Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOTERAPIA DE BONDING LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
El presente curso optativo brinda a los/as alumnos/as conocimientos teórico-prácticos desde el enfoque de la Psicoterapia de Bonding. El mismo ha sido pensado en respuesta a los planteos realizados en la Resolución 343/09 y 800/11 respecto de la necesidad de incorporar conocimientos pertenecientes a la psicología desde diferentes abordajes, en este caso en particular de la psicología clínica.
Podrán cursar el presente Curso optativo, los/as alumnos/as regulares de Tercero, Cuarto y Quinto año, ya que se pretende trabajar sobre conceptos básicos de la psicología y ahondar en los mismos desde la Psicoterapia de Bonding.
Creemos necesario que los/as futuros/as profesionales de la psicología, actualmente los/as estudiantes de la carrera, puedan tener un conocimiento amplio de los diferentes enfoques psicológicos que abordan el estudio del ser humano, en este caso el enfoque de la Psicoterapia de Bonding.
Desde esta psicoterapia se plantea que la causa de los trastornos emocionales se debe a la falta de satisfacción de una de las necesidades bio-psicosociales básicas del individuo. Casriel, quien creo esta teoría, fue el primero en atribuir los desórdenes emocionales a la falta de satisfacción de las necesidades biospicosociales, denominó a ésta “necesidad de vínculo” (bonding).
Así, creemos necesario que los/as alumnos/as conozcan este enfoque psicoterapéutico, ahondando en los conceptos afines al mismo, comenzando desde su historia y fundamentos teóricos hasta conceptos más profundos como necesidades biopsicosociales básicas, necesidades básicas y teoría del Apego.
V - Objetivos
Introducir a los/as alumnos en el abordaje de la Psicología clínica desde la Psicoterapia de Bonding.
Brindar al estudiantado conocimientos respecto de las necesidades biopsicosociales básicas y su utilidad en el proceso psicoterapéutico.
Desarrollar conceptos relacionados a las necesidades básicas y los niveles de expresión de las mismas.
Brindar al estudiantado conocimientos con respecto a la Teoría de Apego.
Reflexionar sobre el rol de psicólogos/as en el trabajo con personas.
VI - Contenidos
Unidad 1. Fundamentos teóricos de la Psicoterapia de Bonding
Casriel: fundador de la Psicoterapia de Bonding. Teorías que sustentan a la Psicoterapia de Bonding: Gestalt, Psicología Humanista, Psicodinámica, fundamentos neurobiológicos y biológicos. Bases antropológicas y epistemológicas de la Psicoterapia de Bonding.

Unidad 2. Necesidades biopsicosociales básicas.
Conceptualizaciones teóricas de las necesidades biopsicosociales básicas: necesidad de vinculación o bonding, de apego, de autonomía, de reconocimiento y autoestima, de sentido de identidad, de bienestar físico y sensación de placer y sentido y espiritualidad. Esquemas emocionales disfuncionales. Conflictos biopsicosociales básicos: de bonding, de apego, de autonomía, de autoestima, de identidad, de sentido y espiritualidad, de integridad física y bienestar y sensación de placer y alegría en la vida.

Unidad 3. Emociones básicas.
Emociones básicas desde la Psicoterapia de Bonding: miedo, enojo, dolor, amor y placer. Tipos de emociones: básicas, secundarias e instrumentales. Emociones y su basamento fisiológico. Apertura emocional. Capacidades estructurales: auto-percepción, autoregulación, defensa, percepción objetiva, comunicación y apego. Niveles de expresión emocional: reflexión intelectual, expresión emocional, nivel visceral y nivel de identidad. Reorganización del esquema emocional: Esquema ABC de Casriel: creencias y actitudes, emociones y comportamiento. El hombre hexagonal.

Unidad 4. Teoría de Apego
Necesidades de Bonding y Apego. Fundamentos teóricos y epistemológicos del Apego y estilos de Apego en niños/as y adultos: Bowly, Holmes, Griffin y Bartholomew. La relación psicoterapéutica desde la perspectiva del Apego en Psicoterapia de Bonding. Regulación de las emociones en los distintos tipos de apego.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases serán dictadas bajo la modalidad de teórico-prácticos, por ello las docentes responsables integrarán en la misma las dos modalidades, utilizando la técnica de role-playing que permita al estudiantado reconocer los aspectos básicos relacionados a los conceptos teóricos expuestos. Cabe aclarar que se le proporcionará a los/as alumnos/as la libertad de participación de las actividades de Role playing. Ante esta situación, se les brindará un trabajo práctico alternativo para la aprobación del mismo, que será consensuado con los/as mismos/as.
Considerando los planteamientos realizados por el Ministerio de Educación en 2009 a través de la Resolución 343 y su modificatoria de 2011, resolución 800, estos trabajos prácticos estarán destinados a la adquisición de habilidades y conocimientos metodológicos y de dispositivos de evaluación e intervención psicológicas. Así, se privilegiará que los/as alumnas/os puedan desarrollar capacidades críticas y reflexivas respecto a las temáticas abordadas que les permitan pensarse como futuros/as profesionales.
Cada clase teórico- práctica será evaluada a través de la asistencia y participación. A su vez los/as alumnos/as deberán presentar un informe escrito en el que den cuenta de lo abordado en los trabajos prácticos, y su relación con la teoría trabajada ese día.

Así el Plan de trabajos prácticos es el siguiente:
Trabajo Práctico 1: Bases conceptuales de la Psicoterapia de Bonding
Realización de un trabajo escrito individual en el cual expondrán de manera creativa y original los conceptos trabajados en la Unidad 1.
El mismo será recuperado al final de cuatrimestre bajo la misma modalidad, dando respuesta a la Resol. CS. N° 32/14.

Trabajo Práctico 2: Necesidades biopsicosociales básicas
El mismo se realizará a través de un la modalidad de Role playing el que se trabajará el reconocimiento de las necesidades biopsicosociales básicas: necesidad de vinculación o bonding, de apego, de autonomía, de reconocimiento y autoestima, de sentido de identidad, de bienestar físico y sensación de placer y sentido y espiritualidad.
El mismo será recuperado al final de cuatrimestre bajo la misma modalidad, integrando los conocimientos teóricos, dando respuesta a la Resol. CS. N° 32/14.

Trabajo Práctico 3: Emociones
El mismo se realizará a través de la modalidad de Role playing en el que se trabajará en el reconocimiento de las emociones básicas: miedo, dolor, ira, placer y amor.
El mismo será recuperado al final de cuatrimestre bajo la misma modalidad, integrando los conocimientos teóricos, dando respuesta a la Resol. CS. N° 32/14.

Trabajo Práctico 4: Monografía respecto a la Teoría de Apego
Realización de un trabajo escrito individual en el cual expondrán de manera creativa y original los conceptos trabajados en la Unidad 4.
El mismo será recuperado al final de cuatrimestre bajo la misma modalidad, dando respuesta a la Resol. CS. N° 32/14.

El resto de las 5 horas del crédito horario, se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la FaPsi.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Debido a la modalidad de trabajo no habrá alumnos/as regulares.

Alumnos promocionales
1)Asistencia al 80% de Clases Teórico- prácticas.
2)Aprobación de los Trabajos Prácticos anteriormente descriptos.
3)Aprobación de un Examen Integrador oral, debiendo ser aprobado al menos con una calificación de 7 (siete) puntos. Esta instancia también tendrá la posibilidad de ser recuperado bajo la misma modalidad del examen integrador.
4)La evaluación continua y la nota obtenida en este último examen integrador será la nota definitiva.

Alumnos libres
Debido a la modalidad de trabajo no habrá alumnos/as libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Toda la bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca de la UNSL, en la Oficina de Cátedra para su consulta.
[2] Unidad 1:
[3] Casriel, D. (1972). A un grito de la felicidad. 3, 57-83. New York: Grosset & Dunlap.
[4] Stauss, K. (2011). Capítulo 1: Historia de la Psicoterapia de Bonding. Psicoterapia de Bonding. Pp. 20- 24. Editorial Dunken.
[5] Stauss, K. (2011). Introducción. Psicoterapia de Bonding. Pp. 11- 16. . Editorial Dunken.
[6] Maure, N. (2016). Documento realizado en base al libro: Sentís, V. (2004). De Esalen a Poona: Osho y el camino de la Psicología Humista-transpersonal.
[7] Unidad 2:
[8] Lucero, F., De Andrea N. & García, S. (2015). La resonancia emocional en grupos terapéuticos desde el abordaje de la Psicoterapia de Bonding. Actas del I Congreso Nacional de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[9] Maslow, A. (1991). La personalidad creadora. Argentina. Kairos Troquel.
[10] Stauss, K. (2011). Capítulo 2: Necesidades biopsicosociales básicas y bienestar psicológico y 3: Necesidades biopsicosociales básicas insatisfechas. Psicoterapia de Bonding. Pp. 25- 47. . Editorial Dunken.
[11] Unidad 3:
[12] Kooyman, M. (2010). Apuntes sobre la Terapia de Bonding. Apunte utilizado en la Asociación Argentina de Bonding, Pp. 8-15.
[13] Lucero, F., De Andrea N. & García, S. (2015). La resonancia emocional en grupos terapéuticos desde el abordaje de la Psicoterapia de Bonding. Actas del I Congreso Nacional de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[14] Stauss, K. (2011). Capítulo 4: Emociones básicas y apertura emocional. Psicoterapia de Bonding. Pp. 50- 62. . Editorial Dunken.
[15] Unidad 4:
[16] Bowlby, J (1986): Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Madrid: Ediciones Morata.
[17] Bowlby, J (1988): Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona: Paidós Ediciones.
[18] Stauss, K. (2011). Capítulo 6: Teoría del Apego. Psicoterapia de Bonding. Pp. 76- 110. . Editorial Dunken.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Janov, A. (1975). El grito Primal. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
[2] Moreaua, A. (1987). La Gestaltterapia. Ed. Sirio S. A., Málaga.
[3] Naranjo, C. (2002). Gestalt de vanguardia. Ed. La llave.
[4] Ripo, P. (2002). La experiencia terapéutica existencial de grupo. Bs. As. Ediciones Fundación CAPAC.
[5] Stauss, K. (2011).. Psicoterapia de Bonding. Ed. Dunken. Buenos Aires. . Editorial Dunken.
[6] Yalom, I (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Bs As. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende: introducir a los/as alumnos en el abordaje de la Psicología clínica desde la Psicoterapia de Bonding, principalmente su historia, fundamentos teóricos y conceptos como necesidades biopsicosociales básicas y su utilidad en el proceso psicoterapéutico, necesidades básicas y los niveles de expresión de mismas, la Teoría de Apego, reflexionando sobre el rol de psicólogos/as en el trabajo con personas.
XII - Resumen del Programa
En la primera parte se desarrollan los fundamentos teóricos y la historia de la Psicoterapia de Bonding. Para luego, con la utilización de técnicas vivenciales trabajar los conceptos teóricos de necesidades biopsicosociales básicas, emociones y teoría de apego. El presente programa está diseñado considerando la modalidad de la Psicoterapia de Bonding, que es la teoría en la que se asientan los conceptos desarrollados.
XIII - Imprevistos
No se preveen