Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Procesos Físicos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Asignaturas Optativas-Plan Ord. C.D. Nº024/12) Optativa : Electroquímica Ing. Química Ord.C.D.024/12 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESQUENONI, SILVIA MATILDE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALANIZ, GABRIELA ISABEL Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FALIVENE JAMIER, CLAUDIO GUSTA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
ROCHA, SOLEDAD ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 105
IV - Fundamentación
Dentro de los perfiles que los Ingenieros Químicos pueden desarrollar, la asignatura Electroquimica permite aportar conocimientos acerca de los procesos y productos involucrados en la temática. Dado el amplio desarrollo y evolución en el área es evidente la necesidad de conocer los principios básicos que la regulan.
.
La asignatura Electroquímica propone una complementación dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Química, propendiendo a la coordinación y ampliación de los conocimientos en el área. de la Fisicoquimica y Termoldinámica de las Reacciones Electrodicas
El objetivo es brindar al futuro profesional el conocimiento cabal y global de las características físicoquímicas y termodinámicas de los procesos electrodicos y su posterior aplicacion.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Completar los conocimientos y comprensión de los alumnos sobre procesos electrodicos.
•Capacidad para realizar un estudio mecanístico de laboratorio y encontrar la forma de inhibir o acelerar una reacción electrodica
•Utilizar de forma práctica ciertas técnicas electroquímicas y el manejo del instrumental para determinarlas.
•Generar espacios para la discusión abierta, reflexión y toma de posición ante diversas tecnologías para el mismo proceso.
•Desarrollar actitudes de responsabilidad en la práctica profesional y los valores éticos a ella asociados.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: INTRODUCCION y VISION GENERAL de PROCESOS de ELECTRODO
Reacciones y Celdas Electroquímicas. Procesos no faradaicos y la naturaleza de interfase electrodo-solución. Procesos faradaicos y factores que afectan la velocidad de reacción del electrodo. Celdas electroquímicas. Tipos y Definición
UNIDAD 2: POTENCIALES y TERMODINAMICA de CELDAS
Termodinámica electroquímica básica. Diferencias de Potencial Interfaciales. Potenciales de unión liquida. Electrodos Selectivos.
UNIDAD 3: ELECTRODICA
Introducción. Ecuación electródica básica: Ecuación de Butler-Volmer. Densidad de corriente de equilibrio. Sobretensión. Factor de simetría. Interfases no polarizables y polarizables. Leyes Intensidad-Potencial en otros tipos de interfaces cargadas: Semiconductores. Membranas biológicas.
UNIDAD 4: REACCIONES ELECTRODICAS DE INTERES
Electrocatálisis. Crecimiento electrolítico de metales sobre electrodos. Reacciones con desprendimiento de hidrogeno. Electronización de oxígeno. Corrosión General. Corrosión por picadura (Pitting).
UNIDAD 5: CINETICA de REACCIONES de ELECTRODO
Resumen de Cinética homogénea. Elementos esenciales de las reacciones de electrodo. Modelo basado en las Curvas de energía Libre. Modelo cinético basado en Potenciales Electroquímicos. Teorías microscópicas de cinética de transferencia de carga.
UNIDAD 6: TECNICAS ELECTROQUIMICAS:
Voltametria Cíclica Potenciostática y Galvanostática. Cronoamperometria. Coulombimetria. Potenciometría. Impedancia. Elipsometria. Espectroscopía de reflectancia especular. Espectroscopia Raman.
UNIDAD 7: INSTRUMENTAL ELECTROQUIMICO:
Introducción. Potenciostatos. Galvanostatos. Instrumentación digital: Laboratorio electroquímico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos de la asignatura consistirán:
• En la resolución de situaciones prácticas, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
• Clases de Prácticos de laboratorio. Con estas actividades experimentales se pretende consolidar las competencias profesionales y generar aprendizajes de conocimiento, habilidades y actitudes a través del trabajo metodológico de la experimentación.
Se realizaran los siguientes prácticos de laboratorio:
1. Voltametria Cíclica
2. Coulombimetria
3. Cronoamperometría
4. Impedancia
5. Corrosión
VIII - Regimen de Aprobación
A.- TRABAJOS DE LABORATORIO
1.- El alumno concurrirá al laboratorio preparado para realizar el trabajo práctico.
Se evaluarán los conocimientos mediante un cuestionario previo.
2.- El trabajo práctico se realizará con la guía y supervisión del personal auxiliar.
3.- El alumno deberá cumplir con el 100 % de asistencia a las prácticas de laboratorio
y recuperará aquellas en las cuales estuvo ausente para obtener la regularidad.
B.- TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA
El alumno deberá cumplir con el 80 % de asistencia a los trabajos prácticos de aula.
C.- PARCIALES
Se tomarán dos parciales en el transcurso del cuatrimestre, los cuales tendrán cada uno dos recuperaciones. Consistirán de problemas similares a los resueltos en clase y de preguntas sobre las prácticas de laboratorio.
D.- REGULARIZACIÓN
Se obtendrá la regularización de la materia cumpliendo con los requisitos de asistencia a los trabajos prácticos de laboratorio y de aula, mediante la aprobación de los dos parciales, cada uno de los cuales contara con dos recuperaciones y la presentación de la carpeta con los problemas resueltos y los informes de laboratorio. Para la aprobación de los parciales, los alumnos deberán obtener siete puntos en cada uno de ellos.
E.-APROBACION
Para aprobar la materia el alumno deberá rendir un examen oral .
El programa de examen coincide con el programa analítico
G.- RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica):
• Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
Características de las evaluaciones:
• Para aprobar el curso los alumnos deberán aprobar la totalidad de las Unidades Temáticas previstas. Las evaluaciones de las Unidades Temáticas se realizarán a través de un examen escrito donde el alumno deberá responder las preguntas teóricas que se le formulen acerca de los temas contenidos en dicha Unidad Temática.
• Se tomarán dos evaluaciones teóricas con su correspondiente recuperación.- El alumno que haya aprobado una de las evaluaciones o su recuperación tendrá derecho a recuperar la evaluación no aprobada. El alumno que no haya aprobado alguna de las evaluaciones o su recuperación, no promociona el curso.
• La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas unidades temáticas teóricas.
H.- RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
La asignatura no ofrece la posibilidad de examen libre
IX - Bibliografía Básica
[1] Electroquímica y electrocatalisis. Vol 1ª. Materiales: aspectos fundamentales y aplicaciones. Nicolás Alonso-Valente. e-libro.net. 2003. (Disponible en la Asignatura)
[2] Moderns Aspects of Electrochemistry. Nº31. Bockris, White, Conway. 2002. Kluwer Academic Publishers. New York
[3] Electroquímica Moderna. Volumen 2.1ºEdicion.Bockris-Reddy.Ed.Reverté‚ España.1980.
[4] Electroquímica Moderna.Volumen1.1ºEdicion.Bockris-Reddy.Ed.Reverté‚España. 1979.
[5] Electrochemical Methods. Fundamentals and Applications. Bard Allen and Faulkner, Larry, John Wiley&Sons, Inc United States of America.1980
[6] Organic Electrochemistry. An introduction and a Guide. Third Edition, Revised and Expanded, Marcel Dekker, Inc, 1991, New York
[7] Trends in Molecular Electrochemistry. Pombeiro, J.L. and Amatore, Christian, Fontis Media S.A., Marcel Dekker Inc. 2004, Netherlands.
[8] Ingenieria Electroquimica. 4º Edicion, Mantell, C.L., Editorial Reverté, España, 1980
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fisicoquimica Básica. A. L. Capparelli. 1ºEdicion. e-book. 2013. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Edulp. La Plata. Buenos Aires. ISBN 978-950-34-0972-5. (Disponible en la Asignatura)
[2] Physical Chemistry. T. Engel, P. Reid y W. Hehre. Third Edition. 2013. Ed. Pearson. United States of America. (Disponible en la Asignatura)
[3] Quimica Fisica. Atkins y De Paula. 8ta Edición. 2008. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. (Disponible en la Asignatura)
[4] Fisicoquimica. 4° Ed. Volumen I y I 2004.Ira Levine. Mc Graw Hill. (Disponible en la Asignatura)
[5] Fisicoquímica. Castellan. 2da ed.1998 Fondo Educativo Interamericano. Puerto Rico.
[6] Fisicoquimica. Atkins. 6ta Edición.1999 Iberoamericana.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es completar los conocimientos de los alumnos sobre reacciones electroquímicas, desde todos los aspectos: procesos electródicos y sus aplicaciones, cinética, técnicas e instrumental, de modo que al final del curso se espera que el estudiante tenga una visión completa de los distintos procesos electrodicos y sea capaz de verificarlos, diseñarlos y que reconozca las variables involucrados en ellos.
XII - Resumen del Programa
INTRODUCCION y VISION GENERAL de PROCESOS de ELECTRODO
POTENCIALES y TERMODINAMICA de CELDAS
ELECTRODICA
REACCIONES ELECTRODICAS DE INTERES
CINETICA de REACCIONES de ELECTRODO
TECNICAS ELECTROQUIMICAS:
INSTRUMENTAL ELECTROQUIMICO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros