Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El niño, en su contexto familiar y social, establece relaciones que le permiten desplegar sus capacidades, sumado a las expectativas del entorno, el niño desarrollará sus potenciales de determinada manera.
El por qué el niño puede presentar una psicopatología depende de múltiples factores. Los factores madurativos, que hacen a su nivel de actividad, umbral de excitación, intensidad de sus reacciones, adaptación a los cambios, la persistencia de la atención, etc. Los factores cognitivos: comenzando por las propiocepciones que irá discriminando lo propio y lo ajeno, su cuerpo, el espacio en el que se mueve y los objetos que se encuentren en él, así como las vivencias de los sucesos. Las dificultades de integración sensorial impedirán darle coherencia a los sucesos y por ende conocer y anticipar. Los factores familiares, de vital importancia para establecer un apego seguro y saludable en el niño, así como los procesos de identificación en éste. Factores sociales y culturales que darán forma a las conductas acordes al contexto particular. La Cátedra se propone no sólo la descripción semiológica de los diferentes cuadros psicopatológicos infantiles, incluyendo además patologías que aparecen en la época de la adolescencia, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitiva integrativa. Se plantea realizar una revisión de patologías presentes en la niñez y en la adolescencia, lo que implica considerar los factores significativos socio ambientales que moderan o precipitan la aparición de diferentes trastornos en estas etapas de la vida, consideradas de gran importancia para el normal desenvolvimiento de la persona. La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de psicología se permite proporcionar al alumno una formación específica en Psicopatología Infantil incorporando trastornos que aparecen en la etapa de la adolescencia como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de la salud mental en el futuro rol de psicólogo que les tocará desempeñar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1) Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la Psicopatología Infantil y Adolescente.
2) Conocer las características diagnósticas de cada trastorno: inicio, evolución, pronóstico y síntomas asociados. 3) Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas del desarrollo desde la perspectiva cognitivo-integrativa. 4) Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos infantiles y del adolescente. 5) Lograr el dominio de los criterios diagnósticos diferenciales para cada cuadro psicopatológico desde el criterio evolutivo. 6) Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales diagnósticos vigentes al momento del dictado. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I Aspectos básicos de la Psicopatología Infantil. Clasificación de los Trastornos Infantiles. Actualizaciones del DSM V, diferencias con otras clasificaciones. Trastornos de inicio en la Infancia, Niñez y Adolescencia. Las necesidades durante la infancia. Necesidades fisiológicas. Necesidades mentales. Necesidades emocionales y sociales. Necesidades de red de relaciones sociales. Necesidades sexuales. Necesidad de participación y autonomía progresiva.
UNIDAD II Trastornos del neurodesarrollo: Trastornos del espectro autista. Criterios diagnósticos. Etiología y comorbilidades Diagnóstico diferencial con otros trastornos.Retraso Mental (discapacidad intelectual). Definición, Clasificación. Etiología y comorbilidades. Aspectos psico- educativos. Diagnóstico diferencial. UNIDAD III Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. Trastorno de conducta (trastorno disocial) , trastorno negativista desafiante. Características clínicas. Etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial.Trastornos del neurodesarrollo: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: subtipos. Definición. Etiología. Criterios Diagnósticos. Co-morbilidad con otros trastornos de conducta. UNIDAD IV Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Miedos. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. Etiología y comorbilidades. Diagnóstico diferencial. UNIDAD V Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. Definición y clasificación. Hábitos alimentarios inadecuados y comportamientos disruptivos durante la comida. Rechazo y negación a tomar alimentos sólidos. Prevalencia. Variables implicadas en la instalación y mantenimiento de los problemas alimenticios. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Definición. Clasificación y Teorías Explicativas.Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. Criterios diagnósticos. Comorbilidad y síntomas asociados. Trastornos del sueño en la infancia. Disomnias: Insomnio. Narcolepsia. Apnea obstructiva del sueño. Parasomnias: Despertar confusional. Sonambulismo. Terrores nocturnos. Bruxismo. Enuresis nocturna. Trastornos conductuales y emocionales: Trastorno adaptativo del sueño. Despertar nocturno. Resistencia a dormir. Fobia nocturna. Epidemiología. UNIDAD VI Depresión Infantil. Aspectos Clínicos. Teorías Etiológicas.El maltrato infantil. Definición. El maltrato físico y psicológico. Abuso. Modelos generales. Consecuencias evolutivas. Síndrome de Munchausen por poder. Ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley 26.061 relacionado con la ley de Salud de Salud Mental 26.657. Disposiciones generales. Principios, derechos y garantías, sistema de protección integral. Órganos administrativos de protección de derechos. UNIDAD VII La etapa adolescente. Aspectos psicopatológicos. Transformaciones de la adolescencia. El registro del cuerpo. Aspectos Psicopatológicos. Conductas auto y heteroagresivas. Manifestaciones depresivas. Trastornos de Identidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del programa teórico dictado.Se realizarán en todos los trabajos prácticos análisis de casos clínicos: detección de síntomas, diagnóstico diferencial y elaboración del diagnóstico de los mismos. Asimismo evaluará al comienzo de cada trabajo práctico la temática teórica respecto a la unidad correspondiente del TP.Se procederá a la discusión y análisis de los resultados.Se realizaran 7 trabajos prácticos:
Trabajo Práctico I Revisión del Manual DSM: diferencias y proyecciones de las clasificaciones psicopatológicas actuales. Se trabajará con los alumnos mediante casuística en niños y se realizará evaluación. Encuadre del trabajo clínico teórico en niños a diferencia de la psicopatología en el adulto. Trabajo Práctico II Trastornos del neurodesarrollo: Trastornos del espectro autista. Retraso Mental (discapacidad intelectual). Aspectos psico- educativos y evolutivos de la psicolimitación infantil. Diagnóstico diferencial. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Trabajo Práctico III Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Novedades en la recategorizadión actual de la patología citada. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Trabajo Práctico IV Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Mutismo selectivo. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Trabajo Práctico V Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. Hábitos alimentarios inadecuados y comportamientos disruptivos durante la comida. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. Disomnias. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Trabajo Práctico VI Depresión Infantil. El maltrato infantil. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Trabajo Práctico VII La etapa adolescente. Características particulares del proceso adolescente, comorbilidades habituales en la citada etapa. Análisis de casos. Se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología y se presentaran a evaluación de los alumnos los casos clínicos correspondientes a la temática psicopatológica de la unidad. Lema: Las horas restantes del crédito horario que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del Curso” serán destinadas a supervisión de casuística y consultas que se realizaran con la presencia simultánea de docentes y alumnos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD -Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos. -Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una sola recuperación. La recuperación por trabajo se realizará a mitad y final de cuatrimestre. -Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces, según. Resol .CS.Nº32/14. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente, caso contrario el alumno perderá sus posibilidades de recuperación. -Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que se deberán aprobar con 7 (siete) puntos. -Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final mediante la preparación de un tema elegido por el alumno. Superada la instancia previa, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa, además del elegido anteriormente por el estudiante. ALUMNOS LIBRES Se considerarán en esta categoría los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad, por lo que tendrán que rendir un examen escrito sobre diferentes temas de los Trabajos Prácticos10 días antes de la fecha de examen estipulada. Superada esta instancia, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD I
[2] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 19-24). [3] -Jiménez Hernández, M. (1995) Psicopatología Infantil. Aspectos Básicos de la Psicopatología Cap. I. Málaga. Aljibe. [4] -López Sánchez, F. (2010).Las necesidades durante la infancia: una propuesta funcional. En Félix López Sanchez (Dir). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. pp. 83-130. Madrid: Pirámide. [5] UNIDAD II [6] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 31-41/50-59) [7] -Borreguero, P.M.(2005). La evolución de las ideas acerca del Síndrome de Asperger en el Síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? pp. 25 – 46. Madrid: Psicología Alianza Editorial. [8] -Cadaveira, M. y Waisburg, C. (2014). Autismo. Capítulos 2,3,4,5,6 y7 (pp. 35-139). Buenos Aires: Paidós. [9] - González Castañón, D. (2001) Retraso Mental: Nuevos Paradigmas, Nuevas Definiciones. Revista Vertex Nº 42, Vol. XI pp.267-272. [10] -Wahlberg, E (2005) Síndrome de Asperger. Criterios Diagnósticos y cuadro clínico Revista Vertex XVI Nº 62. pp. 279-283. [11] -Pelechano, V. (2008). El retraso mental. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.533-547). Madrid: Mc Graw Hill. [12] -Pérez, M., Ramos, F. y González, H. (2008). El autismo infantil. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.513-531). Madrid: Mc Graw Hall. [13] -Ré, S.(2001) Retraso Mental : El desafío de trabajar en la diferencia. Revista Vertex, Vol XI Nº 42 pp.296-301. [14] UNIDAD III [15] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág.461-466; 469-476-480/59-66/) -Manga, D., González, H. y Fournier, C. (2008). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.549-566). Madrid: Mc Graw Hill. [16] -Moyano Walker, J.M (2004). ¿Qué es el ADHD? En J.M. Moyano Walker (Comp.)ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 15-24. Buenos Aires: Lumen Ed.-Moyano Walker, J.M (2004). Genética y ADH En J.M. Moyano Walker (Comp.)ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 25-30. Buenos Aires: Lumen Ed. [17] -Moyano Walker, J.M (2004). Diagnóstico Neurológico del ADHD. En J.M. Moyano Walter, J.M. (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 31-42. Buenos Aires: Lumen Ed. [18] -Moyano Walker, J.M, Doto, L. Angelini, C. Boschin, S. (2004). Diagnóstico Interdisciplinario. En J.M. Moyano Walker (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 51-66. Buenos Aires: Lumen Ed. [19] -Boschin, S. (2004). Aspectos Psicológicos del ADHD. En J.M. Moyano Walker (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 25-30. Buenos Aires: Lumen Ed. [20] -Muñoz Sánchez, A. M. (1997). Hiperactividad y Trastornos de Conducta. pp. 157-173. En Jiménez Hernández, M. (coord.). Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe. [21] -Mulas, E. Matos, L., Hernández Muela, S. y Guardia, E.(2005). Una aproximación terapéutica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: metilfenidato de liberación prolongada. Revista Neurológica, 40 (Suplem) pp.549-555. [22] -Rodríguez Arocho, W.(2005) Una aproximación al estudio del funcionamiento ejecutivo del lenguaje en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde su complejidad. Revista Irice Setiembre, pp.51-68. [23] -Buj Pereda, M.J. (2007). Trastornos del comportamiento. En M.J. Buj Pereda (Dir.) Psicopatología Infantil (capítulo 2, pág 47-78). Barcelona: Horsori. [24] UNIDAD IV [25] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 190,195,197) [26] - Caballero Andaluz, R., Mojarro Práxedes, M.D. y Rodríguez Sacristán, J. (1998). Las clasificaciones clínicas en la infancia. En J. Rodríguez Sacristán (Ed.) Psicopatología del Niño y del adolescente, Tomo I, pp. 555-561. [27] -Jiménez Hernández, M. (1997). Miedos, Fobias y Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Pp. 37 – 59. En: Jiménez Hernández, M (Coord.). Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe. [28] -Luna Fernández, S. y Jiménez Hernández, M. (1995). Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. En: Jiménez Hernández, M. (Coord.) pp. 61-74. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe. [29] - Méndez Carrillo, F.X., Orgilés Amorós, M. y Espada Sández, J.P. (2008). Psicopatología. En F.X. Méndez Carrillo, M., Orgilés Amorós y J.P. Espada Sández, (Dir.) Ansiedad por separación (pp. 19-62). Madrid: Pirámide. [30] -Red Norteamericana de Ansiedad en la Infancia (2013):www.selectivemutism.org. [31] UNIDAD V [32] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 399-407/355-360). [33] -Gavino, A. y Berrocal, C. (1997). Problemas alimenticios menores en la Infancia. En: Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp.209-221. Málaga. Aljibe. [34] -Buj Pereda, J. M (2007). Trastornos de la alimentación. En M.J. Buj Pereda (Dir.) Psicopatología Infantil pp. 135-137. Barcelona. Horsori Editorial. [35] -Jiménez Hernández, M.(1997). Enuresis. Encopresis. .En Jiménez Hernández, M. Manual de Psicopatología ( pp.175- 208) . Málaga: Aljibe. [36] -Buj Pereda, M.J. (2007). Trastornos Psicobiológicos. En M.J. Buj Pereda (Ed.) Psicopatología Infantil (pp. 111-118). Barcelona: Horsori. [37] -Buj Pereda, M.J. (2007). Trastornos del sueño. En M.J. Buj Pereda (Ed.) Psicopatología Infantil (pp. 119-134). Barcelona: Horsori. [38] -Buj Pereda, M.J. (2007). Trastornos de la alimentación. En M.J. Buj Pereda (Ed.) Psicopatología Infantil (pp. 135-138). Barcelona: Horsori. [39] -López, A., Berrocal, C. y Gavino, A. (!995). La Obesidad en Poblaciones Infanto - Juveniles. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil, pp. 222-231. Málaga: Aljibe. [40] - Toro Trallero, J. (1998). Los trastornos del sueño. En J Rodríguez Sacristán, (Ed.) Psicopatología del niño y del adolescente, Tomo I (pp. 413-428). Sevilla Universidad de Sevilla. [41] UNIDAD VI [42] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 715-719. [43] -Jiménez Hernández, M. (1995). Depresión Infantil. Aspectos Clínicos. Teorías Etiológicas. 89-120. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe. [44] -Albanesi, S., Tifner, S. y Garro Zanglá, V. (2004). Maltrato Infantil. Documento de Cátedra. [45] -Jiménez Hernández, M. (1995). El maltrato infantil en la familia. pp. 223-230. En Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe. [46] - Larrain, S. y Bascuñan, C. (2009). Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos, 3-12. [47] - Ley de protección integral de los derechos de niño, niñas y adolescentes. Ley 26061. (2005). [48] UNIDAD VII [49] -Garín Rodríguez, E. C. Chieri, P., Bula, A. y Comas, C. (2006) Estudio Epistemológico sobre población adolescente internada en un hospital de Emergencias Psiquiátrica. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 440-445. [50] -Nirenberg, O (2006). Desarrollo de Adolescentes y su participación en proyectos. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 416-423. [51] -Vasen, J Y Massei, H (2006) Reinserción Social en adolescentes del Programa "Cuidar Cuidando". Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 432-439. [52] -Clavería, A., Garelli, V., Albanesi de Nasetta, S. (2007). Adolescencia. Ficha de cátedra. -Rodríguez Sacristán. Psicopatología del niño y adolescente. Tomo II. Cap. 41.pp.977-1016.Sevilla [53] - Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), 5ª Ed. Arlington, VA, APA, 2014 (pág. 33-41). |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC. --Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V. Barcelona Editorial Masson. -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson.
[2] -Canal, R. (1994). Deficiencias Sociales Severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo. En M.A. Verdugo Manso (Ed.) Manual sobre Personas con Discapacidad. Madrid: Siglo XXI. -Casullo, M.M.(1998). Adolescentes en Riesgo. Buenos Aires. Paidós. [3] -Taylor, E. A. (1991) El Niño Hiperactivo. Barcelona.: Martínez Roca. [4] -Velasco Fernández, R. (1990) El Niño Hiperquinético. México: Trillas. -Wicks-Nelson, R., Israel, A. (1999) Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice Hall. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología infantil y del adolescente, con su inicio, evolución y síntomas asociados para analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas desde la perspectiva cognitivo- integrativa.Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos desde el criterio evolutivo.Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales de Clasificación vigentes.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Aspectos básicos de la psicopatología infantil. Clasificación de los trastornos infantiles. Trastornos de inicio en la Infancia, niñez y Adolescencia. Trastornos del espectro autista: Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger. Retraso Mental.Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trastorno de Conducta. Trastorno Disocial. Trastorno Negativista Desafiante. Ansiedad y miedos en la infancia. Trastornos alimenticios, de la eliminación y del sueño en la infancia. Depresión Infantil. Maltrato Infantil. La etapa Adolescente.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|