones psicodiagnósticas y presentación de carpetas con todo el material teórico y práctico relacionado con las mismas
5. Elaboración de un informe para la Institución, bajo las pautas que oportunamente se indicarán en supervisión
Metodología:
Los días de Trabajo Práctico se llevarán a cabo supervisiones grupales de los distintos casos en cada uno de los grupos. Se recuerda que todos los horarios extras que se fijen para supervisiones deberán ser respetados por la totalidad de los miembros de cada comisión con carácter obligatorio, constituyendo la asistencia y participación a los mismos un elemento más de evaluación del alumno individual y grupalmente en relación a la aprobación del Trabajo Práctico Institucional considerado además como Trabajo Práctico Final.
Las horas restantes del crédito horario (5 hs.) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del Curso”, serán destinadas a supervisión de material clínico, actividad que contará con la presencia simultánea de estudiantes y docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD: alumnos que cumplan con los siguientes criterios
Asistencia al 70 % de clases teóricas.
Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS.
ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final.
El día del examen deberá rendir un escrito sobre conceptos teóricos de la asignatura que sustentan la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir de forma oral el examen final de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología (tercera versión). Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología. Res. Nº 217/10
[2] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Adolescente. Ed. Masson. Barcelona. 1986. 2º parte Cap. I, 3º Parte, Sección 1º: Cap. II, III V, y VI, Sección 2º: Cap. II a IX
[3] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Ed. Masson. Barcelona. 1986. Cap. Parte I, Cap. II, Parte II, Cap. 6 a 8, 10, y 12, Parte III Cap. 16 a 19
[4] UNIDAD I
[5] BRAZELTON, B & CRAMER, B. (1990). La relación más temprana. Barcelona: Paidós. pp. 275-279, 289-299.
[6] CORDIÉ A.: Un niño psicótico. Cap. II: Nacimiento del sujeto. Nueva Visión. Bs. As. 1994, pp. 37-95.
[7] DOLTO, F.”Prefacio”, En MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Bs. As. 1985, pp. 9-44.
[8] HUBERMAN DE CHAPINI, C.: Observación de lactantes. Cap. 5 y 6. Ed. Kargieman. Bs. As. 1997. pp. 103-151.
[9] KLEIN, M.: “El significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo”. El Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidos. 1987. pp. 189-205.
[10] KLEIN, M.: “El mundo emocional del lactante”. El Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidos. 1987.
[11] LACAN, J.: “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. Siglo Veintiuno Editores. México. Tomo 1. 1979. pp.11-20.
[12] LACAN, J.: El Seminario: Los Escritos Técnicos de Freud Nº 1. Editorial Paidos. pp. 45-60.
[13] MATHELIN, C, “Analista en un servicio de neonatología”, en Clínica psicoanalítica con niños, Ed. Nueva Visión, Bs. As. pp. 169-175
[14] WINNICOTT, D.: “Desarrollo emocional primitivo”. Rev. de Psicoanálisis. V. 5. 1947. 48. Nº 4. pp. 1003-1018.
[15] WINNICOTT, D.: “Dependencia en los cuidados de la primera infancia y de la niñez y en el marco psicoanalítico” en El proceso de maduración en el niño. Ed. Lara. Barcelona. 1965. pp. 307-319
[16] WINNICOTT, D.: La Familia y el Desarrollo del Individuo. Parte I. Ed. Hormé. Bs. As. 1984. pp. 15-124.
[17] UNIDAD II
[18] BLEICHMAR, S.: En los orígenes del sujeto psíquico. Del niño a la historia. Amorrortu Editores. Bs. As. 1986, Cap. 3. pp. 7-74.
[19] DOLTO, F. (1985). “Prefacio”, En MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Bs. As. pp. 9-44.
[20] FREUD, A.: Normalidad y patología en la Infancia. Ed. Paidos. Bs. As. 1970. pp. 119 - 130
[21] FREUD, S.: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. O. C. Amorrortu Editores. T. X. Bs. As. 1993. pp. 7-117.
[22] FREUD, S. “Inhibición, síntoma y angustia” O. C. Amorrortu Editores. T. XX. Bs. As. 1993. pp. 71-161
[23] DOLTO, F.: La sexualidad femenina. Cap. 3. Ed. Paidos. 1987.
[24] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños- Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012. pp. 149-181
[25] KLEIN, M.: "Neurosis en los niños". El Psicoanálisis de Niños. T. II Ed. Paidos. O. C. Bs. As. 1987. pp.110-125.
[26] LACAN, J: “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y Textos II. Ed Manantial, Buenos Aires 1989, pp. 55-57
[27] NASIO, D.: “El Edipo - El concepto crucial del psicoanálisis”, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 1º reimpresión, 2012. pp.14 - 76
[28] NÁGERA, H.: Neurosis Infantil – Problemas del desarrollo. Ed. Hormé. 1983. Bs. As. Cap.: 3, 4 y 5. pp. 37-71.
[29] WINNICOTT, D.: “La Psiconeurosis en la niñez” en Exploraciones Psicoanalíticas I. Capítulo 13.: Ed. Paidos. Bs. As. 1993. pp. 84-93.
[30] UNIDAD III
[31] CORDIE, A. “La historia de Sylvie” en Un niño psicótico. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión, 1987. pp.7-26.
[32] LACAN, J. El Seminario Libro 3. Las Psicosis, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1984. pp. 47-67
[33] MAHLER, M.: Estudios 1. Psicosis Infantiles y otros trabajos. Ed. Paidos. Bs. As. 1990. pp. 101-152.
[34] MANNONI, M.: “Guido o la muerte de su padre”. En El niño, su enfermedad, y los otros. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987. Cap. VI. pp. 153-164.
[35] RODULFO, M. (2010). La clínica del niño y su interior. Paidós: Buenos Aires. pp. 144-147.
[36] RODULFO, R.: Trastornos Narcisistas No Psicóticos. Cap. 1, Ed. Paidos. Bs. As., 2007. Pp.19-60.
[37] TENDLARZ, S.: ¿De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia. Lugar Editorial. Bs. As. 2004. pp. 19-34
[38] TUSTIN, F.: Autismo y Psicosis Infantiles. Ed. Paidos. Bs. As. 1972. Cap. II, III, IV, VI, VII, X y XI, pp. 15-37, 38-53, 54-56, 61-68, 69-95, 127-131, 132-138.
[39] TUSTIN, F.: “Objetos autistas”, “Figuras autistas ejemplificadas en la psicopatología de la niñez” en Barreras autistas en pacientes neuróticos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1989. Cap. 6 y 7. pp 69-95.
[40] YANKELEVICH H. Ensayos sobre autismo y psicosis, Ediciones Kliné, Buenos Aires, 1998, pp.64-68, 105-120
[41] UNIDAD IV
[42] DOLTO, F. Un caso de histeria en un muchacho: Alex, en La imagen inconsciente del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica. 1997, pp.282-287
[43] FREUD, S.: Metamorfosis de la pubertad, en Tres ensayos de teoría sexual, O.C. T. VII, 1993. pp. 189-210
[44] IMBRIANO, A. “La Odisea del siglo XXI” Efectos de la globalización, Letra Viva, Buenos Aires, 2010. pp. 125-145
[45] KANCYPER, L. Adolescencia: el fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Lumen. 2007.
[46] KLEIN, M.: “Inhibición y dificultades en la Pubertad”. En El Psicoanálisis de Niños. T. 1 Ed. Paidos. Bs. As. 1987. pp.66-70
[47] LACAN, J. “El despertar de la primavera”, en Intervenciones y Textos II, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 1988 pp. 109-114
[48] LAUFER, M.: “El breakdown”, Actualidad Psicológica, Año XVI, Nº 175, Abril de 1991. pp. 13-16.
[49] MAYER, H.: Histeria. Cap. 8. Ed. Paidos, Bs. As. 1990. pp. 167-186.
[50] MORENO, J. “Pubertad. Historización en la adolescencia” Cuadernos de APdeBA Nº1, publicación de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 1998.
[51] NASIO, D.: ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 1º reimpresión, 2012. pp.14 – 76
[52] NAVARRO, J. Neurosis obsesiva. Teoría y clínica. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.
[53] WINNICOTT, D.: “Conceptos sobre el desarrollo adolescente” en Realidad y Juego. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987 Cap. 11, pp. 179-193.
[54] UNIDAD V
[55] AULAGNIER, P.: La violencia de la interpretación. Cap.1 y 2. Amorrortu Editores. Bs. As.1997.
[56] CORDIÉ, A.: Los retrasados no existen. Nueva Visión. Bs. As. 1994, 5º Parte. pp. 229-289.
[57] DOLTO, F.: El caso Dominique. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985. pp. 7-183.
