Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2016)
TALLER DE ELAB TRAB FINAL. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2016 2° cuatrimestre
MUÑOZ BALBO, FEDERICO EDGAR Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
STIEGER, VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2016 18/11/2016 15 60
El curso "Taller de Elaboración de Trabajo Final", perteneciente al 4º año de la carrera de lic. en kinesiología y fisatría, tiene como objetivo orientar al alumno en el tema a elegir para la confección del Trabajo Final Integrador y realizar la inscripción del mismo, según consta en el reglamento de trabajo final.

La propuesta consiste en un taller para ayudar y orientar al alumno en la confección del anteproyecto de tesis, lo que implica un trabajo personalizado con cada alumno en cada uno de los encuentros.
Orientar al alumno en el tema a elegir para la confección del Trabajo Final Integrador
Realizar la inscripción del mismo, según consta en el reglamento de trabajo final.
Introducir al alumno en la producción de textos científicos y sus Partes.
Seleccionar bibliografía adecuada a la temática a abordar.
Brindar asesoramiento metodológico y estadístico.
El curso "Taller de Trabajo Final" se organizará en torno a un gran eje temático

Eje 1: "Inscripción del tema para el Trabajo Final Integrador"
Los diferentes Paradigmas en investigación. Tipos de estudios científicos. Elección de un tema a investigar. Lectura de textos científicos relacionados a la temática.
Justificación del tema elegido. Elaboración de objetivos.
Generalidades sobre el diseño metodológico. Variables.
Herramientas de recolección y análisis de datos.

Para aprobar el curso, es necesario aprobar los siguientes trabajos prácticos que se irán realizando a lo largo del cursado de la asignatura:
Tp 1: Título del trabajo
Tp 2: Justificación del tema
Tp 3: Objetivos
Tp4: Generalidades del Diseño Metodologico
Tp 5: Bibliografía

En caso de no aprobar alguno de los prácticos, el alumno deberá re elaborarlo tantas veces como ea necesario, hasta su aprobación.
Si el alumno cumple con los requisitos, alcanzará la condición de PROMOCIONADO.

Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Asistencia a no menos del 85% de Clases Teóricas y Trabajos Prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos.
- Presentación de un Informe Final que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta instancia. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos.
-Entrega de un informe final integrador al finalizar el cuatrimestre. El alumno deberá presentar un informe escrito, individual, denominado "INSCRIPCIÓN DEL TEMA", para cumplimentar la primera parte del reglamento de trabajo final. El mismo constará de:
• Título
• Justificación del tema
• Objetivos
• Generalidades del Diseño Metodológico
• Bibliografía

Se dejará constancia en el libro de actas, lo cual habilitará al alumno a cursar al año siguiente el curso correlativo "Trabajo Final Integrador" durante el último año de la carrera.

Libres (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
-Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas.
Esta asignatura no contempla la modalidad de examen en CONDICIÓN LIBRE.
[1] Hernández Sampieri, R.(2007). Fundamentos de la metodología de la investigación. España: McGraw- hills/ interamericana de España
[2] Reglamento de Trabajo Final de la carrera Lic. en kinesiología y fisiatría
[1] Manual de Citas Bibliográficas basado en APA. Secretaría de Gestión y Evaluación Académica – UE Siglo 21. 2011
Realizar la inscripción del mismo
Paradigmas en investigación. Tipos de estudios científicos. Elección de un tema a investigar. Elaboración de objetivos. Diseño metodológico. Variables.
Herramientas de recolección y análisis de datos.