Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/11/2016 19:35:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 2° cuatrimestre
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 03/07/2016 18/11/2016 16 90
IV - Fundamentación
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los estudiantes de la licenciatura nociones básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y para desempeñar funciones de periodistas que implican el dominio de esta disciplina.
En tal sentido entrega elementos que contribuyen a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como herramienta clave para un desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un Lic. en Periodismo; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.

2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS

1.1 Investigación en ciencias sociales. Concepto alcances.
1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica y su relación con otras disciplinas y practicas propias del periodismo.
1.3 Paradigmas de la investigación:
1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, hermenéutica interpretativa y socio critica.
1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático

Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar
2.1 Tema, objeto y problema de investigación.
2.2 Objetivos e hipótesis
2.3 Marco teórico, conceptual y contextual.
2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación.
2.5 Instrumentos de recolección de información
2.6 Criterios de calidad de la investigación

UNIDAD 3:
ANALISIS CUALITATIVO

3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos
3.2 Análisis Interpretativo.
3.2.1 Proceso general de análisis
3.3 Análisis Estructural.
3.3.1 El análisis del discurso

UNIDAD 4:
ANÁLISIS CUANTITATIVO.

4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo.
4.2 Variables y sus niveles de medición.
4.3 Estadística descriptiva. Media, mediana, moda, desviación estándar, varianza, rango, asimetría, curtosis. Conceptos, aplicabilidad, información que ofrece.
4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos

UNIDAD 5:
LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

5.1Importancia de la gestión de la información científica en el proceso de investigación.
5.2 Tipos de Fuentes y licencias de uso de la información.
5.3 El movimiento de acceso abierto: origen, características. Elementos que lo componen.
5.4 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes.
5.5 la comunicación pública de la ciencia. La democratización del conocimiento. Ciencia y ciudadanía.
5.6.1 La contribución del comunicador social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo que colocará a los estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y los problematizará en torno a las prácticas de investigación social.

Asimismo los estudiantes deberán cumplimentar 4 trabajos prácticos específicos.

Trabajo Práctico N° 1. Tema Paradigmas: Entrega de un mapa conceptual viculado a paradigmas epistemológicos e investigación social.

Trabajo Práctico N°2. Tema gestión de la información científica: identificación de fuentes, gestión de informes, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Creación de sistemas de alerta


Trabajo Práctico N° 3. Tema Proceso de investigación: Análisis de informes de investigación realizados en el campo disciplinar y reconstrucción del proceso.

Trabajo práctico Nro. 4 realización grupal de un Diseño de Investigación .

VIII - Regimen de Aprobación
La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80 % de las clases y realizar la totalidad de las actividades teórico practicas. Se tomara un integración final en la que se presentara y fundamentara un trabajo teórico practico integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re­search". En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati­ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[3] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[4] Unidad 2
[5] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill.
[7] Unidad 3
[8] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[9] Unidad 4
[10] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill.
[11] Unidad 5
[12] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
[13] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la cienica y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid . http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
[14] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015)
[15] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin referencias: visto 23/11/2015)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[3] Unidad 2
[4] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc.
[5] Unidad 3
[6] Schettini, Inés Cortazzo (2010) Análisis de datos cualitativos en la investigación social Patricia http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1
[7] Unidad 4
[8] Canales, M. (2006) Metodología de la Investigación social. L
[9] Unidad 5
[10] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[11] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Ley 26.889
[12] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266.
[13] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
XI - Resumen de Objetivos

Conocer y comprender lo que significa investigar
Desarrollar capacidad de iniciarse en el ámbito de la investigación
XII - Resumen del Programa
Metodología de la Investigación constituye un espacio de formación que entrega elementos para valorar la investigación social, comprender su lógica y conocer procesos y procedimientos orientados a la generación de conocimiento en el campo del periodismo.
Para tal efecto se desarrollaran contenidos que dan el marco teorico conceptual de la asignatura Fundamentos o epistemológicos de la investigación social , y contenidos que permiten a los estudiantes tomar contacto con la produccin en el campo del conocimiento y otros que posibilitan aprehender los conceptos y procedimientos básicos que implica un proceso de investigación; para cerrar con La comunicación de los resultados de la investigación. Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual
XIII - Imprevistos
Se abordaran desde la cátedra de acuerdo al carácter de los mismos y la situación en que se generen.
XIV - Otros