Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2016 17:27:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN E HISTORIA DE LAS CS.BIOL. PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LIJTEROFF, RUBEN ENRIQUE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 16/12/2016 14 80
IV - Fundamentación
El presente curso esta destinado a alumnos de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas.
El objeto de la asignatura, es lograr que los alumnos conozcan el método general de las ciencias y entiendan la investigación
científica como un proceso, que tiene etapas lógicas para su ejecución. Para ello, se desarrollan a lo largo de la asignatura,
conceptos teóricos referidos al método científico, combinados con actividades prácticas que tienen íntima relación a los temas
teóricos desarrollados. Se busca de este modo, que exista una integración entre los aspectos teóricos desarrollados y su
aplicación inmediata en el proceso de investigación científica en ciencias biológicas.
El eje central de la materia, será la elaboración de un proyecto de investigación, en un campo de trabajo elegido por los
alumnos, de acuerdo a sus intereses personales, dentro del ámbito de las ciencias biológicas y que tenga una aplicacion en la
docencia de nivel inicial, medio y universitario. De este modo se busca la apropiación del conocimiento por parte de los
alumnos, a través de la elaboración práctica de un proyecto,que pueda ser ejecutado por educandos de los distintos niveles en
que se desarrollarán los profesores.
Se buscará que los alumnos, adquieran habilidades para la construcción de un marco teórico, identificación de problemas
científicos, planteamiento de hipótesis para su puesta a prueba, diseño de experimentos e interpretación de resultados y
elaboración de un proyecto escrito para su evaluación, siguiendo las normas y estilos, dentro de la disciplina seleccionada.
Se buscará que los alumnos entiendan el proceso de investigación científica, como un método de acercamiento a comprender
el mundo natural y no como un método de obtención de verdades finales o absolutas, destacando en todo momento, el
carácter provisorio de los conocimientos que se adquieren a través del método general de las ciencias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés
científicos y aplicables a la práctica docente.
Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se buscarán
respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis científicas.
Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la investigación en el
campo de las Ciencias Biológicas.
Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los
objetivos propuestos.
Desarrollar capacidad crítica, para el análisis de distintos trabajos de investigación científica en ciencias biológicas.
Desarrollar un modelo de trabajo de investigación que sirva como base para la formulación de proyectos en el ámbito
educativo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – EL CONCEPTO DE CIENCIA
Ciencia, conocimiento y método científico.
Conocimiento ordinario y conocimiento científico.
Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas.
Pseudociencia: los límites de demarcación de la ciencia. Objetivos y alcances de la ciencia.
Ciclo de la investigación: Método Científico. Reglas. Táctica y técnicas científicas
La base empírica de la ciencia. La investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología.
UNIDAD 2 – MARCO CONCEPTUAL y PROBLEMAS CIENTÍFICOS
El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la
literatura. La selección de las teorías.
El problema como motor de la ciencia.
Tipos de problemas científicos: empíricos, conceptuales, metodológicos y valorativos.
Los problemas científicos y su marco teórico.
Construcción del marco teórico en el proceso de investigación, importancia para la formulación correcta del problema.
Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación.
UNIDAD 3 – HIPOTESIS
Significación de las hipótesis.
Formulación: requisitos.
Clases de hipótesis por su forma y contenido.
Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Hipótesis nulas, alternativas y estadísticas. Función de las hipótesis en el proceso
de investigación científica.
Teorías científicas y leyes. Clases formas y contenidos.
Contrastación de hipótesis: la metodología inductivista. Las críticas a la inducción. Inducción y estadística. Aplicación de la
inducción en la investigación en ciencias biológicas.
El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica,
contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
UNIDAD 4 – DISEÑO EXPERIMENTAL
El experimento como cambio planificado.
Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas; dependientes e independientes.
Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Pre experimentos: estudio de un caso con una sola
medición, diseño de preprueba - postprueba con un solo grupo.
Investigación experimental: características de los experimentos verdaderos, diseños pre experimentales, cuasi experimentales
y experimentos verdaderos. Estudio con prueba previa y posterior y grupo control. Diseño de Solomon de cuatro grupos.
Validez interna y externa de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los
experimentos. Manejo de variables en el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental.
Muestreo y generalización de datos. Estrategias de muestreo.
Confección de informes científicos y comunicaciones.
Unidad 5. Historia de las ciencias
Los Jonicos y la búsqueda de las sustancias primarias. Aristóteles: el naturalismo griego, las primeras explicaciones
racionales al funcionamiento de la naturaleza. Las primeras clasificaciones de los organismos vivos. Robert Hooke
(1635–1703) concepto de célula. Carlos Lineo (1707-1778): la sistematización de los seres vivientes. Theodor Schwann
(1810 – 1882) y Matthias Jacob Schleindenn (1804 – 1881). La creación de la teoría celular. Louis Pasteur (1822 – 1895): el
nacimiento de la bacteriología. Jean Baptiste Lamarck (1744 – 1829): las primeras ideas de la evolución biológica. Charles
Darwin (1809 – 1882): la selección natural. Gregor Johann Mendel (1822 – 1884): las leyes mendelianas de la herencia. Van
Beneden (1845 – 1910), August Weismann (1834 – 1914): los mecanismos de la herencia y los cromosomas. Thomas Hunt
Morgan (1866 – 1943): las bases de la genética moderna. El hallazgo del DNA.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1 \"Proyecto de Investigación - Parte A-\"
Un modelo de trabajo de investigación, elaborado a partir de los supuestos de cada alumno. Se utiliza un tema y se elaborara
la monografía a modo de proyecto.
Presentación y defensa individual. Comparación critica con el grupo.
Se entrega por escrito. Trabajo individual.
TRABAJO PRACTICO N° 2: \"Análisis de Pappers\".
Ejercicios ejemplificadores y para discusión critica de las diferentes temáticas que operacionalizan el Ciclo de la
Investigación Científica.
Se realiza a lo largo del desarrollo de las unidades.
Análisis de tesinas, artículos y \"pappers\", Reformulación
Control y evaluación en grupos.
Se entrega el análisis por escrito. Trabajo individual o grupal.
TRABAJO PRACTICO N° 3 \" Problemas Científicos - Objetivos\"
Elementos fundamentales para el planteamiento de un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y
justificación de la Investigación.
Identificación de problemas de investigación en el análisis de trabajos científicos. Análisis de los distintos tipos de problemas
(sustantivos, metodológicos, etc.) identificándolos en trabajos científicos y propuestas individuales para cada tipo.
Explicar la función de los Objetivos en un trabajo de investigación científica.
Se entrega el análisis por escrito. Trabajo individual o grupal.
TRABAJO PRÁCTICO N°4. “Hipótesis y método hipotético deductivo”.
Importancia de las hipótesis en el desarrollo de las disciplinas científicas. Función de las hipótesis en los distintos momentos
de la investigación. Análisis de trabajos científicos en búsqueda de hipótesis. Formulación de nuevas hipótesis.
Reformulación de trabajos científicos donde no figuren hipótesis explicitadas.
Se entrega el análisis por escrito. Trabajo individual o grupal.
TRABAJO PRACTICO N° 5 \" Proyecto de Investigación - Parte B-\".
Presentación de la segunda entrega del proyecto con una integración temática, de los temas ya dictados en el transcurso de la
materia. Defensa individual. Comparación crítica con el grupo.
Se entrega por escrito. Trabajo individual.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 "Diseño experimental". Revisión de los conceptos teóricos de pre experimentos y experimentos
verdaderos a través del análisis de trabajos de investigación científica en disciplinas biológicas. Revisión de los diseños
experimentales y análisis crítico de los mismos.
Se entrega el análisis por escrito. Trabajo individual o grupal.
TRABAJO PRACTICO N° 7 \"Proyecto de Investigación - Versión Definitiva-\".
Esta entrega, debe contener todos los aspectos teóricos estudiados en la materia, integrados al proyecto de investigación propuesto por el alumno, incluida la faz experimental a realizar, modelos estadísticos propuestos, resultados esperados, etc.
Tiene como objetivo realizar la evaluación de los alumnos para alcanzar la promoción y/o regularizar la asignatura.
Se entrega por escrito. Trabajo individual.
VIII - Regimen de Aprobación
Están vigentes el Régimen de Evaluación de la Universidad y demás normativas que regulen el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Se sigue el criterio de evaluación participativa, continua y formativa con traducción a calificaciones numéricas según la
escala 0-10.
a- Exámenes breves, parciales, trabajos parciales, trabajos prácticos y participación según la modalidad \"taller\".
b- Cada producto obtenido según \"a\" es susceptible de evaluación.
c- Recuperación de cada producto: 1 vez y hasta un máximo de 2/3 del total de los productos.
d- Para la regularización de la materia: aprobación del 100% de los trabajos prácticos y evaluaciones parciales.
e- Para los alumnos promocionales, la asistencia será del 80% a todas las sesiones y deberán también cumplimentar con \"d\".
El alumno deberá cumplir con un examen integrador con temario abierto donde se evaluará en forma integral los
conocimientos adquiridos en la asignatura.
f- Se tendrá en cuenta la rigurosidad y puntualidad en la realización y/o presentación de los diferentes productos.
Por alumno promocional , alumno libre y alumno Vocacional; la asignatura exige el cumplimiento de la Ordenanza 001/91:
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. BUNGE, Mario. \"LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA\". Siglo XXI.Bs.Aires. 1972
[2] 2. BUNGE, Mario \"LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA\". Ariel. Barcelona. 1983. 2° ed.
[3] 3. BUNGE, Mario \"EPISTEMOLOGÍA\". Ed. Ariel. Barcelona. 1985.
[4] 4. DIETRICH, H. “Nueva Guía para la Investigación Científica”. Editorial 21. México 1999.
[5] 5. KLIMOSVSKY, Gregorio. \"LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO\". Una introduccion a
[6] la epistemologia. Ed. A-Z editora. 3° Edición. 1997.
[7] 6. PINEDA, E.B. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”. Editorial Organización Panamericana de la Salud.
[8] 1994.
[9] 7. POPPER, Karl. \"LA LOGICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA\". Ed. Tecnos. 6° Reimpresión.
[10] Madrid.1982.
[11] 8. ROJAS SORIANO, R. “El proceso de la investigación científica”. Editorial Trillas, México. 1995.
[12] 9. SABINO, C. “El proceso de Investigación”. Editorial Lumen – Hvmanitas. 1996.
[13] 10. SALKIND, N. “Métodos de Investigación”. Editorial Prentice Hall, Mexico. 1999.
[14] 11. SAMPIERI,COLLADO,BAPTISTA l. \"METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION\". Ed. McGraw-Hill. 2°
[15] Edición. Mexico.1998.
[16] 12. SNEDECOR, G. “METODOS ESTADISTICOS”. Cia. Editorial Continental S.A. de México. 1984.
[17] 13. NASIF, Norma y LAZARTE, José. "El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva
[18] histórica y epistemológica". Universidad Nacional de Tucumán. 2004.
[19] 14. LAKATOS, Imre. "Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales". Editorial Tecnos S.A. 1993.
[20] 15. PAPP,Desiderio. Historia de las ciencias, desde la antiguedad hasta nuestros días. Edirotial Andres Bello. 1996
X - Bibliografia Complementaria
[1] Revistas científicas con trabajos originales referidos a investigación en Ciencias Biológicas.
[2] Tesis Doctorales en Ciencias Biológicas y temas afines. Biblioteca UNSL.
[3] Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Biblioteca UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas científicos como parte de
la enseñanza de las ciencias biológicas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1 – EL CONCEPTO DE CIENCIA
Ciencia, conocimiento y método científico.
Conocimiento ordinario y conocimiento científico.
Las ramas de la ciencia.
UNIDAD 2 – MARCO CONCEPTUAL y PROBLEMAS CIENTÍFICOS
El marco teórico, definición, funciones, etapas en la elaboración. Selección de teorías. El problema como motor de la ciencia.
UNIDAD 3 – HIPOTESIS
Significación de las hipótesis. Formulación: requisitos.
Clases de hipótesis por su forma y contenido.
Contrastación de hipótesis: metodología inductivista y el método hipotético deductivo.
UNIDAD 4 – DISEÑO EXPERIMENTAL
El experimento como cambio planificado.Variables de estudio.
Investigación no experimental.Investigación experimental.
Validez interna y externa de los experimentos.Confección de informes científicos y comunicaciones.
UNIDAD 5. HISTORIA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS
La búsqueda de las sustancias primarias. El naturalismo griego. Las primeras clasificaciones de los organismos vivos. La
sistematización de los seres vivientes. La teoría celular. Primeras ideas de evolución y selección natural. Leyes mendelianas y
los mecanismos de la herencia. Descubrimiento DNA.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros