Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones -públicas o privadas- y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos aplicándolos al quehacer profesional. La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la diversidad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”. (Massoni, 2000) Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Generales
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional: • Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional de la Orientación Producción Medial y Multimedial • Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social. • Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre- profesional a través de la reflexión constante de su quehacer. Específicos • Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación. • Reconocer estrategias de comunicación para proponer un proyecto y generar acciones transformadoras. • Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos para el proceso de la práctica pre- profesional. • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1 Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del medio laboral. Módulo 2 Comunicación Cultura La comunicación como un proceso cultural, social y político. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Asistencia y planificación de talleres sobre los distintos ejes teóricos.
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la práctica pre profesional. Confección de Informes parciales sobre el desarrollo de la PPP. Presentación de la Sistematización de la PPP. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Las condiciones de evaluación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis. En esta instancia, el equipo de asignatura considerará la asistencia a los talleres, los informes parciales de seguimiento, de auto seguimiento, los informes finales de los Tutores institucionales y académicos. También se evaluará la Sistematización final del proceso
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] • Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011.
[2] • Follari, R. Currículum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n, 140, p. 529-546. Año 2010. [3] • Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación N ° 74 FELAFACS [4] • Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As. [5] • Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata. [6] • Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] • Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As. [3] • Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4 Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP [4] • Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [5] • Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As. [6] • Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/los estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
|