Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRATEGIAS DE INTERVENCION COGNITIVAS-CONDUCTUALES LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA LOURDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MORALES, PATRICIA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, PAMELA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2016 18/11/2016 15 50
IV - Fundamentación
Este curso optativo pretende contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática de la Psicología de la Salud y el accionar del profesional psicólogo.
Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos en el Área de la Psicología de la Salud, y que adquieran herramientas prácticas para su implementación en el campo laboral.
Los contenidos están centrados en los estudios teóricos y de investigaciones de los principales autores en la temática y su derivación en las técnicas y la clínica.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES

• Conocer y comprender los principales desarrollos de la Psicología de la Salud.
• Adquirir conocimientos y herramientas para el trabajo en el ámbito de la salud.
• Promover el interés en este espacio del conocimiento y quehacer profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir la actuación del psicólogo en los centros de salud.
• Afianzar habilidades y desarrollar aptitudes necesarias para el ejercicio de este rol.
• Conocer las posibilidades de participación e intervención con pacientes, familiares de pacientes, personal técnico implicado en la situación y población en general, a fin de poder identificar las estrategias más adecuadas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Psicología de la salud


-Concepto de salud.
-Relación mente cuerpo. Modelo Biomédico.
-Surgimiento de la Psicología de la Salud. Medicina Comportamental.
-Importancia de la Psicología de la Salud y de la formación de los Psicólogos.

Unidad 2: Estrés y Salud


-El estrés. Conceptualización.
-Estilos de Vida.
-Modelos de relación entre personalidad y salud.
-Personalidad y respuesta inmune.

Unidad 3: Conductas de la salud


-Promoción de la salud, educación y prevención para la salud.
-Enfoques Cognitivos Conductuales de los cambios de conducta de la salud.
-Conductas nocivas para la salud.
-Calidad de Vida.
-Bienestar Psicológico.

Unidad 4: La Psicología en los Hospitales y Centros de Rehabilitación


-Antecedentes y definiciones básicas.
-El servicio de Psicología en Hospitales. Burnout en los Hospitales.
-La Psicología Comunitaria.
-Experiencia en Psicología de la Salud en una Perspectiva Internacional.
-Enfoques sobre prioridades de trabajo de Psicología en la Atención Primaria.

Unidad 5: Enfermedades Crónicas y Terminales


-Modelo Transteórico: estadios de cambio y aplicaciones.
-Respuestas emocionales ante la enfermedad crónica
-Intervenciones para el manejo psicológico de las enfermedades crónicas.
-Rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas.
-Manejo Psicológico del Paciente Terminal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Cada Unidad tendrá su trabajo Práctico que consistirá en Lecturas de Casos y aplicación de técnicas terapéuticas e Instrumentos Psicológicos.
-Ensayo de Conducta en su rol de futuros profesionales entre los estudiantes con respecto a distintas situaciones dentro de la Psicología de la Salud.
-Desarrollo de Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, analizando factores de riesgo, cuya corrección a través de comportamientos adecuados, es fundamental para conseguir un bienestar físico y psicológico.
*Las horas restantes del crédito horario de la asignatura que no están detalladas en el punto 3 Características del curso, serán destinadas a horas de consulta, profundización de contenidos, supervisión, con presencia simultánea de docentes y alumnos (5 horas).
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso electivo se aprueba con el ochenta por ciento (80%) de asistencia a las clases teóricas y la aprobación de la totalidad (100%) de los trabajos prácticos.
Régimen de evaluaciones parciales: se evaluarán con un examen parcial con su correspondiente recuperación.
Examen Final: Consiste en la preparación de un tema del programa para exponerlo. Luego los miembros de la mesa examinadora harán preguntas referidas a la totalidad de las unidades temáticas.
Destinatarios: está dirigido a aquellos alumnos que han aprobado las materias Teorías Cognitivas Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas, y regularizada Psicopatología I de la Orientación Cognitiva-Integrativa de la Lic. de Psicología.
IX - Bibliografía Básica
[1] Balcázar, F. (2000).Modelos de Psicología Comunitaria. Organización Panamericana de la Salud.
[2] -Bandura, A. (1999). Auto-Eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad Actual. Ediciones. Desclee De Brouwer.
[3] -Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud. Edit. Koyatun.
[4] Echeburúa, E. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo clínico y del psicólogo sanitario. Revista Psicología Conductual. Vol.20. pp.423-435.
[5] -García Campayo, J. (2006).Psicoterapia de resolución de problemas en atención primaria. Sociedad Aragonesa de Medicina. España.-
[6] -Oblitas, L. (2004). Psicología de la Salud y Calidad de Vida. Ediciones Thomson.
[7] -Palmero, F. (1998). Estrés. De la Adaptación a la Enfermedad. Promolibro-Valencia.
[8] -Pérez Álvarez M. (2003).Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II. Psicología de la Salud. Ediciones Pirámide.
[9] -Prochaska, J. (1994).El modelo de cambio de Prochaska y Diclemente para modificar con éxito las conductas problemas. Revista de Psicología Contemporánea.Vol.3.No.2.pp.34-41.
[10] -Revista Argentina de Clínica Psicológica. Fundación Aiglé. Vol. XX Nro.3.Noviembre 2011.
[11] -Simón, A. (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Edic. Pirámide-Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gil Rodriguez, F. (1995). Habilidades Sociales y Salud. Ediciones Pirámide.
[2] -Pennebaker, J. (1997).Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological Science.
[3] -Vazquez, I. (1998). Manual de Psicología de la Salud. Editorial Pirámide.
[4] -Weiss, B. (2004).Eliminar el Estrés. Ediciones Vergara. Barcelona-España.
XI - Resumen de Objetivos
El curso optativo se propone dentro del crédito horario establecido, brindar conocimientos y herramientas de intervención psicológica en el ámbito de la salud. Los objetivos planificados apuntan a generar interés y compromiso con la tarea preventiva, el abordaje terapéutico y psicoeducativo ante las reacciones de los individuos frente a hechos estresantes y/o traumáticos que atraviesan de manera directa o vicariamente ante una enfermedad.
XII - Resumen del Programa
Psicología de la Salud. Definición. Estrategias de intervención psicológica ante la enfermedad. Herramientas de abordaje con los pacientes y familiares afectados. Enfermedades Crónicas. Calidad de Vida. Estrés. Promoción de la Salud. Atención Primaria.
XIII - Imprevistos