Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2016 11:46:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALTAMIRANO, JORGE EDUARDO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HIDALGO, ANA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
Se propone abordar la Economía como un campo complejo situado en las ciencias sociales y por tanto, no escindido de lo político. En este sentido, resulta importante la distinción entre ‘economía’, ‘economía política’ y ‘política económica’, y cómo estas nociones resultan construcciones discursivas e históricas que encarnan luchas de poder por imponer determinados sentidos de orden social.
El curso se propone brindar un marco conceptual para pensar la realidad social desde un paradigma situado. En este sentido, emerge como eje transversal la realidad económica del país y las decisiones en esta materia que condicionan la cotidianeidad de las relaciones sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aproximar a los estudiantes a la interpretación de las problemáticas económicas de un modo reflexivo y contextualizado.
Brindar un panorama de los principales enfoques teóricos que permiten explicar los procesos económicos
Propiciar que los estudiantes puedan emplear distintas nociones teóricas que le permitan analizar situaciones cotidianas
Reflexionar y problematizar la realidad social desde las tradiciones económicas, a fin de generar espacios de diálogo
Interpretar y analizar críticamente la realidad social para generar conocimiento sobre el hacer cotidiano de periodistas y comunicadores sociales
VI - Contenidos
Unidad 1:
Introducción a al Economía. Concepto. Definiciones. Tipo de Necesidades. Tipo de Bienes. Tipos de Economía: Economía Positiva y Economía Normativa. Concepto de escasees. Modelos de Distribución. Los Modelos Económicos. Instrumentos de Análisis Económicos: Modelos. Números Índices. Variables

Unidad 2:
Los factores de la producción: Recursos Naturales. Capital. Trabajo. La Escasez y la necesidad de Elegir. Los Factores Productivos. La Frontera de las Posibilidades de Producción. El Costo de Oportunidad. La eficiencia económica. El Crecimiento económico. Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad y el intercambio: Que, Cuanto, Como y Para quien producir?

Unidad 3:
El Sistema Económico: Concepto. Tipos. Modelos. Lo económico y la economía. Visiones acerca del pensamiento de la historia del pensamiento de las ideas económicas. Mercantilistas y fisiócratas. Discursos clásico, marxista y neoclásico de la economía.

Unidad 4:
Elementos del Sistema Económico. El Trabajo: El Hombre. Mercado de Recursos Humanos y Mercado Laboral. Población Económicamente Activa. Población Ocupada, Desocupada y el Subempleo. Tipos de trabajo: Calificado- No Calificado. El Pleno Empleo en Economía. Tasas de ocupación y Desempleo. El Empleo: situación mundial y sus consecuencias.- Los Recursos Naturales: Tipos. Capital: Evolución. Formas.

Unidad 5:
El Sistema Económico: Evolución. La conjunción y el empleo de los factores de la producción. Las Unidades Productoras y su interrelación. Grandes Sectores en los que se divide la economía. Tipos de Bienes. La Producción. La Matriz Insumo Producto. El Valor Agregado. El Destino de los Flujos en la Economía: El Flujo Real y Nominal. La Circulación en el Sistema Económico. Condicionamiento de los Mercados. Mercados y Precios.

Unidad 6:
Microeconomía y Economía de Mercado. La Oferta, la Demanda y el Mercado. El Mecanismo de Mercados. La Demanda, La Oferta y el Equilibrio. La Demanda: La tabla, la curva y la función de la Demanda. La Oferta: La tabla, la curva y la función de la Oferta. El Concepto de Equilibrio. Desplazamiento de las Curvas de Demanda y Oferta: Factores que afectan el cambio en la demanda. Tipos de Bienes. Variables que afectan el cambio en la Oferta. Demanda y el concepto de Elasticidad. Elasticidad de la oferta.

Unidad 7:
Los Mercados: El Mercado de Competencia Perfecta. Factores condicionantes de la competencia perfecta. El Monopolio: Concepto y Caracteres del Monopolio. Causas que explican la aparición del Monopolio. Efectos económicos del Monopolio y la Regulación. El Costo Social del Monopolio y la Regulación. El Oligopolio: concepto y caracteres. La Rivalidad entre empresas Oligopolisticas y la Fijación de precios. La competencia Monopolística: Concepto caracteres y equilibrio de la empresa.

Unidad 8:
Macroeconomía: Concepto. La Inflación: Concepto y Medición. Teorías tradicionales de la Inflación. El Carácter Dinámico de la Inflación. Los efectos de la Inflación. El Desempleo y su Medición. Las Teorías tradicionales sobre el desempleo. Las Teorías Modernas del mercado del Trabajo. La Inflación y el desempleo.

Unidad 9:
Las Relaciones con el Exterior: Significado, Modalidad, Importancia. Importaciones. Exportaciones. Las Relaciones Externas y el Funcionamiento de las Economías. Precios de Intercambio. Balanza de Pagos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases prácticas se desarrollaran de acuerdo a la guía de trabajos prácticos. La misma se estructura sobre la base de:
1.- Resolución de casos, discusión de vídeos y artículos de actualidad, análisis y reflexión de lecturas según los temas abordados en cada unidad.
2.- Integración de todos los conceptos en la realización de un trabajo de campo.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
Condiciones para regularizar la asignatura:
- Presentación y defensa oral en las fechas que oportunamente establecerá el equipo docente del programa de trabajos prácticos puntualizado en este programa.
- Aprobar una evaluación escrita la que tendrá sus respectivo recuperatorios.
- Asistencia del 70% de las clases teórico-prácticas.

Régimen de alumnos libres
Los alumnos que rindan en condición de libres deberán:
- Presentar y aprobar diez días antes de la fecha de examen la guía de trabajos prácticos.
- Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico, previa aprobación del examen escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] Burkún Mario Spagnolo Alberto. . Nociones de Economía Política Zavalia Editores. 1987.Argentina
[2] Castro A y Lessa C Introducción a la economía. Un enfoque estructuralista. Siglo XXI editores. 28ª. Edición.
[3] Mochón Morcillo; F. y Beker, V. Economía. Principios y Aplicaciones. Editorial Mc Graw Hill
[4] Rossetti Paschoal J.Introducción a la economía. ed.18a .Oxford University Press.2002Mexico.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Farah H. Ivone Luciano Vasapollo Luciano. Coordinadores Vivir Bien: ¿paradigma no capitalista?.. CIDES-UMSA. 2011. BOLIVIA.
[2] Burkún Mario Spagnolo Alberto. . Nociones de Economía Política Zavalia Editores. 1987.Argentina
[3] Gambina Julio C Crisis del capital (2007/2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas. FISYP.2013 Argentina.
[4] Polanyi Karl La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.1ra. reimpresión. 2011. Argentina.
[5] Heilbroner Robert y William Milberg. La evolución de la sociedad de mercado. 10ma edición. 1999.Printice Hall.Mexico
[6] Sahlins Marsall. Economia de la Edad de Piedra. 2da. edición.Akal Universitaria.1983. España
[7] Marx Karl. "La llamada Acumulación Originaria". "La teoría moderna de la colonización"en el CapitalSahlins Marsall. Economia de la Edad de Piedra. 2da. edición. Akal Universitaria.1983. España. Crítica de la economía política". Tomo I. ed. Venceremos. 1965. La Habana
[8] Marx Karl. Manuscritos económicos - filosófico de 1984. Colihue Clásica.2006.Argentina
[9] Garcia Linera Alvaro. Las tensiones creativas de la revoluciòn. Ediciones Luxembury. 2012. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Aproximar a los estudiantes a las problematizaciones del Campo de la Economía Política de un modo reflexivo y contextualizado
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la Economía.
Unidad 2: Los factores de la producción.
Unidad 3: El sistema económico.
Unidad 4: Elementos del sistema económico.
Unidad 5: Evolución del sistema económico.
Unidad 6: Microeconomía y economía de mercado.
Unidad 7: Los mercados.
Unidad 8: Macroeconomía.
Unidad 9: Las relaciones con el exterior.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros