Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 05/12/2016 21:15:54)
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 3/03 2016 2° cuatrimestre
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 010/05 2016 2° cuatrimestre
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 3/03 2016 2° cuatrimestre
AUTOMATIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 010/05 2016 2° cuatrimestre
BELZUNCE, CARLOS MARCELO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
SPINA, MARCELO CARLOS Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ROTGER, OMAR DARIO Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
En la industria, actualmente, muchos procesos se encuentran automatizados ó supervisados mediante PLCs. y computadoras. El diseño, uso y reparación de procesos que usan PLCs. requiere de herramientas informáticas y de programación propias de estos equipos.
El presente curso enseña los fundamentos sobre el autómata programable, lenguajes y técnicas de programación. También introduce al conocimiento de redes entre autómatas programables como así también sistemas de supervisión con PC.
La presente materia pretende dotar al alumno de medios adecuadas para el diseño y análisis de procesos automatizados mediante PLCs.
Los conocimientos brindados permitirán al alumno:
Identificar variables lógicas que requieren ser controladas para el funcionamiento automático de una planta.
Elegir los elementos para realizar el automatismo.
Diseñar el control combinacional ó secuencial usando metodologías como Grafcet y Gemma
Realizar ó Analizar programas de PLCs.
Identificar posibles niveles de automatización y conocer los estándares más usados en industria (SCADA, redes de comunicaciones)
Tema 1: Introducción a la automatización industrial. Su evolución. Elementos del sistema de control. Automatismos analógicos y digitales. Automatismos cableados y programables. El PLC. Arquitectura interna del Autómata. Clasificación. Configuraciones. Redundancia. Ciclo de funcionamiento del Autómata. Modos de Operación. Tiempos de ejecución y control en tiempo real.

Tema 2: Interfaces de entrada / salida. Interfaces Específicas. Actuadores y pre actuadores

Tema 3: Elementos de Programación. Álgebra Booleana. Representaciones usadas en sistemas industriales. Identificación de variables y asignación de direcciones. Lenguajes de programación. Diagramas de contacto. Bloques funcionales. Listas de instrucciones. Estructuras de programación

Tema 4: Diseño y programación de automatismos lógicos secuenciales. Grafcet. Programar el PLC partiendo de Diagrama Grafcet. Conversión de Grafcet a diagrama escalera. Análisis de puesta en marcha y parada. Guía Gemma.

Tema 5: Elementos avanzados de automatización industrial. Niveles de automatización. Redes de comunicación Industrial. Redes ASi Redes Profibus. Introducción a sistemas SCADA.

1) Introducción a LOGO primera parte, programación
2) Introducción a LOGO segunda parte, software de programación
3) Automatismos Combinacionales . Uso de Contadores y Temporizadores
4) Automatismos. Uso de entradas analógicas
4) Automatismos Secuenciales I
5) Automatismos Secuenciales II
6) Software para S7 200: Step 7 micro Win
8) Redes de comunicación con PLC ( Asi ) y HMI
9) Trabajo Final
Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:

1) Haber aprobado la totalidad de exámenes parciales, con una calificación porcentual no inferior al 65% para cada uno. Cada examen parcial posee dos recuperaciones.
2) Haber aprobado el 100% de las prácticas. Se podrán recuperar solo tres prácticas no aprobadas durante el cuatrimestre.
3) Haber aprobado el Proyecto integrador.
4) No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares

Para obtener la promoción en la materia será necesario:

1) Haber aprobado la totalidad de exámenes parciales, con una calificación porcentual no menor al 75% para cada uno. Cada examen parcial posee una recuperación para promocionar. La segunda recuperación solo permitirá regularizar la materia
3) Haber aprobado el Proyecto integrador.
[1] Automatización de Procesos Industriales. Emilio García Moreno. Ed. Alfaomega. Año 2000
[2] Autómatas Programables. Joseph Balcells y José Romeral. Ed. Marcombo. Año 1997
[3] Tutorial Siemens LOGO
[1] Sistemas Digitales de Control de Procesos. Sergio Szklanny y Carlos Behrends. Ed. El Galpón. Año 2006
[2] Automatización Industrial. Ramón Piedrafita Moreno. Ed. Alfaomega. Año 2001
[3] Automatización. Problemas resueltos con Autómatas. Romera Pedro, Lorite Antonio, Montoro S. Ed. Paraninfo. Año 1994
[4] Programable Logic Controllers, 3ra ed. W Boltom. Ed. Elsevier. Año 2003
Poder hacer diseño y análisis de procesos automatizados mediante PLCs.
1) Arquitectura y Hardware de PLC
2) Interfaces y Actuadores
3) Itroducción a la programación de PLC
4) Grafcet y Gemma
5) Redes Industriales y supervisión.