Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es la segunda asignatura, de este ciclo que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia y nuevas perspectivas como modelos de psicología de la salud y psicología positiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los alumnos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
7) Conocer nuevas perspectivas de base cognitiva, relacionadas al modelo de la Psicología Positiva.
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS
1 1. Evolución de los modelos cognitivos.
1.2 Nacimiento de la Ciencia Cognitiva: la cognición. Bases históricas y epistemológicas.
2. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva.
2.1 Taxonomía cognitiva. Concepto de procesos y estructuras cognitivas.
3. Epistemología de los modelos empírico-racionalistas. Representantes.
4. Inconsciente cognitivo.

Unidad 2: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS Y MODELOS INTEGRATIVOS
1. Modelos cognitivos constructivistas. Antecedentes y fundamentos epistemológicos.
1.2 Perspectivas actuales. El movimiento narrativo en psicología.
2. Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente. La intersubjetividad. Representantes.
3. Modelo pos-racionalista. Antecedentes. Fundamentos epistemológicos.
3.1 Constructivismo y pos-racionalismo: diferencias y similitudes. Representantes.
4. Modelos Integrativos. Reseña histórica del movimiento integrativo.

Unidad 3: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. Teoría de la terapia Racional Emotiva de A. Ellis. Encuadre filosófico.
1.2 Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana.
1.3 Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional.
1.4 Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados.
1.5 La Terapia Racional Emotiva: A-B-C-D-E. Características.
2. Modelo cognitivo de la Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos y principios.
2.1 Axiomas de la teoría cognitiva. Principios de la Terapia Cognitiva. Empirismo colaborativo.
2.2 El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva.
3. El modelo transaccional del estrés y de la emoción de Richard Lazarus. Principios Epistemológicos y Meta-teóricos.
3.1 Enfoque relacional ante estrés. Conceptos de procesos de evaluación cognitiva: primaria, secundaria y reevaluación.
3.2 Concepto de afrontamiento: procesos, funciones. Afrontamiento como rasgo o estilo. Recursos para el afrontamiento.
3.3 Teoría cognitivo-motivacional-relacional de las emociones. Valoración primaria, secundaria. Modelo de regulación emocional.

Unidad 4: MODELO INTEGRATIVO DE BASE COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. Concepción del hombre.
1.2 Los constructos y los sistemas de constructos.
2. Constructivismo: Mahoney. Esencia y principios del Constructivismo.
2.1 Temas básicos: Actividad; orden; identidad; relación sociosimbólica; desarrollo vital.
2.2 Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. Problemas, patrones y procesos. 2.3 Procesos de ordenamiento nucleares.
2.4 Propósito de la psicoterapia y técnicas más usadas.

Unidad 5: TEORIAS COGNITIVAS POSRACIONALISTAS
1.La Teoría Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Los procesos vinculares tempranos. Organizaciones personales de significado
1.4 Desarrollo del autoconocimiento. El método de auto-observación
1.5 La estructura de la experiencia humana.
1.6 El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento
1.7 El sí-mismo. La construcción del significado personal.

Unidad 6: MODELOS INTEGRATIVOS
1 El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales.
1.2La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guion paterno y guion personal.
1.3 Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.
2. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. La causalidad en el marco del modelo.
2.1 Los principios de influencia. Los paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema self. Funciones
2.2. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
2.3 Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

Unidad 7 MODELOS COGNITIVOS INTEGRATIVOS SALUGENICOS.
1. La Psicología Positiva: antecedentes, aportes y proyecciones. Pilares. Intervenciones y campos de aplicación.
1.2. Bienestar psicológico. Emociones positivas. Inteligencia emocional: modelo de Salovey y Mayer.
1.3. Presupuestos comunes existentes entre los postulados de la Psicología Positiva y los modelos Integrativos en psicoterapia.
2. Modelo terapéutico de enfoque cognitivo-conductual de tercera generación: Conciencia Plena (mindfulness).
2.1 Conceptos, evaluación y aplicaciones clínicas. Cerebro y emociones. Intervenciones clínicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 4 (cuatro) prácticos. Cada Trabajo Práctico constará de dos partes: A) Desarrollo del Trabajo Práctico con ejemplos y explicación que acompaña los aspectos teóricos que ya han sido desarrollados; parte B) Los alumnos deberán responder 4(cuatro) preguntas basadas en los documentos destinados a la temática de cada práctico. Luego de cada trabajo práctico, los alumnos, de manera individual, realizarán una evaluación de su propio proceso de aprendizaje, en la cual tendrán que considerar las vivencias (emocionales y cognitivas) y los aportes vinculados con la formación académica y profesional. Esta actividad se retomará en el exámen final y en el coloquio integrador de los alumnos promocionales.
Para la ejecución de los Trabajos Prácticos, los alumnos deberán inscribirse oportunamente en la asignatura, de acuerdo a los horarios e instalaciones disponibles dispuestas por las Autoridades de esta Facultad y en fecha que se indicará en la cartelera de Teorías Cognitivas e Integrativas.

TRABAJO PRACTICO N º 1: DESARROLLO DEL ENFOQUE COGNITIVO-INTEGRATIVO.
Objetivo: Analizar y discriminar el desarrollo histórico, epistemológico y conceptos básicos de cada modelo teórico.
Actividades: Los alumnos, en grupos de 4 (cuatro) integrantes presentarán mediante organizadores gráficos, la información.
“Describir los conceptos fundamentales de los modelos cognitivos e integrativos considerando los aportes filosóficos y epistemológicos.
Evaluación individual: los alumnos responderán preguntas vinculadas con los aportes teóricos de la temática presentada.
Evaluación grupal: se tendrá en cuenta la coherencia, precisión de los conceptos, creatividad y originalidad en la presentación, escrita y oral. Los trabajos, se enviarán por correo electrónico en la fecha previamente acordada, luego de la misma no se aceptarán.
La puesta en común y el intercambio de ideas, opiniones, aportes, se llevará a cabo, el día del trabajo práctico.
Bibliografía:
-Balbi, J. (2006). De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Documento recuperado de www.dePSICOTERPIAS.com.
-Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo (pp. 13-32). En Fernández Alvarez, H. y Opazo Catsro, R. (comps.). La integración en psicoterapia. Barcelona. Paidós
-Fiorentino, M.T. (2009). Epistemología de las Teorías Cognitivas. Documento de información. Asignatura Teorías cognitivas e integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad nacional de San Luis.
- Vazquez, C y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, psicopatología y psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapia Cognitivas. Barcelona. Paidós.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: MODELOS EMPIRICOS RACIONALISTAS: Terapia Cognitiva de A. Beck.
Objetivo: Describir los aspectos teóricos centrales del modelo cognitivo de la terapia de Beck.
Actividades: A partir del análisis de fragmentos de textos, en grupos de 4 (cuatro) detectarán en los mismos diferentes ejemplos de distorsiones cognitivas. Cada grupo confeccionará un informe donde se evaluará la coherencia de las respuestas con la teoría que sustenta el modelo teórico y su forma de redacción. El informe se presentará en forma escrita en el box de la cátedra en la fecha estipulada.
Evaluación individual: los alumnos responderán preguntas vinculadas con los aportes teóricos de la temática presentada.
Evaluación grupal: se tendrá en cuenta la coherencia, precisión de los conceptos, creatividad y originalidad en la presentación escrita. El informe se presentará en forma escrita en el box de la cátedra en la fecha estipulada, luego de la misma no se aceptarán.

Bibliografía:
-Obst Camerini, J. (2005). "El modelo T.C" ( 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.

- TRABAJO PRACTICO N º 3: CONSTRUCTIVISMO: MAHONEY
Objetivo: Se pretende que los alumnos comprendan conceptos centrales de la teoría constructivista de Mahoney.
Actividades: En la clase de trabajo practico, los alumnos realizaran bajo la coordinación del profesor, ejercicios de centramiento y relación > consigo mismos (utilizados por Mahoney).
Evaluación individual: los alumnos responderán preguntas vinculadas con los aportes teóricos de la temática presentada
Evaluación grupal: En segunda instancia se evaluará la participación activa del alumno en la clase de trabajo práctico.

Bibliografía:
-Mahoney, M. (2005) Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. Cap. 1, 4 y 9.

TRABAJO PRACTICO N º 4: ORGANIZACIONES DE SIGNIFICADO PERSONAL (OSP)
Objetivos: Identificar y analizar conceptos teóricos la Teoría de V. Guidano en una historia de vida.
Actividades: Esta actividad se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos. Deberán leer una historia de vida provista por la cátedra e identificar las organizaciones de significado personal (Org. S.P).
Evaluación individual: los alumnos responderán preguntas vinculadas con los aportes teóricos de la temática presentada
Evaluación grupal: Los alumnos presentaran por escrito un análisis de las Org.S.P que será evaluado y luego se socializará esta actividad en el grupo total, con la exposición de grupos mediante sorteo.

Bibliografía:
-Guidano. V. (1994) El sí mismo en Proceso. Paidós. Barcelona. Bs.As. Pp. 15 a 83.
-Historia de vida provista por la catedra.


El resto de las horas del crédito horario (10
horas) se completarán con actividades de
consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y
estudiantes en el ámbito de la Facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, por promoción sin examen final y de aprobación con examen final. El régimen de promoción sin examen final reúne las siguientes condiciones, las cuales se ajustan a la ordenanza del Consejo –superior 13/03:
a) Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con no menos de 7 (siete) puntos.
c) Aprobación de las evaluaciones parciales con no menos de 7 (siete) puntos.
d) Aprobación de una integración final con no menos de 7 (siete) puntos, sin posibilidad de recuperación.
El régimen de aprobación con examen final:
a) Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
b) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
c) Aprobación de un examen final oral a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas.

Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos

1. Para inscribirse como alumno regular y/o promocional, los alumnos deberán tener aprobado las materias de primer año y la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales, según el Plan de Estudio de la carrera.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
a) asistir al Trabajo Práctico con puntualidad. Se establece una tolerancia de 10 (diez) minutos para hacerse presente, caso contrario corresponderá ausente. La condición de ausente equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico.
b) estar presente durante todo el desarrollo del Trabajo Práctico.
c) aprobar la evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico (parte A y parte B).
3. Para la realización del T.P., los alumnos deberán estudiar el Trabajo Práctico, la teoría relativa al mismo y la bibliografía propuesta para el mismo.

Aprobación de los Trabajos Prácticos
1. Para la condición de regular y/o promocional, el alumno deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Para los Trabajos Prácticos no aprobados o por ausentismo, se prevé 1 (una) recuperación por Trabajo Práctico, no acumulativos.


Información sobre el desarrollo del curso

La información que el alumno requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos , parciales y guías de estudio (bibliografía, horarios, resultados) se publicará en el blog: www.cognitivaeintegrativa.blogspot.com.ar.
Además se cuenta con un correo electrónico de la asignatura: tcognitivaseintegrativas@gmail.com.

Régimen de evaluaciones parciales

1. Se evaluará a los alumnos con evaluaciones parciales, cuyas fechas y temas se comunicarán previamente. La aprobación es con el 70 % de respuestas correctas para los alumnos que opten el régimen por promoción sin examen final y 60% para los alumnos con el régimen regular.
2. Cada parcial tiene 2 (dos) recuperaciones según lo dispone la Ordenanza CS N º 32/14.
.

