Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOANALISIS VINCULAR. UNA INTRODUCCION A SU PROBLEMATICA LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Auxiliar de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
La finalidad de este Curso Optativo consiste en presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, y la problemática del vínculo en ese marco.
El vínculo refiere a lo que permanece,como marca de continuidad, pero también a lo que cambia, como trazo de novedad o ruptura. Las condiciones de vincularidad se dan entramadas en el contexto epocal, e invita a indagar los complejos procesos de subjetivación que tienen lugar en dicho contexto.
La problemática de vínculo permitiría resituar otras nociones pertenecientes al campo psicoanalítico clásico, produciendo su desplazamiento a territorios epistémicos particulares.
La noción de “vínculo” sería una de las bisagras epistemológicas que marca la diferencia entre:
-Por un lado, una aplicación sin más del psicoanálisis individual a las problemáticas de familias, parejas, grupos e instituciones; y
-Por otro lado, una ampliación o una reformulación de la teoría psicoanalítica respecto del abordaje de la multiplicidad de realidades que se presentan en la clínica actual y en los diversos ámbitos en los cuales el sujeto deviene otro con el/los otro/s.
Además, "vínculo" remite a una construcción teórica producto de diversos campos de conocimiento, como el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias sociales, cuyas precisiones conviene hacer.
A través de este curso se procura introducir a esa problemática, considerando como supuesto epistemológico, de consecuencias teóricas y prácticas, que las experiencias históricas infantiles no son las únicas determinantes para la constitución subjetiva, y que la inclusión en otros vínculos significativos actuales también produce marcas de subjetividad. Ello supone una perspectiva distinta de pensar, no sólo el dispositivo analítico sino el sujeto mismo y los efectos que se producen en el encuentro con el/los otro/s.
El concepto de vínculo constituye una herramienta fundamental que pone a trabajar nociones de viejo cuño y conlleva la introducción de cambios en los dispositivos clínicos. Lo que requiere un relevamiento y revisión de los principales hitos conceptuales que, construidos en la historia del psicoanálisis, son puestos en diálogo o en tensión con distintos desarrollos teóricos, con otros alcances epistemológicos y con distintas incidencias prácticas. Cuestión que posibilitaría comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo que abra a nuevas preguntas, y que asimismo contribuiría a promover otros posicionamientos de los sujetos intervinientes en ellas.
Las futuras prácticas profesionales se enriquecerán con otros modos de abordaje, atendiendo a las nuevas y diversas demandas clínicas y condiciones de producción de subjetividad de la época, en articulación con los supuestos psicoanalíticos de fundamento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

-Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Pensar la vincularidad como productora de subjetividad.

-Reflexionar sobre la complejidad epistemológica de la noción de vínculo y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde una perspectiva psicoanalítica.

-Aproximarse al Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunas de sus temáticas, desde perspectivas de algunos de sus principales referentes.
VI - Contenidos
Unidad 1
-¿Por qué hablar de Psicoanálisis Vincular? Sentido y problemática.
-Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos en el marco del pensamiento contemporáneo: Lo uno y lo múltiple. Determinismo e indeterminación. Estructura y acontecimiento. La perspectiva psicoanalítica vincular y el paradigma de la complejidad.
-Una práctica que no es una weltanschauung; una experiencia vincular en los orígenes del Psicoanálisis: continuidades y rupturas.

Unidad 2
-Vínculo y producción de subjetividad.
-Hitos en la construcción del concepto de vínculo: un recorrido histórico.
-Relación de objeto y vínculo: diferencias. Representación y presentación. Los espacios psíquicos.
-Lo inconsciente, las pulsiones y el vínculo.
-El trabajo vincular: del ser al hacer. Otredad y ajenidad.

Unidad 3
-Producciones de subjetividad en las tramas epocales actuales. Condiciones de subjetivación.
-El Psicoanálisis “vuelto a presentar” en contextos instituyentes de subjetividad: reformulación de las prácticas psicoanalíticas. Aplicaciones y ampliaciones.
-Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. Parejas, familias, grupos, instituciones.
-Vínculo y nuevas tecnologías. Vínculos y género.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Se prevén 3 (tres) Trabajos Prácticos integradores en correspondencia con cada una de las unidades propuestas.
-Cada Trabajo Práctico serán trabajado en articulación con las clases respectivas, como problematización, síntesis e integración de los contenidos desarrollados durante las reuniones presenciales. Para ello se procurará establecer una articulación teórico- práctica a partir del material bibliográfico de referencia, que se refiera a situaciones de producción de subjetividad y vincularidad.
-Cada Trabajo Práctico requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito grupal, a partir de diferentes disparadores (cuentos, canciones, ensayos, videos, dramatizaciones, entre otros recursos problematizadores).
-El trabajo final consistirá en un informe monográfico realizado por grupos sobre un capítulo de la serie "Black mirror", de acuerdo con un conjunto de consignas provistas por el equipo docente.
-En caso de producirse una diferencia en el crédito horario total consignado, se cubrirá con actividades con los alumnos destinadas a la lectura de material bibliográfico adicional y la discusión posterior.
VIII - Regimen de Aprobación
-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un trabajo final grupal escrito.
-Defensa oral del trabajo final grupal escrito previamente aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -BERENSTEIN, I. (2001) El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs As: Paidós, pp. 57- 85.
[3] -BOSO, F. (2010) "Pensar el psicoanálisis vincular: algunos aportes desde las filosofías de Badiou y Spinoza". XIII Jornada Anual "Psicoanálisis de los Vínculos: entre lo individual y lo vincular". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba.
[4] -BOSO, F. (2006) "Psicoanálisis y vínculos: una problemática epistemológica". En Triolo y Giordano (comps.) La cultura actual. Su impacto en distintos campos disciplinares. SL: LAE.
[5] -BOSO, F. (2004) "Un aporte epistemológico para el abordaje de las prácticas en contextos vinculares". IV Jornadas Nacionales de la Federación Argentina de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, Mendoza.
[6] -FREUD, S. (2000) "Esquema del Psicoanálisis". Obras Completas, Vol. XXIII. Bs As: Amorrortu.
[7] -MORENO, J. (2000) "¿Hay lugar para lo indeterminado en psicoanálisis?". En Berenstein (comp.) Clínica familiar psicoanalítica. Estructura y acontecimiento. Bs As: Paidós, pp. 115- 146.
[8] Unidad 2
[9] -AA.VV. (1995) Vínculo e inconsciente. Bs As: AAPPG.
[10] -BERENSTEIN, I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Bs As: Paidós. Caps. 1, 3, 5, 7 y 8.
[11] -BOSO, F. (2011) "El analista, la pulsión y el vínculo en la clínica con parejas". XIV Jornada Anual "Derroteros en la clínica psicoanalítica vincular: hacer con el otro". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba.
[12] -BOSO, F. (2010) "Reflexiones desde la filosofía y el psicoanálisis sobre vínculos de parejas: algunas concepciones y sus efectos en las prácticas". Jornada Cuyana sobre Vínculos. Asociación de Psicoanálisis de Pareja, Familia y Grupo, Mendoza.
[13] -MOGUILLANSKY, R. (1999) Vínculo y relación de objeto. Bs As: Polemos, pp. 55 a 70 y 105 a 120.
[14] Unidad 3
[15] -BADIOU, A. (2000) El amor como escena de la diferencia. Bs As: AAPPG.
[16] -BERENSTEIN, I. (2004) Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Bs As: Paidós.
[17] -BOSO, F. (2015) "Género y Psicoanálisis Vincular: el género en el cruce entre psicoanálisis y filosofía". Facultad de Psicología, UNSL.
[18] -DI MARCO, R. (2005) Condiciones actuales de producción de subjetividad. Bs As: AAPPG.
[19] -MOGUILLANSKY, R. y NUSSBAUM, S. (2013) Teoría y clínica vincular. Bs As: Lugar.
[20] -MORENO, J. (2006) Cambios actuales en la familia, la infancia y la sexualidad y su impacto en el psicoanálisis. Actualizaciones en Psicoanálisis Vincular. Bs As: APDEBA.
[21] -SPIVACOW, M. (2010) La pareja que consulta. La pareja en la consulta. Bs As: AAPPG.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BOSO, F. (2008) "El psicoanálisis, ¿un mal- estar en la cultura del malestar?". Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba.
[2] -BOSO, F. (2004) "Parejas en crisis: del malentendido y el reproche a la potencialidad vincular (El último beso). Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares, Córdoba.
[3] -MORENO, J. (2010) Tiempo y trauma: continuidades rotas. Bs As: Lugar.
[4] -PUGET, J. (1991) "¿Por qué hablar de configuraciones vinculares?". I Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, Bs As.
[5] -RODULFO, R. (2013) Andamios del Psicoanálisis. Lenguaje vivo y lenguaje muerto en las teorías psicoanalíticas. Bs As: Paidós.
[6] -ROJAS, M. (1991) "Psicoanálisis de los vínculos". Bs As: AAPPG.
[7] -STERNBACH, S. (2012) Ideales y paradigmas en la subjetividad". II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares “Interrogando experiencias”, Bs As.
XI - Resumen de Objetivos
-Presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes.

-Pensar la vincularidad como productora de subjetividad y su importancia para la intervención en distintos contextos.
XII - Resumen del Programa
Psicoanálisis Vincular. Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos.
La construcción del concepto de vínculo. Vínculo y producción de subjetividad. Condiciones de subjetivación.
Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares.
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas se resolverán durante el cursado, entre los docentes y los alumnos.
XIV - Otros