Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/11/2016 12:31:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 02/11/2016 31/03/2017 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura integra el Plan de Estudios de la carrera del Profesorado Universitario en Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias Humanas que se dicta en la ciudad de Tilisarao, San Luis y forma parte del segundo cuatrimestre del 1er año.
La Psicología del Desarrollo, según Latino, M. “es un campo de conocimiento científico que se ocupa de la naturaleza y regulación de los cambios estructurales y funcionales que se producen en el individuo tanto a nivel biológico, psicológico como cognitivo. Estos cambios tienen que ver con el crecimiento y maduración del ser humano, quien se encuentra sujeto a las influencias que provienen de la interdependencia entre el medio ambiente, la organización social-cultural, la tecnología y el ecosistema (ecología)” (2012: 11).
Esta asignatura tiene la pretensión de aportar conocimientos que, desde el campo de la psicología, brinden herramientas teóricas e instrumentales que les permitan comprender la complejidad del campo educativo y apoyar la tarea del profesor universitario de educación primaria, al momento de desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quienes la misma estará dirigida.
Entendiendo que este sujeto en desarrollo es un ser bio-psico-social, por lo tanto la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes del constructivismo genético, el psicoanálisis y la psicología sociocultural, las cuales desde distintas perspectivas enriquecerán la mirada sobre este sujeto.
En torno a los aspectos más instrumentales, se busca contribuir a la iniciación en el dominio de la observación y la entrevista como herramientas para la recolección de datos y análisis acerca de un aspecto del desarrollo del niño o adolescente.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
Que el alumno logre:
- Construir conocimientos acerca de la psicología del desarrollo de la niñez y adolescencia, en términos de logros evolutivos esperables, que contribuyan a enriquecer una mirada compleja e integral acerca del sujeto de la educación.
- Iniciarse en el manejo de instrumentos de recogida de datos, a los fines de acceder al conocimiento del niño y adolescente inmersos dentro de diferentes contextos socio-culturales actuales.

Objetivos Específicos:
Que el alumno logre:
- Construir conocimientos acerca de teorías actuales sobre la niñez y adolescencia, analizando el interjuego que se da entre los aspectos biológicos, psicológicos, cognitivos, sociales y culturales.
- Comprender los aportes básicos de la perspectiva psicoanalítica, psico-genética y socio-genética en tanto miradas complementarias en torno al desarrollo del niño y del adolescente.
- Indagar, describir y analizar las características del desarrollo del niño y adolescente, utilizando los instrumentos de la observación y la entrevista.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo
-Fundamentos epistemológicos de la Psicología del Desarrollo: la especificidad de su campo de conocimiento. Principales aportes del Psicoanálisis, la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural.
-Construcción socio-histórica de la noción de infancia.
-El proceso evolutivo: maduración, crecimiento y desarrollo bajo la influencia de la herencia y el medio ambiente.

Unidad 2: El desarrollo psicomotriz del niño
-Evolución psicomotriz de la vida pre-natal y post-natal. Reflejos y evaluación neonatal.
-Leyes biológicas que rigen el desarrollo psicomotriz.
-Logros psicomotrices esperables desde el primera año de vida hasta la culminación de la niñez.

Unidad III: El desarrollo emocional del niño
-La familia y la constitución del psiquismo en el niño. Concepto de Familia. Objetivo y funciones de la misma. Funciones de los integrantes.
-Las familias en la escuela: Complejidades y objetivos.
-Contribuciones de Freud, Winnicott, Mahler, Spitz y Bowlby.
-Evolución del dibujo y del juego como manifestación del desarrollo emocional.
-Obstáculos en el desarrollo infantil: Maltrato. Patologización y medicalización de la infancia.

Unidad IV: El desarrollo intelectual del niño
-La construcción de la inteligencia del niño. La epistemología genética de Jean Piaget. Estadios del desarrollo. La construcción de la noción de sustancia, clase y serie. El diagnóstico operatorio.
-El lenguaje: adquisición y desarrollo. Aportes de Lenneberg y Chomsky. Relación pensamiento y lenguaje según Piaget y Vygostsky.
-La cultura como herramienta para el desarrollo intelectual. El socio-constructivismo.

Unidad V: El desarrollo adolescente
-Construcción socio-histórica de la noción adolescencia. Características evolutivas bio-psico-sociales de la adolescencia en el siglo XXI.
-Fases de la adolescencia: inicial, media y tardía.
-La crisis de la identidad y la elaboración del duelo por el cuerpo, los padres y la identidad infantil.
-Piaget y la elaboración de las estructuras formales de pensamiento.
-El adolescente y el grupo. Singularidad y significación.
-El camino hacia la identidad en la realidad social actual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 2. Trabajo Práctico N°1 (Presencial): Desarrollo Neuromotriz
-Objetivo: Evaluación de los hitos del desarrollo psicomotor de un niño pequeño a partir de la visualización de un video.
Desarrollo: Los estudiantes participarán de la visualización de un video donde deberán identificar los hitos del desarrollo que se manifiestan en el niño protagonista del mismo.

Unidad 3. Trabajo Práctico N°2 (No presencial):
-Objetivo: Identificar las características del juego y del dibujo de un niño no mayor a 7 años, considerando los aportes de Piaget y de Lowenfeld respectivamente.
Desarrollo: Los alumnos observarán a un niño durante el juego y le solicitarán la realización de un dibujo, para el análisis posterior.

Unidad 4. Trabajo Práctico N° 3 (No presencial):
-Objetivo: Realización y evaluación del diagnóstico operatorio realizado a un/a niño/a de entre 5 y 7 años. Análisis de los resultados.
Desarrollo: Los estudiantes tomarán las pruebas del diagnóstico operatorio a un niño de entre 5 y 7 años, para luego analizar los resultados a la luz de la teoría de Jean Piaget.

Unidad 5.Trabajo Práctico N° 4 (No presencial)
-Objetivo: Identificar características del pensamiento adolescente. Análisis de los resultados.
Desarrollo: Los estudiantes deberán realizar una entrevista individual semiestructurada. La misma será confeccionada previamente en grupo para su posterior aplicación

VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno promocional:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Presentar el 100% de las tareas del aula virtual.
-Aprobar el coloquio de integración final.

Condición de alumno regular:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Presentar el 100% de las tareas del aula virtual.
-Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El alumno podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición.

Condición de alumno libre:
Aquellos alumnos que no hayan aprobado los trabajos prácticos y/o las instancias de evaluación previstas por la cátedra revestirán el carácter de alumnos libres. Aquellos que en esta condición quieran rendir deben:
-Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen:
- Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, donde el alumno deberá realizar una integración personal del programa. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -Latino, Mónica (2012) Cap 1 en “Psicología del Desarrollo”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[3] -Diker, Gabriela (2009) ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires : Biblioteca Nacional.
[4] Unidad 2:
[5] -Latino, Mónica (2012) Cap 2 en “Psicología del Desarrollo”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis.
[6] -Palacios, Jesús y Mora, Joaquín (1998) “Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia” en Bases de la Estimulación Temprana. Aspectos instrumentales y estructurales. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Centro Crianza.
[7] Unidad 3:
[8] -Latino, Monica. “Psicología del Desarrollo”. Cap. 2 y 3 Nueva Editorial Universitaria. San Luis. 2012
[9] -Soifer, Raquel. “¿Para qué la familia?”. Capítulos I, II y III. Editorial Kapelusz. Buenos Aires 1994.
[10] -Santillan Laura y otros. “Las familias en la escuela” Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología: Disponible en http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/55156/EL002218.pdf?sequence=1 (consultado octubre de 2016)
[11] -Aberastury, Arminda. “El niño y sus juegos”. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1994.
[12] -Lowenfeld, Viktor y Lambert Brittain. “Desarrollo de la capacidad creadora”. Capítulo 4. “Etapas en el desarrollo del dibujo”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1986.
[13] -Untoiglich Gisela y otros. “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”, Cap. I: La maquinaria medicalizadora y patologizadora de la Infancia”, Editorial Noveduc, Buenos Aires, 2014.
[14] Unidad 4
[15] -Latino, Mónica. “Psicología del Desarrollo”. Cap. 4. Nueva Editorial Universitaria. San Luis. 2012
[16] -García Madruga, Juan y Delgado Epido, Begoña (2010) Cap. 6 “La adquisición del lenguaje. Relación con la comunicación y el pensamiento. En García Madruga, Juan; Delval, Juan “Psicología del Desarrollo I”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en http://www.academia.edu/16830480/PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_I (consultado octubre de 2016)
[17] -Gutiérrez Martínez, Francisco (2010) Cap. 8 El desarrollo intelectual durante la infancia: las operaciones concretas. En García Madruga, Juan; Delval, Juan “Psicología del Desarrollo I”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en http://www.academia.edu/16830480/PSICOLOGIA_DEL_DESARROLLO_I (consultado octubre de 2016)
[18] -Chaves Sala, A. (2012) “Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky” Disponible en http://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Implicaciones_edcucativas_de_la_teoria_sociocultural_de_Vigotsky.pdf (consultado en octubre de 2016).
[19] Unidad 5
[20] -Latino, Mónica. “Psicología del Desarrollo”. Cap. 5. Nueva Editorial Universitaria. San Luis. 2012
[21] -Clocer Fiorini, Leticia. "La Investigación Sexual en la Adolescencia, Hoy". Revista Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. N 7. 2010.
[22] -Aberastury, Arminda. "El Adolescente y la Libertad". Revista uruguaya de psicoanálisis (en linea) (XI 02). 1969.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ausubel y Sullivan (1983) “El desarrollo infantil”. Volúmenes I, II y III. Buenos Aires, Paidos Editorial.
[2] Erikson, E. (2002) “Infancia y Sociedad” Buenos Aires: Paidos.
[3] Skliar, C. (1995) “La adquisición del lenguaje en niños con y sin diferencias y dificultades lingüísticas” en Escritos de la Infancia 5. FEPI. Buenos Aires.
[4] Ducret, J. (2004) “El Método Clínico-Crítico Piagetiano”. Disponible en línea http://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/textes/VE/JJD2004_metodo_clinico_critico_ducret.pdf (Consultado en octubre de 2016)
[5] Granda, Juan. Alemany, Inmaculada. "Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Una perspectiva educativa". Paidos Educación Física. Bs As. 2002
[6] Ruiz Perez, Luis. "Desarrollo Motor y Actividades Fisicas". Gymnos Editorial. Madrid España. 1994
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno logre:
-Construir conocimientos acerca de la psicología del desarrollo de la niñez y adolescencia, en términos de logros evolutivos esperables, que contribuyan a enriquecer una mirada compleja e integral acerca del sujeto de la educación.
-Iniciarse en el manejo de instrumentos de recogida de datos, a los fines de acceder al conocimiento del niño y adolescente inmersos dentro de diferentes contextos socio-culturales actuales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo.

Unidad 2: El desarrollo psicomotriz del niño desde el nacimiento hasta la culminación de la niñez.

Unidad III: El desarrollo emocional del niño

Unidad IV: El desarrollo intelectual del niño

Unidad V: El desarrollo adolescente
XIII - Imprevistos
El desarrollo del programa propuesto estará sujeto a las condiciones y posibilidades de los estudiantes y será factible de modificar en función de posibles imprevistos.
XIV - Otros