Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura se propone bajo la modalidad de seminario taller en el que se articulen espacios de reflexión y de producción de contenido. Se aborda la producción de mensajes para televisión y la profesión del productor de TV asumiendo la comunicación como un Derecho Humano y la televisión, en sus diferentes soportes y formatos, como un dispositivo cultural y social importante en la circulación de bienes culturales y en la construcción de identidades colectivas. Desde esta perspectiva, la tarea profesional del Productor de tv se concibe constituida en relación al compromiso con los sectores sociales y en desigualdad de condiciones de acceder a la representación y la participación en la producción de bienes culturales.
En relación a la asignatura como espacio pedagógico se busca construir un proceso de enseñanza/aprendizaje dialéctico, que permita al estudiante explorar y apropiarse de las herramientas comunicativas, narrativas y estilísticas básicas para desarrollar una tarea profesional crítica y comprometida; y al equipo docente conocer y acompañar los distintos momentos de dicho proceso tanto a nivel individual como grupal. Se parte de la concepción del Productor Televisivo Integral capaz de generar contenidos audiovisuales, desarrollar proyectos y diseñar estrategias de difusión de mensajes en este medio. Desde esta perspectiva se propone como metodología de trabajo la elaboración de proyectos audiovisuales completos: desarrollo de la idea, realización del programa piloto, armado de carpetas y diseño de difusión y exhibición. Los contenidos están pensados como ejes transversales que atraviesan los distintos momentos de acción/reflexión en la producción de contenidos para televisión, sin implicar un orden de desarrollo lineal y cronológico. Para la cohorte 2016 se propone a los estudiantes la realización de un ciclo televisivo para algún canal de la provincia teniendo como eje temático la organización social y experiencias barriales en la ciudad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Profundizar los conocimientos de diseño, realización y difusión de contenidos televisivos entendiendo el medio como un dispositivo cultural y social.
- Generar espacios de reflexión y análisis de mensajes televisivos y sus modalidades de producción. - Incentivar la búsqueda creativa de los estudiantes en la exploración de narrativas televisivas. |
VI - Contenidos |
---|
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido.
Concepciones y modelos de televisión: televisión pública, televisión comercial y televisión comunitaria y/o alternativa. La televisión local/regional: la programación como espacio de expresión de las identidades culturales de la comunidad. El lugar de lo cultural y educativo en la televisión púbica. Bibliografía eje I: APONTE, Douglas. Barrio TV. La nueva televisora popular de Caracas. Periódico Proceso. 20 de julio – 15 de agosto de 2010. BECERRA, Martín. “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos” , cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía, 2013. DI GUGLIELMO, Hogo. Vivir del Aire: la programación televisiva vista por dentro. Ed. Bs. As. 2002 DURAN FERNANDEZ, Ramón. Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma. Ed. Virus. 1° Edición. Barcelona, 2010. Grupo Alavío. TV comunitaria, algunas reflexiones para el debate www.agoratv.org MASTRINI, Guillermo. “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. 2011. Portal de la Comunicación InCom-UAB • Lecciones del portal. Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65 RINCÓN, Omar – Políticas Culturales de medios de Comunicación. Televisión Cultural. Revista Signos y pensamientos Nº 32. 1998. VINELLI, Natalia. La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ed. Colectivo El Cooperativa El Río Suena: El Topo Blindado, 2014. Páginas web: http://www.barricadatv.org/ - http://barricadatv.blogspot.com.ar/ http://www.antenanegratv.com.ar/ http://www.rnma.org.ar/ http://www.tda.gob.ar/tda/141/16150/bacua.html http://www.encuentro.gov.ar/ http://www.pakapaka.gob.ar/ http://www.tvpublica.com.ar/ Eje 2: Diseño y desarrollo de Proyectos para televisión. Narración televisiva multiplataforma: creación del formato. Diseño de contenidos seriados: pensar la narración en capítulos y en bloques televisivos. Proceso de investigación y recolección de información. Investigación temática y estética. Escritura audiovisual de contenidos documentales o referenciales. Los título como carta de presentación: diseño de títulos y artística de los programas. Presentación de proyectos: requisitos formales en el armado y escritura de un proyecto audiovisual. Diseño de carpetas: imagen e identidad en los proyectos audiovisuales. Bibliografía eje II Guía Para La Presentación de Contenidos de TV Digital. Consejo Asesor del SATVD-T. Universidad Nacional de La Matanza. LIENDO, Carlos. “Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital”. Revista Pangea, Año 1 (2010) | Artículo nº 10 | Págs. 199 – 213. Red Académica Iberoamericana de Comunicación. MARTINEZ, Claudio. “La tv Publica como laboratorio de innovación” en Pensar la televisión pública ¿Qué modelos para América Latina? La Crujía - (2013). SORRENTINO, Pedro. “Criterios para postulación de proyectos a concursos del Plan de Fomento del SATVDT”. Revista electrónica Toma Uno. N° 1 – Año 2012. Universidad Nacional de Córdoba. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/index. consulta febrero de 2013. Eje 3 - Dirección de Producción para TV. Diseño de producción de programas televisivos. Armado de presupuesto. Estrategias de financiamiento: producción, co- producción, subsidios, concursos y cooperativas audiovisuales. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: Copyright, Copyleft, cretive commons. Pitching: espacios de ventas de ideas y de programas realizados. Bibliografía eje III: BUSANICHE, Beatriz. Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Ed. Boll Cono Sur. Fundación Via Libre. 2010. GARCÍA SERRANO, Federico. Las técnicas del "pitching" en el mercado audiovisual español: del caramelo al guión. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Brand Trends, Valencia, 2009. Publicado en E-prints. http://eprints.ucm.es/8577/ consulta 5 de agosto de 2014 ILABACA, Jorge. El Pitch Perfecto. Síntesis del seminario “Pitching Perfect” de Jan Miller realizado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Artículo publicado en la revista digital “ONOFF: revista para la industria audiovisual”. http://www.onoff.cl/aula-det.php?ida=95 consulta 5 de agosto de 2014 MARTINEZ ABADÍA, José. Dirección de producción para cine y TV. Barcelona 1997. MEMELSDORFF, Juan Felix. Las productoras de contenidos- Los contratos artísticos, en “Servicio de comunicación audiovisual. Régimen legal. Derecho comparado”. Directores: RaúEtcheverry y Susana Pachecoy. 1° Edición. Ed. LA LEY. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Bs. As. 2010. Ley 11.723 Propiedad intelectual Material audiovisual y páginas web sugeridas: Video documental realizado por Colaboradores Honorarios del Seminario Taller de Audiovisual (STA) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República (UdelaR) en el marco de DOCMONTEVIDEO 2010 https://www.youtube.com/watch?v=cRAmhfIzP-I Pitching Documental DocMontevideo - La flor de la vidaPublicado el 4/4/2014. Pitching del proyecto documental La flor de la vida, presentado por sus realizadoras Adriana Loeff y Claudia Abend en el Pitching Documental de DocMontevideo 2013. https://www.youtube.com/watch?v=lbW76PvDDn0 http://www.creativecommons.org.ar/ |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El trabajo práctico final del cuatrimestre consiste en el diseño de un ciclo para la TV local, la realización del programa piloto y del trailer de difusión o comercialización. El mismo estará formado por seis capítulos en el formato de media hora (veinticuatro minutos de contenido real incluyendo presentación y títulos de cierre) y abordará la temática de la organización social y experiencias barriales en la ciudad.
Los estudiantes definirán el formato (dentro de géneros y formatos referenciales), los objetivos y público. El proyecto debe desarrollarse de manera integral: desde la idea hasta el diseño de las estrategias de difusión y exhibición. Criterios de evaluación: - Trabajo grupal y participación en las instancias de socialización del proceso. - Presentación en tiempo y forma. - Propuesta y búsqueda estética. - Compromiso y profundidad en la investigación. - Diseño y armado de carpetas con identidad visual. - Claridad, coherencia y fortalezas expresivas en el relato. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El estudiante podrá transitar la asignatura bajo las tres figuras que establece la reglamentación: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el programa. En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 100 % de los trabajos prácticos. El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables con más de 7 (siete)y realizar un trabajo de integración final con modalidad de coloquio. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Incluido en cada eje temático.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de diseñar y llevar a cabo una propuesta completa de contenido televisivo, logrando una contundente propuesta narrativa y estrategias de producción, circulación y difusión adecuadas.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Eje 1: Pensar la TV como espacio de construcción de sentido entendiendo los posicionamientos que sostienen los diversos modelos de televisión que coexisten, sus cruces, tensiones y solapamientos.
Eje 2: Diseño y desarrollo de Proyectos para televisión. Creación integral de una propuesta de contenido televisivo. Armado de proyectos audiovisuales. Eje 3 - Dirección de Producción para TV. Diseño de estrategias de financiamiento, gestión y desarrollo de proyectos para televisión. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|