Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CALCULO I LIC.CS.COMP. 32/12 2016 2° cuatrimestre
CALCULO I PROF.CS.COMPUT. 06/09 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENAVENTE FAGER, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GHIBAUDO, MARIA JULIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MANASERO, PAOLA BELEN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CANTIZANO, NATALI AILIN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
VARGAS, GABRIELA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Varias carreras de la FCFM y N requieren habilidades en modelización de problemas continuos que usan como herramienta matemática fundamental el Cálculo Diferencial e Integral. Estas carreras toman además del Cálculo varios cursos de Algebra, completando una importante formación matemática. El presente curso, que se encuentra en el tramo inicial de esa serie, provee los elementos primarios, tratando de introducirlos junto con las motivaciones que los hacen necesarios y formando al estudiante en el lenguaje matemático.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Adquirir un razonable manejo del álgebra elemental.
• Usar y relacionar cambiando de uno a otro los diversos sistemas de descripción de curvas planas.
• Operar ágilmente con las operaciones de derivación e integración.
• Estudiar funciones. Extremos locales y globales, crecimiento, convexidad, inflexiones. Gráficos.
• Dominar los usos geométricos de la derivada. Rectas y vectores tangentes.
• Comprender la génesis de las funciones trascendentes elementales y su utilidad en la resolución de problemas diferenciales de valores iniciales.
• Comprender la utilidad teórica del teorema del valor medio y sus consecuencias.
• Calcular límites.
• Comprender el problema de aproximación puntual y el orden de contacto de dos curvas.
• Calcular desarrollos de Taylor.
• Comprender las relaciones de derivadas e integrales.
• Adquirir un razonable manejo de las diversas notaciones existentes para el tratamiento de derivadas e integrales.
• Manejar las aplicaciones prácticas inmediatas de la integral.
VI - Contenidos
TEMA 1: FUNCIONES Y MODELOS
Definición de función. Dominio. Rango. Representación. Funciones crecientes, funciones decrecientes. Catálogo de funciones básicas: lineales, polinomios, potencia, racionales, algebraicas, exponenciales, trigonométricas. Álgebra de funciones, composición, técnicas de graficación. Funciones Exponenciales. Funciones inversas y Logaritmos

TEMA 2: LÍMITES Y DERIVADAS
Límite de una función. Cálculo de los límites utilizando leyes de límites. Continuidad. Asíntotas. Derivadas y Razones de cambio. La derivada como una función. Derivada de polinomios y funciones exponenciales. Reglas del producto y del cociente. Derivada de las funciones trigonométricas. Regla de la cadena. Derivación implícita. Derivada del logaritmo. Aproximaciones lineales, diferenciales, Taylor.

TEMA 3: APLICACIONES DE LA DERIVADA
Valores máximos y mínimos. Intervalos de crecimiento y de decrecimiento. Teorema de Rolle y Teorema del Valor Medio. Aplicaciones. Deducción de la gráfica a partir de la derivada. Formas indeterminadas y regla de L’Hospital. Resumen de trazado de curvas. Problemas de optimización. Antiderivadas.

TEMA 4: INTEGRALES
Áreas y distancias. Integral definida. Propiedades algebraicas. El Teorema Fundamental del Cálculo. Integral indefinida. Regla de sustitución . Integración por partes. Integrales trigonométricas. Sustitución trigonométrica. Integración de funciones racionales. Área entre curvas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Resolución de ejercicios, muchos de ellos los que figuran en la bibliografía principal.
VIII - Regimen de Aprobación
La asistencia es obligatoria, aunque el control de la misma se realice en forma estadística a través del desempeño en los trabajos prácticos, actividades estas que se describen más abajo.
Las actividades evaluables se calificarán en la escala de 0 a 10 y se aprueban con 6 puntos. Toda actividad evaluable cuenta con una instancia de recuperación. Existirán dos tipos de actividades evaluables:
Trabajos prácticos: A lo largo del curso se propondrá al alumno una serie de problemas cuya resolución, a veces en clase (parcialitos) y otras fuera de ella (deberes), se deberá presentar por escrito en el momento indicado (la presentación fuera de término no es aceptada, se considera no aprobado). La aprobación del 75% de los trabajos prácticos constituye el requisito de asistencia
Parciales: Existen dos exámenes parciales escritos compuestos de problemas y ejercicios semejantes a los resueltos en la guía de ejercitación. Las 2 recuperaciones de cada parcial se efectúa al finalizar el curso.
Cumplido el requisito de asistencia, se obtiene la condición de regular con la aprobación de los dos parciales. La aprobación de la materia se completa con el examen final.
Se consideran libres los alumnos inscriptos que no lograren la regularidad. Ellos podrán presentarse en las fechas de exámenes que prevé la reglamentación. En este caso el examen constará de una parte escrita de resolución de problemas, de carácter eliminatorio, seguida de un oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] • J. Stewart. Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas, 6ta. Edición, CENGAGE Learning. 2008.
[2] • H. Alvarez. Notas de Cálculo, http://bd.unsl.edu.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Michael Spivak. Calculus, 2ª. Edición, Reverté, S. A.,. 1992.
[2] • D. Hughes-Hallet, A. M. Gleason et al., Cálculo Aplicado, CECSA, 2000.
[3] • Michael Sullivan, Precálculo, 4ª ed., Prentice Hall.
[4] • G. Thomas & R. Finney, Cálculo con Geometría Analítica, vol. 1, Addison-Wesley Iberoamericana, 1977.
[5] • J. Rey Pastor, P. Pi Calleja y C. A. Trejo, Análisis Matemático, vol. 1, Kapelusz, 1952
[6] • W. Rudin, Principios de Análisis Matemático, Mc. Graw Hill, 1966
[7] • Creighton Buck, Cálculo Superior, Mc. Graw Hill, 1969
XI - Resumen de Objetivos
• Adquirir un razonable manejo del álgebra elemental.
• Usar y relacionar cambiando de uno a otro los diversos sistemas de descripción de curvas planas.
• Operar ágilmente con las operaciones de derivación e integración.
• Estudiar funciones. Extremos locales y globales, crecimiento, convexidad, inflexiones. Gráficos.
• Dominar los usos geométricos de la derivada. Rectas y vectores tangentes.
• Comprender la génesis de las funciones trascendentes elementales y su utilidad en la resolución de problemas diferenciales de valores iniciales.
• Comprender la utilidad teórica del teorema del valor medio y sus consecuencias.
• Calcular límites.
• Comprender el problema de aproximación puntual y el orden de contacto de dos curvas.
• Calcular desarrollos de Taylor.
• Comprender las relaciones de derivadas e integrales.
• Adquirir un razonable manejo de las diversas notaciones existentes para el tratamiento de derivadas e integrales.
• Manejar las aplicaciones prácticas inmediatas de la integral: área, trabajo, longitud de arco.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: FUNCIONES Y MODELOS
TEMA 2: LÍMITES Y DERIVADAS
TEMA 3: APLICACIONES DE LA DERIVADA
TEMA 4: INTEGRALES
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros