Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALBANESI, SUSANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TIFNER, SONIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 25/06/2016 15 100
IV - Fundamentación
El creciente desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en áreas como las Neurociencias, la Psicopatología Experimental, la Medicina Conductual, la Psicobiología, etc. que involucran tanto aspectos teóricos como metodológicos. Los avances científicos han mostrado que la mayoría de los trastornos mentales tienen múltiples variables: psicológicas, biológicas, ambientales que interactúan entre sí de un modo integrado y complejo.
La Psicopatología es un área del conocimiento donde se han producido los mayores avances y cambios a la vez, permitiendo dar respuesta al padecer del hombre en su totalidad.
Esta cátedra pretende brindar al alumno el conocimiento de los cuadros psicopatológicos al igual que los diferentes modelos explicativos que los sustentan.
Esta cátedra se propone ir más allá de la descripción semiológica de los distintos cuadros psicopatológicos, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitivo-integrativa a fin de dar lugar a la comprensión del enfermar como un proceso.
La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de Psicología, proporciona al alumno una formación en Psicopatología como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de salud mental en el futuro rol del psicólogo que le tocará desempeñar en diferentes ámbitos de la sociedad.
V - Objetivos
Objetivos Generales
1) Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología
2) Identificar los grandes cuadros de la gnosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones
3) Analizar críticamente las clasificaciones psicopatológicas actuales reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitivo-integrativo
Objetivos específicos
1) Que los alumnos adquieran la habilidad de establecer diagnósticos de los cuadros psicopatológicos enseñados en la asignatura y que puedan establecer el diagnóstico diferencial y la sintomatología asociada de acuerdo a las clasificaciones psiquiátricas actuales
2) Que los estudiantes puedan reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento psicológico individual que cada uno implica
3) Que puedan comprender los cuadros clínicos a la luz de las investigaciones actuales además de los modelos explicativos que los sustentan
VI - Contenidos
UNIDAD I
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Psicología Cognitiva: evolución e historia. Consideraciones sobre el criterio de normalidad. Clasificación y diagnóstico en Psicopatología. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE 10 y DSM 5.Características generales, criterios diagnósticos y diferencias con las otras clasificaciones diagnósticas.
UNIDAD II
Ley de Salud Mental y Adicciones: Ley 26657. Consideraciones generales y diferentes artículos.
UNIDAD III
El estrés. Trastorno por estrés postraumático. Trastornos disociativos y su relación con el estrés postraumático, disociación e histeria. Clasificación y teorías explicativas.
Trastornos de ansiedad: concepto, clasificación y componentes. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo. Teorías etiológicas. Criterios DSM 5 y descripción de las clasificaciones anteriores.
UNIDAD IV
Trastornos de la personalidad: clasificación y etiología. Trastornos de personalidad del grupo A, del grupo B y del grupo C y trastornos de la personalidad no especificado comprendidos hasta el DSM IV TR. Criterios DSM 5. Comorbilidad y diagnóstico diferencial.
UNIDAD V
Trastornos del estado de ánimo: definición, clasificación y teorías. Trastornos depresivos y bipolares: sintomatología, clasificación y aspectos clínicos. Depresión enmascarada y depresión puerperal. Diagnóstico diferencial. Criterios DSM 5 y repaso de los manuales diagnósticos anteriores.
UNIDAD VI
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntomas y consideraciones diagnósticas. Subtipos de esquizofrenia. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos. Criterios DSM 5 y versiones anteriores.
UNIDAD VII
Trastornos somatomorfos y facticios. Clasificación: hipocondría y trastorno de conversión. Trastorno por somatización. Trastorno por dolor. Trastorno dismófico corporal. Teorías explicativas. Diagnóstico diferencial. Sintomatología asociada. DSM 5 y revisión de versiones anteriores.
UNIDAD VIII
Disfunciones sexuales. Subtipos. Parafilias: exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pedofilia, masoquismo, sadismo. Otras parafilias. Trastorno de la identidad sexual.
Clasificación y criterios diagnósticos. DSM 5 y repaso de versiones anteriores.
UNIDAD IX
Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia: definición, conceptos históricos y características clínicas. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Obesidad. Tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas. Teorías explicativas. Criterios DSM 5 y versiones anteriores.
UNIDAD X
Adicciones. Definición. Adicciones con sustancias o drogodependencias. Alcohol, nicotina. Adicciones sin sustancias o comportamentales. Definición. Ludopatía o juego patológico. Otras adicciones comportamentales. Criterios DSM 5 y versiones anteriores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de los casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del programa. Se trabajarán en grupos cooperativos y el JTP coordinará los grupos, se identificarán los signos y síntomas del trastorno, se elaborarán los diagnósticos de acuerdo al DSM 5, se realizará el diagnóstico diferencial y se evacuarán todas las dudas que surjan. Se procederá a la discusión y análisis de lo trabajado en los prácticos. Se utilizarán entrevistas y sesiones de psicoterapia para ejemplificar los diferentes cuadros.
La evaluación será de forma individual y constará de 2 partes: a) un cuestionario con 3 preguntas de la unidad temática y b) se les entregará un caso clínico a cada alumno y deberán elaborar el diagnóstico de acuerdo al DSM 5.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Trabajo Práctico sobre la Ley de Salud Mental y Adicciones: Ley 26657/10.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Uso del manual: Procedimientos de codificación y recogida de información. Códigos de diagnóstico. Especificación de la gravedad y el curso. Recidiva. Diagnóstico principal/Motivo de consulta. Diagnóstico provisional. Utilización de categorías no especificadas. Modos de indicar la incertidumbre diagnóstica. Criterios de uso frecuente: Criterios utilizados para excluir otros diagnósticos y sugerir diagnósticos diferenciales. Criterios para los trastornos por consumo de sustancias. Criterios para un trastorno mental debido a una enfermedad médica. Criterios de significación clínica. Tipos de información que aparecen en el texto del DSM 5.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Trastornos disociativos (trastorno de identidad disociativo, amnesia disociativa, trastorno de despersonalización/desrealización). Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado, otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado). Se elaborará el diagnóstico multiaxial y se trabajará el diagnóstico diferencial.
TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Trastornos de ansiedad (fobia específica, trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos, trastorno de ansiedad debido a otra afección médica, otro trastorno de ansiedad especificado, otro trastorno de ansiedad no especificado). Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados (trastorno dismórfico corporal, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados debidos a otra afección médica, otros trastornos obsesivos compulsivos y trastornos relacionados especificados, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados no especificados). Se elaborará el diagnóstico multiaxial y se trabajará el diagnóstico diferencial. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión en forma grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
Trastornos de la personalidad del grupo A, B, C. Otros trastornos de la personalidad. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6:
Trastornos del estado de ánimo: Bipolares y unipolares. Trastorno bipolar y trastornos relacionados (trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico, trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos, trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica, otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado). Trastornos depresivos (trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, trastorno de depresión mayor, trastorno depresivo persistente-distimia-, trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento, trastorno depresivo debido a otra afección médica, otro trastorno depresivo especificado, otro trastorno depresivo no especificado). Trabajo de la casuística en forma individual y discusión en forma grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (trastorno delirante, trastorno psicótico breve, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno inducido por sustancias/medicamentos, trastorno psicótico debido a otra afección médica). Catatonía (catatonía asociada a otro trastorno mental, trastorno catatónico debido a otra afección médica, catatonía no especificada). Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 8:
Trastornos somatomorfos y facticios. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N° 9:
Disfunciones sexuales y trastornos de la identidad sexual. Parafilias. Trabajo de la casuística en forma individual y discusión grupal.
TRABAJO PRÀCTICO Nº 10:
Trastornos de la conducta alimentaria. Trabajo de la casuística individual y discusión en forma grupal.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 11:
Adicciones. Es el único trabajo práctico que no es evaluatorio ya que se aprueba con la sola asistencia. Cabe destacar que la modalidad es de teórico práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
• Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
• Aprobación del 100% de los TP. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. La recuperación de los TP se realizarán a mitad y final de cuatrimestre.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada parcial podrá ser recuperado 2 veces (resolución CS.Nº32/14).
• Se tomarán 2 evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que deberán aprobar con 7 (siete puntos).
• Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un exámen final mediante la preparación de un tema a elección por parte del alumno. Superada la instancia previa, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa además del elegido por el estudiante.
X- Alumnos libres
Se considerarán en esta categoría a los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad. Los mismos deberán rendir un examen escrito el mismo día del examen oral final. El examen escrito consistirá en contestar 10 preguntas sobre el DSM 5 y elaborar un diagnóstico de acuerdo al mismo de 3 casos clínicos. En caso de que aprueben esta instancia, se procederá a rendir el examen oral en la fecha ordinaria de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. 5-18. Uso del manual, pp. 19-24.
[3] - Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008). Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte I: Cap. 1, pp. 33-92.
[4] - Coto, E., Gómez Fontanil,Y y Belloch, A. (2008). Historia de la Psicopatología. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos,F. Manual de Psicopatología . Madrid. Ed. McGraw-Hill, Vol. I- Parte I: Cap.1, pp. 3-32.
[5] -Lemos, S. (2008) Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En Bellock, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología. Madrid. McGraw-Hill (pp 93-118).
[6] -Rodríguez Testal, J.F., Senín Calderón, C., Perona Garcelán, S. (2014). Del DSM M IV TR al DSM V: análisis de algunos cambios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(3), 221-231.
[7] UNIDAD II
[8] -Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
[9] UNIDAD III
[10] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV. TR Trastornos Disociativos, pp .291 - 307. Barcelona: Editorial Panamericana.
[11] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V. Trastornos de Ansiedad, pp.189 - 234. Barcelona: Editorial Panamericana.
[12] - Baños, R. M., Belloch, (2008) Trastornos Disociativos. En Belloch, A., Sandín. B.,
[13] Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.213 - 231. Madrid. McGraw-Hill.
[14] - Barel, M.V. (2008) . Trastornos del espectro obsesivo compulsivo. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría .Vol. XIX 132-137. [11]
[15] - Chorot, P., Sandín, B. (2008) Síndromes Clínicos de La ansiedad. En Belloch, A Sandín. B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp.65 - 90. Madrid. McGraw-Hill.
[16] - Martínez Raga, Didia, J.Job, A., Knecht, C., Cepeda, S., San, L. y Pérez Gálvez, B. (2005) Trastorno por estrés postraumático y trastorno por uso de sustancias: abordaje terapéutico. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XVI 325-331.
[17] -Sandín, B. (2008). El estrés. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (Eds). Manual de Psicopatología, pp 3 – 42. Madrid. McGraw-Hill.
[18] -Sandín. B. (2008) Teorías de los trastornos de Ansiedad. En Bellock, A. Sandín, B., Ramos, F. (Eds), Manual de Página 4 Psicopatología. (pp. 91 – 135) Madrid. McGraw-Hill.
[19] UNIDAD IV
[20] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM V. Trastornos de la Personalidad, pp .645 - 684. Barcelona: Panamericana.
[21] - Pelechano, V., De Miguel, A., Hernández, M. (2008). Trastornos de Personalidad. En Belloch, A, Sandin, B. Ramos, F. Vol 2. Cap. 16, Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill.
[22] - Spinetto, M., Larregina, L y Benvenuto, C. (2007). Relación entre el Estrés Postraumático, los Trastornos de la Personalidad y Antecedentes Personales en una Unidad de Estrés Postraumático (estudio descriptivo). Vertex Revista Argentina de Psiquiatría , Vol. XVIII 405-412.
[23] UNIDAD V
[24] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V. Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos Depresivos, pp. 155 – 188.
[25] -Buendía, J., Fernández, B., Ramos, F., Riquelme, A. (2008). Trastornos asociados a la vejez. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología, pp. 593 - 618. Madrid. McGraw-Hill.
[26] - Chappa, H. (1994) Depresión Enmascarada. Cap. III. Documento en Cátedra.
[27] - Chappa, H . (1994). Modelo Cognitivo de la Depresión. Documento de Cátedra.
[28] - Sanz, J., Vazquez, C. (2008) Trastornos del Estado de Ánimo: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología , pp.234 - 269. Madrid. McGraw-Hill.
[29] - Vázquez, C., Sanz, J. (2008). Trastornos del Estado de Ánimo: Teorías Psicológicas. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.). Manual de Psicopatología, pp.271 - 298. Madrid. McGraw-Hill.
[30] - Alarcón, A. (2008). Depresión puerperal. Ficha de Cátedra.
[31] Wikinski, S. (2004). Depresión y ansiedad: de la clínica al tratamiento farmacológico. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría , Vol. XV: 208 - 212
[32] UNIDAD VI
[33] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V . Barcelona. Editorial Panamericana. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, (pp. 87 - 122).
[34] - Garrabé, J. (2003). Aspectos Prodrómicos de la esquizofrenia. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XIV 193-198.
[35] - Hemsley, D. R. (2008) La Esquizofrenia. Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandín , Ramos, F. (Eds) Manual de Psicopatología (pp.397 - 420). Madrid.McGraw-Hill
[36] -Jiménez, M. P., Ramos, F., Sanchís, M.C. (2008) . Las Esquizofrenias: Aspectos Clínicos. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) . Manual de Psicopatología, pp.371 - 395. Madrid. McGraw-Hill.
[37] -Jiménez, M.P., Ramos, F. (2008). Las esquizofrenias. Hipótesis Psicobiológicas. En Belloch, A., Sandín, B.,Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología, pp427 - 447. Madrid: McGraw-Hill.
[38] -Leiderman, E (2003) Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XIV 212-218.
[39] UNIDAD VII
[40] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. V . Trastornos de sintomas somáticos y trastornos relacionados, pp.309-328. Barcelona: Editorial Panamericana.
[41] -Chorot, P., y Martínez-Narvaez (2008). Trastornos Somatoformes. En Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos , F. (Eds) Manual de Psicopatología. pp.177-211. Madrid: Mc Graw-Hill.
[42] -Warwick, H. (1995). Trastornos Somatoformes y Facticios. En Caballo, V.,(1995) Buela -Casal y Carrobles,J.A (Eds). Vol. I. pp. 525-548. Madrid. Siglo XXI.
[43] -Wintrebert, D. (2009). Hipocondría, entre creencia y certitud. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol XX: 221-227. UNIDAD VIII
[44] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M V Barcelona. Editorial Panamericana. Trastornos sexuales y de la identidad sexual, pp.423-460.
[45] -Crespo, M., Labrador, F.J., de la Puente, M.L. (2008) Trastornos Sexuales. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos,F. (Eds.). Manual de Psicopatología. pp. 309-353 Madrid: McGraw-Hill.
[46] -Tifner, S. (2004) Respuesta Sexual humana normal y patológica. Documento de cátedra.
[47] UNIDAD IX
[48] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM IV TR. “Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos” (pp.329-354). Barcelona. Panamericana.
[49] -Perpiñá, C. (2008) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología pp. 403-421
[50] -Buendía, J., Rodriguez,M. Anorexia nerviosa: criterios diagnósticos y comorbilidad. pp.139-164
[51] UNIDAD Nº X
[52] -Robert,C., Botella,C. (2008). En Amparo Belloch Trastornos del Control de los Impulsos: el juego patológico, Cap 16 pp. 423-448
[53] -Becoña, E. (2008). . En Amparo Belloch. Drogodependencias. Cap 14 Pp. 375-402
[54] -Clavería Agustín. Deshabituación Tabáquica. Documento de Cátedra. Pp 1-12
[55] -Abait, P., Folino, J. (2008). Jugadores en búsqueda de ayuda en Revista de Experiencias clínicas y neurociencias. Vertex vol XIX pag. 325-333
[56] -Ley de Salud Mental y Adicciones: 26657/10
[57] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[58] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson.
[59] - Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., Emery, E. (1983) Terapia Cognitiva de la Depresión. Bilbao: Desclee de Brouwer.
[60] - Buendía Vidal, J. (1993). Estrés y Psicopatología. Madrid. Pirámide.
[61] - Caballo, V.E., Buela-Casal, G., Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos.Madrid: SigloVeintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2.
[62] - Echeburúa, E. (1993) Ansiedad Crónica: Evaluación y tratamiento. Madrid. Eudema.
[63] - Fontecha, M. (1996). Salud Mental también se aprende. Madrid. Pirámide.
[64] - Millon,T y Davis, R ((1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona. Masson. Raich, R. M.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson.
[3] - Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F., Emery, E. (1983) Terapia Cognitiva de la Depresión. Bilbao: Desclee de Brouwer.
[4] - Buendía Vidal, J. (1993). Estrés y Psicopatología. Madrid. Pirámide.
[5] - Caballo, V.E., Buela-Casal, G., Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos.Madrid: SigloVeintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2.
[6] - Echeburúa, E. (1993) Ansiedad Crónica: Evaluación y tratamiento. Madrid. Eudema.
[7] - Fontecha, M. (1996). Salud Mental también se aprende. Madrid. Pirámide.
[8] - Millon,T y Davis, R ((1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona. Masson. Raich, R. M.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de los diferentes modelos teóricos aplicados al campo de la Psicopatología.
Identificar los grandes cuadros de la nosología clásica, su evolución y las diferentes clasificaciones. Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas desde la perspectiva cognitiva-integrativa.
Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos. Lograr la comprensión del alumno de las descripciones de loscuadros clínicos con los datos actualizados de investigaciones y con las teorías y modelos explicativos que los sustentan.
Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V.
Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los diferentes cuadros clínicos con el fin de comprender el sufrimiento sicológico individual que cada uno implica.Adquirir lenguaje técnico sobre todos los contenidos de la materia.
XII - Resumen del Programa
Psicopatología: definición, conceptos y criterios. Concepto de trastorno mental, evolución histórica. Psicología Cognitiva, evolución. Consideraciones sobre el criterio de anormalidad. Clasificación y diagnóstico en psicopatología. Procedimientos multiaxiales. Modernas clasificaciones psicopatológicas. CIE-10 y DSM IV (TR): características generales, los ejes de evaluación.
Ley de Salud Mental y Adicciones: Nº 26657/10.
El estrés. Trastorno por estrés postraumático. Trastornos Disociativos y su relación con el estrés postraumático, disociación e histeria. Trastornos de Ansiedad. Subtipos. Comorbilidad entre los trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo compulsivo.
Trastornos de la Personalidad: del Grupo A, del Grupo B y del Grupo C y Trastorno de la Personalidad No Especificado. Diferenciación entre trastornos de personalidad y estilos de personalidad. Adicciones con y sin sustancias.
Trastornos del estado de ánimo.
Trastornos depresivos. Diagnóstico diferencial. Trastornos Bipolares. Trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad médica. Depresión Enmascarada. Depresión puerperal. Depresión en la tercera edad y trastornos asociados.
Esquizofrenia.Subtipos. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa. Modelos explicativos de la esquizofrenia. Otros trastornos psicóticos.
Trastornos Somatomorfos y Facticios. Hipocondría. Trastornos de Conversión. Trastornos por Somatización. Trastornos por Dolor. Trastorno Dismórfico corporal. Disfunciones Sexuales. Subtipos. Parafilias. Exhibicionismo. Fetichismo.
Frotteurismo. Pedofilia. Masoquismo Sexual. Sadismo. Transexualismo. Trastorno en la identidad sexual. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia. Subtipos. Comorbilidad. Relaciones entre anorexia y bulimia. Teorías explicativas. Obesidad: tipos de obesidad. Complicaciones e implicaciones psicológicas y teorías explicativas.
XIII - Imprevistos