Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Ética General y Profesional está dirigido a los alumnos del último año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la concepción de la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene: la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. Por tanto, conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional ante las diversas maneras en que la sociedad intervino históricamente en la cuestión social.
La reflexión y análisis de las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores, nos permitirá abordar el tema ético para comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios y valores que deberían sustentar el Trabajo Social como profesión inserta en esa sociedad. De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales a los valores más importantes que podrá poner en práctica en la intervención profesional y al implementar proyectos sociales éticos - políticos del Trabajo Social. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Éticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
2. Identificar ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos dominantes en cada época, y los diversos modos de intervención en lo social. 3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios axiológicos, antropológicos, epistémicos y metafísicos principalmente. Comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura. 4. Examinar diversos Códigos de Ética Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales. 5. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas de la realidad social y de las instancias personales implicadas en la práctica profesional unidas a la promoción y protección de los derechos humanos. |
VI - Contenidos |
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Tema I:LA CUESTIÓN ÉTICA EN LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
1- Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social. Conflictos y contradicciones. 2- La ubicación de la Ética en el campo filosófico. 3- Distintas perspectivas en la reflexión ética-filosófica 4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. Fundamentación filosófica de las Necesidades. 5- El Enfoque socio-existenciario para el Trabajo Social: una perspectiva de intervención profesional. Tema II:LOS DIVERSOS PARADIGMAS DE LA ÉTICA CLÁSICA 6- Los modos clásicos de entender la moral 7- Paradigmas de la Ética Empírica. La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo. 8- El Utilitarismo. La conducta como operación técnica. 9- El relativismo: El escepticismo moral y el subjetivismo ético. Tema III: LA ÉTICA DE BIENES o DE FINES 10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes. 11- El eudemonismo idealista de Sócrates. 12- Platón. Doctrina y Ética Platónica. Formación integral del hombre: el buen ciudadano. 13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio 14- Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana: Santo Tomás de Aquino. Tema IV: ÉTICA FORMAL. LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 15- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 16- La ley moral. Concepto de deber. 17- Carácter apriorístico de la legislación moral. 18- Formula y teoría de los imperativos categóricos. Autonomía y heteronomía 19- La conciencia en cuestión. Los filósofos de la sospecha. 20- Nietzsche y la sospecha acerca de los valores de la modernidad. Tema V:TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. LA ÉTICA VALORATIVA 21- La crisis de los valores en la sociedad actual. 22-Principios éticos para el Trabajo Social: fundamentos de los valores. 22- Heidegger. Existencia banal y autentica. Noción de Da-Sein y el hombre. 23- Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. La triple dimensión de la existencia. Tema VI:LA ÉTICA DEL HOMBRE Y DEL SUJETO PLURAL 24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 25- M. Foucault y la biopolítica. La biopolítica en el conflicto de la vida y la muerte. Bioética. 26- La actitud crítica frente a los sistemas sociales y políticos. La vida como principio de vida práctica 27- Ética Política: La ciudadanía civil y los movimientos sociales. 28- La nueva propuesta Ética para el Trabajo Social. La praxis Latinoamericana. E. Dussel. A.Roig Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LOS SUJETOS EMERGENTES 29- Derechos Humanos en Trabajo Social: promoción y protección de los derechos. 30- La fundamentación filosófica de los derechos. Condiciones de posibilidad para su vigencia real. 31- Derechos Sociales. La relación entre los derechos sociales y Ciudadanía. Compromiso profesional. 32- Reflexión desde la ética aplicada y la deontológica profesional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en las políticas públicas educativas concretas a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento ético a cuestiones concretas de interés práctico. Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas: Práctico 1: La Ética como reflexión filosófica (J. Hessen) para Reconocer la posición de la Ética en el campo del conocimiento y el recorrido histórico que hace el autor. Práctico 2: Darío Sztajnszrajber: “La Felicidad, Ética de Bienes” Mentira La verdad, Canal Encuentro. http://youtu.be/nliSMNdUnc4, en donde se identifican las variantes de la Ética de Bienes con una guía de preguntas. Trabajo individual. Práctico 3: I. KANT: Recurso visual. Sinopsis de Immanuel kant: Categorías tiempo y espacio. Reflexión sobre sus imperativos y el ethos moderno. Práctico 4: NIETZSCHE, Friedrich. Película de 2007, dirigida por Pinchas Perry, está basada en la obra de ficción "When Nietzsche Wept" (1992) del Psicoanalista Norteamericano Irvin D. Yalom. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas. Práctico 5: Prácticas Académicas: principios y valores para el desempeño profesional del Trabajador Social y la vinculación institucional. La perspectiva de los Derechos Humanos. Práctico 6: J.P. SARTRE, años de pasión (Sartre, l'ade des passions en francés) es un telefilme realizado por Claude Goretta. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas. Práctico 7: DUSSEL, Enrique, B. de SOUSA SANTOS. Artículo de Revista: Paradojas de un mundo desigual. “La modernidad no visitó el continente africano”, Revista Cambios culturales, por Eva TOLOT. 2012. Trabajo grupal con guía de preguntas para ser socializadas. Trabajo Práctico Integrador: Exposición de Temáticas: “Escándalos Éticos-Los Excluidos” del programa televisivo: “El informe KLIKSBERG”, www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro. Presentación de temáticas para su investigación y fundamentación |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus dos (2) recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) puntos cada uno. d. Se evaluarán los temas expuestos y elaboración de ensayos durante el cuatrimestre. e. La aprobación del trabajo final consistirá en la Integración de los contenidos abordados, a partir del análisis de temática seleccionada a partir de una película, tema musical, obra de teatro o recurso didáctico (a elección del estudiante) que demuestre la comprensión de los contenidos y la reflexión crítica. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos regulares. EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CARPIO, Adolfo, “Principios de Filosofía: Introducción a su problemática” Editorial Glauco, 1995.
[2] CASTRO CABANILLAS, Ana, “Manual de introducción a la Filosofía”, 1º edición, Editorial T.A.P.A.S. Córdoba, 1987. [3] DUSSEL, Enrique. “Para una ética de la liberación americana”. Siglo XXI, Bs. As. 1973. [4] DUSSEL, Enrique. “Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión”. Trotta, Madrid, 1998. [5] DUSSEL, Enrique. “Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación”. Nueva América, Bogotá 1983. [6] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia.. Edit. Planeta, 2009 [7] FERNANDEZ-NADAL, E. “Mercado global y ciudadanía civil. La recuperación del horizonte de la emancipación humana en la filosofía política de Franz Hinkelammert”. En Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía Iberoamericana. Año 9, Nº 25. Univ. Del Zulia, Maracaibo 2004; 9-33. [8] FRONDIZI, E. “¿Qué son los valores? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. México. 1958. [9] FOSCOLO, N. “Desafíos éticos del Trabajo Social Latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores y derechos. Edit. Espacio 2007 [10] FOUCAULT, M. Nietzsche, Freud y Marx. Edit. El cielo por asalto. 2009 [11] GARCÍA ASTRADA, A, “Introducción a la Filosofía”, Multi-editora, Córdoba, 1984. [12] GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México, 1967. [13] GARCÍA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía”, Ed. Losada, 1999. [14] HELLER, Agnes. “Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., México, 1985. [15] HESSEN, J. Teoría del Conocimiento. Edit. Losada, 1962 [16] MALIANDI, R. “Ética Convergente. Aporética de la Conflictividad. Colección Pampa Aru. Ed. Las Cuarentas, 2010. [17] MALIANDI, R. Ética: Dilemas y convergencias. Cuestiones Éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Ed. Biblos. Ediciones de UNLa., 2006 [18] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991. [19] MICHELINI, D. y BASCONSUELO, C. (Eds.) “Ciudadanía y Bien Común en Sociedades Democráticas”. Ediciones del ICALA. 2011 [20] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Ética del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011. [21] NIETZSCHE, F. “La Gaya Ciencia”. Edit. Gradifco 2004. [22] ROIG, A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. F. C E. México.1981. [23] ROIG, A. Ética del poder y la moralidad de la protesta. EDIUNC, Mendoza, 2000. [24] ROIG, A. “Las morales de nuestro tiempo. Un reto para las nuevas generaciones”. EDIUNC. Mendoza, 1997 [25] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984. [26] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CORTINA, A. “Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica”. Ed. Tecnos. Madrid 2000.
[2] KOTTOW, Miguel. Bioética y Biopolítica. En Revista SSB. Sociedade Brasileira de Bioética. Volumen 1, N° 2. 2005. [3] MARTELLA, Lilian. “La fundamentación filosófica de los Derechos Humanos”. Ediciones del ICALA 2002. [4] SOTO APARICIO, F.; GUTIERREZ OROZCO, J. “Reflexiones sobre Ética mínima”. Revista Derechos y Valores, Colombia. 2005. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Éticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
Al revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios axiológicos, antropológicos, epistémicos y metafísicos principalmente logra comprender respuestas éticas y ejercitar la actitud crítico-reflexiva. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema I:LA CUESTIÓN ÉTICA EN LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social. Conflictos y contradicciones. Distintas perspectivas en la reflexión ética-filosófica. Los ethos epocales y los modos de intervención social. Tema II: LOS DIVERSOS PARADIGMAS DE LA ÉTICA Los modos clásicos de entender la moral. Paradigmas de la Ética Empírica Tema III: LA ÉTICA DE BIENES o DE FINES Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes. El eudemonismo idealista de Sócrates. Platón. Formación integral del hombre Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio. Tema IV: ÉTICA FORMAL DE KANT Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. Concepto de deber. Formula y teoría de los imperativos categóricos. Autonomía y heteronomía.La conciencia en cuestión. Los filósofos de la sospecha. Nietzsche y la sospecha de los valores de la modernidad. Tema V: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS La crisis de los valores en la sociedad actual. Principios éticos para el Trabajo Social Heidegger. Existencia banal y autentica. Noción de Da-Sein y el hombre.Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad Tema VI:LA ÉTICA DEL SUJETO PLURAL Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. M. Foucault. La biopolítica en el conflicto de la vida y la muerte. Bioética. La actitud crítica frente a los sistemas sociales y políticos en Latinoamérica. Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LOS SUJETOS EMERGENTES Derechos Humanos en Trabajo Social. La fundamentación filosófica de los derechos. Derechos Sociales. La relación entre los derechos sociales y Ciudadanía. Compromiso profesional . |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollará el programa se resolverán de acuerdo a las principales características del curso.
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XIV - Otros |
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