Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Fundamentación Expresiones Creativas está dirigido a los alumnos de Primer y Segundo Año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica. La experiencia artística propicia la integración y construcción de sentido, generando procesos creadores que transforman la realidad individual y colectiva ,haciendo especial énfasis en las capacidades y habilidades de las participantes., fortaleciendo su autoestima y conocimiento de sí mismo. El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) Este taller cobra especial importancia para propiciar la autoestima, la confianza y el desarrollo de las potencialidades de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir .El arte facilita que los problemas se visibilicen, para favorecer procesos terapéuticos que permitan encontrar nuevos territorios de avance |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivos generales de la unidad curricular Esta unidad curricular busca que el alumno incorpore las siguientes desempeños: profesionales. Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos que lo requieran. Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico en las practicas artísticas visuales,técnicas,y metodológicas Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente de salud en la comunidad de pertenencia del asistido, planteando espacios de creación participativa y comunitaria Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de exploración terapéutica y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos
UNIDAD I Estética relacional Convivencia de la idea generadora a la experiencia estética como espacio relacional. El arte - contexto de vida y construcción de vínculos Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías Las tradicionales : Dibujo – Pintura – Mural comunitario - Fotografía – Producción tridimensional – Títeres y Máscaras La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo : Collage y fotografía intervenida–Poesía visual - hibridaciones y poéticas de intervención como land art - instalaciones - performance El libro de artista como herramienta de construcción de sentido Herramientas audiovisuales Video y Stop Motion UNIDAD III Arte y Juego La integración sensorial de experiencias a través del juego Percepción y experiencia lúdica Juegos sensorio-motores La estructuración significante de los espacios y los objetos en prácticas de arte y juego. Técnicas participativas-producciones grupales. UNIDAD IV Procesos creadores. El carácter procesual en el arte De la idea o problemática original al proyecto artístico. La imaginación y la implementación Desarrollo conceptual y aportes disciplinares UNIDAD V Encuadre arte - terapéutico Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial Marco temporal Planificación de las sesiones |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de trabajos prácticos
Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas acciones y análisis constituirá un trabajo práctico.(de modalidad grupal) Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Régimen de Aprobación
La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma. El alumno obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases. La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más. El alumno obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases , aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más , teniendo el alumno la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia. Régimen alumnos libres: Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias: a) Aprobación de examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación de examen oral con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] BIBLIOGRAFÍA
[2] - JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) PDF/dossier de la cátedra [3] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra [4] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile [5] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile – [6] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina [7] - CAROLINA WAJNERMAN (2008)-Arte y empoderamiento las prácticas artísticas colectivas, su potencialidad y alcances. [8] “Estrategias de Intervención Comunitaria” – Facultad de Psicología – U.B.A. [9] - BOURRIAUD, NICOLAS (2006) Estética relacional [10] Edit. Adriana Hidalgo Buenos Aires [11] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[2] http:www.artetransformador.com.ar [3] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos que lo requieran.
Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Explorar recursos artísticos y orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico en las practicas artísticas visuales,técnicas,y metodológicas |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I Estética relacional-Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías Las tradicionales : Dibujo – Pintura – Mural comunitario - Fotografía –Collage Producción tridimensional – Títeres y Máscaras La Técnicas vinculadas al arte contemporáneo : UNIDAD III Arte y Juego La integración sensorial de experiencias a través del juego Técnicas participativas-producciones grupales. UNIDAD IV Procesos creadores. El carácter procesual en el arte De la idea o problemática original al proyecto artístico. UNIDAD V Encuadre arte - terapéutico Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial Marco temporal Planificación de las sesiones Metodología propuesta La metodología de taller se orienta hacia la producción artística y la dinámica circular de exploración y reflexión de las prácticas propuestas La realización de trabajos prácticos permite que los alumnos puedan resolver problemas planteados en forma individual o grupal, buscando soluciones diversas a las mismas problemáticas desde distintos procesos creado |
XIII - Imprevistos |
---|
Los contenidos no desarrollados por falta de tiempo serán incluídos en el siguiente cuatrimestre
|
XIV - Otros |
---|
|