Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso de Semiótica I se propone que los alumnos de fotografía adquieran los conocimientos conceptuales básicos e imprescindibles para entender a las imágenes como un sistema simbólico que permite comunicar y que puede ser analizado como tal. Se procura que los estudiantes adquieran nociones básicas sobre los mecanismos que rigen la percepción y su relación con la semiología: su definición, principales autores, orígenes, desarrollo y teorías actuales, buscando siempre puntos de relación con la fotografía y las imágenes.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al Alumno en las distintas teorías psicológicas sobre la percepción, su historia y su evolución.
Introducir al alumno en las distintas teorías semiológicas, su historia y su evolución. Con ambas vertientes, se pretenden optimizar los procesos de comunicación y entender su importancia para el ser humano, especialmente apuntando a la fotografía como un proceso de manipulación de lo real. Además se busca dotar al alumno de las herramientas necesarias para realizar un análisis del texto fotográfico y entender el proceso fotográfico como ritual. En este sentido, se abordará la propuesta de D.A. Dondis de crear una “sintaxis de la imagen” y la tradición europea del lingüista suizo Ferdinand de Saussure y sus aportes para la reflexión y la crítica del funcionamiento de los discursos sociales y el análisis de la producción social del sentido. Objetivos particulares: - Dotar al Alumno de conocimientos que le permitan conocer el valor comunicacional de los signos y los símbolos en el seno de la vida social. - Permitir al alumno la correcta evaluación y discriminación de los mensajes que recibimos constantemente a través de las nuevas formas de comunicación y los nuevos soportes tecnológicos. - Desarrollar en el alumno la mirada crítica sobre los objetos de comunicación visual que produce y que consume, especialmente las fotografías. -Abordar la problemática de la comunicación desde sus raíces lingüísticas y morfológicas. -Desarrollar un marco teórico que demuestre la importancia de los sistemas de signos tanto en el plano personal como en la relación de las personas con los medios masivos de comunicación. - Dotar al alumno de las herramientas necesarias para analizar el texto y el proceso fotográfico. |
VI - Contenidos |
---|
Programa Analítico y de examen - Año - 2017
Unidad Nº 1 La sintaxis de la imagen. La distinción entre Bellas Artes y Artes Aplicadas. Los componentes de la comunicación visual. El proyecto de una educación visual. La construcción de mensajes visuales. La decodificación de mensajes visuales. Unidad Nº 2 Percepción. La psicología de la Gestalt. Las leyes de atracción y agrupamiento. El cierre. El equilibrio y el eje sentido. Las preferencias visuales. Representación, abstracción y simbolismo. Unidad Nº 3 Los orígenes de la Lingüística como ciencia. El inicio del estructuralismo. La teoría semiológica de Saussure. La lengua y el habla. El signo lingüístico. La arbitrariedad del signo. Su carácter de inmutable y mutable a la vez. La sincronía y la diacronía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Prácticas de aula
Se realizarán tres trabajos prácticos. Los trabajos implicarán un análisis crítico de los textos fotográficos y su aplicación de forma práctica, buscando ejemplos reales, tomando fotografías, haciendo su análisis y generando propuestas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La Asignatura se aprueba con el régimen de PROMOCION:
El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos de Aula. Para promocionar la materia deberá obtener 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) en cada uno de los dos parciales que se tomarán durante la cursada. Para regularizar la materia, deberá obtener 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) en cada uno de los parciales. Recuperaciones: El alumno tendrá la posibilidad de recuperar los dos parciales y los trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - De Saussure, F., "Curso de Lingüística General", Losada, Buenos Aires, 1974.
[2] - Dondis, D. A.ñ Gilli, G., " La sintáxis de la imagen”, Barcelona, España, 1992. [3] - Eco, U., "Tratado de Semiótica General", Lumen, Barcelona, 1979. [4] - Fabbri, P., "El giro semiótico", Editorial Gedisa, Barcelona, 2000. [5] - Frascara, Jorge, " Diseño Gráfico y Comunicación", Ediciones Infinito, Bs. As, 2000. [6] - Fuentes Navarro, R. “El estructuralismo y el denuncismo”. En Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, México, FELAFACS, 1992. [7] - Mattelart, A. y Mattelart, M., “Historia de las teorías de la comunicación”, Barcelona, Paidos, 1997. [8] - Muñoz, Blanca, “El estructuralismo: aportaciones temáticas a la teoría de la comunicación y la sociedad de masas” en Cultura y comunicación, Barcelona, Barcanova, 1989. [9] - Schmucler, Héctor, Memoria de la Comunicación, Buenos Aires, Biblos, 1997. [10] - Simón, Gabriela (directora), “El vocabulario de Roland Barthes”, Córdoba, Comunicarte, 2011. [11] - Zechetto, Victorino, "Seis semiólogos en busca del lector: Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco y Verón", La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2005. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Barthes, R., "La aventura semiológica", Paidós, Barcelona, 1990.
[2] - Barthes, R., “La cámara lúcida. Nota sobra la fotografía”, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. [3] - Cobley y Jansz, " Semiótica para principiantes”, Errepar, Buenos Aires, 2001. [4] - Zunzunegui, Santos, "Pensar la imagen", Ediciones Cátedra, Universidad del País Vasco, Madrid, España, 2007. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
La comunicación. Códigos visuales. La sintaxis de la imagen. La psicología de la Gestalt. El lenguaje. Los símbolos y el signo lingüístico. La semiología, su campo y su naturaleza. Las funciones de la comunicación según Jackobson y su transferencia a la Semiología. Denotación y Connotación. Signo y símbolo.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos serán resueltos por el equipo docente o en su defecto por la comisión de carrera
|
XIV - Otros |
---|
|