Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, STELLA MARIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBAÑEZ PAEZ, TERESA BEATRIZ Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
Se puede decir que existen diferentes formas de definir el aprendizaje, distintas interpretaciones para un mismo proceso, que dependerá de las concepciones filosóficas y psicológicas que se tengan acerca del hombre, por tanto es necesario, que los docentes reflexionen sobre las implicancias que tienen estas concepciones en sus prácticas pedagógicas cotidianas.
El curso optativo enfatiza una concepción de aprendizaje de tipo significativo, entonces, ¿qué es el aprendizaje significativo?, ¿de qué modo podemos propiciarlo?, ¿qué requisitos son necesarios para que el aprendizaje sea significativo?. Las respuestas a estos interrogantes las encontramos en los distintos modelos de pensamiento de diferentes autores que comparten una mirada constructivista. Si bien sus teorías difieren unas de otras en varios aspectos, encontramos puntos básicos de coincidencia ya que todas brindan importancia a las variables internas del sujeto cognoscente; consideran a la conducta como una totalidad y comparten una idea básica acerca del aprendizaje significativo; esto supone hablar de reorganización cognitiva por parte del sujeto y de su actividad interna.
Podemos decir entonces, que la integración o combinación de los conceptos más importantes de estos autores contribuyen a una síntesis significativa del concepto de aprendizaje.
Desde diferentes concepciones pedagógicas, al docente se le ha asignado diversos roles: transmisor de conocimientos, animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje; Frida Díaz Barriga (1998) sostiene que “el trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. El docente debe constituirse en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, es en esta mediación donde el docente orienta y guía la actividad mental constructiva de los alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia” Desde esta perspectiva, el lugar que ocupa el docente es fundamental, para permitir a los alumnos asumir el rol de manera activa, comprometida y consciente.
V - Objetivos
• Profundizar en las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje analizando su implicancia en el ámbito áulico.
• Dimensionar desde una mirada constructivista la importancia del docente como mediador y hacedor de estrategias de aprendizaje.
• Conocer la importancia de los aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
Unidad 1: El docente como mediador de aprendizajes significativos
La mediación pedagógica
Andamiaje pedagógico cognitivo
Aprendizaje significativo
La asimilación de significados y sus modalidades.
Proceso de asimilación de ideas.

Unidad 2: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
Estrategias de enseñanza. Concepto.
Clasificaciones y funciones de estrategias de enseñanza.
La puesta en práctica de la enseñanza de estrategias.
Aplicación de dinámicas grupales como estrategia para facilitar el aprendizaje.

Unidad 3: Estrategias de aprendizaje como instrumentos para aprender significativamente.
Aprender a aprender
Estrategias de aprendizaje. Concepto.
Clasificación de las estrategias de aprendizaje.
Apropiación de estrategias de aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso optativo se desarrollará con la modalidad de clases interactivas, de presentación del tema y seminario-taller en las reuniones áulicas previstas.

T.P Nº1
A partir de la proyección de una película, realizaran el análisis de la función del docente como mediador de aprendizajes significativos.

T.P Nº 2
A partir de los conocimientos previos y los conocimientos teóricos brindados en clase, se diseñará en pequeños grupos situaciones concretas de andamiaje pedagógico.

T.P Nº3
Analizar cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan como alumnos, para promover aprendizajes significativos de las distintas asignaturas de su carrera.

T.P Nº4
Elaborar un proyecto de aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el que se integren los contenidos teóricos y prácticos vertidos en el espacio áulico y material bibliográfico sugerido.

T.P Nº 5
Presentación y defensa del proyecto al grupo total.

Las 5 (cinco) horas restantes se destinarán a horas de consultas y supervisión.
VIII - Regimen de Aprobación
- Requisitos para cursar:
El curso está destinado a los alumnos que tengan regularizada y/o aprobada la asignatura Psicología Educacional de la Carrera Licenciatura en Psicología.
- Régimen de Aprobación:
Para la aprobación del curso se requerirá:
a) El 80% de Asistencia a las actividades Teórico-Prácticas y la Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
b) Aprobación de un Coloquio de Integración sobre todos los temas abordados en el programa.
c) Para la Aprobación de los Trabajos Prácticos y el Coloquio de Integración, se requerirá una clasificación mínima de 7 (siete).
d) Se otorgará una recuperación por cada Trabajo Práctico. El Coloquio de Integración No tiene recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARMSTRONG, T Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, Barcelona, 2006.
[2] Cap. 2: Las Inteligencias múltiples y el desarrollo personal Pag. 33 a 44
[3] Cap. 9: La escuela de inteligencias múltiples Pag: 145 a 154
[4] Cap. 11: Las inteligencias múltiples y la educación especial Pag 177 a 190
[5] Cap. 12: Las inteligencias múltiples y las habilidades cognitivas Pag. 191 a 195
[6] ALLUEVA, P Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. España 2002 Cap. 2: Conceptos básicos sobre Metacognición Pag. 59 a 85.
[7] BIXIO, Cecilia Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Homo Sapiens 2002. Rosario. Santa Fe
[8] COLL, C. El constructivismo en el aula. Ediciones Grao. España 2003 Pag.: 101 a 123
[9] DÍAZ BARRIGA,F. Y ARCEO Y HERNÁNDEZ ROJAS, G.: “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”, Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México 1998. Cap. 1La función mediadora del docente y la intervención educativa. Pag.: 1 a 22.
[10] FERNÁNDEZ, S. "Inteligencias múltiples" en Pasajeros a Bordo. El enseñar y aprender en el Nivel Inicial y Jardín Maternal. Taborda A. comp. Ed. LAE, San Luis, 2006. Estación IV: Pag. 61 a 69
[11] FERNÁNDEZ, S. "Aprendizaje significativo" en Pasajeros a Bordo. El enseñar y aprender en el Nivel Inicial y Jardín Maternal. Taborda A. comp. Ed. LAE, San Luis, 2006. Estación II. Pag. 43 a 48
[12] FERNANDEZ, S; IBAÑEZ PAEZ, T. La Teoría Sociogenética de Vigotsky. Documento de Información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 2012. Pág. 1 a 8
[13] MOLL, L. (COMP.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994. Capítulo 6 “Vigotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica del aula” Pág. 187 a 207
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAQUERO, RICARDO “Vigotsky y el aprendizaje escolar”, Aique Grupo Editor, Buenos aires, 2009.
[2] BAQUERO,R; CAMILLONI,A; CARRETERO,M; CASTORINA,JA; LENZI,A; LITWIN,E.: “Debates constructivistas”. Aique Grupo Editor, Buenos aires, 2008.
[3] BEYER BARRY Enseñar a pensar. Libro guía para docentes. Editorial Troquel. 1998 Buenos Aires
[4] BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.
[5] BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
[6] CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993. Capitulo 1 “Qué es el construtivismo” Pág. 17 a 31. Capítulo 2 “Desarrollo cognitivo y aprendizaje” Pág. 33 a 51
[7] COLL, C. Psicología y Educación. Paidós. Buenos Aires. 1988.
[8] COLL, C. y otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.
[9] FALIERES, N Y ANTOLÍN,M.: “Como mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo”. Círculo Latino Austral S.A. Buenos Aires, 2003.
[10] GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.
[11] GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
[12] GASKINS, I Y ELLIOT, T: “Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes”, Paidós Educador, Buenos Aires, 1999.
[13] HUERTAS,JA; MONTERO,I: “La interacción en el aula. Aprender con los demás”. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, 2001.
[14] LURIA; LEONTIEV; VIGOSKY: Psicología y pedagogía. Ediciones Akal, Madrid, 2004
[15] MONEREO, C; CASTELLÓ,M; CLARIANA,M; PALMA, M; PERÉZ,ML: “Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula”. Colección El Lápiz. Editorial Grao, Barcelona, 1994.
[16] ONTORIA, A. Y OTROS. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.
[17] PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
[18] RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos:
• Profundizar en las diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje analizando su implicancia en el ámbito áulico.
• Dimensionar desde una mirada constructivista la importancia del docente como mediador y hacedor de estrategias de aprendizaje.
• Conocer la importancia de los aprendizajes significativos.
XII - Resumen del Programa
El curso optativo enfatiza una concepción de aprendizaje de tipo significativo, entonces, ¿qué es el aprendizaje significativo?, ¿de qué modo podemos propiciarlo?, ¿qué requisitos son necesarios para que el aprendizaje sea significativo?. Las respuestas a estos interrogantes las encontramos en los distintos modelos de pensamiento de diferentes autores que comparten una mirada constructivista. Si bien sus teorías difieren unas de otras en varios aspectos, encontramos puntos básicos de coincidencia ya que todas brindan importancia a las variables internas del sujeto cognoscente; consideran a la conducta como una totalidad y comparten una idea básica acerca del aprendizaje significativo; esto supone hablar de reorganización cognitiva por parte del sujeto y de su actividad interna.
XIII - Imprevistos