Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/12/2016 08:06:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA Y EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTO T.UNIV.O.VIALES 10/13 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAMPERO, OMAR EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CASAIS, GABRIEL GERARDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación
Las empresas mineras,como toda actividad económica, permanentemente deben evaluar la conveniencia de realizar una inversión (tanto en emprendimientos nuevos como en emprendimientos que ya están en marcha). La evaluación económica de proyectos demandará estudios en los que estarán involucrados los técnicos en explotación minera y en procesamiento de minerales.El desempeño de estos técnicos requerirá de conocimientos básicos de microeconomía y de la estructura económica y financiera de la empresa y de los criterios para la aceptación o rechazo de proyectos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El curso de Economía y Evaluación Económica de Proyetos tiene como objetivos:
-Proveer al estudiante de los principios de razonamiento y argumentación de la economía como disciplina científica.
-Introducir al estudiante en los conceptos básicos de la microeconomía.
-Dotar al estudiante de las herramientas que le permita identificar las características de los sistemas económicos,la empresa , la producción y la estructura económic-financiera de la empresa.
-Introducir al estudiante en el conocimiento de las técnicas de aceptación o rechazo de proyectos.
VI - Contenidos
Unidad 1. La Economía.
LA ECONOMIA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR. El concepto de economía. El problema económico: la escasez. Las necesidades, los bienes económicos y los servicios. Los recursos o factores productivos. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad. LOS AGENTES ECONOMICOS. La actividad económica y los agentes económicos. Las empresas. Las familias o economías domesticas. El sector público. El desarrollo del sector público.
Unidad 2. Los sistemas económicos.
El concepto de sistema económico. Concepto de sistema económico. Los sistemas económicos y el intercambio. EL SISTEMA DE ECONOMIA DE MERCADO. El funcionamiento del sistema de economía de Mercado. La demanda. La oferta. El equilibrio del mercado. La asignación de recursos y el sistema de economía de mercado. Las fases del proceso de asignación de recursos.
Unidad 3: La producción.
LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN. La empresa, la producción y los beneficios. La tecnología y la empresa. La producción y el corto plazo. La producción y el largo plazo.
Eficiencia técnica y eficiencia económica. LOS COSTOS DE LA PRODUCCIÓN. Los costos en la empresa. Los costos a corto plazo. Los costos a largo plazo. LA RETRIBUCIÓN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS. La empresa y los factores productivos. Los salarios. La renta de la tierra. El interés y el capital.
Unidad 4: Mercado y precios.
EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LA ELASTICIDAD. Desplazamientos de la curva de demanda. Desplazamientos de la curva de oferta. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta, y movimientos a lo largo de las mismas. Los cambios en los precios y la elasticidad de la demanda. La elasticidad de la demanda y el ingreso total. LA COMPETENCIA PERFECTA, EL MONOPOLIO Y EL OLIGOPOLIO. Los mercados y la competencia. La competencia perfecta. El monopolio. Los mercados oligopolios.
Unidad 5:Estructura Económico-Financiera de la Empresa.
Estructura Económica:Activo.Rubros del activo.Activo Corriente y Activo no-Corriente.Estructura Financiera:Pasivo.Rubros del pasivo.Pasivo Corriente y no-Corriente.Patrimonio Neto.Rubros del Patrimonio Neto.
ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL.Estados Contables:Balance,Estado de resultado y otros estados financieros.
Unidad 6:Elementos de matemática financiera
VALOR TIEMPO DEL DINERO.Tasa de interés:tasa nominal de interés y tasa efectiva de interés.Tasa de inflación y tasa de interés real.Interés simple y compuesto.Valor presente y valor futuro.Anualidades.Perpetuidad.Sistemas de amortización.
Unidad 7:Introducción a la Evaluación de Proyectos de Inversión.El Proceso de Preparación y Evaluación:Estudio Técnico.Estudio de Mercado.El estudio Administrativo Legal.El Estudio Financiero.
Unidad 8:Evaluación Económica de Proyectos.
Criterios de Evaluación de Proyectos:Criterios que no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo.Criterios que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo:Periodo de recuperación de la inversión,Valor Actual Neto(VAN),Tasa Interna de Retorno(TIR),Relación beneficio-costo.Aspectos fundamentales para elaborar flujos de fondos.Depreciaciones e impuesto a las ganancias.
Analisis del Riesgo:El riesgo en los proyectos.La medición del riesgo.Métodos para tratar el riesgo.
Analisis de sensibilidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos Practicos consisten en cumplir por parte de los alumnos con la respuesta de un cuestionario de 80 (Ochenta ) preguntas extraídas de los temas que se dictan en clase,las mismas se encuentran divididas en 40 Preguntas para la Parte de Microeconomia y 40 para la parte de Evaluación Económica de Proyectos,las que deben ser presentadas para ser evaluadas ,antes de que se efectúe la evaluacion parcial de cada parte mencionada anteriormente.
Durante el dictado de algunos de los temas se leen articulos periodisticos actuales y se discuten y analizan los contenidos relacionandolos con los temas tratados en clase.
VIII - Regimen de Aprobación
CERTIFICACION DE REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y presentar la respectiva carpeta.
Deberán aprobar (2)dos parciales con calificación de (4)cuatro o más. Cada parcial incluirá los temas teóricos y los prácticos vistos hasta la fecha del mismo. Cada parcial tendrá una sola recuperación.
APROBACIÓN POR PROMOCION SIN EXAMEN
Además de cumplir con los requisitos de alumno regular deberá asistir a las clases teóricas, en un mínimo de 80%, aprobar los (2)dos parciales con nota no inferior a (7)siete en cada uno de ellos. La nota final será el promedio de las notas obtenidas en los dos parciales aprobados.
REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso de Economía y Evaluación Económica de Proyecto deberán rendir por escrito un examen que contiene ejercicios y preguntas de las prácticas de aula. Una vez aprobado este examen, pasará a la evaluación en teoría, la que consistirá en el desarrollo de todos los temas que el Jurado solicite. La nota del examen será la obtenida de promediar las notas de los exámenes aprobados, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] [1] [1] [1] ] Mochón Morcillo,Francisco.Beker,Victor Alberto.Economía. Elementos de Micro y Macroeconomía.Mc Graw-Hill.Tercera Edición .2007
[2] [2] [2] [2] [2] [2] [2] Parkin, Michael. Economía. - 6 ed.- México: Pearson Educación, 2004
[3] [3] [3] [3] [3] [3] [3]Baca Urbina,Gabriel.Evaluación de Proyectos.Mc Graw-Hill.Cuarta Edición.2001
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] [1] [1] [1] [1] Samuelson P. y Nordhaus W. Economía
[2] [2] [2] [2] [2] [2] [2] Case, Karl E. Principios de microeconomía. -- 4 ed.- México D.F., México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1997.
[3] [3] [3] [3] [3] [3] [3] Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain. Preparación y Evaluación de Proyectos.Mc Graw Hill.Segunda Edición.1989
[4] [4] [4] [4] [4] [4] [4] Economía para Ingenieros . Paul Samuelson
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Economía para proyectos de inversión y los conceptos básicos de la evaluación económica de proyectos.
XII - Resumen del Programa
Conceptos económicos básicos. Conceptos fundamentales de microeconomía: la demanda y la oferta. Los mercados de productos. Los mercados de factores. Las limitaciones del poder de mercado.Estructura económica y financiera de la empresa.Estados contables.Elementos de matemática financiera.VALOR TIEMPO DEL DINERO.Elementos fundamentales de un estudio de proyectos.Evaluación económica de proyectos:critrerios de aceptación.Analisis de riesgo y sensibilidad.
XIII - Imprevistos
En caso de surgir algun imprevisto durante el periodo de cursado, el tiempo no utilizado sera recuperado en horarios que los alumnos acepten y no le interrumpa el dictado de otras materias, no obstante esta solución, existen en el Departamento libros que pueden ser utilizados por los alumnos en los cuales pueden consultar.
XIV - Otros