Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PIÑEDA, MARIA ANDREA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MARIÑELARENA DONDENA, LUCIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 100
IV - Fundamentación
A lo largo de los años venimos sosteniendo que el programa de una asignatura puede concebirse como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas tanto como instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar doce criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en los últimos años se han modificado sustancialmente:

1º- Desde el punto de vista administrativo, el programa se ajusta a de acuerdo a lo establecido en el inciso IV, artículo 8 del Anexo I de la Ordenanza CS 44/99, la cual establece precisamente la forma de presentación de los programas de las materias en nuestra universidad.
2º- La asignatura ha sido diseñada considerando que se trata de un curso del Plan de Estudios de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicología. Es decir, se han privilegiado objetivos, contenidos, carga horaria de las lecturas obligatorias y formas de evaluación pertinentes para un curso de grado en la formación de futuros/as psicólogos/as. Respecto a la carga horaria de las lecturas obligatorias, es importante ver el capítulo sobre bibliografía y la especificación de los textos correspondientes a la bibliografía básica y a la complementaria.
3º- En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, fijado por la Ordenanza 04/96 y modificatorias, Ordenanza 21/99 y 1/04, la asignatura Historia de la Psicología es una de las materias obligatorias del segundo año de la carrera. Esto supone articular los objetivos y contenidos de historia de la psicología en una doble dirección. De manera vertical, articulación con los contenidos de aquellos otros cursos que los/as estudiantes ya están de condiciones de dominar (materias previas cursadas, como Psicología General, Sociología, Antropología y Filosofía); horizontal, con los contenidos de cursos que están comenzando a conocer (materias que puedan estar cursando paralelamente como Epistemología o Psicoanálisis).
4º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria o como la denominan las Resoluciones 343/09 y 800/11 del Ministerio de Educación, formación básica, en donde historia de la psicología integra uno de los tres grupos de contenidos, junto con contenidos biopsicosociales e investigación (ver punto 5, apartado a).
5º- Los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo de formación general se encuentran explicitados en el Plan de Estudios. En los últimos años, y sobre todo desde que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la resolución 136/2004, la cual incluye el título de psicólogo o licenciado en psicología en el régimen previsto por el artículo 43 de la ley de educación superior, diversas instituciones nacionales han debatido acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que podrían resultar comunes para la formación de graduados en psicología. Asimismo, ese debate reconoce un contexto internacional, el cual ha estado dominado por la necesidad de identificar las competencias que debe adquirir un/a psicólogo/a a lo largo de su formación. Si bien se trata de debates todavía en curso, es posible consignar algunos consensos que establecen pautas generales sobre la formación general en psicología. En particular, nos ha parecido pertinente tomar en consideración los siguientes estudios o acuerdos:

a) La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la Resolución 800/2011, establece entre los contenidos curriculares básicos de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes contenidos: “Orígenes históricos de la psicología”; “Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; “La psicología en la Argentina”, todos ellos contemplados en el programa de la asignatura.

b) El “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay”, consensuado en 1999 por AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay), el cual incluía entre los “núcleos temáticos mínimos”, contenidos relacionados con la “Constitución histórica y desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión”, en la cual se procuraría, por ejemplo, la “delimitación histórica de teorías, sistemas o escuelas”.

c) El “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, que consideraba que una formación mínima común del psicólogo en toda la región debía incluir “historia, teoría y sistemas psicológicos”.

d) Los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, propuestos en 1990 por la entonces Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos (actual Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), los cuales señalaban la necesidad de que la enseñanza de la psicología abarcara “una variedad de diferentes modelos teóricos” y que los mismos debían ser “considerados críticamente” de manera tal que “los estudiantes fueran completamente conscientes de sus limitaciones tanto como de sus ventajas”.

e) Diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación en psicología a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general. Por su parte, Ludy Benjamin (2009), sostenía que sus propios estudiantes señalaban que historia de la psicología posibilitaba integrar los conocimientos de una disciplina fuertemente fragmentada.

En una dirección convergente, también se ha señalado la importancia del denominado historiador-psicólogo (psychologist-hitorian) como alguien capaz de contribuir en cuatro tópicos al desarrollo de la psicología: 1) orientación a los/as estudiantes (orienting students), en el sentido de posibilitar reconocer e integrar “la enorme diversidad conceptual y metodológica en el campo de la psicología” (“the enormous conceptual and
methodological diversity in the field of psychology”); 2) ampliando la toma de conciencia disciplinar (broadening awareness), a partir de evidenciar las dimensiones políticas e institucionales de la psicología, tanto como la marginalización de grupos y perspectivas; 3) análisis y evaluación crítica (critical analysis and evaluation) de las fuentes; 4) superación de preconceptos (transcending preconceptions). Entre otros postulados a los cuales nuestro curso adhiere, merece destacarse la propuesta de Henderson (2006), para quien el docente en historia de la psicología debe contextualizar los fenómenos estudiados en el marco de la historia en general y de la filosofía de la ciencia. Asimismo, el estudio comparativo de Hogan, Goshtasbpour, Laufer & Haswell (1998), que ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza con fuentes documentales originales, que en nuestro curso también enfatizamos, aun cuando la tradición norteamericana privilegiara el uso de manuales. Más recientemente, se ha señalado que el mayor impacto del curso de historia de la psicología no sería tanto en el campo propio de la historia, como la posibilidad de recurrir a métodos históricos para interrogar cuestiones psicológicas.

Desde 2014 aproximadamente, han reaparecido a nivel internacional ciertas investigaciones y reflexiones preocupadas por el futuro de la historia de la psicología, tanto en su rol en la formación universtiaria en psicología como en su rol de área de investigación especializada. Por una parte Barnes & Greer, relevando los cursos de historia de la psicología en carreras de psicología en Canadá, encontraban que historia de la psicología parecía ocupar un rol ya establecido en la formación de psicología. No obstante ello encontraban dos problemas: el primero, la carencia de formación de docentes especializados en historia de la psicología. El segundo, la limitada valoración de la historia de la psicología como un área de investigación en psicología. Por su parte, un estudio sobre la enseñanza de la historia de la psicología en España, se interrogaba sobre el destino futuro de los cursos de historia de la psicología en la medida en que ciertas iniciativas centrales estaban disminuyendo el crédito (carga horaria) a la formación de grado en psicología. Y aun cuando el estudio mostraba que existían opiniones diferentes, algunas optimistas, reparaban que la disminución de la carga horaria de las carreras podía plantear en un futuro la legitimidad de cursos sin relación aparente con la práctica profesional, como el caso de historia de la psicología.

Inclusive recientemente, en agosto 2016, se acaba de editar un número de la revista History of Psychology enteramente dedicado al Futuro de la Historia de la Psicología. Dos cuestiones merecen señalarse de ese número. En primer lugar, su vocación policéntrica, un rasgo constante en la obra del editor del número, el historiador irlandés Adrian Brock, que incluye trabajos de Sudafrica y de Argentina y Brasil.

En cualquier caso, resulta interesante la conclusión de Adrian Brock en la Introducción de ese número especial, donde especialmente reconocía el desarrollo de la historia de la psicología en Sudámerica, especialmente en Argentina y Brasil: “Mientras la historia de la psicología pareciera estar estancada o retrocediendo en Europa y América del Norte, en Sudámerica ha experimentado un crecimiento significativo” (“While the history of psychology seems to be stagnating or going backwards in Europe and North America, in South America it has experienced significant growth”).

6º- Es necesario remarcar que todos aquellos documentos y estudios que otorgan fundamento a la enseñanza de la psicología y de la historia de la psicología en la formación del/la psicólogo/a, encuadran y en cierto sentido limitan nuestras propias elecciones personales en relación con los objetivos y contenidos posibles de ser seleccionados en un curso de historia de la psicología. Es decir, más allá de nuestras preferencias y de la necesaria libertad de cátedra, es posible identificar ciertos contenidos mínimos en la enseñanza de la historia de la psicología en un Plan de estudios de grado en psicología, que no podríamos desconocer en nuestra propuesta curricular. En tal sentido, en los últimos años hemos incorporado temáticas que no recorríamos originalmente (por ejemplo el desarrollo inicial de la psicología norteamericana o las corrientes psicológicas del siglo XX), en el convencimiento de que era necesario dar respuesta, también desde el curso a nuestro cargo de aquellos “contenidos mínimos” con los cuales los/as psicólogos/as debieran familiarizarse desde su formación universitaria.
7º- En una dirección divergente, también hemos incorporado temáticas derivadas de nuestras investigaciones científicas originales, aunque limitándolas según lo señalado en el criterio anterior. Ello lo hacemos tanto porque estamos convencidos de que uno de las características distintivas de la investigación en instituciones universitarias está dado por la necesidad de transferencia a la propia docencia universitaria. Por la otra, porque consideramos que toda enseñanza basada en la investigación original adquiere mayor calidad. De la misma manera, cada vez más, hemos incorporado a nuestra propia agenda de investigación, aquellas temáticas de la historia de la psicología en el país relacionadas con la propia formación universitaria y profesional del/de la psicólogo/a, de manera tal de procurar articular lo mejor posible, las actividades de docencia e investigación.
8º- En relación con esa articulación entre docencia e investigación, es necesario considerar que los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, des¬de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his¬toria en general. Interesa remarcar que, así concebida, la histo¬ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.
9º- Como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.
10º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa pro¬puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep¬tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.
11º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.
12º- En esa dirección, procuraremos desarrollar, en algunos casos más extensamente y en otro de manera más limitada la gran gran cantidad de programas o modelos teóricos que han recorrido hisóricamente la psicología desde finales del siglo XIX y muy especialmente durante el siglo XX., desde aquellas centradas en el comportamiento, en la mente, en las representaciones, en la subjetividad, en las acciones humanas o en la persona. Entre ellas, destacaremos los siguientes programas o modelos teóricos:

a) modelos funcionalistas, desde los elaborados por las tradiciones de Chicago y Columbia en los Estados Unidos hasta los elaborados por Clapárede en Suiza.

b) modelos conductuales o comportamentales, que abarcan a su vez un conjunto relativamente diverso desde las teorías de Watson, las de Tolman o Hull en los Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas iniciadas por Piéron, aquellas desarrolladas por Lagache, con coincidencias pero también diferencias al conductismo norteamericano [Cf. Dagfal, A. (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600. Cf. Piñeda, M. A. (2005). El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (2). Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata].

c) modelos totalistas, centrados en el estudio de la estructura compleja de los procesos psíquicos básicos y superiores, que no se reducen a los desarrollos de la psicología de la Gestalt, sino que incluyen también la Escuela de graz en Austria y la conocida como “Segunda Escuela de Leipzig” liderada por Felix Krüger.

d) modelos cognitivos, ya sean aquellas derivadas del procesamiento de la información, como aquellas centradas en la génesis de los procesos de inteligencia o de la comprensión del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones teóricas que proceden de la inteligencia artificial, las neurociencias en general o la filosofía de la mente;

e) modelos psicoanalíticos, desde la escuela inglesa, a su vez con diferenciaciones en la obra de Klein o Fairbain, hasta las variadas escuelas originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanálisis del Yo o culturalista;

f) modelos humanistas, a su vez, con diferencias importantes desde los planteos de Rogers y Maslow hasta los desarrollos de la psicología fenomenológica, existencialista o la psicología centrada en la persona de inspiración cristiana;

g) modelos constructivistas, construccionistas, dialécticos y/o críticos, donde destacaremos los aportes de la escuela histórica-cultural vigotskiana hasta los más contemporáneos desarrollos de la psicología crítica, estudios de género, entre otros, pero que no puede desconocer los desarrollos de Jean Piaget y su epistemología genética.

Pero si además de estas grandes “macro-teorías”, modelos o programas verdaderamente generales, consideramos que cada vez más se verifica en la psicología enfoques teóricos diferentes para dominios sumamente acotados (por ejemplo, diferentes teorías acerca de la memoria implícita, o del reconocimiento de términos en el lenguaje escrito, etc.), una historia de la psicología crítica, debería intentar dar cuenta de ese conjunto descentrado y complejo.

Consideramos que los criterios mencionados son coincidentes con el estado actual de la enseñanza de la historia de la psicología. En efecto, desde la década de 1980, tanto en los Esta¬dos Uni¬dos y Canadá como en Euro¬pa y nuestro propio continente, se ha enfatizado la función crítica y próxima a la historia y las ciencias sociales en general, de la historia de la psicología. Al mismo tiempo, desde los debates iniciados en 1995, se viene enfatizando el papel fundamental que puede –y debe- cumplir la historia de la psicología, a la par de la teoría de la psicología y de la filosofía o epistemología de la psicología, como instancia crítica del proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos en psicología. En ese sentido, en los últimos veinte años, buena parte de la historiografía de la psicología anglosajona y europea parece retomar la situación paradojal que planteaban Sticker y Canguilhem para la historia de la ciencia en general casi cuarenta años atrás, reconociendo el carácter bifronte de la misma. En efecto, una cara de la historia de la psicología, relacionada con los métodos de análisis e investigación, está dirigida a la historia y las ciencias sociales en general –lo cual abarcar sociología y antropología del conocimiento, sociología de las instituciones, historia social e historia de las ideas-. La otra cara, relacionada con la finalidad estratégica de la historia de la psicología, está dirigida a la psicología general, a la teoría de la psicología y a la filosofía de la psicología.

Desde tal perspectiva, nos si¬tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro¬ble¬mas y dominios múlti¬ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di¬ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para este año hemos mantenido los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores, tanto como los contenidos modificados en los últimos años, y el sistema de evaluación modificado desde el 2013.
En relación con los contenidos, se han mantenido las modificaciones introducidas en años anteriores. Por un lado, seguimos enfatizando los desarrollos históricos de la psicología en el siglo XX, especialmente en el último tramo. En la década de 1980 y 1990, una parte significativa de la investigación historiográfica se centró en la discusión de lo que denominamos tradiciones historiográficas tradicionales y con ello se priorizaron lecturas sobre los orígenes de la psicología a finales del siglo XIX. Desde el inicio del siglo XXI, en cambio, es posible observar un creciente interés por el estudio de la psicología a finales del otro siglo, el del siglo XX. Desde ya, no sería posible abordar el desarrollo de la psicología a finales del siglo XX sin desarrollar, mínimamente lo acontecido a lo largo del siglo XX.

En relación con la psicología en el siglo XX hemos mantenido los rasgos salientes de los cuatrimestes anteriores, aunque hemos incorporado una nueva unidad, especialmente relacionada con las psicología “autóctonas” (indigenous psychologies) y la Psicología en América Latina, enfatizando el desarrollo de contenidos apenas esbozados en programas anteriores.

Con todo, una modificación que hemos introducido en el presente curso es el énfasis en dos ejes centrales: desde el punto de vista de las actitudes y competencias éticas e instrumentales, el énfasis en que el curso tiene un objetivo simple y nodular: la crítica a la posible naturalización del estado de cosas presente en la psicología argentina y en la psicología que enseñamos en la UNSL en particular. Es decir, el bjetivo del curso es evidenciar que la enseñanza a partir de dos modelos teóricos es precisamente el resultado de una determinada historia la cual, desde ya, pudo ser diferente (y de hecho es diferente en otras latitudes). El segundo eje, del lado de los contenidos, es precisamente la psicología en Argentina. Es decir, aun durante el desarrollo de las psicologías en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX y en el siglo XX, procuraremos en todo momento, relacionar esos contenidos con la psicología en nuestro país.

En relación con la bibliografía, hemos mantenido las modificaciones incorporadas desde el 2012, limitando y acotando los textos de la bibliografía básica, considerando sobre todo en que resulte accesible para los/as estudiantes libres y hemos limitado también la bibliografía complementaria, que no es obligatoria. Ello no obsta para que en las guías de lectura podamos recomendar la lectura de otras textos que permitan, por una parte contextualizar mejor el texto obligatorio; y por la otra, que permitan relacionarlo con los desarrollos en la Argentina, uno de los ejes del curso.

En ese sentido, los contenidos del Programa, permanecen divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. Se abordará el tema desde el contexto académico y filosófico, a partir de la filosofía de Kant hasta la obra compleja de Wundt, que reconocía la necesidad de una psicología experimental, fisiológica o individual, por una parte, y una psicología de los pueblos o psicología cultural, por la otra.

En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En ese marco se comenzará por examinar la obra de Darwin y su impacto en la psicología, especialmente en el campo de la psicología comparada.

En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, re¬sulta suficiente el re¬co¬rrido por tres matrices científicas diferen¬tes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6, 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La unidad 9, por su parte, se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural y la psicología crítica. Por su parte, en la unidad 10 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX, en las denominada psicologías “autóctonas” y particularmente en América Latina.En ese contexto abordaremos el contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación. Por último, en los debates en torno al fenómeno de la internacionalización de la psicología.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 11 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 12, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 13, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
Como hemos señalado, esta cuarta parte la consideramos nodular y, mas allá de que la abordemos de modo sistemática en la última parte del programa, intentaremos, ya desde las primeras unidades, mostrar las relaciones de los diferentes temas abordados con la psicología en Argentina.

En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, mantenemos un nuevo espacio de formación juntamente con las clases de trabajos prácticos, relacionado con la preparación de un pequeño y muy acotado proyecto de investigación.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que desde el año 2016, hemos incorporado la asignatura a las Aulas Virtuales del Centro de Informática Educativa que ha reemplazo al antiguo Campus Virtual.
Un capítulo importante del Aula Virtual, pero que tiene entidad propia, lo constituye el Foro de Consultas, Comentarios y Discusión, en el cual se integran todas las consultas realizadas a través del correo electrónico de la asignatura. Hemos aumentado inclusive la dedicación del Profesor Titular del curso a ese espacio, ya que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as estudiantes que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.
Entre las novedades que hemos implementado desde el 2012 y que seguimos aceitando en cada cuatrimestre es el perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público y posibilita incorpoprar un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias en general.

En relación con el sistema de evaluación, hemos mantenido las modificaciones introducidas en los últimos años. Existirán nuevamente 2 (dos) evaluaciones escritas. Una de ella será un parcial individual y la segunda el pequeño trabajo de investigación que se realizará en pequeños grupos. Finalmente, existirá un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final, que mantendrá el formato de años anteriores. Finalmente, también se realizará un seguimiento de los/as estudiantes a través de los trabajos prácticos e inclusive de las clases teóricas, esto último, al menos para aquellos/as estudiantes interesados en la promoción de la materia sin examen final, y de acuerdo con lo establecido por la reglamentación vigente (Ordenanza CS 13/03).
V - Objetivos
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi¬ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Reconocer las características y rasgos salientes de la psicología producida en el siglo XX en América Latina.
5- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico¬logía en la Argentina.
6- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.


V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in¬vestiga¬ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.


V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.


V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.


V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Historiografía en general. Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia. Historias locales y contexto de las mismas. Relación del tema en la historiografía argentina.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las cien¬cias, de las ideas, de las instituciones. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Historias policéntricas de la psicología. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos. Antecedentes. Institucionalización de la psicolo¬gía: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitu¬ción de la disci¬plina. Relación del tema con la historiografía de la psicología argentina.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filo¬so¬fía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sen¬tido externo. La discusión sobre la medi¬ción de los fenómenos psíqui¬cos. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. Representacio¬nes men¬tales y experiencia inmediata. El dua¬lismo metodológico en Wundt. Psicolo¬gía experimen¬tal y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Labora¬torio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológi¬ca (1874), Com¬pendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 4 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnifica¬ción del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Obser¬va¬ción clínica, con¬sultorio externo y psicopatología en Char¬cot. His¬teria e hipnosis. Etiología y sintomato¬lo¬gía. La po¬lémica entre las escuelas de la Salpêtriè¬re, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Exten¬sión y crisis del modelo de la hipno¬sis: la su¬gestión en la pedagogía, en la psicología polí¬tica y en los fenóme¬nos colec¬tivos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: Revolución Industrial, evolucio¬nismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El pro¬blema en Inglaterra. Herbert Spencer y Galton. Or¬ganismo y medio; adaptación y herencia psicoló¬gica. El origen de las especies: lu¬cha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias indivi¬dua¬les. Malthus y Darwin. El origen del hombre. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y compara¬da; psi¬cología animal y humana. La obra de Romanes y de Morgan. Conducta y adaptación; instintos y há¬bitos. Relación del tema con la psicología en Argentina.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos y corrientes de la psicología en el siglo XX.


Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales. La diversidad y complejidad de la psicología. Modelos funcionalistas, comportamentales, totalistas, cognitivos, psicoanalíticos, humanistas, construccionistas o dialécticos. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Desarrollos de la psicología en Estados Unidos. Consecuencias de la organización de la Asociación de Psicólogos Americanos. Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. Münsterberg y el Laboratorio de Harvard. La psicología animal de Thorndike. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Darwinismo social, eugenesia e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. El funcionalismo de Ginebra y Claparède. Otras perspectivas de psicologías comportamentalistas. El comportamentalismo francés. La obra de Henri Pièron. Psicología diferencial y psicotecnia. Avances y debates relacionados con la medición de las aptitutes y la inteligencia. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías de la totalidad y el psicoanálisis. Diferentes perspectivas de las psicologías de la totalidad: la Gestalt, la Escuela de Graz y la Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. Bühler y la psicología de la inteligencia. La obra de Köhler. Psicología del campo de Lewin. La psicología en Alemania luego del ascenso del nazismo. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos. Orígenes del psicoanálisis. Similitudes y diferencias entre Freud y la psicopatología francesa. El concepto de inconsciente en el marco de la historia de las ideas y de la historia de la psicología científica. Transformaciones de la obra de Freud desde el punto de vista historiográfico. Desarrollos psicoanalíticos posteriores: escuela inglesa y escuela del yo. Desarrollos a partir de la obra de Lacan. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 8 - Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Psicologís dialécticas. Vygotski y la complejidad de la psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Dialéctica vygotskiana. Marxismo y psicología. Límites del enfoque pavloviano. Discípulos de Vigotsky y expansión de la psicología soviética. Piaget. Psicología genética. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 9 – Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. Producciones en Estados Unidos y Europa. Desarrollos neo-conductistas. Skinner y el condicionamiento operante. Nuevas aproximaciones a la psicología del sentido. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Psicología positiva. Debates en torno a la unificación de la psicología. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. Psicología trans-cultural, psicología cultural y psicología macro-cultural. Psicología construccionista. Los distintos significados de la Psicología crítica. Psicologìa y política: 1) La investigación de Kenneth y Mamie Clark y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 2) La investigación transcultural y los objetivos de UNESCO y la OMS centrados en la paz. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Corrientes de la psicología aplicada al campo de la psicoterapia. Relación del tema con la psicología en Argentina.


Unidad 10 - Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. Producciones en América Latina. Historias policéntricas de la psicología. Psicologías “autóctonas” (indigenous psychology), contexto social y político de la psicología. Recepción e “indigenización” de la psicología en América Latina. Consolidación de Carreras y programas de psicología con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Originalidad de la psicología latinoamericana. Desarrollos en psicología social y comunitaria. Psicología política en América Latina. El concepto y aplicación de la Psicología de la liberación. Psicología de la liberación, Filosofía de la liberación y Teología de la liberación. Internacionalización de la psicología. Relación del tema con la psicología en Argentina.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 11 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. La psicología en Argentina en el contexto latinoamericano, iberoamericano e interamericano. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología experimental y clínica. Segundo período: de la psicología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 12 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología como antropología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Pri¬me¬ros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “proce¬sos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Inge¬nieros. La recepción de Wundt en la Argentina. La psicología de José Ingenieros. Psicología social e inmigra¬ción. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “re¬acción antipositivista”. La noción de psicología filosófica o psicología como antropología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 13 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men¬tales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argenti¬no de Psicología en Tu¬cumán (1954) y la creación de carreras de Psi¬cología en las distintas universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Los aportes de Beatriz Perosio a la organización nacional de los psicólogos. Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psi¬cología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII. 1. Espacios de formación.

Para comprender acabademente el programa de trabajos prácticos, es necesario conocer los distintos espacios o instancias de formación contemplados en la asignatura.

1- Las clases teóricas, con una carga horaria de 4 (dos) horas semanales y obligatorias para aquellos/as estudiantes interesados en promocionar la materia. Para aquellos/as estudiantes que simplemente pretendan regularizar la materia, estas actividades no serán obligatorias, según las Ordenanzas vigentes. En cualquier caso, las clases teóricas son siempre recomendadas, ya que la mayoría de sus contenidos se encuentran dispersos en una gran variedad de textos.

2- Los tra¬bajos prácticos, con una carga ho¬raria de 2 (dos) ho¬ras semanales, bajo la modalidad de “Seminario de Lectu¬ra y Discusión de Textos”, actividad obligatoria según la Ordenanza vigente. Es necesario aclarar aquí que la principal actividad práctica en el dominio de la historia de la psicología es la lectura, análisis, comprensión y síntesis de documentos escritos. Además, para el cuatrimestre de 2016 se prevé continuar con la realización de un trabajo de investigación grupal, pero evaluado individualmente a partir de la defensa pública del mismo, basado en la indagación de material del Archivo y Museo de Historia de la Psicología Dr. Plácido Horas, y de otras fuentes primarias y secundarias. Los trabajos prácticos serán evaluados a partir de

La Evaluación del Plan de trabajos prácticos incluye tres instancias diferentes:

a) Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada estudiante en el Seminario de Textos. Dicha evaluación será cualitativa (aprobado o no aprobado) y estará a cargo de cada docente de las distintas Comisiones de Trabajos Prácticos. La evaluación continua del Plan de trabajos prácticos incluirá dos aspectos: 1) la asistencia y participación de cada estudiante en la Comisión de Trabajos Prácticos; 2) la aprobación del cuestionario incluido en cada Guía de Trabajos Prácticos. Los/as estudiantes que faltaren a algún trabajo práctico o aquellos/as que habiendo asistido no hubieran aprobado el mismo, deberán recuperarlo en el box con los/as docentes correspondientes.

b) Parcial Escritosobre los contenidos de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

c) Un Informe Escrito del trabajo de investigación grupal, en el que se evidencie la consulta del material bibliográfico, de archivo y de museo que son propuestos, así como el análisis e integración de los contenidos del curso de Historia de la Psicología. Aunque el trabajo contempla una elaboración grupal, la evaluación será individual en base a la defensa oral del trabajo y también será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3- Las 10 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos. Esas horas son también obligatorias y consistirán en actividades de investigación en el Museo de Historia de la Psicología (ver espacio de formación 9) y en el Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología Dr. Plácido Horas, que serán realizadas con presencia simultánea de docentes y estudiantes y que serán orientadas y dirigidas por el equipo docente. El objetivo de esa actividad complementaria es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán completar los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias (ver punto VIII). Y aun cuando la elaboración y presentación del Informe Breve de Investigación puede ser grupal, las actividades de consulta en el Museo y/o Archivo, en cualquiera de los horarios de atención de los mismos, es una actividad individual y obligatoria hasta completar las 10 horas exigidas por el Plan de Estudios.

4- Los horarios de consulta en el box (box 71, 2º Piso, IV Bloque), que no son obligatorios. El objetivo de los mismos es facilitar la adecuada preparación de la materia. Además de los horarios ya establecidos para tales actividades, los/as estudiantes podrán convenir otros horarios con los integrantes del equipo docente de existir razones que así lo justifiquen.

5- Las consultas por correo electrónico. Desde el curso 2002 hemos incorporado la posibilidad de realizar consultas por correo electrónico, especialmente adecuadas para aquellos/as estudiantes que trabajan o con dificultades de horarios o que vivan en lugares alejados de la universidad. Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico de la asignatura: histopsi.unsl@gmail.com y las mismas y sus respuestas serán incorporadas al Foro de Consultas, Comentarios y Discusión en el Campus Virtual de la asignatura (ver punto 6 y 7 de este mismo apartado). En ese sentido, absolutamente todas las consultas que se realicen a través del correo electrónico, serán puestas en común en el Campus Virtual de la asignatura, de manera tal de compartir una consulta o un comentario con todos los usuarios del Campus Virtual de la asignatura y de esa manera enriquecer y potenciar notablemente las posibilidades de las consultas.

6- El Aula Virtual de la asignatura, al que se accede a través de la página web de la universidad. Para acceder al Aula virtual de la asignatura es necesario, en primer lugar, registrarse como usuario de Aulas virtuales del Centro de Informática Educativa, trámite que es muy sencillo y, desde ya, gratuito. Para ello, es necesario llenar un formulario en el que se solicita un nombre de usuario y una clave (password). Una vez que se ha completado ese formulario, el/la estudiante ya se encuentra en condiciones de utilizar el aula virtual de la universidad, pero todavía no se podrá ingresar al aula virtual de la asignatura. Para ello, es necesario todavía otro paso, sencillo y por supuesto también gratuito. Como el aula virtual de la asignatura constituye un espacio limitado a estudiantes de la materia, aquellos/as estudiantes que ya se hubieran registrado en aulas virtuales de la universidad, igualmente deben matricularse en el aula virtual de la asignatura con la clave que los docentes les harán saber oportunamente (ver páginas 6 y 7 de este programa).

7- El Foro de Consultas, Comentarios y Discusión en el Campus Virtual de la asignatura, constituye un espacio sumamente abierto y flexible. Puede utilizarse simplemente para compartir con todos los usuarios del campus virtual una consulta, de manera similar a como se utilizan las consultas de manera personal en el box del equipo docente o bien para distribuir entre todos los usuarios del campus virtual de la asignatura comentarios, reflexiones sobre la marcha de la materia, críticas, etc.

8- El perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público, que posibilita un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias y la cultura en general.

9- El Museo de Historia de la Psicología, dirigido por la Dra. Andrea Piñeda y co-dirigido por la Dra. Eliana González, que será especialmente útil para la realización del Informe Breve del Proyecto de Investigación. El Museo se encuentra en el Primer Piso del Edificio Plácido Horas (4º Bloque) y pueden consultarse algunas fotos de los aparatos en el siguente blog, que es mantenido por Matías Godoy, estudiante y pasante en el equipo de investigación y a quien agradecemos su valioso aporte:
http://museohistopsiunsl.wordpress.com/muestra-virtual/

10- El Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología “Plácido Horas”, dirigido por el Profesor Titular de la materia y co-dirigido por el Lic. Fernando Polanco, también especialmente útil para la realización del Informe Breve del Proyecto de Investigación. El Archivo se encuentro provisoriamente en el Box de la asignatura, Box 71 y podrá consultarse el Blog del mismo, editado por Fernando Polanco:
http://archivohistopsi.wordpress.com/

11- Las horas de estudio personalizado, individual o grupal de los/as estudiantes con los materiales de lectura, ya que el acento de la materia está puesto, fundamentalmente, en la lectura crítica de textos fuentes o de literatura secundaria. En ese sentido, la bibliografía complementaria que se suministra es amplia, con el objetivo de facilitar lecturas independientes por parte de los/as estudiantes interesados/as. Los textos obligatorios, aquellos que serán leídos y analizados en el programa de Trabajos Prácticos, se encuentran en su totalidad en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (IV Bloque, Primer Piso) y en versión digital en el Campus Virtual de la asignatura.


