Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2016 14:03:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2016 2° cuatrimestre
INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura está dirigida a los alumnos que cursan el tercer año del Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial.
La propuesta del programa se basa en la integración de la familia, la escuela y la comunidad, tres espacios sociales que y están a cargo de la educación de los niños y niñas durante la etapa escolar de la educación inicial.
La familia, entendida como la primera institución educativa, y la escuela, han ido cambiando a lo largo de la historia, según los diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Es así, que se han producido importantes cambios en ambas instituciones durante las últimas décadas, que es necesario analizar y conocer para el desarrollo de prácticas docentes que promuevan la participación e integración, en beneficio de los procesos de construcción de subjetividad y socialización de los niños.
El eje del programa estará dado por la integración de estas instituciones en el proceso educativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender a la familia como primer espacio de socialización.
- Conocer y analizar los distintas configuraciones familiares en la actualidad desde una perspectiva de la diversidad cultural.
- Analizar los cambios de la educación inicial y su relación con los cambios sociales y culturales que dieron lugar a nuevos modelos de familias.
- Identificar las modalidades de relaciones e integración que se producen en la cotidianeidad de la escuela con la familia y la comunidad.
- Conocer las distintas funciones de la familia, la escuela y la comunidad y sus responsabilidades en la educación de los niños.



VI - Contenidos
El programa se desarrollará a partir del eje de la integración entre la familia, la escuela y la comunidad.
Los temas se desarrollarán de manera articulada de tal modo que se puedan ir conociendo las distintas formas de participación entre estas instancias sociales, analizando sus características y las dificultades que se producen en las prácticas educativas concretas.

Temas:
La cultura del siglo XXI, transformaciones sociales, culturales, y su impacto en la familia y la escuela.
Nuevas configuraciones familiares, distintos tipos de familias, las diversidades, un valor social de la actualidad.
La función de la familia y la educación inicial en la constitución del sujeto y los procesos de socialización primaria y secundaria.
Las distintas funciones dentro de la familia. Función materna y paterna. El rol de los hermanos, los abuelos, los vínculos con la comunidad cercana.
El vínculo educativo en el interior de la escuela, la función del docente y directivos.
Las representaciones sociales de los docentes sobre la familia y la comunidad.
Tensiones y desafíos para continuar pensando la importancia de la integración entre la escuela, la familia y la comunidad para la educación en el primer nivel de enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1: Lectura del texto "Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común", de Bolívar, A. Elaboración de un trabajo escrito en el cual se analicen los distintos problemas que el autor plantea sobre la relación de la familia y la escuela. Se entregará una guía de lectura y análisis del texto.

Trabajo Práctico Nº 2: Elaboración de una entrevista a docentes, para indagar las representaciones que se tienen sobre las familias en la actualidad. Cada alumna realizará una entrevista, que analizará con la supervisión del equipo de cátedra. Elaboración de un informe escrito sobre la entrevista.

Trabajo Práctico Nº 3: Visionado de una película y análisis de la misma de forma grupal. Se entregará una guía para el análisis de la película, y deberán entregar un informe escrito.

Trabajo Práctico Nº 4: Elaboración de una propuesta de intervención con la comunidad. Se tomará como referencia alguna de las experiencias prácticas ya desarrolladas durante la carrera para analizar las posibilidades de propiciar espacios de participación e integración entre la familia, la escuela y la comunidad. Elaboración del proyecto que será supervisado por el equipo de cátedra y entregado en forma escrita para.
VIII - Regimen de Aprobación
La presente asignatura se ofrece por el sistema de promoción sin examen: Para ello el alumno deberá:
- Asistir al 80 % de las clases presenciales.
- Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos con calificación superior a 7 puntos.
- Aprobar el Coloquio final.

Alumnos regulares:
Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
- Asistir al 70% de las clases presenciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos con calificación de 4, 5 o 6 puntos.

Para aprobar la asignatura deberán rendir un examen final en el cual expondrán una integración de los trabajos prácticos y de los temas estudiados.

Alumnos Libres.
Los alumnos en esta condición deberán coordinar la realización del Plan de trabajos prácticos elaborados por la Cátedra para los mismos, y rendir el examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bolívar, A.(2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_08.pdf
[2] Galende.B y Salas F.(2008) A cambiado el Paradigma de Familia.
[3] Galende.B y Gruppa. (2009)Una Revisión sobre los conceptos de Familia. Lic en Educación Inicial.
[4] Flacso(2009) Educación Inicial Y Primera Infancia. Inf. y Familia.
[5] Flacso(2009)Notas para una Historia de la Educación para la Primera Infancia.
[6] Redondo, P (2009) Los Grupos Familiares EN las Representaciones de los Docentes. DOC. Flacso Bs.as
[7] Redondo, P (2009) La Educación dela Primera Infancia en los Niveles Educativos siglos XIX al xx
[8] Redondo, P (2009) Tensiones y Desafíos para seguir pensando la educacion Inicial. doc Flacso. Bs.as.
[9] Sierra, N. (2013). El sujeto y su entrada al mundo simbólico. Documento de cátedra. Inédito.
[10] Klement,C. (2012) Aspectos generales para la realización de una entrevista Prof y Lic en Ciencias de la Educación.
[11] Zelmanovich, P. (2002). Apostar al cuidado en la enseñanza. Lecturas, Escuela de capacitación docente Cepa. Gob. Bs. As.http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/conf_mater_01072006.pdf
[12] Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. Articulo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis”. Dussel Ines y Finocchio Silvia (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender a la familia como primer espacio de socialización.
- Conocer y analizar los distintas configuraciones familiares en la actualidad desde una perspectiva de la diversidad cultural.
- Analizar los cambios de la educación inicial y su relación con los cambios sociales y culturales que dieron lugar a nuevos modelos de familias.
- Identificar las modalidades de relaciones e integración que se producen en la cotidianeidad de la escuela con la familia y la comunidad.
- Conocer las distintas funciones de la familia, la escuela y la comunidad y sus responsabilidades en la educación de los niños.
XII - Resumen del Programa
La cultura del siglo XXI, transformaciones sociales, culturales, y su impacto en la familia y la escuela.
Nuevas configuraciones familiares, distintos tipos de familias, las diversidades, un valor social de la actualidad.
La función de la familia y la educación inicial en la constitución del sujeto y los procesos de socialización primaria y secundaria.
Las distintas funciones dentro de la familia. Función materna y paterna. El rol de los hermanos, los abuelos, los vínculos con la comunidad cercana.
El vínculo educativo en el interior de la escuela, la función del docente y directivos.
Las representaciones sociales de los docentes sobre la familia y la comunidad.
Tensiones y desafíos para continuar pensando la importancia de la integración entre la escuela, la familia y la comunidad para la educación en el primer nivel de enseñanza.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros