![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los estudiantes de la licenciatura nociones básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y para desempeñar funciones de periodistas que implican el dominio de esta disciplina.
En tal sentido entrega elementos que contribuyen a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como herramienta clave para un desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un Lic. en Periodismo; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.
2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1:
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS 1.1 Investigación en ciencias sociales. Concepto alcances. 1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica y su relación con otras disciplinas y practicas propias del periodismo. 1.3 Paradigmas de la investigación: 1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, hermenéutica interpretativa y socio critica. 1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar 2.1 Tema, objeto y problema de investigación. 2.2 Objetivos e hipótesis 2.3 Marco teórico, conceptual y contextual. 2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación. 2.5 Instrumentos de recolección de información 2.6 Criterios de calidad de la investigación UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO 3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos 3.2 Análisis Interpretativo. 3.2.1 Proceso general de análisis 3.3 Análisis Estructural. 3.3.1 El análisis del discurso UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO. 4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo. 4.2 Variables y sus niveles de medición. 4.3 Estadística descriptiva. Media, mediana, moda, desviación estándar, varianza, rango, asimetría, curtosis. Conceptos, aplicabilidad, información que ofrece. 4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA 5.1Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación. 5.2 Tipos de Fuentes y licencias de uso de la información. 5.3 El movimiento de acceso abierto: origen, características. Elementos que lo componen. 5.4 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes. 5.5 la comunicación pública de la ciencia. La democratización del conocimiento. Ciencia y ciudadanía. 5.6.1 La contribución del comunicador social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo que colocará a los estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas de investigación social.
Asimismo los estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos. Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un mapa conceptual viculado a paradigmas epistemológicos e investigación social. Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: identificación de fuentes, gestión de informes, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Creación de sistemas de alerta Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación realizados en el campo disciplinar y reconstrucción del proceso. Trabajo práctico Nro. 4 realización grupal de un Diseño de Investigación . |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80 % de las clases y realizar la totalidad de las actividades teórico practicas. Se tomara un integración final en la que se presentara y fundamentara un trabajo teórico practico integrador.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Research". En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitative Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone. [3] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características) [4] Unidad 2 [5] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III [6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill. [7] Unidad 3 [8] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe [9] Unidad 4 [10] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill. [11] Unidad 5 [12] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe [13] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015) [14] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015) [15] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin referencias: visto 23/11/2015) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1
[2] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7. [3] Unidad 2 [4] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. [5] Unidad 3 [6] Schettini, Inés Cortazzo (2010) Análisis de datos cualitativos en la investigación social Patricia http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1 [7] Unidad 4 [8] Canales, M. (2006) Metodología de la Investigación social. L [9] Unidad 5 [10] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar [11] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Ley 26.889 [12] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266. [13] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer y comprender lo que significa investigar Desarrollar capacidad de iniciarse en el ámbito de la investigación |
XII - Resumen del Programa |
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Metodología de la Investigación constituye un espacio de formación que entrega elementos para valorar la investigación social, comprender su lógica y conocer procesos y procedimientos orientados a la generación de conocimiento en el campo del periodismo.
Para tal efecto se desarrollaran contenidos que dan el marco teorico conceptual de la asignatura Fundamentos o epistemológicos de la investigación social , y contenidos que permiten a los estudiantes tomar contacto con la produccin en el campo del conocimiento y otros que posibilitan aprehender los conceptos y procedimientos básicos que implica un proceso de investigación; para cerrar con La comunicación de los resultados de la investigación. Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual |
XIII - Imprevistos |
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Se abordaran desde la cátedra de acuerdo al carácter de los mismos y la situación en que se generen.
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XIV - Otros |
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