VII. 2. Seminario de Lectura y Discusión de Textos

Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2016). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskti (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (3ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [selección de fragmentos de la Introducción, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 4 (4ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.

Texto 5 (5ª reunión). Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.

Texto 6 (6ª reunión). Piéron, Henri (1952). Psicología diferencial. [Capítulo 2, “Las aptitudes”, apartados 1 y 2, pp. 43-66]. En H. Piéron (Series Ed.), Tratado de Psicología aplicada (vol 1). Buenos Aires: Kapeusz.

Texto 7 (7ª reunión). Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).

Texto 8 (8ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento”, pp. 67-86 y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores”, pp. 87-94]. Barcelona: Crítica. (Trabajo original: 1930).

Texto 9 (9ª reunión). Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. [Capítulo 11, “El trabajo en el contexto”, pp. 282-300].

Texto Nº 10 (10ª reunión). Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-231.

Texto 11 (11ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Texto 12 (12ª reunión). Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.

Texto 13 (12ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. 1. Instancias de evaluación.

Para cada estudiante existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 1. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos.

1) Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada estudiante en el Seminario de Textos. Dicha evaluación será cualitativa (aprobado o no aprobado) y estará a cargo de cada docente de las distintas Comisiones de Trabajos Prácticos.
La evaluación continua del Plan de trabajos prácticos incluirá dos aspectos:
1) la asistencia y participación de cada estudiante en la Comisión de Trabajos Prácticos;
2) la aprobación del cuestionario incluido en cada Guía de Trabajos Prácticos. Los/as estudiantes que faltaren a algún trabajo práctico o aquellos/as que habiendo asistido no hubieran aprobado el mismo, deberán recuperarlo en el box con los/as docentes correspondientes.

2) Parcial Escrito sobre los contenidos de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3) Un Informe Escrito del trabajo de investigación grupal, en el que se evidencie la consulta del material bibliográfico, de archivo y de museo que son propuestos, así como el análisis e integración de los contenidos del curso de Historia de la Psicología. Aunque el trabajo contempla una elaboración grupal, la evaluación será individual en base a la defensa oral del trabajo y también será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.


VIII. 1. 2. Evaluación de las Clases teóricas para estudiantes promocionales.

1) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas, cuya fecha coincidirá con las evaluaciones de los trabajos prácticos, basadas en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Además de esa evaluación parcial, existirá una Evaluación continua de las Clases Teóricas, presencial y personal referida a la participación de cada estudiante en clases teóricas, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo de los docentees a cargo de lass clases prácticas.


VIII. 1. 3. Evaluación global de la materia para los estudiantes promocionales.

1) Una Evaluación global de contenidos, al final del cuatrimestre (Examen de Integración Global), de carácter escrito, con temáticas que deberán desarrollarse en profundidad y que recibirá una calificación de 1 a 10 puntos. Dicho examen deberá integrar no sólo los contenidos de los teóricos y de los prácticos, sino, en la medida de lo posible, las distintas partes del programa entre sí.


VIII. 2. Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habili¬ta¬ción para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua y de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe Escrito del Trabajo), con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 3. Estudiantes regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asis¬tencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la evaluación continua y de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe del Proyecto), con una calificación mínima de 7 (cuatro) puntos.

4) Aprobación del Examen de Integración Final, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.


VIII. 4. Estudiantes regulares. Exámenes finales.

Los/las estudiantes que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para estudiantes regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 5. Estudiantes libres.

Se consideran estudiantes libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.


VIII. 6. Estudiantes libres. Exámenes.

Los estudiantes libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la estudiante deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as estudiantes libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las cuatro partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. Introducción. Justificación y característica de la bibliografía seleccionada
[2] Hay tres características de la bibliografía en su conjunto que consideramos necesario justificar y explicar.
[3] 1ª característica: De acuerdo con lo establecido por la Ordenanza CS 44/99, la bibliografía está dividida en dos grandes grupos: bibliografía básica y bibliografía complementaria:
[4] a) La bibliografía básica, es de lectura obligatoria y por tal razón es aquélla que el/la estudiantes debe manejar de manera excelente y en detalle, ya que será analizada y discutida en su totalidad en los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos. Se trata mayoritariamente de bibliografía fuente o primaria, elaborada por los autores más destacados de los temas examinados, aunque también hemos incorporado alguna bibliografía secundaria.
[5] b) La bibliografía complementaria fundamenta los contenidos principales de las clases teóricas. Como no es de lectura obligatoria, solamente se espera que los/as estudiantes puedan conocerla de un modo sumamente general, tal como ha sido transmitida en las clases teóricas. Por supuesto, también constituye una guía para quien desee profundizar lecturas, inclusive en el futuro, una vez aprobada la asignatura.
[6] 2ª característica: Los textos de lectura obligatoria (bibliografía básica) pueden descargarse en su totalidad de manera gratuita del Campus Virtual de la asignatura. También algunos de los textos de la bibliografía complementaria, aun cuando no sean de lectura obligatoria. Por otro lado, la bibliografía posible para cada una de las unidades del programa es desde ya mucho más extensa. En esa dirección, en el campus virtual hemos subido un archivo con un listado de otros textos que pudieran ser de consulta en el futuro y que por supuesto no son de lectura obligatoria para el cursado de la materia.
[7] 3ª característica: La bibliografía está citada según normas internacionales. Existen varias convenciones y normas para realizar citas o referencias bibliográficas. Aquí hemos elegido el estilo de la American Psychological Association (APA), también denominado estilo internacional en psicología, que ha sido actualizado en 2010 en el libro: American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th. Ed). Washington D.C.: Author. Esa elección responde a la necesidad de ir familiarizando a los/as estudiantes con el estilo y normas de lectura y publicación de comunicaciones científicas que van a hallar en la gran mayoría de revistas y libros de la disciplina y ello no significa desconocer importantes reparos, aun en la propia comunidad norteamericana.
[8] Sin embargo, hemos introducido una ligera modificación respecto del modelo de la APA. En efecto, en la bibliografía transcripta figura completo el apellido y primer nombre (o nombre de pila) de los autores, mientras que las normas de la APA -como puede advertirse en las referencias del párrafo anterior- exigen que se consigne completo el apellido del/a/os/as autor/a/es/as y sólo las iniciales del primer nombre (o nombre de pila). Hemos introducido esa modificación para que los/las estudiantes pudieran conocer mejor a los autores a los que hacemos referencia.
[9] En cualquier caso, el formato de citar la bibliografía permite identificar entre aquélla correspondiente a libros, a artículos de publicaciones periódicas (revistas), a artículos en libros editados o a otro tipo de documentación. Esa identificación, que será realizada en el Seminario de lectura para cada uno de los textos obligatorios, se relaciona con uno de los objetivos de la asignatura y será permanentemente tematizada durante todo el cuatrimestre.
[10] IX. 1. Unidad 1. Historiografía en general
[11] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2016). Programa de la materia Historia de la Psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[12] IX. 2. Unidad 2. Historiografía de la Psicología
[13] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[14] IX. 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata
[15] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [Introducción, fragmentos seleccionados, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).
[16] IX. 4. Unidad 4. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata
[17] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[18] IX. 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo
[19] Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.
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XI - Resumen de Objetivos
Básicamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la
psicología en el siglo XIX y XX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la
psicología en el país.
Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la
psicología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.
Para ello, entre los objetivos técnicos-instrumentales, también se procura entrenar en el dominio de la lectura y discusión de
textos psicológicos y en el conocimiento de tipos de textos establecidos por la American Psychological Association.
XII - Resumen del Programa
Dos aspectos consideraremos en este resumen. En primer lugar, los contenidos del Programa que han sido divididos en cuatro
partes:
La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos
en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad
de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas
tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la
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nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.
La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el
siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para
la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata,
también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas
alemanas. Se abordará el tema desde el contexto académico y filosófico, a partir de la filosofía de Kant hasta la obra compleja
de Wundt, que reconocía la necesidad de una psicología experimental, fisiológica o individual, por una parte, y una
psicología de los pueblos o psicología cultural, por la otra.
En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los
problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En ese marco se comenzará por examinar la
obra de Darwin y su impacto en la psicología, especialmente en el campo de la psicología comparada.
En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la
personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un
pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso,
resulta suficiente el recorrido por tres matrices científicas diferentes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento
de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.
La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las
formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología
aplicada, En primer lugar, las unidades 6, 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o
escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se
procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis,
epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se
inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de
epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva
historiográfica.
La unidad 9 y 10 se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una
parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las
mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. La unidad 9, por su parte, se centra en el desarrollo de la
psicología en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos
de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología
humanista, la psicología cultural, y la psicología crítica. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de
psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una
perspectiva historiográfica. Por su parte, en la unidad 10 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo
XX, en las denominada psicologías “autóctonas” y particularmente en América Latina. En ese contexto abordaremos el
contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación. Por último, en los debates en torno al fenómeno de la
internacionalización de la psicología.
La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país,
contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 11 se discuten los problemas
teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 12, se analiza la instauración de los
primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país
hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada
reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología
filosófica. Finalmente, en la unidad 13, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina
aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de
1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
En segundo lugar, es importante referirse al Plan de Trabajos prácticos, que abarca por una parte el Seminario de Lectura y
discusión de textos, y por la otra, las 10 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos. Esas horas son
también obligatorias y consistirán en actividades de investigación en el Museo de Historia de la Psicología (ver espacio de
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formación 9) y en el Archivo y Centro de Documentación en Historia de la Psicología Dr. Plácido Horas, que serán realizadas
con presencia simultánea de docentes y estudiantes y que serán orientadas y dirigidas por el equipo docente. El objetivo de
esa actividad complementaria es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán completar
los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias . Las actividades de consulta en el Museo y/o
Archivo, en cualquiera de los horarios de atención de los mismos, es una actividad individual y obligatoria hasta completar
las 10 horas exigidas por el Plan de Estudios.
XIII - Imprevistos
En principio, no están previstos. De todas maneras, la asignatura se encuentra íntegramente en las Aulas Virtuales del Centro de Informática Educativa (Departamento de Informática), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad
Nacional de San Luis. También desde hace años se ha generado un perfil en facebook, en el cual se comunican a los/as estudiantes novedades y eventuales situaciones no previstas.