Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: EL AULA UN LUGAR DE ENCUENTRO LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALVO, YAEL GUADALUPE Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
El objetivo de este curso tiene como finalidad desarrollar y reflexionar sobre el tema de la Inteligencia Emocional en la vida cotidiana, enfrentándonos con las emociones que nos llevan a la motivación, a la proactividad y al liderazgo desde un enfoque diferente.
Partimos desde el concepto de aprendizaje como una construcción que compromete todas las áreas del individuo (intelectual, emocional, social y espiritual).
Desde el ámbito de la salud, la Inteligencia Emocional tiene un correlato más integral, más holístico, ayudando a proteger al ser humano y a prevenir enfermedades que comprometan al mismo en diferentes áreas como la depresión, trastornos de alimentación, adicciones.
Debemos reconocer que las emociones positivas y negativas influyen en la vida del ser humano facilitando o interfiriendo el proceso de autoevaluación yautoconocimiento.
Será finalidad también del curso que los alumnos se enfrenten con sus propias emociones y enriquezcan su formación profesional adquiriendo técnicas y/o recursos que faciliten las relaciones con el conocimiento y las relaciones interpersonales.
La formación personal desde este enfoque facilita la comprensión de la dinámica áulica a partir de una concepción holística que enriquece el encuentro docente- alumno, lo que posibilita el desarrollo de cada persona como parte fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Reflexionar sobre el concepto de Inteligencia Emocional en la vida personal y/o grupal.
2. Valorar las emociones como componentes esenciales del bienestar psicológico y la calidad de vida.
3. Desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal facilitando la relación docente-alumno-conocimiento.
4. Reconocer las propias emociones y sus implicancias en la salud personal.
VI - Contenidos
Módulo 1: La Educación Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1. Las Relaciones con la Inteligencia Racional. Enfoques Médicos- Psicológicos desde una Perspectiva Hólistica. Concepto de Emoción y Estrés y su Influencia en la Vida Cotidiana.
2- Como Educamos las Emociones: El Guerrero Emocional. El Desarrollo del Control y del Equilibrio de la Comunicación para Enviar y Recibir Información Adecuada y Rechazar la Negativa. Como Armonizar Nuestras Capacidades a partir del Amor.

Módulo 2: Cambio y Motivación en el Aula
1- Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow. Teorías del la Motivación.
2- Proceso de Cambio en el aula: Técnicas de autorregulación (respiración, relajación y meditación) y su importancia en las dificultades y mejoras en el rendimiento académico. Importancia de la Respiración y Armonización de las Emociones. Hábitos Respiratorios Perjudiciales y Prevención. Regulación de la Respiración para Manejar la Calidad de Vida.

Módulo 3: Psicología Positiva
1. Bienestar Psicológico-Reconocimiento de las Emociones: Emociones Negativas, Sentimientos Positivos. Importancia de la Autoestima y del Liderazgo Personal y en Relación a los demás.
2. Pensar con el Corazón: Ira, Miedo, Broncas, Tristeza. El Costo del Analfabetismo Emocional. Educación Emocional. Los Sellos de la Mente Emocional.

Módulo 4: Comunicación Escolar en el Aula
1- Comunicación Eficaz. Relaciones Docente - Alumnos frente a Conflictos. Características y Formas de Comunicarnos Adecuadamente. La Importancia de la Comunicación en el Desempeño del Rol Docente/ Profesional.

Módulo 5: Educar en la Diversidad
1. Diversidad en el Aula. Reflexionar en torno al rol que debe jugar la educación para que las diferencias sociales, culturales, e individuales no se transformen en desigualdades educativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso se desarrollará con modalidad de talleres teórico-prácticos, con espacios de reflexión, trabajo personal y actividades vivenciales.
Las cinco (5) horas restantes del crédito horario total que posee la asignatura, serán destinadas a supervisión de prácticos de aula, consultad de exámenes e informes escritos de síntesis del desarrollo de la asignatura. Ambas actividades se realizan con la presencia simultánea de estudiantes y equipos docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
Como requisito para la aprobación del curso por promoción sin examen, es necesario contar con el 80% de asistencia a clases, y la presentación de un trabajo escrito, individual donde el alumno realice la articulación entre su propio proceso de aprendizaje y los elementos teóricos desarrollados.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bandura, A. (1997). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martinez Roca.
[2] Filella, G., Ribes, R., Agulló, M. J. & Soldevila, A. (2002). Formación del profesorado: asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de infantil y primaria. Educar, 30, 159-167.
[3] Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30; 81-92). Barcelona: Paidós.
[4] Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Madrid: Vergara Editor.
[5] Gonzales, L. (1993). Temas Transversales y Educación en Valores. Madrid: Alauda.
[6] Hernández Cid, A. (2000). Inteligencia Emocional. Editorial Primavera.
[7] Lazarus, R. y Folkman, S. (1987). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martinez Roca.
[8] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79.
[9] OEA (2005). Educar en la Diversidad. Material de formación docente. Brasil: OEA.
[10] Olivar, R. (1998). Psicología y Educación para la Prosocialidad. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de Salud de la Nación.
[11] Pope, A.; Mc Hale, SM.; Craighead, W. (1996). Mejora de la Autoestima. Técnicas para Niños y Adolescentes. Barcelona: Martinez Roca.
[12] Riveiro, L. (1997). La Comunicación Eficaz, 1997. Barcelona: Ediciones Urano.
[13] Seligman, M. (2003). La Auténtica Felicidad. Madrid: Vergara Editor.
[14] Watzlawick, P.; Bavelas J. B. y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.
[15] Trianes, M.V., Muñoz, A. y Jiménez, M. (1994). Una propuesta de educación de lacompetencia social para las relaciones interpersonales a través del nuevo curriculum educativo. Infancia y Sociedad, 24, 49-77
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barylco, J. (1998). Para Quererte Mejor. Buenos Aires: Emecé.
[2] Bucay, J. (1999). De la Autoestima al Egoismo. Buenos Aires: Edit. Nuevo tiempo.
[3] Greco, E. H. (1997). Los Afectos están para Ser Sentidos, Buenos Aires: Ediciones Continente.
[4] Costa, M.; Lopez, E. (1999). Educación para la Salud. Una Estrategia para Cambiar los Estilos de Vida. Ediciones Madrid: Pirámide.
[5] Natural Way (2002). Cuentos para el Cultivo del Alma.
[6] Fisher, R. (1994). El Caballero de la Armadura Oxidada, Buenos Aires: Ediciones Obelisco S.L.
[7] Isaacs, S. (1999). ¡Creo que puedo, Sé que Puedo! Madrid: Vergara Editor.
[8] Losario, E. y cols. (1999). Una Ventana a la Vida. Buenos Aires: Edit. Bonum.
[9] Parow, J. (1983). Respire Bien y Viva Mejor. Buenos Aires: Ediciones Lidium.
[10] Trossero, R. (2000). Siembra Para Ser Tu Mismo. Buenos Aires: Editorial Bonum.
[11] Trossero, R. (2001). El Desafío de Ser. Buenos Aires: Editorial Bonum.
XI - Resumen de Objetivos
1. Resignificar el conocimiento en el proceso de autoevaluación y autoconocimiento.
2. Reflexionar el concepto de inteligencia emocional y desarrollar la inteligencia inter e intra personal, facilitando la relación docente-alumno-conocimiento;resignificando el proceso de autoevaluación.
XII - Resumen del Programa
El curso tiene como finalidad desarrollar y reflexionar sobre el encuentro en el aula desde la inteligencia emocional. Partimos desde un paradigma mas holístico y una visión del hombre más integrador, donde el aprendizaje es una construcción, es protagonismo, autoconocimiento y autoevaluación.
Consideramos que las emociones positivas y negativas facilitan o interfieren en el proceso de aprendizaje y en la relación docente-alumno-conocimiento.
Lo antes expuesto fundamenta la necesidad de utilizar una metodología de taller activo y participativo, con actividades de reflexión y vivencial.
XIII - Imprevistos
Se reprogramarán las actividades en caso de paros y feriados.
XIV - Otros