Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO II LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMARGO, GABRIELA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 13 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 195
IV - Fundamentación
Enfermería del Adulto y Anciano II es una asignatura del segundo cuatrimestre del segundo año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
Su andamiaje se basa en conceptos de las asignaturas Enfermería del Adulto y Anciano I, Nutrición y Dietoterapia, Farmacología y Sociedad y Salud, para erigir conocimientos sobre el cuidado de Enfermería a brindar a las personas adultas y ancianas, usando como marco conceptual la Teoría de Autocuidado de Dorothea Oren y como estrategia metodológica los Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon que darán luz para ayudar a resolver los problemas de Salud reales, potenciales o posibles. Ése Cuidado de Enfermería a “brindar” incluye entonces, las desviaciones en el Proceso de Salud y Enfermedad, durante los procesos morbosos que afectan a las personas que transitan ese rango de edad; teniendo la posibilidad de resaltar las potencialidades, de ayudar a recuperar la calidad de vida, más allá de cualquier limitación, y también cuidar en la recuperación de la Salud y de no cumplimentarse, por no ser posible, acompañar en el proceso de morir y en el momento de la muerte.
Descripción del curso y marco conceptual:
Enfermería del Adulto y Anciano II se enfoca en la valoración enfermera por Patrones de Funcionamiento en Salud de Gordon, para construir a través de los dominios de la Taxonomía II de NANDA (2015-2017), los diagnósticos enfermeros que ayuden a aminorar o resolver los problemas reales, potenciales o posibles en las personas adultas y ancianas. Incluye los aspectos del cuidado que permiten elevar el nivel de funcionamiento integral de las personas adultas y ancianas, así como facilitar el cuidado enfermero en los procesos morbosos capaces de afectarlos o influirlos negativamente.
Cada Patrón de Funcionamiento en Salud seleccionado es tratado en la unidad correspondiente, estableciendo su paralelo con los Dominios de la Taxonomía II de NANDA (2015-2017). Esto permite al alumno relacionar el concepto de cada uno de los patrones funcionales en Salud con el o los diagnósticos enfermeros para proyectarse hacia la planificación de un cuidado humanizado, integral y de calidad.
En el caso de los Patrones de Funcionamiento que se corresponden con más de un dominio de NANDA se aborda el mismo Patrón en diferentes unidades, siendo el criterio diferenciador de la unidad el Dominio NANDA.
Se estudian las patologías con mayor prevalencia en nuestra región, rescatando los determinantes de Salud que afectan a las personas adultas y ancianas, enfatizando la prevención de esas patologías; la promoción de la Salud repensándola bajo el marco conceptual de Dorothea Oren y la posibilidad de incorporarlo en cada uno de los sujetos, considerando a la vez, las instituciones locales que brindan apoyo; y la recuperación de la salud con sus interrelaciones que conlleva cualquier proceso morboso. Sin embargo, las interrelaciones y la integralidad que se pretende logre el estudiante se plasma en una planificación y aplicación del cuidado con iguales características. Por ello, la interrelación de los Patrones de Funcionamiento es adecuada como herramienta en el Proceso de enseñanza-aprendizaje evitando el abordaje de manera aislada. Por lo que su estudio en diferentes unidades, como todo sistema categorizado, estructurado, es en sí mismo segmentado y artificial y tiene como único objetivo ordenar el estudio de las diferentes temáticas.
La funcionalidad en Salud es ofrecer una perspectiva de la capacidad para funcionar de las personas solapando la visión predominante de la enfermedad.
Utiliza como metodología para la planificación y aplicación de los cuidados de Enfermería el Proceso de Atención de Enfermería. Conserva y profundiza el marco conceptual y filosófico planteado en Enfermería del Adulto y Anciano I, que se transcribe a continuación:
El individuo, su familia y entorno como un todo integrado e inseparable. Concibe al individuo como un “Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En cambio continuo, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales; en constante interacción con su medio físico, biológico y social”.
La familia es entendida como “la unidad funcional con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan entre sí compartiendo los mismos objetivos”. El entorno está conformado por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.
El cuidado es un objeto central de la Enfermería y es visto como un valor moral, inherente a la condición humana, comprometido con la dignidad de las personas. El cuidado de Enfermería se expresa, es y constituye la “situación de Enfermería”, en la que la presencia verdadera es en sí misma, presencia restauradora. Ése “cuidado” es el que se manifiesta tanto en los comportamientos de Enfermería expresivos como en los instrumentales.
La salud se concibe (OMS) …“como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida autónoma, individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
El Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de interrelacionar la aplicación de los conocimientos empíricos y habilidades adquiridas por el alumno en situaciones clínicas concretas.
Promueve la reflexión como herramienta para la clarificación de valores y conocimiento de sí mismo, necesarios para brindar cuidados de Enfermería significativos.
Ejes integradores:
1. Hombre adulto, experiencia de salud- enfermedad.
2. Patrón de Funcionamiento en Salud
3. Apoyo familiar y entorno.
4. Cuidado humanizado, integral y de calidad.
5. Proceso de atención de Enfermería.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales del programa:
Esta asignatura permite al alumno:
• Adquirir conocimientos para la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención y tratamiento de los problemas de Salud prevalentes en la región.
• Reconocer los problemas de salud de los adultos y ancianos a través de la lógica de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, identificando disfunciones que requieren cuidados enfermeros.
• Analizar y aplicar intervenciones de Enfermería apropiadas en las desviaciones de la salud y/o patrones disfuncionales, utilizando como método el Proceso de Atención de Enfermería.
• Desarrollar capacidades y actitudes necesarias para cuidar a los adultos y ancianos en distintas situaciones de salud, en diferentes entornos.

Objetivos específicos
Al finalizar el curso el alumno podrá:
• Identificar los problemas de Salud prevalentes en la región.
• Utilizar el Autocuidado como estrategia apropiada para la promoción y la prevención de los problemas de Salud prevalentes.
• Reconocer y valorar las desviaciones de los Patrones de Funcionamiento derivadas de los diferentes procesos morbosos que los afectan o del entorno; así como el impacto en la Salud de sus disfunciones en las personas adultas y ancianas y su potencial de mejora, en los entornos familiar, laboral, comunitario y hospitalario.
• Aplicar el Proceso de atención de Enfermería para la identificación de problemas que requieren cuidados de Enfermería humanizados, integrales y de calidad, la planificación de intervenciones destinadas a su resolución y la evaluación de las acciones realizadas.
• Promover los valores de la Profesión en su trabajo cotidiano.

Objetivos específicos de experiencia clínica: Durante la experiencia clínica el alumno:
-Adquirirá habilidad en la valoración por patrones funcionales de Salud y analizará las disfunciones que le den luz hacia diagnósticos enfermeros, en la planificación de cuidados de Enfermería pertinentes, en la persona adulta que padece alguna enfermedad.

-Logrará habilidad mínima en la realización de los procedimientos invasivos y no invasivos pertinentes, con acompañamiento docente.

-Desarrollará una actitud de responsabilidad y compromiso hacia las personas adultas y ancianas en situación de hospitalización, su familia, sus pares y el equipo de salud, demostradas por el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y relaciones interpersonales asertivas y productivas.

-Reconocerá las necesidades de apoyo emocional y asistencia educativa de las personas y su familia.

-Será capaz de participar, conjuntamente con el docente, en la evaluación de los cuidados brindados; de las respuestas de las personas en situación de hospitalización y de sus propios planes de cuidados, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos:
Enfermería en las alteraciones de las necesidades básicas /patrones de percepción y manejo de la salud, nutricional- metabólicas, de eliminación, de la actividad y oxigenación, del sueño- descanso, cognitivas- perceptuales y de la sexualidad.
Cuidados de enfermería a las personas con las distintas alteraciones. Dietoterapia: rol de enfermería, educación a las personas y sus familias. Internación domiciliaria: Programas.
Contenidos específicos:
UNIDAD I
Patrón de Percepción- Mantenimiento de la Salud: Dominio NANDA Promoción de la Salud. Clases: Toma de conciencia de la salud y Gestión de la Salud.
Requisitos de Autocuidado. Requisitos de Autocuidado universal. Requisitos de Autocuidado del desarrollo. Requisitos de Autocuidado en la desviación de la salud. Teoría del déficit de Autocuidado. Teoría de los sistemas de Enfermería. Conductas generadoras de Salud: vida sana, alimentación, actividad física: beneficios. Tipos: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. Detección precoz de enfermedades: Respuesta humana a las enfermedades. Reacciones emocional a las enfermedades. Manejo inefectivo de la salud: la enfermedad crónica; Proceso de atención de Enfermería al paciente con enfermedad aguda y crónica. Manejo efectivo del régimen terapéutico: la experiencia de hospitalización.
UNIDAD II
Patrón nutricional metabólico: Dominio NANDA Nutrición. Clase: metabolismo.
Nociones de los trastornos endócrinos más frecuentes: Diabetes Mellitus: clasificación, prevención y educación para la salud, etiología, fisiopatología, cambios macro y microvasculares. Signos clásicos de hiperglucemia. Cetoacidosis diabética (CAD) y coma hiperglucémico, hiperosmolar, no cetónico (CHHNC). Signos y síntomas de hipoglucemia. Valoración de Enfermería. Conceptos diagnósticos relacionados. Educación para el autocuidado al paciente con diabetes Mellitus: cuidados de las extremidades inferiores, hidratación, recomendaciones dietéticas. Efectos del ejercicio sobre la necesidad de medicamentos y alimentos. Cuidados al anciano con diabetes Mellitus: manejo en el hogar y mejora en el estilo de vida. Control de glucemia. Hipoglucemiantes orales. Tipos de insulina. Administración de insulina, instrucción para el autocontrol y autoadministración de insulina. Cuidados de Enfermería en los pacientes con hipotiroidismo e hipertiroidismo.
UNIDAD III
Patrón nutricional metabólico: Dominio NANDA Nutrición. Clases: ingestión, digestión y absorción.
Cuidados de enfermería a los adultos con trastornos bucales y esofágicos: Deterioro de la deglución: trastornos de la boca más frecuentes: caries, enfermedad periodontal, candidiasis, úlceras aftosas. El paciente con trastornos deglutorios. Valoración de la función digestiva y gastrointestinal. Cuidados de Enfermería a la persona con disfagia. Colaboración con el paciente durante la alimentación. Deterioro nutricional por defecto: terapia nutricional. Hidratación. Trastornos esofágicos: reflujo gastroesofágico. Hernia de hiato. Acalasia. Divertículos. Alimentación enteral por sonda nasogástricas (SNG). Nutrición parenteral.
Nociones de los trastornos del estómago y duodeno más frecuentes. Cuidados de Enfermería a las personas que padecen gastritis, úlceras gástrica, péptica y duodenal.
Patrón nutricional metabólico: Dominio NANDA Nutrición. Clase: metabolismo.
Cuidados de Enfermería a las personas con trastornos hepato- pancreático más frecuente: Cirrosis, hepatitis, pancreatitis. El paciente con cirugía digestiva. Aspiración gástrica.
Patrón de eliminación: Dominio NANDA eliminación. Clases función gastrointestinal.
Cuidados de enfermería a los adultos con trastornos en la eliminación fecal: Consideraciones gerontológicas: Nociones de los trastornos intestinales más frecuentes: diarrea, estreñimiento, obstrucción intestinal, colon irritable, hemorragia digestiva. Enteropatía inflamatoria aguda y crónica. Cuidados a las personas con derivación fecal: ileostomía, colostomía. Intervenciones de Enfermería asociadas: Consideraciones psicosociales. Enseñanza para el Autocuidado del ostoma. Valoración de Enfermería. Diagnósticos de Enfermería relacionados.
Cuidados de Enfermería a las personas con enfermedades anorrectales: fístula anal, hemorroides. Intervenciones de Enfermería asociadas: colocación de enemas.
UNIDAD IV:
Patrón de eliminación: Dominio NANDA eliminación. Clase: sistema urinario.
Cuidados de enfermería a pacientes con disfunciones renales y urinarios. Procesos que afectan la eliminación.
Incontinencia urinaria: de esfuerzo, funcional, refleja, de urgencia, total. Retención urinaria. Nociones de los trastornos renales más frecuentes: infecciones del tracto urinario, glomerulonefritis, pielonefritis, insuficiencia renal aguda y crónica. El anciano con problemas urinarios. Valoración de enfermería. Diagnósticos de enfermería relacionados. Intervenciones de Enfermería asociadas: Enseñanza para el Autocuidado en personas con retención urinaria ambulante: autocateterismo. Enseñanza para el Autocuidado en personas con incontinencia urinaria: Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico. Intervenciones de Enfermería asociadas: Cateterismo vesical intermitente y a permanencia.
UNIDAD V:
Patrón cognitivo-percerptual: Dominio NANDA percepción-cognición. Clases: atención, orientación, sensación-percepción, cognición, comunicación.
Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos cerebrovasculares.
Nociones de los trastornos neurológicos más frecuentes: accidente cerebro- vascular: isquémicos y hemorrágicos. Clasificación en base a su evolución. Accidentes cerebro vasculares derecho e izquierdo. Valoración de enfermería en pacientes con un accidente cerebrovascular durante la fase asistencial aguda. Valoración de enfermería en pacientes con un accidente cerebrovascular durante la fase asistencial aguda. Diagnósticos de enfermería relacionados: limpieza de las vías respiratorias; perfusión cerebral; alteración de la movilidad física, desequilibrio hidroelectrolitico; afrontamiento ineficaz; elevado riesgo de lesión; deterioro de la comunicación verbal; déficit de conocimientos. Intervenciones de enfermería asociadas: movilidad; abordaje según técnica de Bobath; enseñanza para el autocuidado: deglución; movilidad; evitación del riesgo de caídas; seguridad de la persona hemipléjica.
Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad de Alzheimer, confusión aguda y epilepsia.
Enfermedad de Alzheimer: consejos para la seguridad en el hogar. Ayuda al familiar y/o cuidador. Confusión aguda en el anciano. Diferencia entre confusión y demencia. Ayuda a la persona que sufre de epilepsia. Comparación entre los diferentes tipos de crisis convulsivas: global y parcial. Signos preictales; ictales y postictales. Protección a la persona que padece convulsiones.
UNIDAD VI
Cuidados de enfermería a pacientes con procesos que afectan el patrón de sexualidad:
Prácticas sexuales seguras e inseguras. Nociones de los principales trastornos de la sexualidad. Valoración de enfermería. Diagnósticos de enfermería asociados. Intervenciones de enfermería asociadas: Instrucción para el auto- examen de mamas, auto- examen de testículos, técnicas de barrera para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
UNIDAD VII
Cuidados de enfermería a pacientes con procesos que afectan el patrón de actividad – ejercicio: trastornos músculo- esqueléticos. Dominio NANDA Seguridad/Protección. Clases lesión física y peligros ambientales.
Nociones de los traumatismos músculo- esquelético más frecuente: fracturas, luxaciones, esguinces. Cuidados de enfermería en el adulto con traumatismos osteoarticulares. Nociones de los trastornos músculo- esqueléticos degenerativos e inflamatorios más frecuentes: Osteoartritis, Osteroporosis. Valoración de enfermería. Diagnósticos de enfermería asociados. Deterioro de la integridad cutánea, deterioro de la integridad tisular, riesgo de infección, riesgo de lesión, volumen de líquidos deficiente, exceso de volumen de líquidos. Intervenciones de enfermería relacionadas: vendajes, colocación de férulas, marcha con muletas, uso de bastón, colocación de cabestrillo.
Procedimientos de Enfermería relacionados:
-Educación para el autocuidado del paciente diabético: Información sobre alimentación, ejercicio, calzado, reconocimiento de signos de hipoglucemia, uso de medallas de identificación.
-Cuidados de Enfermería en la administración de insulina. Tiempos de acción. Estructuras anatómicas óptimas para elegir el punto de inyección. Recursos materiales necesarios.
-Educación para el autocuidado en la determinación del autocontrol de glucemia, tipo de insulina o insulinas a autoadministrarse y conservación del fármaco.
-Cuidados de Enfermería en la colocación y control de sonda nasogástrica (SNG). Administración de alimentación enteral y aspirativa. Recursos materiales necesarios.
-Alimentación parenteral.
-Colocación y control de sonda vesical intermitente femenina y masculina.
-Colocación y control de sonda vesical permanente femenina y masculina.
-Educación para el autocuidado en personas que deben autosondarse.
-Colocación y control de colector urinario masculino.
-Cuidados del ostoma. Educación para el autocuidado.
-Cuidados de Enfermería en la colocación de enema de pequeño y de gran volumen.
-Educación para el autocuidado en el auto-examen mamario y testicular.
-Cuidados de Enfermería en vendajes, colocación de férulas, marcha con muletas, uso de bastón, colocación de cabestrillo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán dos trabajos prácticos, modalidad: grupal y un trabajo práctico, modalidad: individual. Cada uno de los Trabajos prácticos se evaluarán como Aprobado o Desaprobado. Pudiendo ser recuperados cada uno de ellos una vez.
Trabajos prácticos grupales:
a) Proceso de atención de Enfermería a la persona con trastornos gastrointestinales, biliares y pancreáticos.
b) Proceso de atención de Enfermería a la persona con trastornos en la eliminación.
Basados en estudio de casos clínicos diversos, se dividirá en diversos grupos que realizarán la valoración de Enfermería según Patrones funcionales de Salud; identificarán los dominios y las clases diagnósticas, según NANDA; plantearán los objetivos del cuidado y realizarán las intervenciones de Enfermería que el grupo crea conveniente. Luego con modalidad plenaria, se discutirá cada uno de los casos específicos y los Planes de atención de Enfermería realizados.
Trabajos prácticos individual:
Proceso de atención de Enfermería a la persona con trastornos neurológicos.
Estudio de caso a la persona que padece hemiplejia.
Prácticos de Laboratorio:
Cuatro prácticos de laboratorios simulados:
1. Patrón nutricional-metabólico: “Administración y auto-administración de insulina”.
2. Patrón nutricional metabólico: “Sonda nasogástrica. Nutrición enteral y parenteral”. Patrón de eliminación: “Cuidados a la persona con ostoma (ileostomía o colostomía)”.
3. Patrón de eliminación: “Cateterismo vesical permanente e intermitente. Enemas de pequeño y gran volumen”.
4. Integrador de laboratorios 1, 2 y 3. Demostración del alumno. Evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar Enfermería del Adulto y Anciano II los estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería- Facultad de Ciencias de la Salud. Ord. CS Nro: 06/09.
En la asignatura se dictarán clases teóricas de asistencia no obligatoria. Para regularizar el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, el 100% de las instancias de prácticas de laboratorios simuladas, el 100% de las evaluaciones parciales y la experiencia clínica (prácticas hospitalarias).
La aprobación de la asignatura será mediante examen final; al ser una asignatura profesionalizante dentro del Plan de estudio Ord.CD Nro:13/08 y tener carácter de asignatura teórico- práctico no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de alumno libre.
De la aprobación de los trabajos prácticos: La aprobación será Aprobado o desaprobado. Cada uno de ellos tiene una recuperación.
De la aprobación de los laboratorios: el alumno deberá cumplir con la asistencia al 80% de las clases teóricas obligatorias y al 100% de las instancias prácticas. La ausencia a la instancia práctica equivale a la reprobación del laboratorio. Las instancias evaluativas se deberán aprobar en su totalidad, con el 70 % (setenta por ciento) o más; debiendo hacerlo en primera instancia en el 75% de ellas. Esto es, deberán aprobarse tres laboratorios en primera instancia, teniendo opción a un recuperatorio para el laboratorio no aprobado de primera instancia.
De la aprobación de la experiencia clínica: El docente guía de la experiencia clínica evaluará el dominio por el alumno de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación), así como los aspectos cognitivos y actitudinales demostrados en la práctica profesional, pudiendo solicitar la prórroga de la experiencia hasta el logro de los mismos (no más de una semana), o reprobar la experiencia clínica. La aprobación del desempeño en la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la asignatura. Es requisito indispensable para la aprobación de la experiencia clínica, la asistencia a por lo menos el 90% de la práctica.
De la aprobación de las Evaluaciones Parciales: La instancia evaluativa se aprueba con el 70% (setenta por ciento). Se tomarán durante la cursada, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones. Ord. CS Nro: 32/14.
De la aprobación del examen final: se aprobará con examen final oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] NANDA Internacional. Edición Hispanoamericana. . Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015- 2017. Elsevier, Madrid. España. 2015.
[2] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 1. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[3] PRISCILLA LE MONE , KAREN BURKER. ENFERMERÍA MÉDICOQUIRÚRGICA. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen 2. IV Edición. Serie Enfermería. Pearson Prentice Hall Educación. Madrid 2009.
[4] MARION JOHNSON, GLORIA BULECHER, HOWARD BUTCHER, JOANNE MCCLOSKEY DOCHTERMAN, MERIDEAN MAAS, SUE MOORHEAR, ELIZABETH SWANSON. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS, RESULTADOS E INTERVENCIONES. Interacciones NANDA, NOC y NIC. Segunda Edición. Elsevier Mosby.2009.
[5] SEIDEL HENRY, BALL JANE, DAINS JOICE, FLYNN JOHN, SOLOMON BARRY, STEWART ROSALYN. Guía Mosby de Exploración física. Séptima edición. Elsevier. Madrid. España. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Libros:
[2] SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 9ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 2001.
[3] BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
[4] POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2004.
[5] LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España.
[6] GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
[7] OPS-OMS. Guía Clínica para la atención primaria a las personas adultas mayores. Washington. 2002.
[8] Revistas:
[9] 1. NURSING. Números de 1994 en adelante. Doyma. España.
[10] 2. Universidad de Concepción. “Ciencia y Enfermería”. Revista Iberoamericana de investigación.
[11] 3. Hospital Italiano de Buenos Aires. “Revista de Enfermería del Hospital Italiano” (REHI)”.
[12] Páginas web
[13] 1. Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones. www.adeci.org.ar
[14] 2. Sociedad española de enfermería geronto- geriátrica. www.arrakis.es//segg
[15] 3. Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com-
[16] 4. Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[17] 5. Organización Mundial de la salud. www.who.int
[18] 6. Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
XI - Resumen de Objetivos
• Adquirir conocimientos para la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención y tratamiento de los problemas de Salud prevalentes en la región.
• Reconocer los problemas de salud de los adultos y ancianos a través de la lógica de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, identificando disfunciones que requieren cuidados enfermeros.
• Analizar y aplicar intervenciones de Enfermería apropiadas en las desviaciones de la salud y/o patrones disfuncionales, utilizando como método el Proceso de Atención de Enfermería.
• Desarrollar capacidades y actitudes necesarias para cuidar a los adultos y ancianos en distintas situaciones de salud, en diferentes entornos.
XII - Resumen del Programa
Enfermería en las alteraciones de las necesidades básicas /patrones de percepción y manejo de la salud, nutricional- metabólicas, de eliminación, de la actividad y oxigenación, del sueño- descanso, cognitivas- perceptuales y de la sexualidad.
Cuidados de enfermería a las personas con las distintas alteraciones. Dietoterapia: rol de enfermería, educación a las personas y sus familias. Internación domiciliaria: Programas.
XIII - Imprevistos
Cartelera del segundo año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería del Bloque I.
e-mail de la profesora Silvia Fernández. ssfernan@unsl.edu.ar
XIV - Otros