Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2017 12:05:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA PROF.MATEM. 21/13 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, NELIDA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 105
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura se fundamenta en la necesidad de la formación de profesores reflexivos, con capacidad crítica sobre su propia práctica, y que puedan indagar sobre el proceder de sus alumnos ante determinados conocimientos matemáticos.
Todo profesor comprometido con una enseñanza de calidad necesita aplicar diferentes metodologías de enseñanza, planear y organizar nuevas actividades, conocer nuevas propuestas, para lo cual es necesario que sea capaz de acceder a investigaciones educativas enmarcadas en la Didáctica de la Matemática, pero también pueda producirlas como respuesta a cuestiones que surgen en las aulas.
Una investigación es una búsqueda disciplinada. Es una búsqueda en relación a una pregunta específica que se desea responder y el ser disciplinada refiere a la investigación debe ser realizada siguiendo una determinada metodología, pudiendo ser examinada y verificada, teniendo el carácter de pública por lo cual puede ser cuestionada. En particular, una investigación en Educación Matemática refiere a una búsqueda disciplinada en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Las características de esa búsqueda han variado con el tiempo respondiendo a diferentes paradigmas.
Diseño de planteamientos innovadores, modificaciones u otras formulaciones para temas del currículo de matemáticas apoyados en investigaciones propias o reproducciones.
V - Objetivos
• Entender el proceso de investigación educativa lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación.
• Analizar críticamente trabajos de investigación educativa, especialmente en enseñanza de la Matemática.
• Reconocer las principales características de estudios cuantitativos.
• Considerar los aspectos que se debe tomar en cuenta para iniciar un estudio cualitativo.
• Comprender como se inicia una investigación cualitativa.
• Plantear un problema sencillo de investigación.
• Conocer el papel que juega la revisión de literatura y el planteo de hipótesis.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: La investigación en Educación Matemática
Propósitos y Métodos de investigación en Educación Matemática.
Principios fundamentales de la Investigación Educativa.
Paradigmas y métodos de investigación en educación matemática. Diferentes criterios de clasificación.
Modalidades de investigación: la dicotomía “cualitativo-cuantitativo”.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática
EI inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.
Técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Cuestionarios, entrevistas, observación.
Técnicas de análisis de datos en la investigación cualitativa.

UNIDAD 3:
La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Investigación-acción. Teoría antropológica de lo didáctico.

UNIDAD 4:
Criterios de evaluación de la investigación en educación matemática. El informe de investigación. Pautas. Elementos básicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en el estudio y exposición de trabajos relacionados con los temas tratados.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar por promoción se debe cumplir:
A) Con el 80% de asistencia a las clases.
B) Aprobar con el 80% los trabajos escritos y orales solicitados. La evaluación de estos trabajos se realizará a partir de:
• Seguimiento del proceso realizado por los participantes durante el desarrollo de las clases teniendo en cuenta aspectos vinculados con: participación, preparación y exposición de las actividades propuestas.
• Presentación y defensa de un proyecto de indagación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, realizado de modo individual. Este trabajo deberá entregarse al menos con 10 días de anticipación a la fecha de finalización del cuatrimestre. En caso de que sea aprobado, será defendido en la semana destinada a coloquios. En caso contrario, deberá modificarse según las orientaciones recibidas.

Los alumnos que cumplan con el 60% de asistencia y no alcancen el 80% de aprobación de las actividades de exposición y preparación de trabajos, obtendrán la condición de Regular.
El examen que se tomará en los turnos correspondientes, consistirá de a) Presentación y defensa de un proyecto de investigación en educación matemática dirigido a explorar fenómenos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. b) Evaluación de los temas señalados en las unidades del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alagia, H. (2002). Educación Matemática: disciplina y proyecto. En Kulesk, O. (Ed.). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
[2] Artigue M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamérica. (pp. 33 - 61). México.
[3] Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
[4] ChevallardY. (1999) . El análisis de las prácticas docentesen la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266.
[5] Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemática. El eslabón perdido
[6] Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
[7] Dane, F.C. (1990). Research Methods. California: Brooks/Cole Publishing Company.
[8] Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gomez (Ed.). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. (pp. 61 - 96).
[9] Duval, R. (1998): Registros de Representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. En F. Hitt (Ed.) (pp. 173 – 201). México.
[10] entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori.
[11] Farfán, R. (2001). Tradiciones y paradigmas de Investigación en Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 14. Panamá. (pp. 131 – 140).
[12] Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas. En A. Gutiérrez (Ed.), Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis, pp.: 149-195.
[13] Gutiérrez, A. y Maz, A. (2001). Cimentando un Proyecto de Investigación: la Revisión de Literatura. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la Didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 149-164). Granada: Universidad de Granada.
[14] Hernández Sampieri R. , Fernández Collado C. Baptista Lucio P. (2006). Metogología de la Investigación. Mac Graw Hill. 4ta. Edición
[15] Kilpatrick, J (1996). Valoración de la investigación en Didáctica de la Matemática: mas allá del valor aparente. En L. Puig y J. Calderón (eds.): Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 31-48.
[16] Kilpatrick, J (1996). Valoración de la investigación en Didáctica de la Matemática: mas allá del valor aparente. En L. Puig y J. Calderón (eds.): Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 31-48.
[17] Kilpatrick, J. (1994). Historia de la investigación en Educación Matemática. En J. Kilpatrick,, L. Rico y M. Sierra (eds.), Educación Matemática e Investigación. Madrid: Síntesis.
[18] León O. y Montero I. (1999). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
[19] McKnight, C., Magid, A., Murphy, T. y McKnigt, M. (2000). Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician. Rhode Island: American MathematicalSociety.
[20] Rico, L. (2001). Análisis Conceptual e Investigación en Didáctica de la Matemática. En P. Gómez y L. Rico (eds.): Iniciación a la Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada, pp. 179 – 193.
[21] Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos de investigación en Educación Matemática. Notices of the AMS. Volume 47, Number 6. Traducción Juan D. Godino.
[22] Villarreal M. (……..) La Investigación en Educación Matemática:¿Qué Ocurre En Argentina?
X - Bibliografia Complementaria
[1] TRABAJOS ( Lecturas)
[2] Broitman, Itzcovich, Quaranta. La enseñanza de los números decimales: análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad. RELIME, Vol 6. nº1, 2003, pp 5-26
[3] Cerizola N., N Pérez N., Martínez R. &Franzini D. Resolución de Ecuaciones con Valor Absoluto. Una experiencia en Nivel Medio Superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 13. ISBN 979-625-227-4 Año 2000. PP 8 a 19.
[4] Dennis D. y Confrey J. La creación de exponentes continuos: un estudio sobre los métodos y la epistemología de John Wallis. RELIME Vol 3. nro 1. 2000, pp 5-31.
[5] León Pérez J. Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. RELIME Vol 1. Nº2. 1998, pp 5-28
[6] Pérez N., Mini M. Bajuk B. y Benegas J. Conocimientos algebraicos de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Física Matemáticas y Naturales de la UNSL. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19. ISBN: 970-9971-08-5. Año 2005, Páginas 101-108.
[7] Pérez N., Pekolj M., Mellincovsky D. Técnica y Tecnología, Reflexiones en torno a Ecuaciones e Inecuaciones. Volumen 28-2012 de Revista de Educación Matemática de Unión Matemática Argentina. Publicación on line: http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_28/28-1_PerezOtros-
[8] Sierra y otros. Concepciones de los alumnos de bachillerato y COU sobre limite funcional y continuidad. RELIME Vol 3.Nº1 2000, pp 71-85
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
• Entender el proceso de investigación educativa lo que permitirá reconocer y enunciar un problema de investigación.
• Analizar críticamente trabajos de investigación educativa, especialmente en enseñanza de la Matemática.
• Reconocer las principales características de estudios cuantitativos.
• Considerar los aspectos que se debe tomar en cuenta para iniciar un estudio cualitativo.
• Comprender como se inicia una investigación cualitativa.
• Plantear un problema sencillo de investigación.
• Conocer el papel que juega la revisión de literatura y el planteo de hipótesis.
XII - Resumen del Programa

UNIDAD 1: La investigación en Educación Matemática.
Modalidades de investigación: la dicotomía “cualitativo-cuantitativo”.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

UNIDAD 2: La investigación cualitativa en Educación Matemática

UNIDAD 3: La ingeniería didáctica. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Investigación-acción.Teoría antropológica de lo didáctico.

UNIDAD 4: Criterios de evaluación de la investigación en educación matemática. El informe de investigación. Pautas. Elementos básicos.
XIII - Imprevistos