Condición de alumno libre
La cátedra no cuenta con la condición de alumno libre debido a la inclusión del régimen de aprobación sin examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] 1. Balbi, J. (2006). De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Documento recuperado de www.dePSICOTERAPIAS.com.
[3] 2.Fiorentino, M. T. (2009). Concepto de cognición en los Modelos Empírico Racionalistas. Una perspectiva cognitivo-conductual. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[4] 3. Fiorentino, M. T. (2009). Epistemología de las Teorías Cognitivas Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[5] 4. Kühne, W. (2000) ¿De qué hablan los cognitivos cuando hablan de inconsciente? Memorias de las Primeras Jornadas Clínicas del CAPs’ editadas por el Centro de Psicología Aplicada (CAPs) y el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
[6] 5. Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paidós
[7] 6. Rivarola, M. F. (2014). La Ciencia Cognitiva. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis
[8] UNIDAD 2
[9] 1Balbi, J. (1994). Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Cap. 1 cambio epistemológico, pp 23 -28; Cap II La biología del conocimiento, pp 31- 41.
[10] 2Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada (pp. 267-304). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[11] 3.Fernández Alvarez, H. (2004). "Claves para la unificación de la psicoterapia: más allá de la integración". (pp.157 – 170). "El Panorama de la Terapia Cognitiva" (pp. 127- 140).En Mesones Arroyo, H. (Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias. Buenos Aires. Ed. Ananké.
[12] 4. Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo (pp. 13-32). En Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R.(comps.). La integración en Psicoterapia. Barcelona. Paidós.
[13] UNIDAD 3
[14] 1. Beck, A. y Clark, D.(2000)El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En Carl,I. Manual de Psicoterapias Cognitivas. Buenos Aires: Paidós.
[15] 2.Ellis, A (1997). Reflexiones sobre la terapia racional-emotiva. En M. Mahoney (Ed.). Psicoterapias cognitivas y constructivistas (pp. 93-97). Bilbao: DDB.
[16] 3.Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[17] 4.Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.
[18] 5.Fernández-Abascal, E. (1999). El estrés: Aspectos básicos y de intervención. En F. Palmero y E. Fernández-Abascal (Comps.). Emociones y Salud (pp. 327-348).Barcelona: Ariel
[19] 6.Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. (pp. 47-63; 140-200). Madrid. Martínez Roca.
[20] 7. Lazarus, R. ( 2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Descleé De Brouwer. Cap.I pp. 15-17;
[21] cap. II pp. 37 – 113.
[22] UNIDAD 4
[23] 1.Mahoney, M. (2005) Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As.
[24] 2.Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Broker.
[25] UNIDAD 5
[26] 1.Guidano, V. (1994) “ Un marco posracionalista para la terapia cognitiva"; "Emprendiendo el análisis evolutivo"(pp. 51-93; 129-152; 218-260). En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós.
[27] 2Guidano, V. (1974). El sí mismo en proceso. Bs. As. Ed. Paidós.
[28] 3.Ruiz, A. (1992). La terapia cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano. Aspectos teóricos y clínicos. En Opazo, R. (Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 233-244). Santiago de Chile: CECIDEP.
[29] 4.Ruiz, A. (1996). Fundamentos teóricos del enfoque post-racionalista. Recuperado de http://www.inteco.cl/post-rac/fundament.hmtl
[30] UNIDAD 6
[31] 1.Fernández-Alvarez, H. (1992). "Carácter constructivo de la experiencia humana", "Estructuras de significado" ;"Clasificación de las estructuras de significado"; "Evolución de las construcciones"; "Jerarquía de las estructuras de significado", (pp. 113-133; 135-155; 157-175; 176-198; 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós.
[32] 2.Fernández-Alvarez, H. (2004). El factor esperanza en los grupos terapéuticos. En Mesones Arroyo, H.(Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias (209-222). Buenos Aires: Ed. Anaké
[33] 3.Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia (pp. 335-367). Buenos Aires: Paidós
[34] 4.Opazo Castro, R. (1992). Fuerzas de cambio en psicoterapia. Un modelo integrativo. En R. Opazo. Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 400-487). Santiago de Chile: CECIDEP.
[35] 5.Opazo Castro, R. (2001). Modelo Integrativo Supraparadigmático: dinámica funcional;Las variables de la Relación Paciente - Terapeuta en la Psicoterapia Integrativa; Psicoterapia Integrativa: una evaluación crítica; Del Modelo a la acción: conceptos movilizadores en Psicoterapia Integrativa. En Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica (pp. 121 126; 183-189; 190-198; 335-343; 225-277). Santiago de Chile: Ed.ICPSI.
[36] UNIDAD 7
[37] 1. Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a Fluir. Barcelona: Editorial Kairós. Capítulo 2: El Contenido de la Experiencia (pp. 27-47). [Título original: Finding Flow, 1997]
[38] 2.Mariñelarena-Dondena, L. (2008). Psicología Positiva y Modelos Integrativos en Psicoterapia. Fundamentos en Humanidades, 18, 55-56.
[39] 3.Mariñelarena-Dondena, L y Gancedo,M.(2011). La Psicología Positiva: su primera década de desarrollo. Diálogos. Revista Científica de Psicología, Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias de la salud,2 (!), 67-77.
[40] 4. Seligman, M. y Peterson, Ch. (2007). Psicología clínica positiva. En L. Aspinwall & U. Staudinger (Eds.), Psicología del potencial humano (pp. 409-425). Barcelona: Gedisa (traducción de Lía Barberis y Alejandra García Murillo)..
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aspinwall, L., & Staudinger, U. (Eds.) (2007). Psicología del potencial humano Barcelona: Gedisa.
[2] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[3] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[4] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower.
[5] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós.
[6] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós.
[7] Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. España. Ed. Siglo XXI.
[8] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos.
[9] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE.
[10] Casullo, M. M. (2005). El capital psíquico. Aportes de la Psicología Positiva. Psicodebate, 6, 59-71. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[11] Casullo, M. M. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial..
[12] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB.
[13] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB..
[14] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[15] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[16] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós....
[17] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
[18] Gancedo, M. (2006). Virtudes y fortalezas: el revés de la trama. Psicodebate, 7, 67-80. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[19] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B.
[20] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES.
[21] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós.
[22] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor.
[23] Labiano, M. (2004). Introducción a la psicología de la salud. En Oblitas, L. (coord.) Psicología de la salud y calidad de vida. Mexico. Ed. Thomson. Learning.
[24] Linley, A.; Joseph, S.; Harrington, S. & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1 (1), 3-16.
[25] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[26] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[27] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB.
[28] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[29] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova.
[30] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[31] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[32] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[33] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI.
[34] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel.
[35] Peterson, C., y Seligman, M. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington DC: American Psychological Association.
[36] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
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XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados y además, pueden acceder a la promoción sin examen final .En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia, asi como Modelos de Psicología de la salud y Psicología Positiva.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros