Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DUPERRE, JORGE LUIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2016 18/11/2016 30 120
IV - Fundamentación
Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS


1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
.
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS

2.1. Dimensiones y niveles de análisis textual.
2.2. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político).
2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL


3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje.
3.3. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación.
3.4. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras).

UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN


4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak.
4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough.
4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Trabajo Práctico N°1: Propiedades y estructuras textuales
a) Comprensión lectora: Identificación de propiedades textuales: análisis de recursos léxicos y gramaticales y progresión temática.
b) Producción escrita: Identificación de estructuras textuales: elaboración de presentación digital (power point).

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

Trabajo Práctico N° 2: Tipologías textuales. Exposición y argumentación
a) Comprensión lectora: Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Análisis de artículo científico y texto argumentativo.
b) Producción escrita: elaboración de abstract y selección de palabras claves en artículo científico y re-elaboración de las conclusiones del texto argumentativo.
Trabajo Práctico Nº 3: Entrevista

Trabajo Práctico Integrador del 1er Cuatrimestre:
Sobre un documento propuesto por la cátedra:
a) Comprensión lectora
b) Producción escrita: reflexión que vincule las ideas centrales del documento con el propio proceso de producción escrita en el ámbito universitario.

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Trabajo Práctico N° 4:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad (artículo de Cuadernos de Lingüística Hispánica Nº 9)
b) Producción escrita: elaboración de cuadro sinóptico y texto expositivo de las corrientes lingüísticas estudiadas en la unidad.

UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN

Trabajo Práctico Nº 5:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad elaborado por los estudiantes.
b) Producción escrita individual: elaboración de monografía con tema específico según carrera: “Análisis del discurso y Comunicación Social”, “Análisis del discurso y Producción Mediática, “Análisis del discurso y Periodismo”.

Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores
1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre:
a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica)
b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase.

2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre:
Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2.

3ª etapa: actividad final del año (exigible para promocionar y/o regularizar la materia):
Elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final y presentar los dos trabajos prácticos integradores.

* Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] -CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[3] -ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea.
[4] -PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[5] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
[6] -ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR.
[7] -CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As.
[8] -CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[9] -CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[10] -HALPERÍN, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidós. Bs. As.
[11] -MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid.
[12] -MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Bs. As.
[13] -PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[14] -Poe, Alan Edgar. “Filosofía de la Composición”. www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/filosofia-de-la-composicion-poe.pdf
[15] UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PESPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO
[16] -BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México.
[17] –de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET.
[18] -KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina.
[19] -MARAFIOTI, Roberto; PÉREZ de MEDINA, Elena; BALMAYOR, Emilce (comp.) (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba.
[20] -ZECCHETTO, Victorino (2003). “La danza de los signos. Nociones de semiótica general”. La Crujía ediciones. Argentina.
[21] UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
[22] -CHARAUDEAU, Patrick. Semiolingüística y comunicación. http://www.patrick-charaudeau.com/Semiolinguistica-y-Comunicacion.html
[23] -FAIRCLOUGH, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[24] -WODAK, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As.
[3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito.
[4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona.
[5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona.
[6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As.
[8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid.
[9] -VAN DIJK, T. (1992). “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[10] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As.
[11] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As.
[12] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As.
[13] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS
UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL
UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SUS APORTES A LA COMUNICACIÓN
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros