Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/12/2016 12:26:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO) FUNDAMENTOS DE ECOTOXICOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NATALE, GUILLERMO SEBASTIAN Prof. Co-Responsable Visitante 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 25 Hs. 15 Hs. 20 Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 02/09/2016 4 80
IV - Fundamentación
El curso Fundamentos de Ecotoxicología corresponde al Espacio Curricular Optativo: Problemática ambiental establecido en el Plan de Estudio 19/03 CD de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se dicta en el primer cuatrimestre para los alumnos que tengan aprobadas las asignaturas Química Biológica y Estadística Aplicada.

Es un curso estructurado sobre el siguiente esquema: exposiciones teóricas, resolución teórico-práctica de problemas y ejercicios, seminarios de lectura, análisis y discusión, resolución de problemas prácticos y cuestionarios teóricos y el desarrollo de un trabajo de investigación a modo de evaluación final. Se abordarán aspectos básicos de la Ecotoxicología, contextualizando la disciplina dentro de las ciencias ambientales. La introducción del concepto de ecosistema permitirá la discusión sobre las formas de abordar su estudio. El enunciado de problemas ambientales asociados con el crecimiento poblacional, se focaliza sobre la contaminación ambiental. Se explicaran los procesos de transporte y destino de los contaminantes en el ambiente. Estudiando de manera detallada los efectos biológicos de los contaminantes sobre organismos, poblaciones y ecosistemas, empleando los diferentes enfoques que permiten las disciplinas relacionadas con la Ecotoxicología.


*El curso Fundamentos de Ecotoxicologia tiene una modalidad de dictado que consiste en 1 (una) semana presencial dedicando 8 horas al desarrollo de clases teóricas, prácticos de aula y de laboratorio que representan el 60% de la carga horaria del curso, el restante 40% corresponde a actividades no presenciales tales como resolución de trabajos de aula, redacción y presentación de un trabajo final
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Contextualizar la disciplina dentro de las ciencias ambientales y la investigación científica en nuestro país y en Sudamérica.

Explicar en detalle las herramientas que utiliza la Ecotoxicología como disciplina científica.

Estudiar los efectos biológicos de los contaminantes sobre organismos, poblaciones y comunidades.

Brindar herramientas para que los alumnos adquieran conocimientos y destrezas sobre el manejo de instrumental de laboratorio, el diseño y ejecución de experimentos en laboratorio y en la manipulación de organismos en la investigación.

Orientar a los alumnos en el análisis estadístico de datos provenientes de estudios ecotoxicológicos.

Realizar interpretaciones y discutir sobre el modo de transmitir los resultados obtenidos en lenguaje científico y/o técnico
VI - Contenidos
Modulo 1 Nociones generales
Ecotoxicología: Definiciones y alcances. Relación con otras disciplinas. Conceptos generales: Tóxico. Tóxicos ambientales. Toxicidad, relación dosis/concentración- respuesta. Exposición y efecto. Efectos letales y subletales, agudos y crónicos. Concepto de tolerancia individual y resistencia.

Modulo 2 Contaminantes ambientales
Contaminantes ambientales. Procesos de transporte y destino de los contaminantes en el ambiente. Partición, Especiación, Degradación. Biodisponibilidad. QSARS

Modulo 3 Procesos de transformación
Procesos de transformación de contaminantes en los organismos. Incorporación, biotransformación, detoxificación, eliminación y acumulación. Bioacumulación, bioconcentración, biomagnificación.

Modulo 4 Métodos para evaluar toxicidad
Efectos sobre Organismos. Bioensayos: Métodos para evaluar el efecto. Pruebas estandarizadas de laboratorio. Puntos finales de evaluación. Tipos de ensayos. Organismos de prueba. Evaluación de efectos con pruebas de laboratorio y de campo en ambientes acuáticos. Efectos letales y subletales sobre individuos. Efectos biológicos de los contaminantes sobre organismos, poblaciones y ecosistemas.

Modulo 5 Análisis estadísticos
El rol de la estadística en la ecotoxicología. Métodos estadísticos para el análisis de datos e interpretación de resultados. Diseños de experimentos. Análisis de la variabilidad en estudios de campo y laboratorio. Uso de la información y aplicaciones al diagnóstico ambiental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico de aula Nº0: Normas de Bioseguridad en el Laboratorio
Trabajo práctico de aula Nº1: Nociones generales sobre Ecotoxicología
Trabajo práctico de aula Nº2: Contaminantes ambientales
Trabajo práctico de aula Nº3: Procesos de transformación
Trabajo practico de aula N°4: Análisis estadístico
Trabajo práctico de aula Nº5: Discusión de trabajos científicos
Trabajo de laboratorio Nº1: Diseño experimental de un Bioensayo
Trabajo de laboratorio Nº2: Lectura, análisis e interpretación del Bioensayo
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso comprende:
1.- Clases Teórico-Prácticos
2.- Prácticos de laboratorio
3.- Trabajo de campo
4.- Prácticos en aula con resolución de problemas y ejercicios de aplicación
5.- Discusión de trabajos científicos
6.- Presentación de trabajos Finales
7- Evaluación final

REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Modalidad:
1) Asistencia a las clases teóricas(80%) y prácticas de laboratorio(100%)
2) La evaluación final del curso constará de una presentación oral y un informe escrito. La defensa oral implicará la propuesta de un trabajo, en la que cada alumno una vez revisada y analizada la información aportada expondrá a sus compañeros en una sesión determinada a tal fin. La presentación escrita será entregada siguiendo un formato determinado en tiempo estipulado según acuerdo entre docentes y alumnos.
Los alumnos podrán realizar sus presentaciones utilizando herramientas informáticas.
3) Evaluación será continua e integral, con notas conceptuales según la participación, predisposición, responsabilidad y aptitud en las clases y en las actividades propuestas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Toxicología - Ecotoxicología
[2] APHA, American Public Health Association (2000). “Standard methods for the examination of water and wastewater”. Baltimore: American Water Works Association. Water Poll.
[3] Casarett & Doull's Toxicology: “The Basic Science of Poisons” 6th edition Curtis D. Klaassen (Editor). McGraw-Hill Professional.
[4] Finney, D.J. (1971) Probit Analysis. Cambridge University Press, London.
[5] Hoffman D.J.; Rattner, B.A.; Allen Burton, A.G Jr., Cairns, J. Jr. (2003) “Handbook of ecotoxicology”. Second Edition. Lewis publishers. Boca Raton
[6] Newman, M.C. y Unger, M.A. (2002) “Fundamentals of Ecotoxicology”, Second Edition. Lewis publishers. Boca Raton.
[7] Newman, M.C.; Clements, W.H. (2008) “Ecotoxicology: a comprensive treatmeant” CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton.
[8] Rand, G.R. (1995) Fundamentals of Aquatic Toxicology: Effects, Environmental Fate, and Risk Assessment” Second Edition. Taylor Francis. (Eds.); North Palm Beach, Florida.
[9] Walker, C.H.; Hopking, S.P.; Sibly, R.M.; Peakall, D.B. (2006). “Principles of Ecotoxicology” CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton.
[10] Kendall, R.J.; Lacher, T.E.; Cobb, G.P. and Cox, S.B. (2010). “Wildlife Toxicology: Emerging Contaminant and Biodiversity Issues” CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton.
[11] Ciencias Ambientales- Química Ambiental
[12] Baird Colin. (2001). “Química Ambiental” Ed. Reverté
[13] Barrenetxea, C.O., A. Pérez Serrano, M.N. González Delgado, F.J. Rodríquez Vidal y J.M. Alfayate Blanco. (2003). “Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química”. E. Thomson.
[14] Botkin, D. y Keller. E. (2000). “Environmental Science, Earth as a Living Planet”. Ed. J. Wiley & Sons, Inc.
[15] Manahan S.E. (2007) “Introducción a la Química Ambiental”. Ed: Reverté. México.
[16] Sawyer CN, PL McCarty, GF Parkin, 2001.Química para Ingeniería Ambiental, Cuarta Edición, McGrawHill,
[17] Spiro T.S. y W.M. Stigliani (2004). “Química Medioambiental”. Pearson Prentice Hall.
[18] Tyler Miller, G. (2002). “Introducción a la Ciencia Ambiental” Quinta Edición, Thompson.
[19] Biología - Ecología
[20] Begon M., Harper J.L. y Townsend C.R. (1988). “Ecología: Individuos, Poblaciones y comunidades”. Tercera Edición . Ediciones Omega. Barcelona, España.
[21] Curtis H. Y Barnes N.S. (1993). “Biología”. Quinta edición. Editorial Medica Panamericana SA. Traducción. Buenos Aires, Argentina.
[22] Gotelli N.J. (2000). “ A Primer of Ecology” Third edition. Sinauer Associates publisher, Massachussets.
[23] Jaksic F., Marone L. (2007). “Ecología de Comunidades” 2º edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
[24] McNaughton, S.J. y Wolf, L.L. (1984). “Ecología General”. Editorial Omega. Barcelona. Cap. 1-3
[25] Odum, H.T. (1980). “Ambiente, energía y sociedad”. Editorial Blume, España.
[26] Odum E.P. y Barrett G.W. (2006) “Fundamentos de Ecologia” Ed. Thomson.
[27] Pianka E.R. (1982). “Ecología Evolutiva”. Ediciones Omega, S. A., Barcelona
[28] Rabinovich J.E. (1978). “Ecología de poblaciones animales”. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Washington, EEUU
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El curso tiene como objetivo fundamental proveer el marco teórico de la ecotoxicología como disciplina dentro de las ciencias ambientales, explicar los efectos biológicos de los contaminantes sobre organismos, poblaciones y comunidades, brindar los conocimientos necesarios y destrezas sobre el manejo de instrumental de laboratorio, el diseño y ejecución de experimentos en laboratorio, en la manipulación de organismos en la investigación y en la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis de los datos obtenidos.
XII - Resumen del Programa
Modulo 1 Nociones generales
Ecotoxicología: Definiciones y alcances. Relación con otras disciplinas. Conceptos generales: Tóxico. Tóxicos ambientales. Toxicidad, relación dosis/concentración- respuesta. Exposición y efecto. Efectos letales y subletales, agudos y crónicos. Concepto de tolerancia individual y resistencia.

Modulo 2 Contaminantes ambientales
Contaminantes ambientales. Procesos de transporte y destino de los contaminantes en el ambiente. Partición, Especiación, Degradación. Biodisponibilidad. QSARS

Modulo 3 Procesos de transformación
Procesos de transformación de contaminantes en los organismos. Incorporación, biotransformación, detoxificación, eliminación y acumulación. Bioacumulación, bioconcentración, biomagnificación.

Modulo 4 Métodos para evaluar toxicidad
Efectos sobre Organismos. Bioensayos: Métodos para evaluar el efecto. Pruebas estandarizadas de laboratorio. Puntos finales de evaluación. Tipos de ensayos. Organismos de prueba. Evaluación de efectos con pruebas de laboratorio y de campo en ambientes acuáticos. Efectos letales y subletales sobre individuos. Efectos biológicos de los contaminantes sobre organismos, poblaciones y ecosistemas

Modulo 5 Análisis estadísticos
El rol de la estadística en la ecotoxicología. Métodos estadísticos para el análisis de datos e interpretación de resultados. Diseños de experimentos. Análisis de la variabilidad en estudios de campo y laboratorio. Uso de la información y aplicaciones al diagnóstico ambiental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros