Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
CROCITTO, MATIAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 80
IV - Fundamentación
Esta asignatura está orientada a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico, con especial referencia al psicodiagnóstico de adolescentes y adultos.
El quehacer de la clínica psicoanalítica, en relación al psicodiagnóstico requiere una formación teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional. Se toma al psicodiagnóstico como campo de acción profesional claramente delimitado, como un proceso de investigación.
La dimensión ética y el conocimiento de la deontología profesional es una temática ineludible en nuestra práctica clínica.
Fundamentalmente se trabajará sobre el Psicodiagnóstico de Rorschach, que debido a la complejidad de su enseñanza y aprendizaje, ocupa la mayor parte de los contenidos. A su vez, también se selecciona el H.T.P. y el Cuestionario Desiderativo.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:

-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos.


UNIDAD II: Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía.


UNIDAD III: Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales.


UNIDAD IV: Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación.


UNIDAD V: Psicograma y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación.


UNIDAD VI: H.T.P. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores diagnósticos y pronósticos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Psicodiagnóstico de Rorschach. Administración.
Ejercitación de la prueba a través de la técnica de role playing, incluyendo todos sus momentos.
La evaluación de este trabajo se realizará con la administración de la técnica. (Caso Experimental). Este trabajo será presentado como trabajo práctico y a los efectos de la ejercitación de la administración solamente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Psicodiagnóstico de Rorschach. Tabulación.
Ejercitación en clase de la tabulación. Tabulación de tres protocolos de Rorschach.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Psicodiagnóstico de Rorschach. Psicograma.
Ejercitación en clase sobre la resolución de los psicogramas de dos tabulaciones.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Trabajo con la guía de interpretación de un protocolo de Rorschach.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos


TRABAJO PRÁCTICO N° 5: H.T.P. Cuestionario Desiderativo. Administración. Ejercitación a través de role playing.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

Los alumnos en grupo de a dos deberán integrar los contenidos de la asignatura a través del análisis de un caso de psicodiagnóstico provisto por la cátedra. Análisis de las distintas técnicas. Detectar recurrencias y convergencias. Elaboración de Informe Psicológico.
Este trabajo deberá entregarse al final del cuatrimestre. Es supervisado y no tiene recuperación.

Las 5 (cinco) horas restantes del crédito horario total de la asignatura, serán utilizadas para supervisiones y consultas sobre la práctica realizada.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y OBTENCIÓN DE REGULARIDAD.

Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
Tener el 80 % de asistencia a los trabajos prácticos.
Se tomarán 2 (dos) parciales sobre los siguientes temas: Tabulación y Psicograma. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar una sola vez cada uno de dichos parciales. Se considerará 1(una) sola recuperación extra para uno de los mencionados parciales, reservado para aquellos alumnos que tengan certificados de maternidad y/o trabajo.

La Regularidad: se obtendrá mediante la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos y la asistencia obligatoria al 80% de las
clases prácticas.
Exámenes de Alumnos Regulares: en el examen final deberán sacar dos bolillas correspondientes a dos unidades del
programa y expondrán sobre una de ellas, pudiendo el Profesor preguntar sobre la otra unidad y sobre el resto del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] ANZIEU, D. (1966) “Los Métodos Proyectivos”. Ed. Kapeluz. Bs. As.Pág.162-211
[3] GUBERMAN, M. (2009) “El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas”.
[4] Grupo Editorial Lumen. Bs. As.Pág. 4-27
[5] GARCÍA ARZENO, M. E. (1993) “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico”.Ed. Nueva Visión. Bs. As.Pág. 9-33
[6] LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992) “Lectura del Psicodiagnóstico”.Ed. de Belgrano. Bs. As.Pág. 9-45
[7] SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974) “El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas”.Ed. Nueva Visión. Bs. As.Pág. 11-20; 51-61
[8] LEY DE SALUD MENTAL Nº 26.657. pÁG. 1-10
[9] UNIDAD II:
[10] EXNER, J. E. (1978) “Sistema Comprensivo del Rorschach”. Pablo del Río Editor S.A. Madrid.Pág. 17-33
[11] GUIA DE ADMINISTRACIÓN.Documento de Cátedra.Pág. 1-4
[12] RORSCHACH, H. (1972) “Psicodiagnóstico”. Ed. Paidós. Bs. As.Pág. 1-20
[13] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.Pág. 63-84
[14] QUEVEDO, A. M. (2014) “Fundamentación teórica y epistemológica del Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.Pág. 1-7
[15] UNIDAD III:
[16] HERRERA, R. (1991) “Los Modos Aperceptivos en el Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.Pág. 1-14
[17] KLOPFER Y DAVINSON (1968) “Técnica del Rorschach” Ed. Paidós. Bs. As.Pág. 53-70
[18] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.Pág. 87-182
[19] PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”.Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.Pág. 11-13; 21-23
[20] UNIDAD IV:
[21] KLOPFER Y DAVINSON (1968) “Técnica del Rorschach” Ed. Paidós. Bs. As.Pág. 53-70
[22] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.Pág. 87-182
[23] PASSALACQUA, A. y otros (1993) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación”. Ed. Klek. Bs. As.Pág. 53-189
[24] UNIDAD V:
[25] PIERINI, L., GROPPA;C (2012) "El Psicograma: sus fórmulas".Documento de Cátedra. Pág. 1-14
[26] GUÍA DE INTERPRETACIÓN.(2014) Documento de Cátedra. Pág. 1-12
[27] PASSALACQUA, A. y otros (1993) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación”. Ed. Klek. Bs. As.Pág. 191-242
[28] PAZ, C. A. (1971) “Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis”. Ed. Paidós. Bs. As.Pág. 108-129
[29] RAUSCH, N. (1970) “La práctica en el Test de Rorschach”. Pablo del Río Editor. Madrid.Pág. 117-126
[30] STOLZING, G. “Descripción, significación y/o interpretación de las láminas del Rorschach”. Documento de Cátedra.Pág. 1-16
[31] WEIGLE, C. (2007) “Cómo interpretar el Rorschach” Editorial Polemos.Pág. 191-197
[32] UNIDAD VI:
[33] CELENER, G. (1990). El Cuestionario Desiderativo. Lugar Editorial. Buenos Aires.Pág. 7-39
[34] HAMMER, E. (2004) Tests Proyectivos Gráficos. 2da. Edición. Editorial Paidós. Buenos Aires.Pág. 115-135
[35] GRASSANO de PICCOLO, E (1980). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas". Ed. Nueva Visión.Pág. 41-63
[36] SIQUIER de OCAMPO y Colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.Pág. 91-107
[37] QUEVEDO, ANA M. (2008) el Informe Psicológico. Documento de Cátedra. Pág. 1-8
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABUCHAEM, J. (1979) Proceso Psicodiagnóstico. Ed. Kargemian. Bs. As.Pág. 19-65; 75-82
[2] CAMPO, V. y RAVINOVICH “Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach. Respuestas de superficie y textura”. Ficha N° 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.Pág. 1-8
[3] GAVILAN, Z., RUBOLOTTA, M. “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico” en Proyección. N° 2. Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario”.Pág. 23-163
[4] PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”.Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.Pág. 23-163
[5] ALTAMIRANO,J; GUBERMAN, M.; REGUEIRA,(2015) "La tercera dimensión en el psicodiagnóstico de Rorschach". Lugar Editorial. Pág. 43-66
[6] KACER, E. (1995) "El factor Forma en Rorschach. El borde de la imagen o la imagen del borde"Pág. 1-10
[7] WEIGLE, C. ( 2007) "Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis". Ed. Buenos Aires. Pág. 67-190
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
XII - Resumen del Programa
Proceso Psicodiagnóstico en adolescentes y adultos.Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos.
Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica y epistemológica. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía. Categorías de análisis. Psicograma y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación.
Otras técnicas: H.T.P. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Administración.Indicadores diagnósticos y pronósticos.
Asignatura dictada bajo el régimen de regularidad.
XIII - Imprevistos