Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2016 10:00:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FOURCADE, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de la Licenciatura en fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional. Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no sólo conocer programas terapéuticos técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo – fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración.
Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas tales como Patologías del Habla, Palabra y Lenguaje y Semiología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único
VI - Contenidos
UNIDAD l: SORDERA E HIPOACUSIA EN NIÑOS
1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología.
2. Aspectos educativos en el abordaje de niños sordos
2.1. Modelo Educativo Bilingüe.
2.2. Modelo Educativo Oral.
3. Aspectos terapéuticos en la educación de niños sordos
3.1. Detección precoz de la sordera: condiciones de posibilidad, consecuencias en el desarrollo del niño sordo.
3.1.2. Atención temprana: características y particularidades de los programas de atención temprana. Su relevancia para la adquisición de una lengua.
3.2. Educación auditiva: concepto, objetivos. Rehabilitación y habilitación auditiva: características de ambos procesos. Condiciones para el trabajo en educación auditiva.
3.2.1. Terapia Auditiva Verbal: características. Breves conceptos sobre acústica del habla. Jerarquía de habilidades auditivas.
3.2.2. Terapia Auditiva oral: características.
3.2.3. Pruebas de percepción auditiva
3.3. Plan de rehabilitación de sujetos sordos con implante coclear.

UNIDAD II: TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
3. Revisión de aspectos teóricos de la patología: definición, sintomatología y generalidades. Evaluación diagnóstica.
3.1. Modelos de intervención:
3.1.1. Intervenciones psicodinámicas.
3.1.2. Intervenciones biomédicas. Intervenciones psicoeducativas: Análisis Aplicado de la Conducta (ABA); Terapias Cognitivo Comportamentales (TCC); Tratamiento y educación de niños autistas y con problemas de comunicación (TEACCH).
3.1.3. Intervenciones evolutivas: Floor time (tiempo suelo); Developmental Individual-Difference, Relatioship-Based Model (DIR).
3.1.4. Intervenciones basadas en terapias: sistemas alternativos de comunicación aplicados a TGD. PECS.
3.1.5. Intervenciones basadas en la familia.
3.2.Trastornos de conducta. Abordajes

UNIDAD III: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
2. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesaria para el abordaje terapéutico.
2.1. Parálisis Cerebral Infantil. Abordaje metodológico. Fundamentación. Generalidades.
2.1.2. Cuadros Clínicos. Organización de un tratamiento.
2.1.3. Recursos terapéuticos. Concepto de Neurodesarrollo (Bobath). Terapia Miofuncional, Concepto Castillo Morales.
2.1.4. Sistemas alternativos de comunicación. Abordaje terapéutico, su aplicabilidad en las diferentes clasificaciones de Parálisis Cerebral
2.1.5 Parálisis Cerebral y vendaje neuromuscular.

UNIDAD IV: AFASIA EN ADULTOS.
4.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
Clasificación de la afasia. Evaluación.
4.2. Programas terapéuticos:
4.2.1. González Lázaro Paula- González Ortuño Beatriz. Rehabilitación de la Afasia.Enfoque terapéutico.
4.2.2. Feldman. Afasias. Secuencias de Trabajo para la Recuperación.
4.2.3. Fernando Cuetos Vega: Rehabilitación de los Trastornos Afásicos desde una perspectiva Cognitiva. Programas de
Rehabilitación de cada tipo de trastornos.
4.3. Equipo interdisciplinario. Profesionales que lo integran. Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICO N° 1-Sordera e Hipoacusia en niños.
a) Los alumnos observan los aspectos educativos y terapéuticos del abordaje metodológico, que se realiza a los niños sordos que asisten al Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica.
b) Elaboran un informe sobre los aspectos percibidos, según guía elaborada al efecto.
PRACTICO N° 2- Trastornos Generalizados del Desarrollo.
a) Los alumnos participan de Seminarios Grupales de los aspectos teóricos de TGD necesarias para el abordaje terapéutico; demostrando la apropiación del conocimiento
b) Participan de un Seminario sobre “Distintos modelos de intervención en TGD”,comparten un debate sobre las fortalezas y debilidades de cada metodología.
b) Analizan casos y realizan propuestas de intervención Fonoaudiológica, a partir de vídeos.
c) Elaboran un informe sobre los aspectos percibidos, respondiendo a una guía.
PRACTICO N° 3- Paralisis Cerebral.
a) Los alumnos participan de Seminarios Grupales de los aspectos teóricos de Paralisis Cerebral, necesarios para el abordaje terapéutico; demostrando la apropiación del conocimiento.
b) Realizan Prácticas áulicas de diferentes terapéuticas posibles de aplicar en pacientes con PC.
c)Concurren a centros de Rehabilitación de la ciudad de San Luis, con el fin de observar la labor terapéutica fonoaudiológica en pacientes con PC. Elaboran un informe y un plan terapéutico alternativo y adecuado a las caracteristicas del paciente, fundamentando teóricamente cada propuesta.
PRACTICO N°4. Afasia en Adultos.
a) Los alumnos observan una sesión fonoaudiológica a un paciente con Afasia.
b) Analizan el caso clínico.
c) Elaboran,fundamentan y presentan un plan de abordaje metodológico adecuado a las necesidades y características del paciente.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación con Examen Final (Regular), para ello el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones antes mencionadas con al menos una calificación de 6 (seis), con dos recuperaciones cada una.
El alumno que quede en condiciones de Regular deberá rendir un examen final en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la confirmación de su regularización a través de las Planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos.
Se considerará Alumno No Regular (Libre) a quien habiéndose inscripto como Regular no cumpla con los requisitos estipulados anteriormente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD N° 1:
[2] [2] -Alisedo, G., et. al. “La Educación Bilingüe para Niños Sordos (Lengua oral-lengua de señas): Una Experiencia en la Argentina.
[3] [3] -Álvarez María A. (1994) “Lengua de señas, lengua oral. -Educación bilingüe para niños sordos”. En Escritos de la infancia 4. Publicación de F.E.P.I.
[4] [4] -Fourcade, María Beatriz et. al. (2008) “Las adquisiciones del niño sordo. Aspectos educativos y terapéuticos”. Buenos Aires. Dunken.
[5] [5] -Fourcade, María B.; Horas, M. (2006) Documento Informativo: “Programa de atención temprana de niños sordos”. Servicio de sordos- FCH-UNSL
[6] [6] -Fourcade, María B. (2010) "Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo" Cap. 3 en Lizzi, Elba et al. “ La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico”. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora.
[7] [7] -Fourcade, María B. (2014). "Evaluación de la percepción auditiva en niños sordos". Revista Metavoces. Año X- N°17. Departamente de Fonoaudiología, FCS. UNSL.
[8] [8] -Furmanski, H. (2005). Implantes Cocleares en Niños: (Re)Habilitación Auditiva y Terapia Auditiva Verbal. Barcelona: Ed. Masson
[9] [9] -Ling, Daniel y Moheno de Manrique, C. (2005). El Maravilloso Sonido de la Palabra. Trillas. México.
[10] [10] -Maspetiol, Soule y otros. (1989) “La Educación del Niño Sordo”. Cap. V.
[11] [11] -Silvestre, Nuria. Desarrollo de la Criatura Sorda Durante los Primeros Años de Vida.
[12] [12] -Stark, V. y Fourcade. B., (2008). Educación Auditiva Pre-Implante Coclear. Revista Dig.: Logopedia.mail. Año 9, Número 41. ISSN: 1576-0502.
[13] [13] -Veinberg S.; Silinger E. “Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos”. Paper presentado en I Congreso Iberoamericano de Educación bilingüe para sordos. Lisboa. 1998.
[14] [14] UNIDAD Nº 2:
[15] [15] -Gaibazzi Melisa y Binder Esteban (2013): Documento de cátedra “Trastornos Generalizados del Desarrollo, historia del término ¿qué realidad nombran?”.
[16] [16] -Gaibazzi Melisa y Binder Esteban (2012): Documento de cátedra “Abordaje fonoaudiológico de Trastornos Generalizados del Desarrollo”.
[17] [17] -Mascotena Mauro (2003): Documento de cátedra “Abordajes educativo- terapéuticos para niños con TGD”.
[18] [18] -Mulas Fernando, Ros-Cervera Gonzalo, Millá María, Etchepareborda Máximo, Abad Luis y Téllez de Meneses Montserrat (2010): Modelos de intervención en niños con autismo. Revista Neurológica 50 Supl 3). S77-S84 www.neurología.com
[19] [19] -Paluszny, María. "Autismo: Guía práctica para padres y profesionales". Editorial Trillas. México. 1999.
[20] [20] UNIDAD N° 3:
[21] [21] -Crickmay, M. (1987) “Logopedia y Enfoque Bobath”. Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[22] [22] -Levitt, (1982) “ Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor” Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
[23] [23] -Sheppherd, Carl ( ) “ Fisioterapia de los Trastornos Cerebrales”.
[24] [24] -Bobath-Kong. (1976) Trastornos cerebro-Motores”. Editorial Panamericana, Bs. As.
[25] [25] -Perelló y otros (1977) “Trastornos del habla”. Editorial Científico-Médica, Bs. As.
[26] [26] -Lou Royo; Jiménez Correa, A.(1999) “ Logopedia Ambitos de Intervención”. Ediciones Algibe, España.
[27] [27] UNIDAD Nº 4:
[28] [28] -Alessandri, María Laura: 2trastornos del Lenguaje"Editorial LESA. Colombia 2005.
[29] [29] -Chanampa,Estela. (2013). Documento de Cátedra “Afasia en adultos: Abordaje fonoaudiológico”.
[30] [30] -Documento de Cátedra: Afasia en Adulto. Metodología de Luria.
[31] [31] -Feldman, A.J.; Fanjul, M. (1991). "Afasias. Secuencias de trabajo para la recuperación". Editorial Puma. Bs. As. Argentina.
[32] [32] -González Lázaro Paula- González Ortuño Beatriz. Afasia "De la teoría a la práctica" Editorial Médica Panamericana. México. 2012.
[33] [33] -Helm Nancy, Estabrooks y otro. (1991) “Manual de terapia de la Afasia”. Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
[34] [34] -Martínez Silvia,(2013) Documento Informativo:"Abordaje fonoaudiológico en Afasia: secuencias de trabajo".
[35] [35] -Schuell, Jenkis, Giménez Pavón, “Afasia en adultos”, Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
[36] [36] -Kaplan, G.“Evaluación de la afasia y trastornos similares”, Editorial Médica Panamericana.
[37] [37] -Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
[38] [38] -Ribaucourt, Blanche Ducarne de. (1989) “Reeducación semiológica de la Afasia”. 1º Ed. Editorial Masson, España.
[39] [39] -Vega, Cuetos F. (1998) “Evaluación y rehabilitación de las afasias”. editorial Médica Panaméricana.
[40] [40] -Basso Anna (2010)¨La Afasia: conocer para rehabilitar¨ AKADIA¨ Editorial Buenos Aires. Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
[2] - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
[3] - Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
[4] - Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
[5] - Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
[6] - Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
UNIDAD II: TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
UNIDAD III:PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD IV: AFASIA EN ADULTOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros