Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LINEA COGNITIVA Y PSICOANALITICA PROFESORADO EN PSICOLOGIA 02/07) PSICOLOGIA EDUCACIONAL (COGNITIVA) PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ NUñEZ, VICTOR ANDRES Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
CALVO, YAEL GUADALUPE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIOCCHETTI, LUCAS GASTON Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 100
IV - Fundamentación
El Área de aplicación de la Psicología Educacional para el Profesorado en Psicología, constituye un ámbito específico de
inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Además, la Psicología Educacional, es una disciplina distinta con sus propios enfoques teóricos, métodos de investigación y técnicas que aporta a la formación de quién enseña Psicología a nivel medio y superior. Tiene como meta la
comprensión y el mejoramiento de la educación. Su eje principal es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es decir, el estudio
de lo que las personas piensan, sienten y hacen al enseñar y aprenden una currícula particular en un ambiente especial en el
que tiene lugar la educación y la capacitación. El individuo entonces, adquiere experiencias de diversa índole e incorpora
habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte. Enseñar y aprender, por ello, son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos y grupos sociales, en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte.
La Psicología Educacional desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un
enfoque psicoeducativo. Las situaciones y fenómenos son abordadas desde una perspectiva dirigida hacia la salud y no a la enfermedad, ya que cada individuo tiene capacidades con las cuáles puede relacionarse con los demás y el medio ambiente
favoreciendo su rendimiento académico y el éxito en los logros propuestos.
En el ejercicio de la práctica pre-profesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que verdaderamente se
han ocupado del proceso de aprendizaje, tales como, las cognitivas, las constructivistas, las conductuales y las sistémicas, permitirán comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula.
V - Objetivos
1. Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos del campo de la Psicología Educacional para la formación docente.
2. Generar estrategias que permitan una constante y dinámica conjunción entre el marco teórico/conceptual y la práctica
docente/profesional.
3. Analizar la práctica como estudiantes de grado integrada a las prácticas profesionales, promoviendo modificaciones que
ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal y grupal.
4. Generar un encuentro donde el autoconocimiento y la autoevaluación, posibiliten el crecimiento en pos del proyecto de vida tanto personal como profesional y de salud.
VI - Contenidos
Unidad I – Historia de la Psicología Educacional y aporte a la Educación
1- Delimitación del área de aplicación y el campo de conocimiento, y relación con otras disciplinas.
2- La Psicología Educacional y su aplicación en el ámbito áulico-institucional: Toma de conciencia de la necesidad de
convertir la práctica profesional objeto de permanente reflexión e investigación.

Unidad II – Modelo Ecológico y Holístico para entender al Desarrollo y a la Salud
1- Teórica Ecológica de Bonfenbrenner: El desarrollo ecológico. Las estructuras del ambiente. Los elementos del entorno
ecológico. Roles, interacciones sociales y actividades molares. Implicancias educativas.
2- La salud en la formación del profesional Psicóloga/o Educacional/Escolar desde una perspectiva ecológica: Proyecto
Personal, Profesional y de Salud en el proceso de Aprendizaje

Unidad III – La Educación Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1- Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples en el proceso de autoconocimiento. Estilos de aprendizaje: Diferentes
clasificaciones de estilos de aprendizaje. Modelo de Kolb. Programación Neurolingüística. Implicancias en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje. Abordajes en los Trastornos y Dificultades en el Aprendizaje.
2- La importancia del Aprendizaje en el ser humano desde un enfoque Holístico-Integrativo: Facilitadores y obstáculos en la
práctica docente.

Unidad IV - Espacios de Cambio y la Motivación
1- Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow. Teorías del la
Motivación.
2- Proceso de Cambio en el salón de clase: Técnicas de autorregulación (respiración, relajación y meditación) y su
importancia en las dificultades y mejoras en el rendimiento académico.
3- Resiliencia y su importancia en el proceso de aprendizaje y motivacional: Implicancias y aplicación en el ámbito
educativo. Los aportes de la Psicología Positiva en el aula. Educación positiva.

Unidad V – Comunicación y Mediación Escolar
1- Teoría de la Comunicación de Watzlawick: Matriz comunicacional. Axiomas de la comunicación. La Comunicación como
proceso de transformación individual y grupal. Inteligencia y comunicación. Comunicación eficaz.
3- Conflicto Escolar y Mediación Escolar: Delimitación conceptual. Análisis del conflicto. Resolución de conflictos.
Técnicas de negociación y mediación escolar.

Unidad VI – La Construcción Social del Lenguaje en Psicología Educacional
1- La construcción social. Construcción y reconstrucción social.
2- El lenguaje. El poder de las palabras. La importancia del lenguaje en la construcción de significados. Creencias y lenguaje.

Unidad VII - Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje I
1- Teorías Conductuales. Pavlov y Skinner, Condicionamiento clásico y operante en educación. Análisis conductual aplicado.
Bandura, Neoconductismo. Aprendizaje social. Análisis crítico en su aplicación en el aula.
2- Teoría Psicogenética de Piaget: Perspectiva epistemológica. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia.
Conflicto cognitivo. El error como factor de construcción del aprendizaje. Análisis en situaciones áulicas.
3- Teoría Sociohistórica de Vigotsky. Procesos psicológicos superiores. Proceso de interiorización. La mediación
instrumental y social. Zona de Desarrollo Próximo.
4- Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: Significado y Aprendizaje Significativo. Aprendizaje por Recepción
Significativo. Características del docente, alumno, actividades áulicas. Transferencia de aprendizajes.

Unidad VIII - Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje II
1- Teoría Cognitiva de Bruner. Andamiaje y desarrollo cognitivo. La construcción del conocimiento. Representación del
conocimiento y conceptos. Problemas en el proceso de aprendizaje. Aportes de Bruner a la educación.
2- Teorías del la Gestalt: Percepción. Figura y fondo en el proceso de aprendizaje.
3- Constructivismo y educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta el crédito horario final de la asignatura que es de 100 horas, el resto del crédito horario (10) horas, se
dedicarán a trabajos, supervisiones y consultas con la participación de docentes y estudiantes.
Se describen los prácticos de aula.

1. Prácticos de Aula
Consta de varios Trabajos Prácticos cuya finalidad es preparar al estudiante para realizar la Práctica de Campo en el ámbito
educativo mediante la modalidad de taller. La preparación del taller será el eje de cada trabajo práctico, a través de análisis y
entrenamiento en diversas temáticas. Se describe a continuación cada uno:

Práctico de Aula 1 – Autoconocimiento. Ética y prácticas preprofesionales
El objetivo es la reflexión sobre los principios éticos que sostienen a toda práctica preprofesional y profesional. Se trabaja en
las cuestiones inherentes a las prácticas preprofesionales en los ámbitos educativos desde la psicología educacional.
-----Bibliografía:
Ferrero, A. (2011). Guía de compromiso ético para las prácticas preprofesionales en psicología. Ordenanza 009/11-CD
Facultad de Ciencias Humanas. Proyecto de Investigación “Formación en ética profesional de la Psicología en países de
Mercosur”. Directora: Dra. Andrea Ferrero.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Práctico de Aula 2 - Teorías del aprendizaje
El objetivo es un análisis sobre el aporte de las teorías del aprendizaje en el desarrollo de aprendizajes significativos en el
aula. Para ello, las/os estudiantes realizarán un trabajo monográfico eligiendo alguno de los aportes teóricos y de acuerdo a
especificaciones que se den desde la asignatura.
-----Bibliografía:
Bibliografía Unidad VII y VIII. Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje I y II

Práctico de Aula 3 – El Taller como dispositivo de abordaje.
El taller en la escuela. El objetivo de este apartado es facilitar de herramientas para el diseño de un taller en la escuela. Se facilitará además el análisis de la modalidad taller como estrategia aplicada desde la psicología educacional.
-----Bibliografía:
Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). El Taller en la escuela. Documento de información. Psicología Educacional
(Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). Técnicas y estrategias para talleres. Documento de información. Psicología
Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de
Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).

Práctico de Aula 4 – Educación Emocional.
El objetivo es un análisis sobre los aportes de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. La dinámica es de taller.
-----Bibliografía:
Mariñelarena-Dondena, L. (2011). Aplicaciones de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Documento de información.
Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad
de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
Oros, L. B., Manucci, V. & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos
para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.

Práctico de aula 5 – Educar en la diversidad
En este trabajo práctico, el objetivo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de la educación en diversidad y sus
implicancias en el aula. La dinámica será con la modalidad de taller.
Bibliografía:
-----OEA. UNESCO. MERCOSUR (2003) Educar en la diversidad. Material de formación docente. Proyecto Educar en la
diversidad en los países del MERCOSUR.
Crédito horario final de Prácticos de Aula: 30 horas.


2. Práctica de Campo
La asignatura posee una Práctica de Campo por docentes de la asignatura. Dicha Práctica de Campo consiste en el acercamiento de las/os estudiantes a ámbitos tanto formales como
no formales donde se dan entornos de enseñanza-aprendizajes. La modalidad de la práctica será de
evaluación-práctica-devolución de acuerdo a las actividades que se planificadas en cada lugar de práctica. Entonces, la
Práctica de Campo está compuesta por:
a) Preparación en Prácticos de Aula. Esta preparación se realizará en el marco de temáticas de la asignatura, relevantes en el ejercicio profesional de profesoras/es en psicología.
b) Observaciones áulicas. Estas observaciones se realizarán en una asignatura del primer año de la carrera. El objetivo es
poder profundizar a través de la observación sistematizada respecto del rol docente y la interacción entre docentes y
estudiantes.
c) Elaboración de una propuesta de trabajo áulico. Esta elaboración se realizará en conjunto con el equipo docente de la
asignatura de primer año que será el resultado de las observaciones realizadas.
d) Puesta en marcha de una propuesta de trabajo. Se llevará a cabo esta puesta en marcha en la asignatura, acordando con los
objetivos y contenidos a tener en cuenta.
e) Informe de dicha Práctica de Campo. Este informe deberán redactarlo las/os estudiantes para ser presentado a sus
supervisoras/es.
f) Devolución a la asignatura. Esta devolución será elaborada por el equipo supervisor de la asignatura para ser presentada a
las/os tutoras/es y referentes de la institución/organización.
g) Supervisión y acompañamiento grupal por parte del equipo docente de la asignatura en cada momento del proceso y por
parte de las/os tutoras/es. Esta supervisión será grupal de acuerdo a los grupos de trabajo. La práctica será acompañada por
parte de las/los supervisores, y se firmará el acuerdo en conjunto con la asignatura y la institución/organización de acuerdo a lo establecido en la Guía de las Prácticas Preprofesionales en Psicología.
Crédito horario final de Práctica de Campo: 15 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Sistema de evaluación de la asignatura, están contempladas diferentes formas de evaluar y acompañar el tránsito de las
y los estudiantes, siguiendo los objetivos de la asignatura, y teniendo cada una requisitos particulares, a saber:
1. PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente.
Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales: En total será un (1) parcial y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y
autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol
de psicólogas/os educacionales, por otro. Cada parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser
necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. Prácticos de Aula: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el
caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los
contenidos y actividades realizadas.
-----c. Práctica de Campo Supervisada: Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia
recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo
supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias: La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en clases
teóricas y prácticos de aula, y un 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.
-----e. Evaluación Integral Oral: Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a teóricos y prácticos de aula, práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante accederá a una instancia de evaluación integral oral, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura articulándolos con la práctica de campo
supervisada.
2. REGULARIDAD CON EXÁMEN FINAL
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente.
Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales: En total será un (1) parcial, y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y
autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol
de psicólogas/os educacionales, por otro. Este parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser
necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. Prácticos de Aula: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el
caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los
contenidos y actividades realizadas.
-----c. Práctica Preprofesional Supervisada: Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada
en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia
recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo
supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias: La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en
prácticos de aula, y un 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.
3. EXAMEN FINAL ORAL
Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a prácticos de aula, actividades de cada práctico de aula,
práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante regularizará la asignatura, y la rendirá de acuerdo a
los tiempos académicos vigentes, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura.
4. ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE LIBRES
La asignatura no cuenta con la condición de estudiantes libres debido a tener Prácticas de Campo Supervisada.
5. RÉGIMEN DE RECUPERACIONES
El sistema de recuperación se regirá de acuerdo a la Ordenanza CS Nº 13/03 y su modificatoria en la Ordenanza CS Nº 32/14.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Coll, C. (1995). Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C.
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[7] Unidad II
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[24] Pérez Sánchez, L. & Beltrán Llera, J. (2006). Dos décadadas de "inteligencias múltiples": implicaciones para la
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[27] OEA (2005). Educar en la Diversidad. Material de formación docente. Brasil: OEA.
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[29] Batita Silva, A.; Gálvez Espinos, M.; Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la
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[31] Castro Solano, A. (2010). Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva. En A. Castro Solano (Comp.),
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[33] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela (pp. 19-36; 37-55). Buenos Aires: Paidos.
[34] Mariñelarena-Dondena, L. & Gancedo, M. (2011). La Psicología Positiva: su primera década de desarrollo. Diálogos.
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[36] Mariñelarena-Dondena, L. (2011). Aplicaciones de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Documento de
[37] información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología
[38] (FCH- UNSL).
[39] Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el
[40] ámbito educativo.- Revista Educación, 33 (2), 153-170.
[41] Oros, L. B., Manucci, V. & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez.
[42] Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.
[43] Pomares Alfonso, J. A. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Revista Electrónica de las Ciencias
[44] Médicas en Cienfuegos, 6 (1), 57-62.
[45] Unidad V – Comunicación y Mediación Escolar
[46] Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136.
[47] Martinez, D. (2005). Mediación educativa y resolución de conflictos (pp. 13-36; 43-58; 59-96). Buenos Aires:
[48] Novedades Educativas
[49] Watzlawick, P.; Bavelas J. B. y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana (pp. 49-71). Barcelona:
[50] Herder.
[51] Unidad VI
[52] Dennet, D. (1995). La Consciencia Explicada (pp. 241-265). Barcelona: Paidós.
[53] Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social (pp. 9-28; 29-52). Madrid: Paidós.
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[55] Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona:
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[57] Unidad VII
[58] Ausubel, d. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas.
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X - Bibliografia Complementaria
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[2] Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires: Manantial.
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[8] Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44.
[9] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[10] Chóliz Montañes, M y Barberá Heredia, E. (1994). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia:
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[12] Cosentino, A. C. (2010). Las fortalezas del carácter. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva
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[14] Diment, E. (2004) Algunas ideas acerca del funcionamiento del sistema cognitivo según la perspectiva psicogenética. En
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[16] Espinosa, K. (2008). Aportes de las psicología sociocultural y genética al aprendizaje autorregulado. Revista
[17] Gancedo, M. (2009). Reflexiones y experiencias acerca del aprendizaje de la Psicología Positiva y los Enfoques
[18] Salugénicos. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 83-102.
[19] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier
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XI - Resumen de Objetivos
1. Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar y fortalecer capacidades y aptitudes, a
partir de la realización de una práctica pre-profesional guiadas, por el equipo de cátedra, desde un andamiaje conceptual y
afectivo.
2. Reflexionar sobre el rol del psicólogo educacional a partir del autoconocimiento y autoevaluación desde su propio desempeño.
XII - Resumen del Programa
La Psicología Educacional es una disciplina distintiva con sus propias teorías, métodos de investigación y técnicas. El
propósito es reflexionar sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este es un proceso presente cada día en la vida de las personas y grupos sociales, inmersos en una comunidad, cultura y sociedad. Desde un punto de vista integrativo, se aboca al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. La práctica pre-profesional facilita el ejercicio del rol en el área educacional acorde a las transformaciones de su propio ámbito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio.
Los contenidos de la asignatura son: Introducción a la Psicología Educacional, el Enfoque Ecológico en Psicología
Educacional, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Transformación, los espacios de Cambio y la Motivación en
Psicología Educacional, la Comunicación y Habilidades Sociales en Psicología Educacional, las diferentes perspectivas
teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
XIII - Imprevistos
En el caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo a calendario académico
para que las/los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la materia.