[58] DOLTO, F. La imagen inconsciente del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica. 1997, Cap. 2 pp. 65 -92, 119-166
[59] FERNANDEZ E.: Diagnosticar la Psicosis. Buenos Aires: Letra Viva, 4º Ed. 2008, pp.65- 71
[60] UNIDAD VI
[61] RASSIAL J.: El sujeto en estado Límite, Ediciones Nueva visión Buenos Aires, 1999, pp.157-169
[62] CAPECETE, L. “La violencia del incesto, la ruptura de un orden legislado”, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, pp. 77-84.
[63] DUPETIT, S.: “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salto. Bs. As. 1989. pp. 23-56
[64] FREUD, S.: “Fetichismo” O. C. A. E. T. XXI. Bs. As. 1993. pp. 143-152
[65] LACAN, J. “El Seminario Libro 10. La angustia”, Editorial Paidos, Buenos Aires, 2004, pp.127-145
[66] LEBOVICI, S. y KREISLER, L.: La homosexualidad en el niño y en el adolescente. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1988. pp. 9-55.
[67] QUAGLIA C. “La adolescencia y las drogas” en Hartmann A. y otr. Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Miño y Dávila Editores, Bs. As. 2000, pp. 129-152
[68] HARTMANN A. “Acting out- Pasaje al acto” en Hartmann A. y otros. Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Miño y Dávila Editores, Bs. As. 2000, pp. 81-93
[69] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D.: “Psicoanálisis de la Manía y de la Psicopatía”. Sexta parte: Manía y Psicopatía en la adolescencia. Ed. Paidós. Bs. As. 1966. pp. 339-363
[70] ZAC, J.: “Las perturbaciones psicopáticas de la adolescencia”. En Psicopatía. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977, pp.182- 224
[71] UNIDAD VII
[72] BEKEI, M.: Psicopatología de las enfermedades psicosomáticas en Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984. Cap. 5 pp.73-82
[73] BLEICHMAR, S.: “Sobre el comportamiento y la acción en los trastornos hiperquinéticos”. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / octubre 1998, pp. 44-49.
[74] GADDINI, R.: “Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático. Ed. Lugar. Bs. As. 1991. pp. 19-35
[75] HEINRICH H.: “El fenómeno psicosomático” en Cuando la neurosis no es de transferencia, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1996, Cap. II y IV, pp. 25-30, pp. 41-48
[76] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia. A. E. Bs. As. 1990, Estudios 5 y 8. pp. 15-175.
[77] MANNONI, M.: El niño retardado y su madre. Ed. Paidos. Bs. As. 1987. pp. 47-68.
[78] URMAN, F. “Observaciones clínicas sobre afecciones psicosomáticas en la adolescencia”. Ficha de estudio. pp. 1-21.
[79] WINNICOTT, D.: “El trastorno psicosomático”. En Exploraciones Psicoanalíticas I. Ed. Paidos. Bs. As. 1993, Cap. 20, pp. 130-147.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AJURIAGUERRA, J.: Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Mason. Barcelona. 1984. 4º Edición.
[2] FREUD, S.: Obras Completas. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1993
[3] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños- Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012.
[4] KANNER, L.: Psiquiatría Infantil. Siglo XXI. Bs. As.1980.
[5] LACAN, J. Escritos 1 y 2, Sigloveintiuno Editores, OC; Buenos Aires 2002
[6] BETTELHEIM, B.: La fortaleza vacía. Ed. Leila, Bs.As.
[7] GUTTON, P.: Lo Puberal. Cap. 1 y 2. Ed. Paidós. Bs. As. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente. Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto-juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Detectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Orientar la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
XII - Resumen del Programa
La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica, fundamentalmente en lo que se refiere a la tarea diagnóstica. Se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de nocional de lo psicopatológico en niños y adolescentes. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyos desarrollos nos orientan hacia una cuidadosa consideración de los tiempos de estructuración de la subjetividad.
Los contenidos principales abarcan: la Psicopatología del niño, Dificultades de la Estructuración Temprana. El problema de la Neurosis Infantil. Psicosis en la Infancia y Adolescencia. Problemáticas Neuróticas en Pubertad y en la Adolescencia. Transición adolescente y Psicosis. Problemáticas referidas al contexto sociocultural y al cuerpo en la niñez y la adolescencia.
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades previsto al inicio del curso prevé la posibilidad de corregir y adaptarse a cambios producidos por días no laborables o feriados y algunas otras alteraciones posibles que pudiera haber en el desarrollo del mismo.