Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2016 16:08:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Filosofía Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
El programa de Filosofía está dirigido a los alumnos del primer año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta: la filosofía culturalmente situada y cómo se han planteado los procesos de conocimiento gnoseológicos revelando sus supuestos metafísicos, antropológicos , éticos, y sociales, en una continua relación entre la concepción de sujeto, el mundo y lo social con el contexto socio histórico y su incidencia en la disciplina del Trabajo Social
Además, conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional.

El análisis de las principales corrientes filosóficas, desde la gnoseología, la metodología, la ética y sus diversas doctrinas morales, nos permitirá comprender mejor cómo el sujeto interpreta los problemas de la sociedad y sugiere principios y valores, constituyéndose en aportes para la fundamentación ética y filosófica del Trabajo Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumno incorpore las principales estrategias filosóficas que le permitan formular pensamientos críticos y reflexivos a través de las distintas expresiones del conocimiento: gnoseológicas, metafísicas y éticas.
2. Identificar los contextos socio-culturales e históricos y el ethos predominante de los principales paradigmas filosóficos, asociados con los diversos modos de intervención en lo social.
3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos y axiológicos.
4. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva de los estudiantes en relación a los temas abordados.
VI - Contenidos
Tema I: EL PENSAR CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LA FILOSOFÍA
1- La filosofía como vivencia reflexiva y como construcción teórica.
2- La evolución histórica de la filosofía y la diversidad de sistemas de pensamientos.
3- La división de la filosofía como respuesta a diversas problemáticas.
4- La reflexión filosófica: Comienzo y origen del filosofar. Planteo de problemas. La filosofía y la ciencia.
5- El periodo cosmológico. Sus problemas. Los pre-socráticos y la búsqueda del principio.

Tema II:LA FILOSOFÍA GRIEGA. DE LA VISIÓN COSMOLÓGICA HACIA LA ANTROPOLÓGICA
6 -La antropología de Sócrates. La mayéutica y su controversia con los sofistas. El eudemonismo idealista.
7- El pensamiento sistemático de Platón: La teoría de las Ideas. Doctrina y Ética Platónica.
8- La metafísica de Aristóteles. Su concepción substancialista del mundo La teoría del justo medio.
9- Paradigmas de la ética empírica: La moral anarquista. El Utilitarismo. El escepticismo moral y el subjetivismo ético. Principales variantes de la ética de bienes: Formas puras y mixtas.
10- El pensamiento cristiano medieval. San Agustín y Santo Tomás

Tema III: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LA MODERNIDAD. EMPIRISMO Y RACIONALISMO
11- El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad ilustrada
12- El Racionalismo de Descartes. La duda metódica.
13- La crítica del empirismo: Hume y la crítica al innatismo.
14- La crítica a las categorías racionalistas de sustancia y causalidad
15- Kant y la estructura de conocimiento a priori. Las categorías del entendimiento.

Tema IV:EL ETHOS DE LA MODERNIDAD. LA MORAL COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER
16- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad.
17- La ley moral. Concepto de deber.
18- Carácter apriorístico de la legislación moral.
19- Formula y teoría de los imperativos. Autonomía y Heteronomía.
20- La dignidad humana. Concepto de Libertad Individual.

Tema V: LA CRÍTICA AL SUJETO DE LA MODERNIDAD DESDE LA REFLEXIÓN ÉTICA
21- Los ethos epocales y los modos de intervención social.
22- Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha.
23- La filosofía de la sospecha: la conciencia en cuestión. Marx: la realidad histórica-económica y social como síntoma de la desigualdad. Freud: la impugnación al sujeto de la conciencia.
24- Nietzche y la sospecha acerca de los valores.
25- Heidegger. Existencia banal y autentica, Noción de Da-sein y el hombre

Tema VI:TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.LA ÉTICA VALORATIVA
26- El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores.
27- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
28- Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. La triple dimensión de la existencia.

Tema VII: POSMODERNIDAD. LA CONCEPCIÓN DE SUJETO
29-La hermenéutica del Sujeto de M. Foucault. Sujeto y libertad. El conocimiento de uno mismo.
30- J. Derrida. El problema del sujeto y su deconstrucción.
31- G Vattimo El pensamiento débil en las sociedades actuales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en la intervención profesional a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento filosófico a cuestiones concretas de interés práctico
Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas:
PRACTICO 1: Hessen, J. “Teoría del conocimiento”. Trabajos escritos sobre los distintos procesos.
PRACTICO 2: FEINMANN José Pablo “La pregunta y origen de la filosofía” recurso audiovisual: "Filosofía Aquí y Ahora", en donde se analizara cuáles son las preguntas que pueden considerarse filosóficas. Trabajo Grupal con guía de preguntas para ser socializadas.
PRACTICO 3: Obiols, G. A. “Selección de fragmentos filosóficos para efectuar comparaciones”, señalar coincidencias y discrepancias.
PRACTICO 4: I. KANT: Recurso visual. Sinopsis de Immanuel kant: Categorías tiempo y espacio. Reflexión sobre sus imperativos y el ethos moderno.
PRACTICO 5: NIETZSCHE, Frierdrich. Película de 2007, dirigida por Pinchas Perry, está basada en la obra de ficción "When Nietzsche Wept" (1992) del Psicoanalista Norteamericano Irvin D. Yalom. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
1) ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación de los exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 4(cuatro) puntos cada uno.
d. A través de temas expuestos y elaboración de ensayos durante el cuatrimestre.

2) ALUMNO LIBRE: Se considerará esta condición para el alumno que no logre cumplir con todos los requisitos exigidos para la condición de alumno regular.

EXAMEN FINAL: La aprobación de la asignatura se logra cumplimentando un examen final:
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARRAGAN LINARES, Hernando, Epistemología, 4º de Bogotá, Usta, 1987.
[2] CARNAP, R., “Ciencia formal y fáctica“, Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras. Cuaderno de Epistemología Nº 6, 1965.
[3] CARPIO, Adolfo P. “Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática” Glauco Bs. As. 1981
[4] CHALMERS, Alan, F. “ ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ?. 5º Edición, Glauco. Bs. As., 1980.
[5] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia”. Edit. Planeta 2009
[6] GARCÍA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía”, Editorial Losada, 1999.
[7] GAARDEN Jostein. “El mundo de Sofía”. Edit. Siruela 1994.
[8] GARCIA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967HELLER Mario; CASAS, J, CERLETTI Alejandro; DIGILIO, Patricia. “Filosofía Social y Trabajo Social”, Edit Biblios, 2002
[9] HESSEN, J., “Teoría del conocimiento”, Bs. As., Losada, 1954.
[10] KOTTOW, Miguel Bioética y Biopolítica. En Revista SSB. Sociedade Brasileira de Bioética. Volumen 1, N° 2. 2005.
[11] MALIANDI, R. “Ética Convergente. Aporética de la Conflictividad. Colección Pampa Aru. Ed. Las Cuarentas, 2010.
[12] MALIANDI, R. Ética: Dilemas y convergencias. Cuestiones Éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Ed.
[13] Biblos. Ediciones de UNLa., 2006
[14] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991.
[15] MICHELINI, D. y BASCONSUELO, C. (Eds.) “Ciudadanía y Bien Común en Sociedades Democráticas”. Ediciones del ICALA. 2011
[16] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Ética del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011.
[17] KLIMOVSKY, G., “Las desventuras del conocimiento científico “, A-Z editora, Bs. As., 1994.
[18] KLIMOVSKY, G. Y C. HIDALGO, “La inexplicable sociedad, cuestiones de epistemología de las ciencias sociales“, A-Z Editora, Bs.As., 1998.
[19] MANDRIONI, Héctor “Introducción a la Filosofía” Ed. Kapeluz 1964
[20] OBIOLS, “Curso de filosofía y Lógica“, editorial Kapeluz, 1998.
[21] ORTIZ, Gustavo, “Racionalidad y Filosofía“, De Cs. Humanas, U.N.R.C., 1983.
[22] PRESOCRATICOS TEXTOS. “Heráclito, Parménides, Empédocles”, Edit, Fontana1995.
[23] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º Ed. Bs. As., 1984.
[24] SCHUSTER, F.G., “Explicación y Predicción. La validez del conocimiento en las ciencias sociales “. Clacso, Bs.As., 1982.
[25] U.B.A. Universidad de Buenos Aires, “Introducción al conocimiento científico” Módulos I, II, III, IV y V, 4º Edición,Bs. As., 1988.
[26] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984.
[27] ZUBIRI, Xavier “Cinco lecciones de Filosofía” Ed. Alianza 1985
X - Bibliografia Complementaria
[1] CASTRO CABANILLAS, Ana. “Manual de introducción a la filosofía “, 1º edición, editorial T.A.P.A.S. , Córdoba, 1987.
[2] DAROS, W.R. , “Introducción a la epistemología popperiana “, UCEL, Rosario, 1996.
[3] FERNANDEZ SABATE, “Lecciones de filosofía “ T 1 y 2, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1985.
[4] GARCÍA ASTRADA, Arturo, “Introducción a la filosofía “, Multi editora, Córdoba, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno incorpore las principales estrategias filosóficas que le permitan formular pensamientos críticos y reflexivos a través de las distintas expresiones del conocimiento: gnoseológicas, metafísicas y éticas y sus contextos socio-culturales e históricos. Además al revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, ejercite la actitud crítico-reflexiva.
XII - Resumen del Programa
Tema I: EL PENSAR: LA FILOSOFÍA Y LA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Planteo del problema. La filosofía, la ética y el conocimiento científico.
La filosofía como respuesta a diversas problemáticas. De la raíz y destino de la filosofía
Tema II: EL CONOCIMIENTO JUSTIFICACIONISTA GRIEGO
Sócrates. Su posicionamiento antropológico y ético.
Platón. La teoría de las Ideas.
Aristóteles. Crítica a la teoría Platónica y su teoría de las virtudes
Tema III: EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA MODERNIDAD: EMPIRISMO Y RACIONALISMO
El contexto sociopolítico, cultural e ideológico de la modernidad ilustrada. Descartes- Hume- Kant
Tema IV: EL ETHOS DE LA MODERNIDAD: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. La ley moral. Concepto de deber.
Tema V: LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA: LA CONCIENCIA EN CUESTIÓN.
Modos clásicos de entender la moral y el pensamiento de la sospecha.
Tema VI: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: LA ÉTICA VALORATIVA
El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores.
Marcel. Heidegger. Sartre.
Tema VII: POSMODERNIDAD: LA CONCEPCIÓN DE SUJETO
La hermenéutica del Sujeto de M. Foucault.-J. Derrida. El problema del sujeto y su deconstrucción.
G Vattimo El pensamiento débil en las sociedades actuales.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollará el programa se resolverán de acuerdo a las principales características del curso.
XIV - Otros