Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Procesos Psicológicos Básicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Psicooncología es una especialidad de la Psicología que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y cuidadores, en sus dimensiones psicológicas, sociales y conductuales que influencian el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad. Para ello, la Psicooncología pretende integrar aportes de la medicina y la psicología.
El diagnóstico de cáncer, es un evento particular que provoca grandes reestructuraciones en el paciente y su familia. Esta fase constituye siempre un impacto emocional, una crisis o la temida confirmación de una sospecha ya que la persona se confronta con la propia mortalidad y se experiencia la vida como más limitada en el tiempo. El presente curso optativo, tiene como propósito, aportar a la formación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología conocimientos teóricos y metodológicos de esta especialidad, en cuanto a la evaluación psicológica integral y a las intervenciones psicológicas y psicosociales en psicooncología, ya que no se encuentran en los contenidos de la curricula obligatoria de la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Facilitar un espacio de formación en Psicooncología para estudiantes de la Licenciatura en Psicología, como área de vacancia y en el marco de la promoción de la salud mental.
2. Aportar conocimientos teóricos y metodológicos en evaluación psicológica integral y a las intervenciones psicológicas y psicosociales en Psicooncología que permita una reflexión sobre el quehacer de psicólogos/as en el trabajo con personas con cáncer, sus familiares y el equipo tratante. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Salud, Psicología y Psicooncología
1.1- Salud y Psicología. Nociones epistemológicas. Modelos de salud. Características y aportes de la Psicología en el campo de la Salud a nivel preventivo y asistencial. Concepciones y modelos teóricos. La Psicología de la Salud y sus ejes. 1.2- Delimitación conceptual y disciplinar de la Psicooncología. Teorías y Modelos en Psicooncología. Psicooncología y sociedad. Unidad 2: Psicología y Cáncer. 2.1- Caracterización de tipos de cáncer y etapas de la enfermedad. . Delimitación, tipos, estadios, prevalencia. Diagnostico y tratamiento oncológicos. 2.2- Variables psicológicas, individuales, familiares, sociales y culturales asociadas al cáncer. Cáncer en niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores. Unidad 3: Evaluación psicológica en psicooncología. 3.1.- Modelos y proceso de evaluación psicológica en cada etapa del cáncer. Caracterización de la evaluación psicológica en oncología. 3.2- Instrumentos de evaluación psicológica característicos en cada etapa de la enfermedad. El papel del afrontamiento y la regulación emocional. Unidad 4: Intervenciones psicológicas en psicooncología. 4.1- Características de las intervenciones psicológicas en cáncer de acuerdo a las diferentes etapas de la enfermedad en variables. 4.2- Intervenciones individuales, familiares, grupales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El curso se desarrollará a través de encuentros teórico-prácticos con espacios de exposición teórica, reflexión y trabajos individuales y grupales. En cada encuentro se desarrollará una exposición teórica y actividades prácticas a través de lecturas de textos y análisis de casuística, búsquedas y revisiones bibliográficas, exposición de videos, ejercicios de evaluación psicológica y de herramientas de intervención psicológica, que serán supervisados fuera por el equipo de la asignatura.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La modalidad del curso será de Aprobación por promoción sin examen final oral. Se requerirá además una asistencia del 80% de la asistencia a todos los encuentros y la entrega de los ejercicios prácticos propuestos para cada encuentro.
La evaluación final constará de la entrega de un informe grupal, en el cuál las/os estudiantes deberán elaborar una propuesta de evaluación e intervención de acuerdo a casuística proporcionada por el equipo del curso. El curso de acuerdo al crédito horario semanal, es de 45 horas. Las 5 horas restantes serán para consultas y supervisiones de los trabajos y elaboración del informe final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Almanza-Muñoz, J.J.; Holland, J.C. (2000). Psico-oncología: estado actual y perspectivas futuras. Cancerología, 46 (3), 196-206. [3] Bayes, R. (1985). Psicología Oncológica (pp. 111-124). Barcelona: Martinez Roca. [4] Holland, J.C.; Wiess, T.R. (2010). History of Psycho-Oncology. In J.C. Holland, W.S. Breitbart, P.B. Jacobsen, M.S. Lederberg, M.J. Loscalzo, R. McCorkle (Eds.) Psycho-Oncology (pp. 3-12). New York: Oxford University Press Inc. [5] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. Internacional Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79. [6] Morales Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud (pp. 17-46). Buenos Aires: Koyatun. [7] Piña, J. (2008). Variaciones sobre el modelo psicológico de salud biológica de Ribes: Justificación y desarrollo. Universitas Psychologica, 7 (1), 19-32. [8] Piña, J. A., Fierros, L.E.; García, C.H.; Ybarra, J.L. (2011). Psicología y Salud (II): Tendiendo puentes entre la Psicología Básica y Aplicada. El rol del fenómeno de personalidad. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 203-212. [9] Piña, J. A., Ybarra, J. L., Alcalá, I. G. y Samaniego, R. A. (2010). Psicología y Salud (I): la importancia de llamarse modelo y apellidarse teórico-conceptual. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2, 21-29. [10] Piña, J.; Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su qué y para qué. Universitas Psychologica, 5 (3), 669-679. [11] Rivero Burón, R.; Piqueras Rodríguez, J.A.; Ramos Linares, V.; García López, L.J.; Martinez González, A.E.; Oblitas Guadalupe, L.A. (2008). Psicología y Cáncer. Suma Psicológica, 15 (1), 171-197. [12] Torrico, E., Santín, C., Villas, M.A. Menéndez, S., López, J. (2002). El modelo Ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18 (1), 45-59. [13] Unidad 2 [14] Barroilhet, S., M.J. Forjaz, Garrido, E. (2005). Conceptos, teorías y factores psicosociales en la adaptación al cáncer. Acta Española de Psiquiatría, 33 (6), 390-397. [15] Bayes, R. (1985). Psicología Oncológica (pp. 111-124). Barcelona: Martinez Roca. [16] Bayes, R. (1985). Psicología Oncológica (pp. 13-26; 45-110). Barcelona: Martinez Roca. [17] Brannon, L.; Feist, J. (2001). Identificación de factores conductuales en el cáncer. En L. Brannon y J. Feist (Eds.). Psicología de la Salud (pp. 325-352). Madrid: Thompson. [18] Cruzado, J. (2004). La formación en psicooncología. Psicooncología, 1, 9-19. [19] Ferrero, J., Toledo, M.; Barreto, P. (1998). Comportamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En Barreto, P.; Gil, J.; Toledo, M. (Comps.). Intervención en Psicología Clínica y Salud (I) (pp. 101-130). Valencia: Promolibro. [20] Instituto Nacional del Cáncer (2013). Boletín de vigilancia epidemiológica del INC. Análisis de situación de salud. Cáncer en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. [21] Instituto Nacional del Cáncer (2013). Pautas Comunicacionales para la prevención y el cuidado frente al cáncer. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. [22] Villa Fadón, F., Casari, L. M., Martinez, V. A. y Albansi de Nasetta, S. (2009). Prevención y promoción de la salud en enfermedades oncológicas. En. A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps). El padecimiento mental. Entre la salud y a enfermedad (pp. 359-362). Buenos Aires: AASM-Conexiones. [23] Villa Fadón, F., Cicchiello, D., Casari, L., Bustos, G., Aguilera, C., Gómez, M. I. y Martinez, V. A. (2008). Revisión bibliométrica sobre el estado actual de la psico-oncología en América Latina. En. A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps.). Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Perspectivas clínicas, políticas, sociales y filosóficas (pp. 579-581). Buenos Aires: AASM-Conexiones. [24] Vidal y Benito, M.C. (2010). Modelos de Relación Médico-Paciente. IntraMed.Net. [25] Unidad 3 [26] Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1998). Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXi Ed. [27] Cruzado, J. (2014) Manual de Psicooncología. Tratamientos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide. [28] García-Portilla, M.P.; Bascarán Fernández, M.T.; Sáiz Martinez, P.A.; Parellada Redonde, M.; Bousoño García, M. y Bobes García, J. (2008). Banco de Instrumentos Básicos para la Práctica de la Psiquiatría Clínica. 5°Ed. Barcelona: Ars Medica. [29] Martinez Nuñez, V. A., Gómez, M. I., Aguilera, C., Bustos, G., Casari, L., Cicchiello, D., Villa Fadón, F. y Bisconte, M. L. (2008). El papel de las creencias en el afrontamiento del diagnóstico de cáncer. En A. Trimboli, J. C. Fantin, S. Raggi, P. Fridman, E. Grande y G. Betran (Comps.). Modernidad, tecnología y síntomas contemporáneos. Perspectivas clínicas, políticas, sociales y filosóficas. (pp. 559-562). Buenos Aires: AASM-Conexiones. [30] Pérez Álvarez, M.; Fernández Hermida, J.R.; Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vazquez, I. (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide. [31] Unidad 4 [32] Cruzado Rodríguez, J.A. (2014) Manual de Psicooncología. Tratamientos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide. [33] Garcia-Torres, F.; Alós Civico, F.J.; Pérez-Dueñas, C.; Moriana Elvira, J.A. (2016). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces en Psicooncología. Alteraciones psicológicas y físicas. Madrid: Pirámide. [34] Pérez Álvarez, M.; Fernández Hermida, J.R.; Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vazquez, I. (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Facilitar un espacio de formación en Psicooncología en evaluación e intervención psicológica para estudiantes de la Licenciatura en Psicología, como área de vacancia y en el marco de la promoción de la salud mental.
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XII - Resumen del Programa |
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La Psicooncología es una especialidad de la Psicología que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y cuidadores, en sus dimensiones psicológicas, sociales y conductuales que influencian el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad. El presente curso optativo, tiene como propósito, aportar a la formación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología conocimientos teóricos y metodológicos de esta especialidad ya que no se encuentran en los contenidos de la curricula obligatoria de la carrera. El curso se desarrollará a través de encuentros teórico-prácticos con espacios de exposición teórica, reflexión y trabajos individuales y grupales. Finalmente, los contenidos serán: Salud, Psicología y Psicooncología; Psicología y Cáncer; Evaluación psicológica en psicooncología; Intervenciones psicológicas en psicooncología.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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