Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: METODOLOGIAS Y PRACTICAS EN EL CAMPO PSICOSOCIAL COMUNITARIO LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 25/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta que se ofrece en el desarrollo del curso se orienta fundamentalmente hacia la instrumentación de técnicas y herramientas fundamentadas en los principios de la metodología participativa en el campo comunitario. En una línea de continuidad con el curso electivo Psicología Social Comunitaria, el alumno tiene la posibilidad de revisar sus prácticas en el campo comunitario en un proceso de participación, reflexión, y planificación con la comunidad de actividades enmarcadas en la satisfacción de necesidades y logro de objetivos comunes. El Curso, además, ofrece al alumno un espacio de intercambio y debate de los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos y políticos que orientan la praxis del psicólogo con la comunidad. Atento a ello, se espera que al finalizar el curso los alumnos hayan incorporado elementos críticos que contribuyan a la construcción de una alternativa de inserción profesional en el campo de trabajo psicosocial comunitario.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Desarrollar en los alumnos una disposición responsable y comprometida en el trabajo social comunitario.
2) Contribuir a que los alumnos integren un modelo de investigación acción participativa en el marco de un paradigma que contempla la historicidad y la complejidad de los fenómenos que se producen en los espacios psicosociales comunitarios.
3) Promover la incorporación de recursos técnicos que sirvan al desarrollo de procesos de crecimiento psicosocial con la comunidad y de prácticas orientadas a la satisfacción de necesidades y de fortalecimiento de recursos individuales y sociales de acuerdo a las particularidades de la comunidad en que se desarrolla la práctica.
4) Facilitar el intercambio de impresiones, experiencias y conocimientos entre alumnos, docentes y miembros de la comunidad que permitan validar, corregir o reorientar acciones.

VI - Contenidos
Unidad 1: Reflexiones para una praxis de-constructiva: implicancias epistemológicas, éticas y políticas. El rol de los actores sociales y los agentes externos en el trabajo comunitario. El oficio de investigar con la comunidad. Principios orientadores del enfoque cualitativo en la investigación de campo.


Unidad 2: Orígenes de la Investigación Acción Participativa (IAP). Fals Borda: la búsqueda teórico-práctica de un nuevo paradigma y de un ethos alternativo. Investigación científica, educación y acción política. Aportes de Pablo Freire: Relación de la IAP con la educación popular. Modelo metodológico: Características del diseño. Etapas: investigación, educación y acción. Principios generales que orientan la acción participativa. Limitaciones u obstáculos.


Unidad 3: Estrategias y técnicas en la metodología participativa: clasificación y tipo de estrategias participativas. Etapas en el proceso de la IAP: 1) Familiarización: Reconstrucción de la historia de la comunidad. Ubicación geográfica, demográfica, socioeconómica y cultural. Visitas a la comunidad. Diarios de campo. Conocimientos preliminares de problemas, necesidades y recursos. Técnicas indagación de fuentes secundarias, entrevistas informales, observación participante. 2) Identificación de necesidades y recursos existentes y potenciales. Entrevista en profundidad, grupos focales y de discusión, 3) Construcción de objetivos y metas a corto plazo. 4) Elaboración acciones. Técnica de taller.
5) evaluación de logros y nuevas perspectivas.

Contenidos transversales al programa: Autogestión. Fortalecimiento. Intercambio de saberes: construcción colectiva de un proyecto social comunitario. Trabajo cooperativo y Economía solidaria.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Seminarios de lecturas de textos referidos a diferentes aspectos de los contenidos teóricos- prácticos.
- Aplicación en el espacio comunitario donde se desarrolla el optativo de los principios metodológicos y técnicas en la elaboración de nuevas estrategias de trabajo, en un proceso de revisión colectiva y evaluación de avances, obstáculos y facilitadores.
- Planificación, coordinación y evaluación de talleres sobre problemáticas emergentes, fundadas en el intercambio de saberes.

VIII - Regimen de Aprobación
Asistencia al 80% de las reuniones. Reflexión y debate de las experiencias en terreno. Elaboración de informes parciales de actividades desarrolladas con la comunidad y de un proyecto de investigación acción participativa factible de ser desarrollado en el ámbito comunitario.
La calificación mínima requerida para la aprobación del curso es de 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] Ávila, M. (2009) “La investigación en ciencias sociales: principios epistemológicos, teóricos y prácticos” (documento de cátedra)
[2] Martinez, M (2013) Sostener una invitación. La gestión de proyectos comunitarios. Curso Caicyt-Conicet
[3] Balcazar, F. (2003) “Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación”. Revista Fundamentos en Humanidades. Año IV, Nº (7/8). Facultad de Ciencias Humanas. Univesidad Nacional de San Luis.
[4] Ortiz, M.; Borjas, B. (2008) La investigación Acción Participativa: aportes de Fals
[5] Borda a la Educación Popular. Espacio abierto, Vol.17, Nº 4, octubre- diciembre 2008, pp. 615-627. Asociación Venezolana de sociología, Venezuela. Disponible en: http://redalyc.-uaemex.mx/src/inicio/Art Pdf Red
[6] Saforcada, E. y Castellá Sarriera, J. (2008) Enfoques conceptuales y técnicos en Psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós. Tramas Sociales 48.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Espinosa Viltres, M. y Guerra Roldán, A. ((2000) “Trabajo comunitario. Como índice el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural El Piñal, en su baja calidad de vida”. En Diéguez, J. A.: La intervención comunitaria. Experiencias y reflexiones. Buenos Aires, Espacio editorial
[2] Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas Sociales 51
[3] Kornblit, A.L. (Coord. 2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires. Ed. Biblos
[4] Martinez, M. “El legado” (2009) Curso de posgrado: Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales. Investigación cualitativa, acción social y gestión cultural. CAICYT- CONICET.
[5] Saforcada, E. y otros (comp.) Aportes de la Psicología Comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Buenos Aires, JVE Ediciones.
[6] Vasilachis de Gialdino, I. (Coord. 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Ed. Gedisa.
[7] Valles, M. (1996) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Proyecto Editorial Síntesis Sociológica.
[8] Zambrano Constanzo, A. y Bustamante Rivera, G. (2007) “Plan de desarrollo comunitario: un análisis crítico a partir de una experiencia en la comuna de Perquenco, región de la Araucanía, Chile”. En Saforcada, E. y otros (comp.) Aportes de la psicología comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Buenos Aires, JVE Ediciones.
[9] Zemelman, H. (2001) Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Transcripción de la conferencia magistral dictada por el Dr. Zemelman en el Posgrado Pensamiento y Cultura en América Latina, de la Universidad de la Ciudad de México, el 10 de noviembre del 2001. (El texto editado fue revisado por el Dr. Zemelman.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la incorporación de recursos técnicos que sirvan al desarrollo de procesos de crecimiento psicosocial con la comunidad y de prácticas orientadas a la satisfacción de necesidades y de fortalecimiento de recursos individuales y sociales de acuerdo a las particularidades de la comunidad en que se desarrolla la práctica
XII - Resumen del Programa
El curso ofrece a estudiantes y miembros de la comunidad un espacio de encuentro, dialogo y reflexión donde construir conocimientos acerca de las implicancias del desarrollo de trabajo social comunitario. Asimismo ofrece la aprensión de herramientas metodológicas para la planificación y diseño de dichos abordajes, teniendo como metas el fortalecimiento de la capacidad de auto gestión de las comunidades.
XIII - Imprevistos
Dado que el dictado del curso se desarrolla en espacios comunitarios de diferentes barrios de la ciudad de San Luis, los imprevistos que se tienen en cuenta tienen que ver con el pautado de los horarios de encuentro, ya que son horarios a convenir con estudiantes y miembros de la comunidad.
XIV - Otros