Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso optativo pretende contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática de la Psicología de la Salud y el accionar del profesional psicólogo.
Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos en el Área de la Psicología de la Salud, y que adquieran herramientas prácticas para su implementación en el campo laboral. Los contenidos están centrados en los estudios teóricos y de investigaciones de los principales autores en la temática y su derivación en las técnicas y la clínica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
• Conocer y comprender los principales desarrollos de la Psicología de la Salud. • Adquirir conocimientos y herramientas para el trabajo en el ámbito de la salud. • Promover el interés en este espacio del conocimiento y quehacer profesional. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Definir la actuación del psicólogo en los centros de salud. • Afianzar habilidades y desarrollar aptitudes necesarias para el ejercicio de este rol. • Conocer las posibilidades de participación e intervención con pacientes, familiares de pacientes, personal técnico implicado en la situación y población en general, a fin de poder identificar las estrategias más adecuadas. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Introducción a la Psicología de la salud
-Concepto de salud. -Relación mente cuerpo. Modelo Biomédico. -Surgimiento de la Psicología de la Salud. Medicina Comportamental. -Importancia de la Psicología de la Salud y de la formación de los Psicólogos. Unidad 2: Estrés y Salud -El estrés. Conceptualización. -Estilos de Vida. -Modelos de relación entre personalidad y salud. -Personalidad y respuesta inmune. Unidad 3: Conductas de la salud -Promoción de la salud, educación y prevención para la salud. -Enfoques Cognitivos Conductuales de los cambios de conducta de la salud. -Conductas nocivas para la salud. -Calidad de Vida. -Bienestar Psicológico. Unidad 4: La Psicología en los Hospitales y Centros de Rehabilitación -Antecedentes y definiciones básicas. -El servicio de Psicología en Hospitales. Burnout en los Hospitales. -La Psicología Comunitaria. -Experiencia en Psicología de la Salud en una Perspectiva Internacional. -Enfoques sobre prioridades de trabajo de Psicología en la Atención Primaria. Unidad 5: Enfermedades Crónicas y Terminales -Modelo Transteórico: estadios de cambio y aplicaciones. -Respuestas emocionales ante la enfermedad crónica -Intervenciones para el manejo psicológico de las enfermedades crónicas. -Rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas. -Manejo Psicológico del Paciente Terminal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Cada Unidad tendrá su trabajo Práctico que consistirá en Lecturas de Casos y aplicación de técnicas terapéuticas e Instrumentos Psicológicos.
-Ensayo de Conducta en su rol de futuros profesionales entre los estudiantes con respecto a distintas situaciones dentro de la Psicología de la Salud. -Desarrollo de Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, analizando factores de riesgo, cuya corrección a través de comportamientos adecuados, es fundamental para conseguir un bienestar físico y psicológico. *Las horas restantes del crédito horario de la asignatura que no están detalladas en el punto 3 Características del curso, serán destinadas a horas de consulta, profundización de contenidos, supervisión, con presencia simultánea de docentes y alumnos (5 horas). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Este curso electivo se aprueba con el ochenta por ciento (80%) de asistencia a las clases teóricas y la aprobación de la totalidad (100%) de los trabajos prácticos.
Régimen de evaluaciones parciales: se evaluarán con un examen parcial con su correspondiente recuperación. Examen Final: Consiste en la preparación de un tema del programa para exponerlo. Luego los miembros de la mesa examinadora harán preguntas referidas a la totalidad de las unidades temáticas. Destinatarios: está dirigido a aquellos alumnos que han aprobado las materias Teorías Cognitivas Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas, y regularizada Psicopatología I de la Orientación Cognitiva-Integrativa de la Lic. de Psicología. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Balcázar, F. (2000).Modelos de Psicología Comunitaria. Organización Panamericana de la Salud.
[2] -Bandura, A. (1999). Auto-Eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad Actual. Ediciones. Desclee De Brouwer. [3] -Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud. Edit. Koyatun. [4] Echeburúa, E. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo clínico y del psicólogo sanitario. Revista Psicología Conductual. Vol.20. pp.423-435. [5] -García Campayo, J. (2006).Psicoterapia de resolución de problemas en atención primaria. Sociedad Aragonesa de Medicina. España.- [6] -Oblitas, L. (2004). Psicología de la Salud y Calidad de Vida. Ediciones Thomson. [7] -Palmero, F. (1998). Estrés. De la Adaptación a la Enfermedad. Promolibro-Valencia. [8] -Pérez Álvarez M. (2003).Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II. Psicología de la Salud. Ediciones Pirámide. [9] -Prochaska, J. (1994).El modelo de cambio de Prochaska y Diclemente para modificar con éxito las conductas problemas. Revista de Psicología Contemporánea.Vol.3.No.2.pp.34-41. [10] -Revista Argentina de Clínica Psicológica. Fundación Aiglé. Vol. XX Nro.3.Noviembre 2011. [11] -Simón, A. (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Edic. Pirámide-Madrid. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Gil Rodriguez, F. (1995). Habilidades Sociales y Salud. Ediciones Pirámide.
[2] -Pennebaker, J. (1997).Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological Science. [3] -Vazquez, I. (1998). Manual de Psicología de la Salud. Editorial Pirámide. [4] -Weiss, B. (2004).Eliminar el Estrés. Ediciones Vergara. Barcelona-España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El curso optativo se propone dentro del crédito horario establecido, brindar conocimientos y herramientas de intervención psicológica en el ámbito de la salud. Los objetivos planificados apuntan a generar interés y compromiso con la tarea preventiva, el abordaje terapéutico y psicoeducativo ante las reacciones de los individuos frente a hechos estresantes y/o traumáticos que atraviesan de manera directa o vicariamente ante una enfermedad.
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XII - Resumen del Programa |
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Psicología de la Salud. Definición. Estrategias de intervención psicológica ante la enfermedad. Herramientas de abordaje con los pacientes y familiares afectados. Enfermedades Crónicas. Calidad de Vida. Estrés. Promoción de la Salud. Atención Primaria.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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