Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2016 10:59:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL LIC.EN PERIODISMO 013/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIMENEZ LANZA, IRMA AILIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se fundamenta en la necesidad de introducir a los alumnos, futuros Licenciados en Periodismo, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica.
La finalidad del curso consiste en diseñar durante el desarrollo del taller de tesis un diseño de: un objeto de creación, producto u obra que deberá estar acompañado por un trabajo monográfico en el que se dé cuenta en forma sistemática del proceso de desarrollo y conformación de la idea, los objetivos, el destinatario, el sustento teórico- metodológico del trabajo, la investigación bibliográfica o empírica realizada, técnicas y procedimientos adoptados. O un trabajo de investigación teórica, tendiente a descubrir y apropiar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los objetivos de estudio construidos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción en radio y televisión.
• Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
• Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Aspectos Formales.
Características y definiciones del trabajo final. Aspectos y etapas que comporta la redacción de la monografía. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis Ordenanza N° 06/11 y su rectificación Ordenanza Nº 01/12. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional. Tipos de textos científicos.
Unidad N° 2: Proceso de Investigación. Alcance y enfoques de una investigación
Etapas, fases o momentos en el proceso de investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas.
Unidad N° 3: Elaboración del proceso de investigación
Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivos. Formulación del marco teórico.
Unidad N° 4: Diseño metodológico
Selección del tipo de estudio. Universo o muestra. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño.Cronograma de trabajo.
Unidad N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información.
Búsqueda, localización y recogida de información. Cuestiones referentes a la investigación bibliográfica. Tipología de las fuentes de información bibliográfica y documental. Fuentes de información, examen crítico: problemas de autenticidad, validez y significación.
Unidad N° 6: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva/ estadística inferencial) y cualitativos (codificación, descripción, interpretación e integración)
Unidad Nº 7: Presentación formal
Redacción de textos científicos. Estilos de redacción de la monografía. Estructura del trabajo final. Notas al pie. Confección de fichas. Referencias bibliográficas y citas. Normas APA.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Acercándonos a la normativa vigente. Informe de Investigación Científica.
Trabajo Práctico Nº 2: Planeando la investigación.
Trabajo Práctico N° 3: Marco teórico o conceptual.
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico.
Trabajo Práctico N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información.
Trabajo Práctico Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Trabajo Práctico N° 7: Informe final.
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la Coordinación del taller para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los talleristas se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
a) Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80%
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación de un Informe final de Integración.
d) Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Los alumnos que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Tesis, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° ed. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
[3] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[4] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[5] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[6] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[7] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[8] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. México. McGraw-Hill
[9] Iglesias. G. et. al. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc.
[10] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires. Editorial Espacio.
[11] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington D. C.
[12] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis.2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[13] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación. 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[14] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. Editora 4ª edición. Córdoba. Sima
[15] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[16] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Córdoba. Brujas.
[17] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[18] Yuni, J. y Urbano, C. (2003) Técnicas para investigar Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. Córdoba. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[3] Biblioteca Nacional. http://www.bibnal.edu.ar
[4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[6] Deposito Académico Digital Universidad Navarra. http://www.unav.edu/web/biblioteca/guias/dadun
[7] Portal de tesis latinoamericanas. http://tesislatinoamericanas.info
[8] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[9] Repositorio digital Universidad de las Américas
[10] http://dspace.udla.edu.ec/
[11] Repositorio digital de la Universidad de Cuenca
[12] http://dspace.ucuenca.edu.ec/
[13] Repositorio de la Universidad de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/
[14] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
[15] Repositorio Universidad Politécnica de Valencia
[16] https://riunet.upv.es/
XI - Resumen de Objetivos
• Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción en radio y televisión.
• Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
• Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: Aspectos Formales.
Unidad N° 2: Proceso de Investigación. Alcance y enfoques de una investigación
Unidad N° 3: Elaboración del proceso de investigación
Unidad N° 4: Diseño metodológico
Unidad N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información.
Unidad N° 6: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Unidad Nº 7: Presentación formal
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros