Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROGRAMACION III ING. INFORM. 026/12- 08/15 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NECCO, CLAUDIA MONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Si algo caracteriza al panorama actual del desarrollo de sistemas es su complejidad y heterogeneidad. No existe una sola forma de pensar y encarar las soluciones, no son uniformes los conceptos que fundamentan los lenguajes, no es única la manera de programar. Los modelos de datos, estructuras de control, mecanismos de evaluación, sentencias, enlaces, expresiones, declaraciones y tantos otros elementos que conforman los lenguajes de programación actuales son muy diferentes entre unos y otros, hasta opuestos, pero es posible detectar cuáles son los conceptos que marcan diferencias mayores o menores, muestran puntos de contacto o de inflexión, establecen criterios de clasificación, y finalmente, aportan elementos teóricos y prácticos para optimizar el desarrollo de sistemas concretos.
Desde la ingeniería en Sistemas de Información, los lenguajes pueden ser considerados como herramientas para formular, representar y resolver problemas. Desde esta perspectiva el paradigma que sustenta un lenguaje y la programación en el mismo, estaría dictando una forma de modelar o ver un problema, por lo tanto el desarrollo de código en diferentes paradigmas, además de revelar las características de los mismos, permite analizar distintos enfoques con que se puede representar un problema en términos de programación. Esta actividad de desarrollo y análisis debería conducir a la elección del paradigma mas adecuado para resolver cada problema o por lo menos, si no existe la posibilidad de elección, a una mejor utilización de los recursos del paradigma que se debe utilizar.
Otra aplicación del conocimiento de los recursos que ofrece cada paradigma, es el desarrollo de sistemas utilizando los denominados lenguajes multiparadigma, que integran y/o soportan características de más de un modelo de desarrollo.
Finalmente, otro componente importante a la hora de programar es el entorno de programación. Nadie discute la relevancia de internet en el mundo actual. En este contexto, un entorno de programacion web hace referencia a un ambiente de desarrollo y/o ejecución programas o servicios en el marco de la web en general. Existen herramientas, programas, lenguajes de programación y desarrollo que son específicos para el diseño de aplicaciones dentro de un entorno web que deberían ser sujetos de estudio del ingeniero en Informatica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Utilizar correctamente las singularidades del Paradigma de Programación Lógica y desarrollar aplicaciones de hasta mediana complejidad en dicho enfoque. Aprovechar razonablemente las posibilidades del Paradigma de Programación Funcional y construir programas de mediano nivel de dificultades en este contexto. Reconocer las oportunidades de utilización de la Programación Multiparadigma utilizando correctamente los recursos asociados a cada paradigma.
Desarrollar aplicaciones en entornos Web, utilizando herramientas y lenguajes de programación y desarrollo que específicos para para dicho entorno o adaptando soluciones provistas por diferentes modelos de desarrollo.
VI - Contenidos
Unidad I: Paradigma de Programación Lógica 1
Introducción. Variables, constantes y estructuras: Desarrollo de ejemplos. Átomos, literales y hechos: Ejemplos y ejercicios en clase. Reglas. Cláusulas y predicados: Ejemplos y ejercicios en clase.
Programas, Preguntas y Ejecución: Desarrollo de ejemplos. Semántica operacional y árboles lógicos: Ejemplos y ejercicios en clase. Unificación: Concepto, ejemplos y ejercicios en clase.

Unidad II: Paradigma de Programación Lógica 2
Ejemplos de notación estándar en Prolog: Ejercicios en clase. Uso del interfaz de Prolog: Desarrollo mediante ejemplos en laboratorio. Aritmética: Ejemplos y ejercicios en clase. Factorial. Estructuras internas: functor y arg. Ejemplos de su utilización. Listas explotando Prolog: Desarrollo de ejercicios en laboratorio. Uso del 'cut'. Metapredicados: Ejemplos y ejercicios.

Unidad III: Paradigma de Programación Funcional 1
Paradigma de Programación Funcional. Descripción del modelo de programación funcional. Características principales de los lenguajes funcionales: transparencia referencial, funciones de orden superior y currificación, sistemas de tipos. Reducción y evaluación en programas funcionales. Ordenes de reducción: reducción aplicativa y reducción normal.

Unidad IV: Paradigma de Programación Funcional 2
Introducción a Haskell. Expresiones. Declaraciones. Estructuras de datos. Tipos simples y tipos numéricos. Tipos funcionales. Definición de funciones. Implementación de soluciones de problemas en lenguaje Haskell en el laboratorio. Listas por comprensión. Definición y ejemplos. Listas como tipo inductivo. Funciones básicas sobre listas. Funciones de orden superior sobre listas: map, filter, reduce, traversals, etc. Patrones de recursión: foldr y foldl. Polimorfismo. Tipos de Polimorfismo. Definición de Tipos de datos abstractos. Mecanismos de definición de tipos y funciones sobre ellos. Tipos algebraicos polimorficos.

Unidad V: Programación Multiparadigma 1
Concepto de Programación Multiparadigma: Ejemplos. Características y propiedades. Biblioteca estándar de lenguajes multiparadigma. Tipos de datos, Cadenas de texto. Tuplas y listas. Conjuntos. Controles de flujo. Funciones. Clases. Módulos. Archivos. Lenguajes multiparadigma en la Web. Lenguajes multiparadigmas y persistencia de datos.

Unidad VI: Programación Multiparadigma 2
Lenguajes que permiten combinar paradigmas que parecen irreconciliables.
Programación imperativa, funcional y orientada a objetos en lenguaje Python.

Unidad VII: Programación en entorno Web 1
Programación en entorno Web: Programación en la Web con lenguajes del tipo PHP. Uso de lenguajes del tipo PHP y Programación Orientada a Objetos. AJAX: Asynchronous JavaScript and XML. Lenguajes del tipo PHP y Web Services.

Unidad VIII: Programación en entorno Web 2
Introducción a la programación en Internet con lenguajes multiparadigmas. Network Scripting en Python. Socket. Manejo de multiples clientes. Script del lado del cliente. Protocolos. Transferencia de Archivos. Distribución de información. Envío de mensajes básicos. Procesamiento de correo electrónico. Acceso a grupos de noticias. Acceso a sitios Web. Scripts del lado del Servidor. CGI Script. Ejecución de scripts del lado del servidor. Utilidades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1: Programación Lógica en lenguaje Prolog.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 2: Programación funcional en lenguaje Haskell.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 3: Programación multiparadigma en Python.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 4: Programación en la Web.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.
VIII - Regimen de Aprobación
- Para regularizar la asignatura:
El alumno debe aprobar dos parciales o sus recuperaciones, y presentar en tiempo y forma los laboratorios solicitados por la cátedra.
El alumno debe asistir al 70% de las clases correspondientes al crédito horario.

- Para promocionar la asignatura:
El alumno debe cumplir con las condiciones de regularización con un nivel superior o igual al 70% del total y aprobar la sección especial de integración de cada parcial o su recuperación.
Se tomarán las recuperaciones que indica la OCS 32/14.

EXAMEN REGULAR
Se tomará un exámen escrito u oral en las mesas habilitadas del calendario académico

EXAMEN LIBRE:
Según lo dispuesto por Art. 27 de Ord. 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Sterling, L., Shapiro, E., “The Art of Prolog'', MIT Press, 1994 (2a edición).
[2] Apt, K, ”From Logic Programming to Prolog'', Prentice--Hall, 1997.
[3] Bratko, I., ”Prolog Programming for Artificial Intelligence'', Addison-Wesley, 1990.
[4] Lloyd, J., “Foundations of Logic Programming'', Springer-Verlag, 1991 (2da Edición).
[5] http://www.comptechdoc.org/os/linux/programming/script/linux_pgscriptintro.html
[6] Python Programming Language - Official Website http://www.python.org/doc/
[7] Haskell 98 Language and Libraries. The Revised Report December 2002. http://www.haskell.org/onlinereport/
[8] Gentle Introduction To Haskell, version 98. Paul Hudak, John Peterson, Joseph Fasel, Revised June, 2000 by Reuben Thomas.http://www.haskell.org/tutorial/
[9] Razonando con Haskell. Un curso sobre programación funcional Blas C. Ruiz; Francisco Gutierrez; Pablo Guerrero; José E. Gallardo, Paraninfo. ISBN: 8497322770 ISBN-13: 9788497322775
[10] Sockets in Python: Into the World of Python Network Programming http://www.devshed.com/c/a/Python/Sockets-in-Python-Into-the-World-of-Python-Network-Programming/
[11] Sockets in Python. http://www.devshed.com/c/a/Python/Sockets-in-Python/
[12] Thompson, S., “Haskell-The Craft of Functional Programming”, Addison-Wesley, ISBN 0-201-34275-8, 2da Edición
[13] PHP Reference Book Blog http://www.phpreferencebook.com/
[14] Larry E. Ullman, PHP for the World Wide Web, Third Edition, Peachpit Press; 3 edition, 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] Mark Lutz, Programming Python, O'Reilly Media, Inc.; 3 edition, 2006.
[2] Peter Norton, Alex Samuel, David Aitel, et.al., Beginning Python - Wiley Publishing, Inc.2005.
[3] Python para todos - Raúl González Duque licencia Creative Commons 2.5 http://mundogeek.net/tutorial-python/
[4] Harm, Daryl, The Quick Python Book Daryl D. Harm, Editor : Manning Publications
[5] Perry, George, The Life of Python Perry, Editor : Pavilion Books, 2007
[6] Learning Python - David Ascher, Mark Lutz O'Reilly - Second Edition. 2004.
[7] Python Cookbook - Alex Martelli and David Ascher O'Reilly – Second Edition 2005
[8] Burtch, Linux Shell Scripting with Bash, Editorial: Sams, 2004-01-29 | ISBN: 0672326426
[9] Randal Michael, Mastering UNIX Shell Scripting, Editorial Wiley, 2003
[10] Todd Meadors, “Linux Shell Script Programming”, Course Technology; 1 edition, 2003, ISBN-10: 0619159200
[11] Haskell-The Craft of Functional Programming. Second Edition. Simon Thompson. Addison-Wesley, ISBN 0-201-34275-8
[12] Linux Network Administrator's Guide, Third Edition Oreilly
[13] Internetworking with TCP/IP. Douglas Comer.
[14] TCP/IP Ilustrated Vol1 – Richard Stevens - Prentice Hall
[15] http://www.haskell.org/onlinereport/
[16] Nixon, Robin, “Learning PHP, MySQL, and JavaScript: A Step-By Step Guide to Creating Dynamic Websites (Animal Guide)”, Barnes & Noble, 2009
[17] David Powers, PHP Solutions: Dynamic Web Design Made Easy friends of ED; 3rd edition 2010
[18] Practical PHP Programming http://www.tuxradar.com/practicalphp
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de:
Desarrollar aplicaciones en el Paradigma de Programación Lógica de programas de mediana complejidad. Aprovechar razonablemente las posibilidades del Paradigma de Programación Funcional y construir programas de mediano nivel de dificultades en este contexto. Reconocer las oportunidades de utilización de la Programación Multiparadigma utilizando correctamente sus dificultades. Desarrollar aplicaciones en entorno Web distinguiendo y aprovechando correctamente los conceptos y herramientas asociados.
XII - Resumen del Programa
Paradigma de Programación Lógica.
Paradigma de Programación Funcional.
Programación Multiparadigma.
Programación en entorno Web.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros