Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/11/2016 20:08:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica V Lic. Trabajo Social 17/85 2016 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 10 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 256
IV - Fundamentación
Este Curso incluye una práctica académica pre-profesional que se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en un servicio que refuerce los vínculos interinstitucionales y potencie una acción académica con una mirada extensionista. En este sentido, los lineamientos generales construidos definen que el estudiante:
a) Reconozca al Taller, como encuentro áulico semanal, y se constituya en un espacio de:
- Articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
- Planteo de algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
- Comprensión de las complejidades del campo de la intervención social en general y de la intervención profesional en particular.
b) Considere a la supervisión como un momento privilegiado para vivenciar:
- Un proceso mediante el cual el equipo docente parte de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de orientar y dirigir a los alumnos para obtener con ellos logros que les son comunes y que se realicen en forma satisfactoria.
- Una acción motivadora de apoyo y contención al momento de planificar, organizar, dirigir, ejecutar acciones académicas, desde la idea de una visión global de las actividades previstas en la práctica académica.
c) Identifique un Centro de Práctica en el marco del cual se incorporen a acciones acotadas de un programa institucionalizado y en marcha que permita mejores condiciones de capacitación, para poner en juego acciones propositivas factibles.
El marco referencial de este Curso se sustenta en una estrategia teórico-metodológica, que rescata como instrumental analítico la especificidad del Trabajo Social y las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos, contenidos mínimos dictados en el Curso Trabajo Social IV (dictado simultaneo y anual).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
"Reconocer la intervención desde la disciplina del Trabajo Social, en un escenario institucional, partiendo de una estrategia global teórico-práctica que permita la inserción de los estudiantes en un Programa Social institucionalizado".
Objetivos específicos
a) Adquirir destrezas sobre las principales dimensiones de lo organizacional y/o institucional al realizar intervenciones pre-profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales (públicas estatales y societales) principalmente desde Áreas de Bienestar Social.
b) Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la Carrera para vincularlos con la particularidad de escenarios institucionales desde Trabajo Social, acordes a la lectura de una realidad social particular.
c) Interpretar la práctica pre-profesional en terreno a la luz del marco teórico que se ofrece este Curso y el Curso Trabajo Social IV -de dictado simultáneo-.
d) Comprender como las manifestaciones de la cuestión social aparecen en los sujetos como obstáculos para su reproducción social cuando estos se enfrentan a sus necesidades.
VI - Contenidos
La intervención en instituciones recupera las construcciones desarrolladas en Trabajo Social que se plasman en estrategias viables definidas desde una decisión teórico-metodológica y que involucra: el espacio social (escenario de que se trate: grupo, familia, comunidad o espacio poblacional), los sujetos (teniendo en cuenta las diversas posiciones en esos escenarios), la manifestación de los problemas, el objeto y la demanda formulada al profesional.
En tal sentido, la intervención se constituye en los espacios sociales y simbólicos donde se juega el ejercicio profesional en el ámbito institucional. En definitiva, se conforman en tramas de relaciones donde se plantea la acción y la intermediación del Trabajador Social como profesional, ante los sujetos portadores de necesidades -carencias y potencialidades- y los sujetos portadores de satisfactores.
Las estrategias de intervención que permiten orientar la practica académica y la reconstrucción de la experiencia, contiene los siguientes ejes temáticos:
1. La intervención profesional como dispositivo, desde la perspectiva de entender a la intervención como proceso, por ser influenciada desde factores que la sobrepasan de orden histórico, institucional y contextual. La definición de problemas sociales, la construcción de agenda pública, las representaciones sociales atraviesan el escenario de la intervención y confieren cierta direccionalidad a ésta.
2. La distinción entre intervención social e intervención profesional: entendiendo que la Intervención Social son todas aquellas estrategias que una sociedad despliega a fin de dirimir los conflictos que en el seno de la sociedad aparecen y de la cual Trabajo social forma parte, aunque no se reduce a ella. La Intervención Profesional del Trabajo Social es parte del dispositivo que ella despliega, y se sustancia en ese entramado de prácticas y discursos presentes en lo social, orientados a atender las demandas e intereses que se configuran en cada formación histórica respecto de la cuestión social. De allí que resulta fundamental insistir en esta diferenciación, en tanto son campos que se interceptan pero que no se identifican.
3. La relación Investigación – Intervención en Trabajo Social, reconociendo en primer lugar que ambas responden a lógicas, objetivos y finalidades diferentes; y en segundo lugar que existe entre ellas una relación de articulación y/o mediación que se plantea en un doble sentido: por un lado que la Investigación funda a la práctica de Intervención y por otro lado, la Intervención determina la Investigación en Trabajo Social, señalándole su finalidad o modos específicos de ver.
4.- La política social como política estatal que representa la forma más activa y observable de la participación del Estado, como principal agente de la producción y reproducción de la sociedad y que están dirigidas de manera directa a las condiciones de vida y de reproducción de la vida, operan sobre la distribución secundaria del ingreso, el consumo privado y el consumo de servicios colectivos. También pensar la relación entre Trabajo Social y Política Social en términos de mediación activa, en tanto que su inserción socio-laboral se da generalmente en instituciones que vehiculizan políticas sociales.
5. La interpretación de la práctica académica pre-profesional a partir de la especificidad como esquema organizativo y las posibilidades que brinda la supervisión, entendida como instancia para el análisis sistemático de la intervención desde parámetros acordados y relacionados con la institución o el escenario donde se llevan adelante las prácticas.
También abre el camino hacia la elucidación, desde un matiz reflexivo, que permite problematizar el hacer cotidiano (hasta la revisión crítica de las matrices conceptuales que se utilizan).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El afianzamiento de la relación teoría-práctica se desarrolla por medio de talleres áulicos desde donde se despliegan técnicas o instrumentos de análisis en cuatro momentos articulados que permiten una visión particular de los casos prácticos estudiados. Los momentos que se contemplan en los talleres y que afianzan el instrumental teórico-práctico aprehendido son:
1.- Momento de Aprestamiento para la inserción directa en un ámbito institucional: contempla un relevamiento de programas y/o políticas sociales vigentes en los Centros de Práctica, que previamente haya acordado la Universidad. Incluye la elaboración de informes institucionales y partes de avances sobre las intervenciones pre-profesionales.
2.- Momento de la Integración teórica - práctica: planteo de algunos interrogantes que surgen de los ejes de análisis que contiene la reconstrucción de la experiencia práctica para conocer algunas implicancias del proceso de institucionalización en la vida cotidiana de los sujetos. Incluye entrevistas, relatos, observaciones, entre otros.
3.- Momento de Reconstrucción de la experiencia de campo: proceso de análisis desde una estrategia teórico-metodológica, fundada e interpretada desde una inserción directa en alguna organización que vehiculice políticas sociales sectoriales vigentes.
4.- Momento de Supervisión: instancia individual y colectiva desplegada en los talleres áulicos y las intervenciones de campo. La supervisión se concibe como un espacio de contención y definición de las posibilidades reales de intervención pre-profesional. Incluye informes periódicos, interpretación de relatos, entre otros.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un Régimen de Aprobación por Promoción (*) que exige lo siguiente:
a) Asistencia al 80% de los Talleres Áulicos y a la instancia de Supervisión.
b) Asistencia al Centro de Práctica Académico definido por la Facultad, cumpliendo los acuerdos y compromisos asumidos y que figuran en los anexos específicos.
c) Aprobación de un Trabajo escrito de carácter individual que contenga un Trabajo de Sistematización que reconstruya y analice la experiencia en terreno. Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticos (teóricos y prácticos) recomendados para sistematizar y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Aprobación de un Coloquio de integración final de carácter grupal a presentarse en un plenario que permita socializar una versión resumida de la experiencia práctica desarrollada.
2.- Los Alumnos que no logren simultáneamente Cursar Trabajo Social IV, por exigencias de correlatividades, serán evaluados en dos (2) Parciales al año, escritos y sobre los principales contenidos temáticos que se brinden en el Curso citado (los parciales se aprobaran con cuatro). La no aprobación de estos parciales lo sitúa como alumno libre por parcial.
(*) Esta Asignatura es de Cursado por Promoción con exigencias de Asistencia obligatoria a Talleres Aúlicos, Supervisión y Centro de Práctica. Por Plan de Estudio, no se permite la condición de Alumno Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] AQUÍN NORA. 1996. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires.
[2] [2] [2] AQUÍN, NORA.1995. Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social Nº 10.
[3] [3] [3] BAUMAN, ZYGMUNT. 1999. La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica.
[4] [4] [4] LECHNER, NORBERT.1986. Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores.
[5] [5] [5] BECERRA BATÁN, M. Y GUYOT, V (?): Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo.
[6] [6] [6] BERGER, P y LUCKMAN, T. 1993. "La construcción social de la realidad". Amorroutu Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[7] [7] [7] BOURDIEU, PIERRE 1985. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal
[8] [8] Universitaria, España, 1° Edición
[9] [9] [8] BOURDIEU, P; CHAMBOREDON, J. C.; y PASSERON, J.C. (1995) El oficio del sociólogo. Ed. Siglo XXI.México.
[10] [10] [9] BUTELMAN. “Pensando las Instituciones” 1996. Paidós. Bs. As
[11] [11] [10] CARBALLEDA, ALFREDO. 2002. La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Paidos, Bs. As. Argentina.
[12] [12] [11] CAZZANIGA, SUSANA.2001. El abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. Cuadernillo Temático Nº22 Desde el Fondo, Facultad de Trabajo Social, UNER, Paraná.
[13] [13] [12] COHEN, IRA J. 1996. Teoría de la estructuración y praxis social En Teoría de la estructuración. Anthony Giddensy la Constitución de la Vida Social Capítulo 1, págs. 10-63. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
[14] [14] [13] CORA, ESCOLAR. 2000. La recuperación del Análisis Institucional. En: Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba, Buenos Aires.
[15] [15] [14] DIAZ, ESTHER 1993. FOUCAULT, M.: “Los modos de subjetivación". Sc .editores.
[16] [16] [15] ENRIQUEZ, EUGENE. 1992. La Organización en Análisis. Presse Universitarire. France
[17] [17] [16] ENRIQUEZ, EUGENE. 2002. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Editorial. Novedades Educativas. UBA Buenos Aires.
[18] [18] [17] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Conceptos para analizar instituciones.
[19] [19] [18] ARDOINO, J. La intervención ?imaginario del cambio o cambio del imaginario?. La intervención institucional.Editorial P y V, México. 1987.
[20] [20] [19] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV. Objeto del trabajo social. Año
[21] [21] [20] FICHA DE CÁTEDRA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV: El proceso de institucionalización. 1999.
[22] [22] [21] FRIGERIO, G. Y POGGI, M. (?) La supervisión en las instituciones. Mimeo
[23] [23] [22] GARAY, LUCIA (2000) Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Cuaderno de
[24] [24] Posgrado.Universidad Nacional de Cordoba.
[25] [25] [23] GARCIA SALORD, SUSANA (1986.). La especificidad del Trabajo Social. U.N.A.M. Mimeo.
[26] [26] [24] LECHNER, NORBERT (1990). Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica.
[27] [27] [25] KAMINSKY, GREGORIO. Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur. Año
[28] [28] [26] NETTO, JOSÉ PAULO. 1998. Instituciones: Un encuadre interdisciplinario. En V y VI Jornadas Municipales de S.S. .[41] Ponencias y debates. ACPSS de la Ciudad de Buenos Aires.
[29] [29] [27] NETTO, PABLO (2002) Reflexiones en torno a la cuestión social. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional: una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial.
[30] [30] [28] ZEMELMAN, HUGO (1997) Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. Ed. Anthropos. Barcelona, España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Documentación sobre políticas sociales vigentes y marco normativo organizacional del Centro de Práctica Académica, donde se desarrolle la práctica pre-profesional de los alumnos.
[2] [2] [2] Material bibliográfico especifico de las manifestaciones sobre la cuestión social en la que se intervenga en la práctica pre-profesional:
[3] [3] [3] AQUIN, Nora (Comp.) 2008. El Trabajo Social, estado y sociedad: el Trabajo Social y las prácticas societarias. TomoI. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[4] [4] [4] AQUIN, Nora, CARO, Rubén. 2009. Políticas Públicas, derecho y Trabajo Social en el Mercosur. Editorial Espacio, Bs.As. Argentina.
[5] [5] [5] AQUIN, Nora. 1999. Hacia la construcción de enfoques alternativos para el Trabajo Social para el nuevo milenio.Revista de Servicio Social. Vol. I.
[6] [6] [6] CARBALLEDA, Alberto (2007). Escuchar las prácticas. Editorial Espacio, Bs. As. Argentina.
[7] [7] [7] CAZZANIGA SUSANA Y OTROS. 2005. Puentes y Giros para asomarse al oficio, en Utopías, Año VIII, Numero Paraná (Entre Ríos) Abril.
[8] [8] [8] MALACALZA, SUSANA 2003, en Revista KATÁLYSIS v. 6 Nº1 – Junio. Globalización y subjetividad: unacuestión para el Trabajo Social – Floreanópolis. SC 71-75.
[9] [9] [9] ROZAS PAGAZZA, Margarita (Coordinadora) 2007. La profesionalización en Trabajo Social. Rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la reconstrucción de proyectos ético-político. Foro debate. Editorial Espacio.Buenos Aires.Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general
"Reconocer la intervención desde la disciplina del Trabajo Social, en un escenario institucional, partiendo de una estrategia global teórico-práctica que permita la inserción de los estudiantes en un Programa Social institucionalizado".
Objetivos específicos
a) Adquirir destrezas sobre las principales dimensiones de lo institucional al realizar intervenciones pre-profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales (publicas estatales y societales) principalmente desde Áreas de Bienestar Social.
b) Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la Carrera para vincularlos con la particularidad de escenarios institucionales desde Trabajo Social, a partir de políticas sociales sectoriales vigentes.
c) Interpretar la práctica pre-profesional en terreno a la luz del marco teórico que se ofrece este Curso y el Curso Trabajo Social IV -de dictado simultáneo-.
d) Comprender como las manifestaciones de la cuestión social aparecen en los sujetos como obstáculos para su reproducción social cuando estos se enfrentan a sus necesidades.
XII - Resumen del Programa
Este Curso incluye una práctica académica pre-profesional que se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en un servicio que refuerce los vínculos interinstitucionales y potencie una acción académica con una mirada extensionista.
En este sentido, los lineamientos generales construidos define que el afianzamiento de la relación teoría-práctica se desarrolla por medio de talleres áulicos desde donde se despliegan técnicas o instrumentos de análisis en cuatro momentos articulados que permiten una visión particular de los casos prácticos estudiados. Los momentos que se contemplan en los talleres y que afianzan el instrumental teórico-práctico aprehendido son:
1.- Momento de aprestamiento para la inserción directa en un escenario institucional.
2.- Momento de la integración teórica–práctica.
3.- Momento de reconstrucción de la experiencia de campo.
4.- Momento de supervisión.
XIII - Imprevistos
No se contemplan.
XIV - Otros