Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/09/2016 11:53:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONETICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PALACIOS, ELIZABETH ZULEMA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
SAMPER, RAUL EDGARDO Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Fonética, de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituye una de las asignaturas básica en el plan de estudios vigente. El objetivo general de este curso es que los alumnos se contacten con el concepto de Fonética como interdisciplina y conozcan su alcance y derivación en el campo de la Fonoaudiología. A partir de este eje temático se propone una aproximación a los distintos niveles de la descripción lingüística, teorías lingüísticas y del aprendizaje. Asimismo, se aborda el proceso de la comunicación humana y se indagan las características del discurso oral. Por otra parte, se describe el sistema fonológico del español de la Argentina y los fenómenos propios del lenguaje infantil. Posteriormente, se analizan las variedades lingüísticas observadas en la lengua en uso, desde diferentes posturas teóricas. Finalmente, se propone un acercamiento a las principales alteraciones del lenguaje oral, reflexionando acerca de los pares salud/enfermedad; normal/patológico, síntoma/trastorno; entre otros.

Por último, y acorde con el perfil académico del Licenciado en Fonoaudiología, se pretende promover, a partir de los trabajos prácticos, la producción de conocimiento al interior de la Fonética, considerando que constituye un aporte tanto básico como aplicado en la investigación y en la práctica profesional. De esta manera, el fonoaudiólogo podrá apelar a los conocimientos provenientes de esta disciplina, de acuerdo a los requerimientos particulares del ámbito en el que se inserte.

Nota: Estos temas están previstos para el año en curso, aunque se considerará una actitud superadora la posibilidad de cambios en los contenidos del Programa, en función de futuras reformas en el plan de estudios, demanda de los alumnos y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
-Lograr que el alumno incorpore conocimientos acerca de la Fonética como interdisciplina en el ámbito específico de la Fonoaudiología.
-Posibilitar que el alumno relacione los contenidos de la asignatura con los desarrollados y a desarrollar en otros cursos, en el marco del plan de estudios vigente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Lograr que el alumno incorpore el concepto de Fonética y Fonoaudiología como interdisciplina.
2) Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
3) Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
4) Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
5) Iniciar al alumno en las características lingüístico textuales del discurso oral.
6) Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
7) Proporcionar al alumno los aportes de la sociolingüística, particularmente con relación a las variedades lingüísticas del español.
8) Aproximar al alumno a las principales alteraciones del lenguaje oral, reflexionando acerca de los pares salud/enfermedad, normal/patológico, síntoma-trastorno, entre otros.
9) Promover en el alumno el interés por la producción de conocimiento en el ámbito de la Fonoaudiología en general y de la Fonética en particular.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Fonética y Fonoaudiología en un contexto interdisciplinar. Teorías lingüísticas y del aprendizaje. Teorías de adquisición: generativismo e interaccionismo brasileño. Componentes de la descripción lingüística. Derivaciones en la Fonoaudiología

UNIDAD II
El proceso de la comunicación humana. Del modelo jakobsoniano al modelo superador de competencias. El discurso oral: elementos y prácticas discursivas. Características lingüístico-textuales del discurso oral. Implicancias en la Fonoaudiología

UNIDAD III
Estudio de los sonidos del español. El fonema. Vocales y consonantes. Clasificación. Teoría de adquisición fonológica de Roman Jakobson. Fenómenos fonológicos del lenguaje infantil. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD IV
Sociolingüística. Comunidad Lingüística. Lengua estándar. Regiones Lingüísticas. Variedad lingüística. Clasificación según diferentes autores. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD V
Salud/enfermedad. Normal/patológico. Síntoma/trastorno. Aproximación a las principales alteraciones del lenguaje oral. La singularidad del caso por caso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente en las clases teórico-prácticas a través de intervenciones y/o grupos de discusión.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades, que se detallan a continuación:

1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el alumno realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar se realizará un debate en el que cada alumno tendrá la posibilidad de participar activamente para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.
En los Prácticos 2 y 3 se exigirá además de la asistencia, la aprobación de un cuestionario individual, que se tomará antes de iniciar la clase, y será condición necesaria para la aprobación de dicho Práctico. No se considerará aprobado el/los Prácticos, si no se cumple con el requisito de aprobación del/los cuestionario/s.

2) TRABAJOS PRÁCTICOS:
(1): Indagación de un tema a elección de la Unidad 1, con bibliografía externa a la asignatura.
Objetivo: Entrenar al alumno en la investigación bibliográfica.
Presentación: oral/grupal.
(2): Observación y descripción del sistema fonológico del español.
Objetivo: Visualizar empíricamente punto y modo de articulación de todos los fonemas vocálicos y consonánticos del español, en un niño en proceso de adquisición del sistema fonológico.
Presentación: escrita/individual.
(3): Observación y descripción de variedades lingüísticas del español.
Objetivo: Visualizar empíricamente los elementos y características lingüístico-textuales del discurso oral en distintas variedades lingüísticas.
Presentación: escrita/grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica.
Normas para la obtención de la regularidad: (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
El parcial 1 versará sobre las unidades 1, 2 y 3 y el Parcial 2 versará en las unidades 4 y 5 del Programa.
Número de recuperaciones: 2 (dos) para cada parcial.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos del programa. Además, presentar y defender los trabajos prácticos 2 y 3 del programa. Aprobadas estas instancias, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel. Barcelona.
[2] Brown, H. (1984) La Nueva Filosofía de la Ciencia. Editorial Tecnos. Madrid.
[3] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Editorial Ariel. Barcelona.
[4] Canguilhem, G. (1974) Lo normal y lo patológico. Siglo XXI. Buenos Aires.
[5] Chillemi de Lucero, N. La discriminación socio lingüística como obstáculo pedagógico. Ms.
[6] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes. UNR
[7] Follari, R. (1982) Interdisciplinariedad. Universidad Autónoma de México.
[8] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg / Fontanella.
[9] Garcia, R. (2006) Sistemas Complejos. Editorial Gedisa. Buenos Aires.
[10] Guaycochea, B.; Hodara, I. (2000) Comunicación Oral. Departamento de Educación a distancia y abierta. Editorial Nueva Universidad. UNSL.
[11] Hurtado, A. (1979). La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá.
[12] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Editorial Ayuso. Madrid.
[13] Le Blanc, G. (2010) Las enfermedades del hombre normal. Nueva Visión. Buenos Aires.
[14] Lemos, C. (2000) Desenvolvimento da linguagem e proceso de subjetivacao. Revista Interacoes. Volumne 10, N° 10. pp: 53-72. Universidade Sao Marcos. Sao Paulo. Brasil.
[15] Levin, J. (2002) Tramas del lenguaje infantil: una perspectiva clínica. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[16] Lier de Vitto, M. F. (1994) Fonoaudiologia: no sentido da linguagem. Editora: Cortez. Sao Paulo. Brasil.
[17] Lier-De Vitto, M. F. (2004). O caráter sintomático do sintoma: 'erros patológicos' eas abordagens cognitivas ou pragmáticas do uso da linguagem. Revista Distúrbios da Comunicação. Vol 16, N° 2. Sao Paulo. Brasil.
[18] Malmberg, B. (1977) La Fonética. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
[19] Martinez Celdrán, E. (2007) Manual de Fonética Española: articulaciones y sonidos del español. Editorial Ariel. Barcelona.
[20] Massone, M. I.; Borzone de Manrique, A.M. (1985) Principios de Transcripción Fonética. Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[21] Miazzo, J.N.; Guaycochea, B. (2006) Adquisiciones tardías. Cuestionamientos en torno a la intervención fonoaudiológica. Comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de Adquisición y enseñanza del español como primera y segunda lengua. UNR. Rosario.
[22] Miazzo; J.N. (2008) Retrasos del lenguaje: Una construcción disciplinar y social. En Triolo Moya y Giordano (comp). La cultura actual. Su impacto en distintos campos disciplinares. LAE. UNSL: pp: 203-209.
[23] Miazzo, (2014) ¿De qué hablamos cuando hablamos de normal y patológico?. Implicancias en la Fonoaudiología. VIII Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur. UNSL.
[24] Miazzo, J.N (2015) Adquisición y subjetividad: El caso de niños argentinos que utilizan palabras de otras variedades del español. Comunicación oral presentada en el I Congreso Nacional de Psicología: Psicología, formación y compromiso social. UNSL.
[25] Miazzo, J.N.; Oro Ozan, E. Corrientes lingüísticas del Siglo XX. Documento de la Asignatura. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[26] Oro Ozan, E. Componentes de la descripción lingüística. Documento de la Asignatura.
[27] Raiter, A. (1995) Lengua en uso. Enfoque sociolingüístico. A-Z editora. Buenos Aires.
[28] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa.
[29] Suardiaz, D. (1992) Adquisición y fonología universal. Manuscrito no publicado.
[30] Tavarone, D. (1992) Fundamentos de Lingüística. Editorial Guadalupe. Buenos Aires.
[31] Velez, A. y Miazzo, J. N. (2008) La modularidad lingüística en un caso con Síndrome de Down. Revista Fundamentos en Humanidades. UNSL. pp: 223-234.
[32] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alvar, M. (2000) Introducción a la Lingüística Española. Editorial Ariel. Barcelona.
[2] Brown, R. (1981) Psicolingüística. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. Ediciones Trillas. México.
[3] Carvalho, D. (2006) O erro em aquisicao de linguagem: um impasse. Em Lier-De Vitto e rantes, L. (orgs) Aquisicao, patologías e Clinica de Linguagem. Sao Paulo: EDUC. pp: 63-78.
[4] Fontanella de Weinberg, M. B. (1987) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística. Hachette. Buenos Aires.
[5] Foucault, M. (2000) Los anormales. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.
[6] Gil Fernández, J. (1990) Los Sonidos del Lenguaje. Síntesis. Madrid.
[7] Jakobson, R. (1984) Ensayos de Lingüística General. Editorial Ariel. Barcelona.
[8] Lemos, C. (1992) Sobre o ensinar o aprender no proceso de aquisicao da linguagem. Cadernos de Estudos Lingüísticos, Campinas N° 22. pp: 149-152.
[9] Lemos, C. (1994) A lingua que me Falta: Uma Análise dos Estudos em Aquisicao de Linguagem. Tese de Doutorado. Unicamp/Campinas. Inédita.
[10] Lier-De Vitto, M. F. (2001) Sobre o síntoma: déficit de linguagem, efeito da fala no outro, ou inda…? Revista Letras Hoje. Volumen 36, N° 3. pp: 245-253. Editora da Pontificia Universidade Católica do Rio grande do Sul. Porto Alegre.
[11] Lier-De Vitto, M. F. (2004) De como se tece uma clínica ou O afásico na clínica de linguagem. Revista Distúrbios da Comunicacao. Sao Paulo N° 16 (2). pp: 261-266.
[12] Malberg; B. (1962), La Fonética. Eudeba. Buenos Aires.
[13] Martinez Celdrán, E. (1984) Fonética. Editorial Teide. Barcelona
[14] Martínez Celdrán, (1989) Fonología General y Española, Barcelona: Editorial Teide.
[15] Milner. J. C. El amor de la lengua. (1998). Visor. Madrid.
[16] Navarro Tomas, T. (1974) Manual de Pronunciación Española. Editorial Raycar. Madrid.
[17] Quilis, A. (1993) Tratado de Fonología y Fonética Españolas. Gredos. Madrid.
[18] Piattelli-Palmarini, M. (1983) Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Editorial Crítica. Barcelona.
[19] Raiter, A.; Jaichenco, V. (2002) Psicoligüística: elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Editorial Docencia. Buenos Aires.
[20] Rivarola, L. (2007) Historia de la Fonoaudiología en San Luis. Tesis de licenciatura en Fonoaudiología. FCH. UNSL.
[21] Saussure, F. (1993) Curso de Lingüística General. Editorial Alianza. Madrid.
[22] Slobin, D. (1974) Introducción a la Psicolingüistica. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[23] Segré, R., Naidich, S., Jackson, C. (1981) Principios de Foniatría. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
[24] Suardiaz, D. (1990) Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Lingüística N° 14. 103-113. Buenos Aires.
[25] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
1)Lograr que el alumno incorpore el concepto de Fonética y Fonoaudiología como interdisciplina .
2)Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
3)Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
4)Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
5)Iniciar al alumno en las características lingüístico textuales del discurso oral.
6)Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
7)Proporcionar al alumno los aportes de la sociolingüística, con relación a las variedades lingüísticas del español.
8)Aproximar al alumno a las principales alteraciones del lenguaje oral, reflexionando acerca de los pares salud/enfermedad, normal/patológico, síntoma-trastorno, entre otros.
9)Promover en el alumno el interés por la producción de conocimiento en el ámbito de la Fonoaudiología en general y de la Fonética en particular.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Fonética y Fonoaudiología como interdisciplina.
Unidad 2
Comunicación humana.
Unidad 3
Sistema fonológico del español.
Unidad 4
Variedad lingüística.
Unidad 5
Aproximación a las principales alteraciones del lenguaje.
XIII - Imprevistos
Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas externas a la asignatura.
XIV - Otros