Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II ( COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORRECHE, MARIA SUSANA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
TIFNER, SONIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 80
IV - Fundamentación
El presente curso, abarca el conocimiento y ejercitación de estrategias y técnicas psicoterapéuticas a utilizar en un proceso de cambio. Sus contenidos están estrechamente vinculados y como una proyección necesaria a los comprendidos en Psicología Clínica I. Se proporciona el conocimiento que permita determinar en qué casos es indicado un tratamiento, como así también determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas en el abordaje de desórdenes específicos. Se aborda las modalidades de intervención en niñez, adolescencia y
adultos; individual, grupo y familia, desde la perspectiva Cognitivo-Integrativa
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Lograr destreza en las diferentes técnicas cognitivo-integrativas.
Seleccionar y aplicar estrategias de tratamiento.
VI - Contenidos
VI. – CONTENIDOS


UNIDAD I: LA PSICOTERAPIA
Definiciones de Psicoterapia. Procesos comunes en psicoterapia: Intercambio de pago por servicio; ofrecer consejo; ampliar la visión del mundo del paciente; ayudar al paciente a recapitular conflictos genéricos; establecer una experiencia emocional correctiva; promover expectativas positivas; permitir la expresión de emociones. Como trabajar la resistencia. Competencias éticas e interpersonales. Secreto profesional. Consentimiento Informado.
Las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia.
Dimensiones para la planificación del tratamiento. Criterios para no tratamiento; Indicaciones y contraindicaciones de terapia individual, familiar y de grupo.

UNIDAD II: PSICOTERAPIA FAMILIAR
Conceptualización de la familia como unidad de comprensión, análisis y abordaje. Modificación estructural de la familia en la historia. Nuevas organizaciones familiares. Ciclo de vida familiar. Concepto de crisis. Distintos tipos de crisis familiares.
Familias funcionales y disfuncionales. Escuela estructural. Escuela Estratégica. Elementos comunes de los diferentes modelos: rol del terapeuta, las intervenciones y los presupuestos de cambio; habilidades básicas de evaluación en la terapia familiar. Genograma. Técnica de la escultura.

UNIDAD III: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO CON NIÑOS.
Introducción a la Psicoterapia con Niños. Entrevista con el niño. Técnicas Psicoterapéuticas aplicadas en la terapia Infantil. El Juego en la terapia Cognitiva. Tratamiento Cognitivo-Conductual para la ansiedad y la depresión en niños. Técnicas cognitivas y conductuales para problemas de conducta. Trabajando las emociones. El papel de la Familia. El papel de la escuela y el entorno social.

UNIDAD IV: TERAPIA DE PAREJA. TERAPIA DE GRUPO Y DISPOSITIVOS GRUPALES.
Cualidades generales de las parejas. Organizaciones actuales y problemas más frecuentes. Factores indispensables en terapia de pareja. Metas terapéuticas. Modalidad de intervención más frecuentemente implementada.
Psicoterapia de grupo. Grupo estructurados. Grupos de autoayuda. Dinámica y objetivos Factores éticos y profesionales en la práctica con grupos. Metas de la experiencia grupal. Factores que operan en la psicoterapia de grupo. Técnicas de psicoterapia de grupo.

UNIDAD V: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tratamiento de la Depresión y Trastorno Bipolar.
Modelo cognitivo para la depresión y modelos conductuales de activación Evaluación y manejo clínico del paciente con riesgo suicida.
Modelos cognitivos y herramientas clínicas para el manejo de las distintas fases que caracterizan al Trastorno Bipolar.

UNIDAD VI: TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO EN DESÓRDENES DE ANSIEDAD
Tratamiento de la ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobia específica. Objetivos terapéuticos.
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo: Objetivos terapéuticos. Estrategias de
Intervención.

UNIDAD VII: TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y DE LAS
ADICCIONES
Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de Alimentación. Anorexia y Bulimia nerviosa.
Introducción a las Adicciones. La adicción como enfermedad crónica. Un modelo de cambio basado en los procesos. Estadios de cambios. Programas de Psicoterapia y Procedimientos de Intervención y Tratamiento psicológico. La terapia de exposición de señales. Modificación del estilo de vida. Técnicas de reestructuración cognitiva

UNIDAD VIII TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Generalidades del Tratamiento de los trastornos de la personalidad (Objetivos y estrategias utilizadas).
El grupo A de los Trastornos de la personalidad: los extraños o excéntricos (Trastorno paranoide de la personalidad,
Trastorno esquizoide de la personalidad, Trastorno esquizotípico de la personalidad). Objetivos y estrategias terapéuticas.
El grupo B de los trastornos de la personalidad: los teatrales o impulsivos (Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno límite de la personalidad, Trastorno histriónico de la personalidad, Trastorno Narcisista de la personalidad). Objetivos y estrategias terapéuticas.
El grupo C de los trastornos de la personalidad: los ansiosos o temerosos (Trastorno de la personalidad por evitación, Trastorno de la personalidad por dependencia, Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad). Objetivos y estrategias terapéuticas. Modelos de terapias cognitivos-conductuales para el tratamiento general de los Trastornos de la personalidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los alumnos en el ámbito de la Facultad.

TP. N° 1: Análisis de las variables específicas e inespecíficas en psicoterapia aplicadas a un caso clínico. Evaluación: Exposición grupal donde se evidencie el análisis e integración de los conceptos con el caso clínico trabajado.
TP. N°2: Genograma. Técnica de la escultura. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.
TP. N°3: Trabajando las emociones en Psicoterapia Infanto-Juvenil: Emocionario. Evaluación grupal del desempeño teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y habilidades demostradas.TP. N° 4: Psicoterapia de grupo: Experiencia vivencial. Se evaluará la participación activa de los alumnos en el proceso.
TP. N°5: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la depresión.
TP N°6: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de la ansiedad.
TP N°7: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de las adicciones.
TP N°8: Rol play de las técnicas cognitivas – conductuales para el tratamiento de los trastornos de personalidad.
TP. N°9: Presentación de un caso clínico con diseño de tratamiento. Los alumnos deberán presentar un informe escrito siguiendo los requisitos estipulados desde la cátedra; enfatizando planificación del tratamiento que comprende: formato y estrategias

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Al comienzo de cada práctico se realizarán tres preguntas sobre el material bibliográfico indicado previamente. Los alumnos deberán responder dos preguntas bien para su aprobación. Posteriormente se evaluará la participación activa de los alumnos en cada trabajo práctico.
Cabe señalar que por cada trabajo práctico, habrá una instancia de recuperación.

VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIONES ESPECÍFICAS ALUMNO REGULAR:
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos realizar las correspondientes exposiciones orales y entregar el práctico a la cátedra para su evaluación en fechas a determinar en cada uno de ellos. Se establece a su vez la obligatoriedad de supervisión de las entrevistas diagnósticas.
Así mismo para la obtención de la regularidad de la materia, se tomará una evaluación parcial escrita de los contenidos de la asignatura. En el caso de no aprobar el mismo, el alumno tendrá la posibilidad de rendir dos instancias de recuperatorio, tal como lo estipula la Ord. 32/14-CS

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES:
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo. Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno
de los temas. Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindará horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Feixas, G., Miró, M. T. (1995) Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As.: Paidós. (Capítulo 1)
[3] Kleinke Chris L. (1995). Principios comunes en Psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1)
[4] Opazo, R. (1992) Integración en psicoterapia. Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile. (pág. 430-437)
[5] Pipes,R.; Davenport, D. (2004) Introducción a la Psicoterapia. El saber clínico compartido. Bilbao: Desclée de Brouwer.(Capítulo 5)
[6] Santibáñez Fernández, P.; Román Mella, Chenevard, C.; Espinoza García, A.; Irribarra Cáceres, D.; Müller Vergara, P. (2008) Variables Inespecíficas en Psicoterapia. Terapia Psicológica, 26. (1) 89-98.
[7] UNIDAD II
[8] McGoldrick, M.; Gerson, R. (2000) Genogramas en la evaluación familiar. España: Gedisa (Capítulos 1 y 2)
[9] Moya, J. (2006) En busca de resultados. Una introducción a las terapias sistémicas. Mendoza: Universidad del Aconcagua. (Capítulo 7 y 8)
[10] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo 6)
[11] Midori Hanna, S.; Brown, J. (1998) La Práctica de la Terapia familiar. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulos 1 y 2 )
[12] UNIDAD III
[13] Bunge, E. Gomar, M. y Mandil, J. (2008). Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Aportes Técnicos. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 1 al 13)
[14] Friedberg, R. y McClure, J. M. (2005). Práctica Clínica de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes, Conceptos esenciales. Barcelona: Paidós. (Capítulos 2,4,5,6,9,11,14)
[15] UNIDAD IV
[16] Liberman, R.; Wheeler, E.; De Visser, L.; Kuehnel, J.; Kuehnel, T. (1998) Manual de Terapia de pareja. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1 y 2)
[17] Beck, A. (1996) Con el Amor no Basta. Bs. As.: Paidós. (Capítulo 1)
[18] Corey, Gerald.: Teoría y Práctica de la Terapia Grupal. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Capítulo 1 y 2)
[19] Vinogradov, S. y Yalom, I. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidós. (Capítulo 1 y 3 )
[20] Fernández Alvarez, H. (2008) Integración y Salud Mental. Bilbao:Desclée de Brouwer. (Capítulo 18)
[21] UNIDAD V
[22] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As.: Polemos. (Capítulo 7)
[23] Beck, A., Rush, A., Shaw, B. Y Emery, G. (2010) Terapia Cognitiva de la Depresión. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao.(Capítulo 7, 8, 10)
[24] Caballo, V. E. (comp.) (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Madrid: Siglo XXI . (Vol. 1.Capítulo 17, 18)
[25] UNIDAD VI
[26] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As: Polemos. (Capítulo 7)
[27] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 1. Madrid: Siglo XXI. (Capítulos 1, 3, 4 y 5)
[28] Cía, A. (2000). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. El Ateneo. Bs. As. (Cap. 1.)
[29] Vetere, G.& Rodriguez Biglieri, R. (2005) Perspectivas cognitivo-conductuales del trastorno de ansiedad generalizada, Anxia, 12,23-27.
[30] UNIDAD VII
[31] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos,6,7)
[32] Iglesias, E. B y Cortés M. (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en Formación. Barcelona. Ed. Socidrogalcohol. (Capítulo 1,3,4,5,8)
[33] UNIDAD VIII
[34] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Madrid: Siglo XXI. (Capítulo 18)
[35] Fernández Alvarez, H. (2011). Paisajes de la Psicoterapia. Modelos aplicaciones y procedimientos. Bs. As: Polemos. (Capítulo 8)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bunge, E. Scandar, M. Musich, F y Carrea, G. (2014). Sesiones de Psicoterapia con Niños y Adolescentes: Aciertos y Errores. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 2,3,4)
[2] Caballo, V. E. (2008). Manual para el Tratamiento Cognitivo – Conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 2. Intervención en crisis, Medicina Conductual y Trastornos de la Relación. Madrid. Ed. Siglo XXI. (Capítulos3,4,5,8)
[3] Chappa, H. J. (1992a). Abordaje cognitivo-integrativo del pánico y la agorafobia. Revista Argentina de psicología clínica, 1 (1), 60–69.
[4] Cornejo, L. (1996). Manual de Terapia Infantil Gestáltica. Madrid. Desclée de Brouwer. (Capítulos 1,2,3,4)
[5] Foa, E. y Wilson, R. (1991). Preparación para su programa de autoayuda. Del libro: "Venza sus Obsesiones". Ediciones Robinbook. Barcelona. (Cap. 3, págs. 68-79).
[6] Núñez, C. y Valcárcel, R. (2013). Emocionario: Di lo que Sientes. Madrid: Palabras Aladas.
[7] Washton, A. M. y Zweben, J. E. (2008). Tratamiento de Problemas de Alcohol y Drogas, en la Práctica Psicoterapéutica. México. Ed. Manual Moderno. (Capítulos 7 a 13)
XI - Resumen de Objetivos
GENERAL:
Brindar al alumno los conocimientos que le permitan comprender y realizar un abordaje psicoterapéutico cognitivo-integrativo de los desórdenes psicológicos.
XII - Resumen del Programa
Al inicio del curso se abordan aquellos principios comunes a todos los enfoques psicoterapéuticos: intercambio de pago por servicio, ampliar la visión del mundo del paciente, ayudar a recapitular conflictos genéricos, establecer una experiencia emocional correctiva, etc. Enfatizando en las competencias éticas e interpersonales. Se desarrollan los conceptos centrales de la psicoterapia familiar, de pareja y grupal, el tratamiento cognitivo integrativo en niños, así como también las estrategias cognitivo conductuales en desórdenes específicos.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros